Sie sind auf Seite 1von 4

LAS CIEN CARAS DEL DERECHO AMBIENTAL.

Ramn Ojeda Mestre En la mitologa griega, el nmero cien era utilizado con frecuencia para denotar infinidad o indeterminacin. Tal es el caso de la famosa Hidra que Hrcules derrot en Lerna, cortando de un tajo su centenar de cabezas venenosas. En cambio, para los antiguos aztecas, cuando se enfrentaban a una cifra no determinable, utilizaban el nmero 400. Para ellos, sinnimo del infinito. As, con el ave de ms bello y variado canto en Mxico, el Cenzontle, su nombre en nhuatl significa pjaro de cuatrocientas voces. El Derecho Ambiental de todo el mundo y de cualquier sistema jurdico presenta, igualmente, un nmero indeterminado de rostros, de formas, de figuras y, desafortunadamente muchas veces de disfraces. Si, existe un derecho ambiental bueno y eficaz, pero hay otro engaoso y falso. Estas son algunas de sus caras: 1. Es un derecho nuevo, emparentado con el conservacionismo, con la proteccin de los recursos naturales, con el derecho ecolgico y, segn muchos, hijo ilegtimo del derecho administrativo, que en muchas naciones se niega a reconocerlo. 2. Como muchas otras expresiones jurdicas, tenemos siempre un Derecho Ambiental internacional y otro nacional, ambos extremadamente ramificados y muy difcilmente sistematizables. 3. Siempre genera conflictos de competencia, sea en regmenes centrales, federales, repblicas, monarquas, parlamentos o con cualquier forma estatal. 4. Es un derecho que quiere ser preventivo, precautorio, indicativo, curativo o sancionatorio al mismo tiempo. Eso es imposible y por eso nuestro querido derecho ambiental siempre tiene cara de angustia y desesperacin. 5. Siempre que hay necesidad de reparacin del dao ambiental las sociedades o los gobiernos, buscan afanosos a este derecho. 6. Es imposible concebir o entender esta rama jurdica sin invocar a la presin y participacin social. 7. De su romanticismo inicial, optimista y creativo nos dimos de bruces, de repente, con un derecho de aplicacin muy cara, onerosa, complicada, lenta y farragosa.

8. No result un instrumento jurdico de los pequeos grupos o de los pequeos pueblos de la montaa o de la costa, sino el derecho estentreo de las grandes concentraciones urbanas. Cada vez ms un derecho metropolitano o de las megalpolis. 9. Es el derecho terco que quiere corregir o castigar los vicios de la modernidad, del consumismo, de la velocidad y del lucrotesmo. 10. En el fondo, no sabe si es aliado o contrincante del desarrollo econmico o industrial y mira al hombre como un Prometeo encadenado por el riesgo tecnolgico. Es el derecho que muchos declaran como el enemigo nmero uno de los dems derechos. 11. Es envidioso porque escucha que todos piden un desarrollo sostenible, pero nadie clama por un derecho sostenible. El hombre quiere dominar la naturaleza, el derecho ambiental exige que la naturaleza lo subordine. 12. Con frecuencia trata de faltarle al respeto a la libertad empresarial o al derecho a la propiedad privada, pretende limitar el libre trnsito, el comercio, la publicidad y la industria. 13. El humilde Derecho Ambiental acepta que se le utilice para declarar y custodiar reas Naturales Protegidas a pesar de que en muchos casos, lo que se protege realmente es el valor econmico de intereses vecinos. 14. Se escuchan fuertes golpes en la puerta y voces que exigen que la globalizacin muestre, junto con el brazo fuerte del libre comercio, a un derecho ambiental capaz de derrumbar fronteras. Un derecho de la seguridad ambiental. 15. La mayor parte de la poblacin del mundo, lo ignora, incluso un ncleo importante de los abogados o de los juzgadores y, un poco celoso y exigente nos reclama especializacin y disciplina. 16. Ya todos sabemos que presume de ser multidisciplinario e interdisciplinario, puede ser, pero en todos los casos es escurridizo y vido de nutrientes cientficas. 17. Seducido por los nuevos conceptos como el de patrimonio gentico, la tolerancia qumica, el techo ciberntico o la nanotecnologa jurdica, se olvida con frecuencia de sus abuelos del Derecho constitucional, sin los cuales no ser nada. 18. Ave de mal agero, su nombre aparece despus de los desastres o de las catstrofes, si hay un tsunami en Asia, si hay un sismo en Pakistan, si hay un incendio en los bosques de California, si las inundaciones matan nios en Mxico, si explota una fbrica en Bhopal, si se hacen explosiones nucleares en Chernovil o en Muroroa, si bombardean Irak o desaparece la selva amaznica, el derecho ambiental ser invocado en todos los templos del saber y de la comunicacin.

19. Tambin cuando estamos en crisis ecolgicas de dimensin planetaria, como el cambio climtico, cierto o utpico, el dao en la capa de ozono o la extincin de las especies, los ms sensibles e inteligentes le prenden veladoras al Derecho Ambiental. 20. Obliga a pensar, desnudos de prejuicios, si se ha derruido ya la barrera entre los derechos objetivos y los derechos subjetivos, entre lo principal y lo accesorio, entre el derecho pblico y el privado, entre el dominio pblico y la propiedad particular. 21. Intereses difusos, derechos de tercera generacin, responsabilidades compartidas, son trucos intelectuales para eludir las exigencias de la tica. 22. Hay pases atrasados como Mxico, donde se le niega al ciudadano, el derecho humano elemental para ejercer la legitimacin activa en la defensa ambiental. Es una vergenza que la Suprema Corte y el Congreso de la Unin, han legitimado. 23. La verdad, es que no hay ms que dos clases de Derecho Ambiental: El derecho ambiental democrtico y participativo y el antidemocrtico y excluyente. 24. La dispersin de nuestro derecho no puede aceptarse como argumento en contra. Hay derecho ambiental y lo habr en todas las ramas jurdicas. A diferencia de los dems, el nuestro no tiene prisa. La naturaleza es aliada del tiempo. 25. El Derecho Ambiental se articula en torno de un solo objetivo: La preservacin del ambiente para satisfacer nuestras necesidades presentes y las de generaciones futuras, sin embargo, tiene dos grandes finalidades simultneas: erradicar la pobreza social y coadyuvar a la generacin de riqueza econmica. 26. El nuestro es el derecho de la inteligencia. Es el derecho de la elevacin humana. Es el derecho de la cultura que no acepta como fatal lo irreversible. 27. Quienes lo acusan de padecer raquitismo de eficiencia, son los mismos que la obstaculizan, la impiden o la sabotean. En muchas ocasiones son los propios gobiernos o los poderes legislativos, los que lo neutralizan. 28. Otra tensin lo amaga. Unos piden solucin alternativa de conflictos, privatizacin de la justicia ambiental, mediacin, conciliacin, arbitraje, desjudicializacin, mientras otros exigen, tambin a gritos el retorno de Leviatn. 29. Cada da hay ms juicios y ms jueces ambientales, ms leyes y ms normas, ms agencias, programas y ministerios, pero tambin cada da hay nuevas agresiones al medio ambiente, pero tambin es verdad que las instancias internacionales de la ONU y otras, carecen de recursos suficientes.

30. Nuestro derecho no alcanzar la madurez sin el amplio acceso a la informacin. La discrecionalidad es un visitante negativo en la aplicacin de la ley. 31. Por todo esto, el nombre de Elizabeth Haub, est grabado en la historia viva y vibrante del Derecho Ambiental, en donde estn los grandes nombres de Wolfgang Burhenne, del Internacional Council Of Environmental Law, de la Universidad Libre de Bruselas y de los integrantes del Consejo de Premiacin, que me distinguieron con un honor que ms que un reconocimiento a mi persona, debe entenderse dirigido a todos aquellos que antes, ahora y en el futuro, luchen para la recuperacin ambiental del planeta con las armas formidables y dignas de la justicia, la razn, el derecho y la paz.

Das könnte Ihnen auch gefallen