Sie sind auf Seite 1von 2

25/4/2014

Usar el conocimiento previo para aprender mejor y ms fcilmente

Motivacin
Usar el conocimiento previo para aprender mejor y ms fcilmente
Por Ana Muoz Escribe tu email aqu Comenta en el foro

About e n Espaol

C ompartir

Recibe gratis el newsletter: Motivacin

Suscrbete

Cuando aprendes algo, ese conocimiento no entra en una especie de compartimento vaco de tu memoria, sino que la memoria es como una gran telaraa donde unos conocimientos se conectan con otros. Esto nos proporciona una gran capacidad para sacar nuevas conclusiones, crear conocimientos nuevos a partir de una mezcla de otros existentes y ser creativos, pero adems, tener esto en cuenta te ayudar a recordar mejor lo que estudies. Si alguien te enseara una serie de fotografas, algunas de famosos que conoces, y otras de completos desconocidos, y te diera alguna informacin que desconoces de ellos, qu crees que recordaras mejor, la nueva informacin del personaje famoso, o la del total desconocido?

nuchylee / FreeDigitalPhotos.net

Si has respondido que la del personaje famoso, ests en lo cierto, porque es la conclusin que obtienen tambin las investigaciones. Dado que ya tienes cierta informacin sobre esa celebridad, la nueva informacin se asocia a ella, es decir, se une a ella como el nuevo hilo de la tela de araa que se apoya en hilos ya tejidos anteriormente. Dado que tu mente no est en blanco, cualquier cosa nueva que aprendas puedes asociarla a tus conocimientos previos y, de este modo, aprender mejor y mucho ms fcilmente. Por este motivo, cuanto ms sabes de un tema, ms fcil te resulta aprender cosas nuevas sobre ese tema. El problema es que a veces los estudiantes se olvidan de todas las cosas que hay ya en su mente y no evocan esos conocimientos que podran ayudarles a recordar mucho ms fcilmente. Qu puedes hacer para evocar ese conocimiento previo y asociar a l el nuevo? Por ejemplo, supongamos que ests estudiando la Segunda Guerra Mundial. Antes de empezar, analiza lo que ya sabes, hacindote las preguntas que consideras ms importantes, las que le haras a un profesor si tuvieras un gran inters en conocer a fondo esa guerra, como: En qu ao empez y termin? Cules fueron las causas? Cules fueron los pases principales implicados? Qu la hizo acabar? Cules fueron sus consecuencias? 1. Los puntos principales Ahora empieza a leer y haz un esquema. Por ejemplo, el punto 1 del esquema podra ser: comenz en 1939 con la invasin alemana de Polonia. Al hacer un esquema/resumen con los puntos principales, tienes el primer bloque de conocimiento, sobre el que vas a asentar el resto. Por tanto, aprende bien ese esquema. 2. Aprov echa lo que ya sabes Por ejemplo, para recordar la invasin de Polonia, puedes pensar en alguna otra cosa que ya sepas de este pas, como esa actriz polaca que conoces, un viaje que hizo un familiar a Polonia, etc. Busca y establece asociaciones en tu memoria para todo lo que quieras recordar. 3. Sobreaprendizaje Una vez ledo todo el tema y hecho el esquema, cntrate en esos puntos principales y aumenta tus conocimientos sobre ellos con otras fuentes. Por ejemplo, busca informacin fiable sobre la invasin alemana de Polonia y lee sobre ella (no necesitas memorizarla, solo leer). De este modo, tendrs ms conocimientos sobre los que asentar lo que de verdad necesitas aprender. Por ejemplo, tal vez en tu libro de estudios no hable de la relacin entre la primera y la segunda guerra mundial. Si t decides leer por tu cuenta sobre la primera, entenders mejor el conflicto y recordars mejor lo estudiado. Adems, tu libro podra mencionar, por ejemplo, el Tratado de Versalles, suponiendo que sabes en qu consiste, de manera que si no lo sabes, te costar mucho ms aprender. En ese caso, busca informacin sobre ese tratado y lee. 4. Profundizacin

http://motivacion.about.com/od/psicologia/a/Usar-El-Conocimiento-Previo-Para-Aprender-Mejor-Y-Mas-Facilmente.htm

1/2

25/4/2014

Usar el conocimiento previo para aprender mejor y ms fcilmente

Para profundizar, hazte preguntas que vayan ms all de lo que explica tu libro, como: Qu llev a los alemanes a invadir otros pases? Qu estaba pasando en Alemania antes de la guerra? Es decir, en vez de imitarte a memorizar, haces un trabajo activo de investigacin (que es ms ms entretenido), te guas por tu curiosidad, profundizas ms en el tema y al final habrs acumulado ms conocimientos de los que necesitas para tu examen. Si de esos conocimientos solo recuerdas la mitad, ser suficiente, porque esa mitad puede suponer el 100% de lo que hay en tu libro e incluso ms. 5 . Exam en Cuando ya creas saber lo que necesitas saber, ponte a prueba contndoselo a alguien como su estuvieras haciendo un examen oral.

http://motivacion.about.com/od/psicologia/a/Usar-El-Conocimiento-Previo-Para-Aprender-Mejor-Y-Mas-Facilmente.htm

2/2

Das könnte Ihnen auch gefallen