Sie sind auf Seite 1von 38

sper hroe

Cmo ser un

www.impressyoukids.com

Traduccin de la serie original de Amanda White How

to be a SUPER HERO en

www.impressyourkids.org

Introduccion

Nuestros hijos quieren ser sper. Y, sabes qu? como padre, quiero que mis hijos sean sper, que sean modelos que otros puedan seguir por su relacin con el Seor. Ser sper hroes significa que pueden ser un ejemplo de Jess para otros. Esta serie sobre Sper hroes est basada en 1 Timoteo 4:12:

Ninguno tenga en poco tu juventud, sino s ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espritu, fe y pureza

Estas actividades te guiarn a explorar junto a tus hijos la forma de tener SPER discurso, conducta FANTSTICA, amor INCREBLE, fe ULTRA ENCENDIDA y pureza MAGNFICA.

Super heroes - Filipenses 4:13

Penacho de Super Hroe Puedes poner este penacho en una camiseta o en una capa. Necesitas un pedazo de fieltro o tela, letras de foamy y Tijeras (aunque puedes sustituir la tela y el foamy por cartulina o papel si es lo nico que tienes a mano)

Dobla lo que vayas a usar por la mitad. Corta una pequea esquina. Desde la punta de esa esquina. Corta de Nuevo hasta el doblez. Cuando lo abras te quedar ms o menos como el penacho de Superman. Si te animas, puedes cortar un pentgono, un hexgono, o cualquier otra forma que quieras.

Si tienes letras de foamy, deja que los nios busquen las letras de sus nombres. Si no, recorta las letras de una pieza de foamy o cartulina. Si no tienes mucho tiempo o no eres muy hbil con las manualidades, slo la inicial ser suficiente. Pega las letras al penacho y adhiere este a una capa o a una camiseta para que los nios jueguen mientras aprenden el versculo.

Filipenses 4:13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece

Para que sea ms fcil aprenderlo, inventa movimientos de sper hroe para cada parte. Por ejemplo: para Todo que hagan un crculo con los brazos; para lo puedo pueden cruzar los brazos sobre el pecho; para en Cristo pueden sealar al cielo con una mano y poner la otra en la cintura; y para que me fortalece pueden doblar los brazos para fingir tener msculos. Puedes hacer tus propios movimientos de sper hroe! Slo necesitas un poco de imaginacin.

Puedes hacer las sper poses ms emocionantes si usas estas muequeras. Puedes hacerlas de tela (fieltro es lo mejor), cartulina, papel, foamy... inventa!

Super Discurso Mateo 12:34


Experimento - La Boca Agarra 2 jarras o dos potes transparentes. Mete en una tierra, barro, rocas, aceite, hojas muertas... cualquier cosa que no huela demasiado bien. En la otra, mete jugo, fruta, helado... cualquier cosa que tenga buen sabor y buen olor. Sirve en un vaso desechable un poco de la mezcla sucia y en otro, un poco de la mezcla agradable. Pregunta a los nios de qu vaso quieren beber. Obviamente van a beber de la mezcla de jugos.

Di a los nios que van a fingir que la jarra sucia es su corazn. Si pones cosas sucias en tu corazn, como malas actitudes, quejas, desobediencia y enojo que crees que saldr de tu boca? (Cosas sucias). Pero si llenas tu corazn con versculos como Filipenses 2:14 y honras a tu pap y a tu mam, obedeces y haces tus tareas, qu crees que saldr de tu boca? (Cosas buenas). Mientras realizas el experimento, habla sobre las malas palabras que pueden salir de nuestra boca: maldiciones, quejas, discusiones, burlas, etc. Explica que esta clase de palabras no nos hacen Sper ejemplos de Jess. Pero que cando llenamos nuestros corazones con palabras positivas para otros, canciones de alabanza, versculos, buenos deseos etc., podremos edificar a otros con nuestras palabras y tener SUPER DISCURSO. Explcales que eso es ser un SUPER ejemplo de lo que Jess quiere que seamos.

Nota: Puede que alguno de los nios quiera pasarse de listo y decida tomar del vaso de las cosas sucias. Aunque eso pase, puedes hablar de la diferencia entre ambos sabores, pero, obviamente no le dejes tomar!

Super Discurso - Efesios 4:29

Este es un versculo muy largo, pero puede separarse al menos en tres partes que puedes ir enseando en varios das: Ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificacin, a fin de dar gracia a los oyentes.

Merece la pena intentar memorizarlo entero, pero si no es posible, o si ests con nios muy pequeos, bastar con aprender solo la primera parte. Probablemente debers explicar lo que significa la palabra corrompida, a no ser que utilices una versin en la que aparezca otra palabra de ms fcil comprensin para los nios. Las otras dos partes del versculos, podemos ilustrarlas con la idea de ayudar a otros, hablando sobre todas las cosas que los nios pueden hacer para ayudar: a mam y a pap, a los hermanos, a los amigos, en la escuela, en la iglesia... Para el versculo de hoy, necesitas cartulina, esponja o pinceles, pintura roja, tijera y un rollo de papel extra grande o varios papeles que puedas recortar y pegar uno a otro. Tambin puedes usar uno de esos rollos de caja registradora.

Dibuja unos labios grandes en la cartulina y deja que los nios lo pinten con la pintura y una esponja (o con creyones, marcadores, tiza, acuarelas o lo que ests utilizando para colorear. Mientras tanto, escribe el versculo tan largo como puedas.

Cuando la boca est seca, haz una hendidura en el medio lo suficientemente grande como para que entre el papel y enrolla todo el versculo por el otro lado.

Deja que los nios vayan sacando el versculo poco a poco mientras lo van leyendo (o lo lees t, depende de la edad de los nios) y repitiendo. Puedes ir enrollando y desenrollando el versculo varias veces. Para que no se te salga y puedas enrollarlo cuantas veces quieres puedes hacer algo as:

Pega el final del papel a un crculo de lana o cuerda y enrolla el versculo sobre s mismo. No es perfecto, pero funciona para poder guardarlo y usarlo cuando quieras. As se ve el versculo:

El propsito de esta actividad es que los nios puedan visualizar cmo las palabras salen de su boca y cmo estas pueden ser buenas palabras o malas palabras. Haz una versin mini para que los nios puedan llevarlo en la mochila o en el bolsillo.

Super Discurso Edificar a otros

Esta es una actividad que puedes hacer para fortalecer el aprendizaje de Efesios 4:29. Saca todos los bloques que los nios tengan: de plstico, de madera, de foamy... puedes incluso utilizar cajas vacas de diferentes tamaos. Pon a los nios a edificar torres y asegrate de usar las palabras edificar y edificacin mientras hablas con ellos (explica su significado si crees que es necesario).

Despus de edificar varias torres, repite (con ellos si es posible) Efesios 4:29 y diles que estn atentos a ver si escuchan cuando habla de edificar. Haz que salten o que levanten la mano o que repitan la palabra cuando la escuchen. Explcales que nuestras palabras buenas son lo mismo que construir una gran torre; pero que nuestras quejas, mentiras, gritos y malas palabras son lo mismo que derribarla. Haz que construyan otra torre pero esta vez, cada vez que ponen un bloque, deben decir algo bueno sobre otra persona. Si los nios son muy pequeos aydales a recordar a las personas que quieren e incluso puedes ser t la que diga algo bueno que ellos repitan. Con nios mayores, pueden escribir en papeles pegados a los bloques cosas buenas sobre otros. Explcales que decir cosas buenas y amables sobre otros ayudan a construir una torre de amor los unos por los otros.

Conducta Fantastica Mateo 7:24-27

La conducta es, ni ms ni menos, la forma en la que vivimos. Debemos ensear a nuestros nios a ser ejemplos en su conducta. Las personas juzgan a nuestros hijos por cmo se comportan y desde bien pequeos debemos ensearles a hacerlo de acuerdo a la Palabra de Dios aunque a veces nos parezca imposible! De entre la gran cantidad de versculos que hay para hablar a los nios sobre la buena conducta, comencemos con Mateo 7:24-27. Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le comparar a un hombre prudente, que edific su casa sobre la roca. Descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cay, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le comparar a un hombre insensato, que edific su casa sobre la arena; y descendi lluvia, y vinieron ros, y soplaron vientos, y dieron con mpetu contra aquella casa; y cay, y fue grande su ruina

Haz una pequea representacin de la historia del hombre que edific en la roca y el que edific en la arena. Puedes usar tteres, tteres de dedos, figuras hechas con el cartn de papel toilette, figuras de papel, foamy o cartn... lo que t quieras! En la roca que utilices para la representacin, escribe Jess y deja ver al final que la roca sobre la que debemos edificar es... Jess! Despus de leer el pasaje, habla con los nios de la importancia de poner en prctica la Palabra de Dios. Esta es una forma de que los nios vean grficamente que nuestras vidas deben ser edificadas en la Roca, el Verbo, Jess, para poder tener una conducta fantstica. Otra actividad que puedes hacer con ellos para que recuerden la importancia de construir sobre la roca, es decir, de vivir la palabra de Dios y ser as nios de conducta fantstica, es pintar piedras.

Qu te parecen estas piedras con sus trajes de Super Hroe? no crees que son especiales para que los nios recuerden la Conducta Fantstica?

Conducta Fantastica Daniel 1

Tambin la Conducta Fantstica puede aplicarse a los vegetales! Lee el captulo 1 de Daniel, en el que se relata la historia de Daniel, Ananas, Misael y Azaras (o Sadrac, Mesac y Abed-Nego). Los cuatro fueron tomados como esclavos y llevados a Babilonia y deban aprender un nuevo idioma y religin y costumbres nuevas. Se les daba de comer la comida del rey, pero no queran comerla, porque no queran desobecer a Dios. Convencieron a los guardias de que si les dejaban comer solo vegetales, despus de diez das estaran ms fuertes que aquellos que comieran la comida del rey. Lo interesante de esta historia es que si los cuatro amigos hubieran comido la comida del rey, habran obedecido las rdenes del rey y nadie sabra que estaban desobedeciendo la Palabra de Dios. Sus padres no estaban all, sus maestros tampoco estaban all, ni sus amigos. An as, decidieron obedecer a Dios aunque estaba lejos de sus casas y de sus familias. Eso es lo que queremos para nuestros hijos, que hagan lo correcto, que obedezcan a Dios incluso cuando no estamos delante; ensearles a tener Conducta Fantstica es una forma de asegurarnos que cuando se hallen en dificultades, harn lo correcto y lo que agrada al Seor. Puedes hacer una aplicacin prctica de esto llevando a los nios a la cocina y sacando varios tipos de comida. Pregntales cules habran comido los cuatro amigos y cules no.

Conducta Fantastica Santiago 1:22

Hacedores de la Palabra. Hay muchos tipos de comportamiento que quisiramos inculcar a nuestros hijos: ser educados, no interrumpir, compartir, no hacer berrinches, no poner malas caras, recoger los juguetes, etc. Sin embargo, todas esas cosas van a aprenderlas con el tiempo. El objetivo de la Conducta Fantstica es que los nios aprendan que su comportamiento, su conducta, debe estar basada en la Palabra de Dios y que es por Ella que deben regirse en su vida diaria.

Para ensearles eso pueden memorizar Santiago 1:22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engandoos a vosotros mismos.

Como el versculo habla de ser hacedores qu mejor manera de aprenderlo que HACIENDO algo? As que, hagamos charadas (representaciones con mmica)! Haz que los nios representen cada parte del versculo con movimientos. Podra ser algo como esto:

Habla sobre el versculo y la importancia de no slo escuchar lo que Dios dice, sino HACERLO. Para practicar el ser hacedores puedes seguir haciendo charadas de otros versculos: Salmo 47:1 Salmo 149:3

Efesios 6:10 Mateo 22:39 Efesios 6:1 Filipenses 2:14

Con esta actividad los nios tendrn una idea de que la Palabra de Dios es viva y de que debemos ser hacedores de ella si queremos tener una Conducta Fantstica.

Amor Increible Deuteronomio 6:5

De nuevo, hay un montn de versculos sobre el amor que se podran utilizar para ensear a los nios. Pero, por escoger uno, vamos a aprender un versculo que el Mismo Jess dijo que era el primer mandamiento: Deuteronomio 6:5 Y amars a Jehov tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

Para recordar este versculo, hicimos un pster para la pared con cartulinas y corazones de foamy. En lugar de escribir las palabras amars y corazn (o al menos en una de ellas) vamos a dibujar un corazn. Los nios van a rellenar el corazn con pequeos corazones de foamy rojos, morados y rosados. Si no tienes corazones de foamy puedes usar retacitos de foamy de cualquier forma y color, o papel de seda, papel crep... di no tienes nada para que peguen pueden, simplemente, colorear los corazones con creyones o marcadores.

Mientras rellenas los corazones, puedes contar la historia del rey Sal, de cmo amaba a Dios con todo su corazn... pero dej que otras cosas se volvieran ms importantes. Compralo con el rey David, quien amaba a Dios con todo su corazn, de forma que la Biblia dice de l que era un hombre conforme al corazn de Dios. Esa es la clase de Amor Increble que deseamos tener. Aqu tienes otra idea que puedes encontrar en http://wearethatfamily.com:

Amor Increible Marcos 12:30-31

Ya hemos visto Deuteronomio 6:5. Jess cit ese versculo y lo ampli un poco ms en Marcos 12:30-31: Y amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amars a tu prjimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que stos.

As que, si queremos ser sper en amor, no slo tenemos que amar a Dios con todo lo que somos, sino que debemos amar a los dems del mismo modo que nos amamos a nosotros mismos. Pregunta a tus hijos si se aman a ellos mismos y pdeles que se abracen a s mismos. Habla con ellos sobre cmo sabemos que nos amamos a nosotros mismos porque comemos la comida que nos gusta, leemos libros que nos gustan y hacemos cosas que nos divierten. Ahora pregntales cmo pueden amar a su familia y a sus amigos de la misma forma que se aman a ellos mismos. Para ponrselo ms fcil, haz esta guirnalda de corazones de papel. En cada papel pon el nombre de una persona que los nios conocen: familia, amigos, maestros, compaeros de clase, misioneros, vecinos... Mientras haces cada corazn y escribes el nombre, habla con ellos sobre cmo pueden amar a esa persona y qu cosa prctica pueden hacer para mostrarles su Amor Increble. Para la guirnalda, toma cartulina o papel y crtalo en tiras. Toma dos tiras y grpalas o pgalas por la parte de abajo.

Dobla hacia adentro las otras dos esquinas para hacer un corazn, pero no lo grapes todava, vamos a poner otra pieza para unirla de una vez e ir formando as los eslabones:

Sigue aadiendo tantos eslabones como quieras y culgala. Los nios adorarn tener escritos los nombres de las personas que aman a la vista y les ayudar a pensar en ellos.

Amor Increible Otras actividades

Versculos sobre el amor de Dios por nosotros: Romanos 5:8 1 Juan 3:1

Versculos sobre cmo deberamos amar: Juan 15:9-14 1 Juan 4:7-8 Proverbios 17:17

Actividades:

Collares Juan 3:16 Para esta actividad necesitas plastilina o alguna otra masa de modelar en azul, verde y rojo. El azul y el verde los van a usar para hacer la tierra y el rojo para hacer un corazn que pondrn encima de ella. Cuando lo tengan listo, slo tienen que pasar un cordel de lado a lado y usarlo como un collar

Sobre con forma de corazn

Toma un papel del color que quieras (o uno blanco que puedes decorar y pintar) y recrtalo en forma de corazn. Escribe tu mensaje en el corazn. Dblalo hasta que adquiera la forma de un sobre regular y ponle una pegatina para sujetarlo.

Encuentra ms ideas como estas en Pinterest: http://pinterest.com/oohamanda/valetine-s-day-hearts-such/

Fe ultra encendida 1 Reyes 18

Vamos a contar la historia de Elas y los profetas de Baal de forma un poco diferente. Prepara la historia de antemano con algunas cosas que no sean verdad o que no correspondan a los tiempos bblicos (puedes decir cosas como que Elas fue a comerse una hamburguesa, que iban en carro, que alguien vena de la peluquera o del centro comercial, que pidi chocolate en vez de agua...). Sienta a los nios en el suelo. Cuando escuchen algo que no corresponde con la historia tienen que ponerse de pie tan rpido como puedan Hazlo divertido para que sea memorable! Esta historia es perfecta para nuestro tema de los sper hroes porque tenemos fuego que viene del cielo! Y, sobre todo, porque nos muestra la enorme y SUPER fe que Elas tena en Dios. Elas no solamente crea en Dios y en que le iba a escuchar, l crea que Dios le iba a responder y vaya si lo hizo! Para nuestros hijos creer en Dios no es el problema, los nios tienen fe y creen con facilidad. Lo que tenemos que inculcarles es la seguridad de que Dios est ntimamente involucrado en sus vidas. Que nunca deban cuestionarse si la Palabra de Dios es viva y acta en sus vidas. Oremos para que su fe sea ULTRA ENCENDIDA y que hagan lo que Dis les dice a travs de Su Palabra o directamente a sus corazones. Cuando reconozcan las frases falsas de la historia, explcales lo que pas en realidad y segn la historia. Si no las reconocen (lo que es muy posible con nios pequeos), haz una pausa despus de la frase falsa y pregntales crees que esto fue as de verdad? Crees que fue eso lo que dijo? Y divirtanse!

Fe ultra encendida 2 Corintios 5:7

Juega unas rondas de guama con los nios, pero con algo que les cubra los ojos. Libra el espacio de cualquier objeto con el que se puedan tropezar mientras el que tiene los ojos tapados trata de tocar a los otros.

Despus de jugar, lee 2 Corintios 5:7

Porque por fe andamos, no por vista

Es un versculo muy sencillo y fcil de aprender y, sin embargo, uno de los ms poderosos de la Escritura. Aprovecha para compartir con los nios alguna experiencia personal en la que hayas caminado por fe y algunos versculos mediante los cuales el Seor te habl y te gui en esa circunstancia particular. Sin duda, les ayudar a comprender mejor lo que significa el versculo y podrn recordar con ms facilidad lo que significa tener una fe ULTRA ENCENDIDA.

Para memorizar el versculo, puedes hacer un juego de unir secciones. Si los nios saben leer, simplemente escribe las palabras (en este caso, puedes escribirlas sobre un antifaz de sper hroe) y que las coloquen en orden.

Si no saben leer, puedes hacer emblemas de sper hroe o cualquier otro emblema, incluso nmeros en las esquinas de los antifaces para que puedan unir los smbolos o los nmeros en lugar de las palabras. Puedes usar un antifaz para cada palabra, para dos palabras, o como quieras dividir el versculo.

Pureza Magnifica 2 Timoteo 2:20-21

Hay un libro de Robin Jones Gunn llamado Mrs. Rosey Posey and the Fine China Plate (La Sra. Rosey Posey y su plato de porcelana fina), basado en 2 Timoteo 2:20-21. Pero en una casa grande, no solamente hay utensilios de oro y de plata, sino tambin de madera y de barro; y unos son para usos honrosos, y otros para usos viles. As que, si alguno se limpia de estas cosas, ser instrumento para honra, santificado, til al Seor, y dispuesto para toda buena obra.

El libro cuenta la historia de Natalie, una nia pequea que visita a la Sra. Rosey Posey al estar enojada con sus padres porque no la dejan ir al cine. La Sra. Rosey Posey trata de servirle a Natalie cerezas cubiertas de chocolate en un sucio plato de cartn, pero Natalie se rehsa a comer ah. Entonces, le da un plato de porcelana fina para sus cerezas. La Sra. Rosey Posey le explica que sus padres slo quieres protegerla y reservarla para hacer cosas buenas para Jess del mismo modo que ella reserva su vajilla de porcelana para un uso especial. La estn ayudando a mantenerse pura. La Sra. Rosey Posey agarra un marcador y escribe 2 Timoteo 2:20-21 en la parte de atrs del plato y se lo regala a Natalie. Muchas mujeres han ledo esta historia y le han dado a sus hijas platos de porcelana para usar en los cumpleaos, los das importantes e incluso en la boda como recordatorio de que deben mantenerse puras. Esto es algo que puedes hacer tanto con los nios como con las nias. La idea del plato de porcelana fina es una hermosa ilustracin de por qu debemos mantenernos puros y separados para Dios. Es una forma fcil de introducir a los nios en la importancia de mantener la pureza de todo tipo: en su mente, en la televisin y el internet, respecto a su sexualidad, en su salud, etc. No tiene por qu ser un plato de porcelana. Escoge algo simblico para ti que recuerde la Pureza Magnfica a tus hijos cada vez que lo vean.

Pureza Magnifica Salmo 1 9:19

Toma un recipiente pequeo con pelotas de ping pong o anime (incluso alguna bambalina pequea que te haya quedado por ah de Navidad). Habla con los nios sobre lo que es la pureza: ser limpio de cuerpo y mente, sin nada sucio en nuestro interior. Aydalos a pensar en lo que significa tener pensamientos impuros y acciones que no agradan a Dios, como decir cosas malas, escuchar un chiste de doble sentido, escuchar chismes o a alguien hablando mal de otra persona, ver en televisin algo que no est bien, etc. (Depende de la edad de tus hijos). Dibuja en las pelotas de ping pong caras tristes y malvadas. Si tus hijos son ms grandes, pueden escribir las acciones impuras en las pelotas. Pon todas las pelotas en la taza hasta que se llene.

Pregunta a los nios cmo pueden deshacerse de todas estas cosas malas en nuestro corazn y nuestra mente. Probablemente querrn sacarlas con las manos; explcales que que la razn de que los pensamientos impuros son tan malos es que no podemos sacarlos de nuestra mente as como as. Entonces Cmo los sacamos? El Salmo 119:9 nos da la respuesta:

Con qu limpiar el joven su camino? Con guardar tu palabra.

Es la Palabra de Dios, por tanto, lo que nos ayuda a estar limpios y puros. Vierte agua limpia en la taza de las pelotas. El agua representa la Palabra de Dios limpiando nuestra mente y nuestro corazn. Cuanta ms agua eches, ms pensamientos impuros y malas acciones saldrn de la taza. Al final, todas las pelotas habrn cado y la taza tendr solamente agua en su interior.

Nota: para sacar todas las pelotas, el agua tendr que rebosar. Ten en cuenta que vas a mojar la superficie en la que tengas la taza. Tal vez sea una buena actividad para hacer afuera. Con esta actividad, los nios pueden comprender que la Palabra de Dios nos mantiene limpios y puros y no da lugar a pensamientos impuros, malos o dainos.

Para memorizar el versculo, puedes hacer el siguiente juego: sintate con los nios en un crculo en el suelo y ve pasando la Biblia de uno en uno. Los nios deben ir diciendo el versculo en orden a medida que les llega la Biblia. Hganlo cada vez ms rpido No dejen que la Biblia se caiga!

Cosas de Super Heroe

Disfraz y mscara de Sper hroe a partir de una camiseta vieja de: http://seecatecreate.wordpress.com/2010/12/18/how-to-make-a-no-sew-super-herocape-and-mask/

En Pinterest: http://pinterest.com/oohamanda/super-hero/

Fiesta para sper hroes en: http://www.livinglocurto.com/2009/01/super-hero-party/

Ms capas de sper hroe en: http://www.kindercapes.com/

Traducido por: Edurne Menca - edurnecia@hotmail.com

http://elviajedeunamujer.blogspot.com

Das könnte Ihnen auch gefallen