Sie sind auf Seite 1von 8

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS GEOLOGICAS DEPARTAMENTO DE INGENIERIA METALURGICA Y MINAS MTODOS DE MUESTREO Y CARACTERIZACIN

DE UN MINERAL Integrantes: Nicole Cifuentes, Paolo Palma.

METFORA
"Has estado tanto tiempo sin saber quien eres y de donde vienes,buscando compaa entre tus posibles pares existentes. Descendiste hasta lo ms profundo pasando por diferentes mundos, cayendo a un fondo oscuro, encontrando a tus pares absolutos"

OBJETIVOS
Preparacin de muestras deun material particulado, comparando las operaciones de muestreo y la caracterizar de ste.

APLICACIONES
El procedimiento de muestreo se aplica en diversos procesos metalrgicos, por ejemplo, conocer la granulometra de entrada y salida de un molino, para verificar que el tamao de partcula es el adecuado. Tambin se utiliza el muestreo para conocer las concentraciones de elementos presentes en una muestra problema con el fn de verificar la eficiencia del proceso utilizado, como el caso del concentrado de molibdeno, escoria seca , entre otros.

ECUACIONES
( ) ( ) ( ) { ( ) }

CONCLUSIN TEORIA Y PRINCIPIOS


El muestreo es una parte importante de los diversos procesos metalrgicos, con el fin de representar de mejor manera el material que estamos trabajando con fines de evaluar la eficiencia de los procesos y una mejor caracterizacin fsica y qumica. El muestreo se realiza a partir de una fraccin pequea de mineral lo ms representativa posible de un total de mineral, existen diferentes tipos de muestreos tales como: Muestreo al azar, sistemtico, estratifico, en dos etapas y secuencial. Para llevar a cabo estos muestreos encontramos: Divisin por palas fraccionadas, Divisin por incrementos y Divisin por cono y cuarteo. El muestreo depender de factores tanto humanos como mecnicos. Los ajustes son eficaces para comprobar qu mtodo es mejor para utilizar.

RESULTADOS
El mtodo que mostr mejores resultados a la hora de la clasificacin del mineral fue el de cono y cuarteo, ya que obtuvo un error=0,107 con la distribucin de Rosin-Rammler.

GRFICO
% Pasante acumulado
150 100 50 0

P80

2 Log (X) 4

MTODO

Se homogeniza el mineral mediante traspaleo, el cual se realiza 8 veces, colocando el mineral en forma de cono a una distancia de 1,5 metros, luego se forma una torta de mineral y se divide en 4 partes iguales. Se utiliza de la torta de mineral para trabajar, se pesa y se clasifica en el harnero vibratorio, se selecciona el mineral que quedo bajo malla para posterior utilizacin del mtodo de divisin por riffle, aqu el mineral se divide hasta obtener una muestra de 500 gr aproximadamente, descartando una porcin del mineral por cada entrada al riffle. Posteriormente, los 500 gr. de mineral se ingresan a los tamices Tyler con mallas (#) de: (12,30,50,70,100,140,200,fondo) y se coloca en el equipo RO-TAP por 6 min, para posterior pesaje del mineral retenido en el tamiz. Con dos muestras de 500gr. Se calcula la densidad aparente, densidad real y % de humedad.

Anexos
Clculos principales:
Densidad aparente (Da): * + : Masa de mineral : Lectura de volumen que ocupa el mineral dentro de la probeta. Densidad real( ): * +

: Peso probeta con agua : Peso probeta ms agua y mineral : Volumen probeta con agua : Volumen probeta ms agua y mineral Porcentaje de humedad ( ): ( ) ( )

: Peso inicial de la muestra (antes de entrar al horno) : Peso de la muestra inmediatamente despus de retirada del horno

Funcin de distribucin de Gausin-Schumann:


( ) X: Abertura de la malla K:Tamao mximo de la distribucin m: Modulo de la posicin ( )

Funcin de distribucin de Rosen-Rammler:


( ) X: Abertura de la malla X0: Tamao caracterstico m: Coeficiente de uniformidad { ( ) }

P80:
Divisin por riffle = 7809 m. Divisin por cono y cuarteo=7936m. Divisin por incrementos=8493 m. Divisin por cortador giratorio= 7897m.

Tablas:
Divisin por riffle:

G-S
0.5 Log F(x) 0 -0.5 -1 -1.5 Log(x) 0 2 4 6 y = 0.644x - 2.6233

Log(ln(1/(G(x)/100))

R-R
0 -0.5 -1 -1.5 -2 0 1

y = 0.7297x - 2.7996 2 3 4

Log (x)

Divisin por cono y cuarteo:


0 Log F(x) -0.5 -1 -1.5 0

G-S
2

y = 0.6306x - 2.5511 4 6

Log (x)

R-R
Log(ln(1/(G(x)/100))

0.5 0 0 1

y = 0.7194x - 2.7324 2 3 4

-0.5 -1

-1.5

Log (x)

Divisin por incremento:

G-S
0 Log F(x) 0 -1 -2 2

y = 0.6478x - 2.6649 4 6

Log (x)

Log(ln(1/(G(x)/100))

0 0 -1 -2 1

R-R
2

y = 0.6844x - 2.73 3 4

Log (x)

Divisin por cortador giratorio:

G-S
0 0 Log F(x) -0.5 -1 -1.5 2

y = 0.6439x - 2.6028

Log(x)

R-R
Log(ln(1/(G(x)/100))

1 0 0 -1 -2 1

y = 0.7331x - 2.7857

Log (x)

Abertura v/s % pasante acumulado:

120.00 100.00
% Pasante acumulado

P80

Divisin por Riffle

80.00 60.00 40.00 20.00 0.00 0.000 2.000


Log (X) Divisin por cono y cuarteo Divisin por incrementos Divisin por cortador giratorio

4.000

6.000

Varianza, desviacin estandar, coeficiente de variacin:

Imgenes de la experiencia:

Fig.1 Traspaleo del mineral

Fig.2 Mineral ingresando al harnero gilson

Fig.3 Cortador de riffle

Fig. 4 Tamizes en el RO-TAP

Fig. 5 Divisin por incrementos

Discusin
Segn los datos experimentales obtenidos en este laboratorio se puede concluir: 1. La prdida de material utilizado en los cuatro mtodos de muestreo depende de diferentes factores tales como, la mala manipulacin del material, errores en la medicin y un mal procedimiento. Errores de manipulacin de material: al ingresar el material al harnero vibratorio gilson, puede que no se halla ingresado de una manera homognea sobre la primera malla, dejando el material muy cerca del borde de stas, provocando la cada del material. En el caso del mtodo de divisin por riffle, al ingresar el mineral probablemente se halla adherido a las paredes mientras el mineral es separado dentro del cortador de riffle. En el mtodo de divisin por incrementos la prdida se puede atribuir a la cada del material mientras se sacaba pequeos incrementos de cada sub grupo. En el mtodo de divisin por cortador giratorio la perdida pudo generarse en la cada del mineral desde la correa hacia la mesa rotatoria. En el mtodo de cono y cuarteo el material se pudo caer mientras se realizaba el roleo. Otro error en manipulacin de mineral se atribuye a los minerales que se hayan quedado atrapados en las diferentes tipos de mallas del harnero y en los diferentes tamices utilizados. Los errores en medicin pudieron ocurrir por una mala calibracin de las balanzas utilizadas en esta experiencia. Otros posibles factores pueden ser no haber seguido el procedimiento como indicaba el manual, como la reduccin de tiempo de 10 a 6 min del mineral en el RO-TAP.

2. Cabe destacar que a la hora de las representaciones grficas de los datos obtenidos, se han omitido ciertos puntos, ya que estos se alejan del conjunto, generando un mayor error. Esto es necesario ya que los datos mostrados en la ecuacin de la recta son ocupados en las diferentes distribuciones. 3. Se puede observar que los datos entregados por la distribucin Gausin-Schumann son mayores al 100%, para que este ajuste sea ideal se debera ocupar ms mineral con granulometra sobre 3/4'. 4. Segn los clculos obtenidos con respecto a la desviacin estndar del porcentaje pasante acumulado en los cuatro mtodos de muestreo, el mtodo con menor dispersin de datos fue el mtodo de divisin por incrementos.

Conclusin
El muestreo es necesario en diversos procesos metalrgicos, ya que es una herramienta necesaria para verificar la granulometra de las partculas que entran y salen en los procesos, caracterizndolos fsicamente. Otra utilidad del muestreo es caracterizar el mineral de forma qumica representando los elementos constituyentes del mineral y sus respectivas concentraciones, mediante un anlisis qumico. El procedimiento de muestreo se debe realizar cuidadosamente, ya que existen muchos factores que pueden alterar los resultados finales (equipamiento, calibracin, procedimiento, etc). Mediante los ajustes de las funciones de distribucin de Gausin-Schumann y Rosen Rammler se analiz el porcentaje pasante de mineral, tanto en mallas del harnero como en los diferentes tamices con el fin de poder seleccionar el mejor mtodo de muestreo, segn el error obtenido por cada una de las distribuciones dando como resultado que la mejor funcin de distribucin es Rosin-Rammler, ya que se ajusta de mejor manera a los datos experimentales. Segn la sumatoria de errores correspondiente a la distribucin de Rosin-Rammler, el mejor mtodo de muestreo fue el de cono y cuarteo obteniendo una error = 0,107. Se debe tener en cuenta que para un mejor resultado, cada mtodo de muestreo tiene condiciones especficas, como granulometra y porcentaje de humedad. Para el clculo de densidad, se da una diferencia entre la aparente y la real, debido a que la densidad aparente depende del observador, por ende es inexacta y la densidad real entrega con un resultado ms exacto, ya que toma en cuenta ms variables caractersticas. El porcentaje de humedad depende del tiempo que se encuentre el mineral en el horno mufla, debido a que un tiempo reducido podra alterar el resultado real. Segn lo analizado en las distribuciones el ajuste de Rosin-Rammler se ajusta mejor para mineral fino, a diferencia del ajuste de Gausin-Schumann que trabaja mejor con minerales de mayor granulometra (gruesos).

Das könnte Ihnen auch gefallen