Sie sind auf Seite 1von 15

SECUENCIA DIDCTICA I.

REFERENTE PROGRAMTICO

Bloque

IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia.

Tema

3. Los fenmenos electromagnticos.

Subtema

3.2 Cmo se genera el magnetismo?. Experiencias alrededor del magnetismo producido por el movimiento de electrones. Induccin electromagntica. Aplicaciones cotidianas de la induccin electromagntica.

Aprendizajes esperados Al final del estudio del subtema, el alumno: Relaciona, en algunos fenmenos cotidianos, el magnetismo con el movimiento de electrones en un conductor. Analiza y contrasta las ideas y los experimentos que permitieron el descubrimiento de la induccin electromagntica. Reinterpretar los aspectos analizados previamente sobre el magnetismo con base en el movimiento de los electrones. Reconoce y valora de manera crtica las aportaciones de las aplicaciones del electromagnetismo al desarrollo social y a las facilidades de la vida actual.

II. ANTECEDENTES/IDEAS PREVIAS


Los antecedentes con que cuentan los alumnos son de Ciencias Naturales. Primaria. Quinto grado. Bloque 4. Energa para transformar. Leccin 25 Las fuentes de energa, Leccin 28 La energa elctrica y Leccin 32 Energa y sociedad. Ideas previas1 de los alumnos, con respecto a magnetismo. Despus de recibir una enseanza hacen referencia a un <<tipo de gravedad>>, a <<energas>> y a <<electrones y protones>>. Tienden a pensar en los polos slo en los extremos de los imanes. Relacionan slo sucesos. Comienzan a emplear la nocin de una fuerza que no se ve y hablan del imn que acta <<tirando de las cosas>>. El uso del lenguaje y de palabras <<atraer>>, <<repeler>> o <<magnetizar>> es carente en la explicacin del fenmeno.
1

Driver Rosalind y otros (2000),Magnetismo , en Dando sentido a la ciencia en secundaria ., Mxico, BAM. pp.167 y 168.

III. ESTRUCTRURA DE LA SECUENCIA


Momento Inicio Exponer panorama general de las actividades que se van a realizar. Conocimiento de los criterios para la entrega de productos. Desarrollo Explicar e inferir el movimiento del electrn en rotacin sobre su eje y la gen generacin de un campo magntico. Explicativo Propsitos Nivel Cuantitativo Actividades Actividad de Inicio. Encuadre para el trabajo en clase. Evaluacin Tipo/Productos Criterios

Actividad 1. Cmo un trompo? Representar el movimiento del electrn en un imn.

Eval. Diagnostica y Formativa Recuperacin de antecedentes. Elaboracin de un dibujo. Expresin de oral y escrita. Elaboracin de conclusiones.

Manejo de un lenguaje abstracto conceptual. Trminos causales los procesos de fenmenos.

Analizar y valorar el avance cientfico en relacin a la vinculacin entre electricidad y magnetismo. Analizar la fuerza magntica que produce una carga en movimiento.

Actividad 2. Qu pasa con la brjula? Realizar el experimento que planto Oersted en la relacin entre electricidad y magnetismo. Se mueven pero no se ven! Realizar un experimento del movimiento de las cargas en circuitos elctricos para generar una fuerza magntica. Qu es eso llamado electroimn? Realizar un electroimn para la comprensin de las espiras en el alambre.

Construccin y manejo de materiales Respuesta a las preguntas planteadas. Elaboracin de conclusiones. Valoracin en la construccin del conocimiento cientfico. Construccin y manejo de materiales Respuesta a las preguntas planteadas. Elaboracin de conclusiones

Construccin de esquemas descriptivos de los cambios que se observan en los fenmenos. Manejo de un lenguaje abstracto conceptual. Manejo de relaciones bsicas en trminos causales de los procesos.

Analizar de las espiras en un conductor.

Construccin y manejo de materiales


Respuesta a las preguntas planteadas. Elaboracin de conclusiones.

Analizar un campo magntico que produce una corriente elctrica.

Actividad 3. Cul es el camino a seguir? Realizar un experimento que explica la induccin electromagntica. Presente y futuro! Bsqueda de informacin acerca de Michael Faraday y Joseph Henry. Plenaria para discutir y reflexionar en relacin a los resultados de Faraday.

Construccin y manejo de materiales Respuesta a las preguntas planteadas. Elaboracin de conclusiones. Comunicacin oral y escrita. Bsqueda, seleccin, interpretacin y anlisis de informacin.

Construccin de esquemas descriptivos de los cambios que se observan en los fenmenos. Manejo de un lenguaje abstracto conceptual. Manejo de relaciones bsicas en trminos causales de los procesos

Analizar y contrastar las ideas que llevaron a la elaboracin de la ley de Faraday. Reflexin y discusin de los resultados del experimento de Faraday.

Cierre Analizar y valorar la importancia del desarrollo tecnolgico en la aplicacin de la induccin electromagntica en nuestra sociedad.

Aplicacin

Eval. Sumativa.
Bsqueda de informacin acerca del funcionamiento de algunos aparatos que se elaboraron a partir del descubrimiento de la induccin electromagntica que favorecen nuestra vida.

Bsqueda, seleccin, interpretacin y anlisis de informacin. Comunicacin oral y escrita.

Construccin de esquemas descriptivos de los cambios que se observan en los fenmenos. Manejo de un lenguaje abstracto conceptual. Elaboracin de modelos explicativos y funcionales. Manejo de relaciones bsicas en trminos causales de los procesos

Elaboracin carteles. Exposicin cartel.

de

de

Nada es aislado!

Relacionar y jererquizar los conceptos estudiados.

Elaboracin de un mapa conceptual de magnetismo.

Comunicacin oral y escrita.

Mapa conceptual
Comunicacin oral y escrita.

Organizacin de contenidos. Interpretacin de las relaciones que establece con los contenidos.

IV. ACTIVIDADES SUGERIDAS Actividad de Inicio.

Tiempo total: 6 hrs. Tiempo estimado: 20 min.

o Comentar al alumnado los aprendizajes esperados del subtema Cmo se genera el magnetismo?. o Establecer con el alumnado los productos y criterios a evaluar en cada una de las actividades que se van ir desarrollando. o Todos los productos que se elaboren formarn parte del portafolios que ayuden a la elaboracin del proyecto. Actividades de desarrollo. Los antecedentes con los que cuentan los alumnos son los subtema: 1.1 Cmo se pueden producir cambios? El cambio y las interacciones, 4.2 Los efectos de los imanes del bloque II y 3.1 La corriente elctrica en los fenmenos cotidianosde este bloque. Esto permite relacionar y explicar el ma gnetismo con base en el comportamiento del electrn. En el desarrollo del subtema se tiene que favorecer que los alumnos argumenten con base en el modelo atmico de Bohr, los trminos causales de los fenmenos a nivel microscpico entre el magnetismo y la electricidad. Actividad 1. Cmo un trompo?
Orientacin didctica ...una situacin observable al describir las diferencias que se perciben entre profesores y estudiantes en situaciones de clase cuando se resuelven problemas. Por un lado, el profesor describe a los alumnos cmo utiliza las leyes de la Fsica para interpretar los datos del problema y los alumnos, por su parte, la dificultad de comprender cmo se utilizan los conceptos fsicos, debido a que su representacin del problema es diferente, centrado en factores observables y no en conceptos. Por tal motivo es necesario ir recuperando las experiencias que se han desarrollado en el estudio de las interacciones con imanes y la relacin entre la atraccin y la repulsin de sus polos con la fuerza magntica. As mismo, hacer nfasis en el uso del modelo atmico para explicar el magnetismo con base en el movimiento de electrones.
Flores Fernando. Modelos conceptuales de las concepciones fsicas de los estudiantes. Enfoques y perspectivas.

Tiempo estimado:30 min.

La siguiente actividad tiene la intencin que los docentes interpreten la forma de estructuracin o elaboracin conceptual de las representaciones en los alumnos acerca del tema Favorecer en los alumno que expresen sus ideas con los antecedentes que tienen en relacin a la 4

funcin del electrn como portador de carga elctrica para explicar el magnetismo con el movimiento de electrones en un conductor. Solicitar a los alumnos que cada uno elaboren un dibujo en su cuaderno, que represente el movimiento del electrn en un imn. N

S Se pretende que los alumnos puedan inferir acerca de que un imn puede estar inmvil, por estar compuesto de tomos cuyos electrones se mueven constantemente alrededor de los ncleos atmicos y que la carga en movimiento constituye una corriente diminuta y produce un campo magntico. Se sugiere que el docente comente en este momento que los electrones giran en torno a sus propios ejes como trompos y es un imn diminuto. Recuperando sus experiencias anteriores de las interacciones en imanes y su relacin de atraccin y repulsin de sus polos con la fuerza magntica. Orientar a los alumnos en la elaboracin de su conclusin acerca de que un electrn en rotacin alrededor de su eje constituye una carga en movimiento y, por tanto, crea otro campo magntico. Actividad 2. Qu pasa con la brjula?
Orientacin didctica Al presentar los experimentos que permitieron el descubrimiento de la induccin electromagntica, no se vean como hechos aislados, sino, la construcci n de conocimientos en base a investigaciones previas que buscan dar respuesta a fenmenos fsicos.

Tiempo estimado:40 min.

La siguiente actividad pretende que o l s alumnos analicen y valoren los experimentos que se realizaron para encontrar que algunos fenmenos no son totalmente aislados de otros y que se encuentra una vinculacin entre la electricidad y el magnetismo. Organizar al grupo en equipos de 4 a 5 integrantes y pedirles que realicen el experimento que realizo Oersted para comprobar que una carga elctrica en movimiento produce un campo magntico. Hans Christian Oersted en 1820, realiza un experimento de hacer circular una corriente galvnica por un conductor por encima y perpendicular a la aguja de una brjula. No hubo efecto. Despus de la clase, ensayo de nuevo el experimento con un conductor paralelo a la aguja dela brjula. La aguja gir y al invertir la corriente galvnica se invirti el sentido de giro.

Brjula

Conductor que transporta corriente

Material 7 brjulas Un conductor de 50 cm. Una pila de 9 V. Una cartulina de 30 cm x30 cm. Procedimiento Construir el circuito elctrico (conductor y pila) Colocar las brjulas como se muestra en la figura, sin cerrar el circuito. Conectar el circuito y registrar que sucede con la brjula. Invertir el sentido de la corriente y registrar que sucede.

Brjulas Pila

Cartulina

Conductor

Solicitar a los alumnos que respondan las siguientes preguntas: Para qu colocar brjulas alrededor del conductor? Qu sucede con las brjulas antes de conectar el circuito? Por qu se necesita conectar el circuito elctrico? Qu sucede con las brjulas al conectar el circuito? Cul es el efecto del movimiento de las agujas de las brjulas? Qu pasa al invertir la corriente elctrica? Favorecer en los alumnos la construccin de esquemas descriptivos de los cambios que observan en fenmenos.

Orientar a los alumnos en sus ideas para que argumenten sus respuestas con base en el modelo atmico de Bohr y expliquen que muchas cargas en movimiento (una corriente elctrica) tambin producen un campo magntico. Las brjulas se alinean con el campo magntico que genera la corriente y muestran que consiste en un patrn de crculos concntricos en torno al alambre. Cuando se interviene el sentido de la corriente, las agujas de las brjulas dan media vuelta y muestran que la direccin del campo. Se mueven pero no se ven!
Orientacin didctica Es importante que los alumnos no confundan que las interacciones por contacto y a distancia: mecnica, elctrica y magntica no se transforman entre ellas.

Tiempo estimado: 60 min.

La actividad que se presenta pretende que los alumnos analicen el efecto que se produce cuando la carga estn en movimiento y que no confundan la carga elctrica esttica en la superficie del conductor. Precisar que puede existir la carga, y los conductores estar a distintos potenciales, pero la fuerza que se considera depende solamente del movimiento de la carga en los conductores, es decir de las dos corrientes. Estas nuevas cargas que entran en juego cuando se mueven las cargas, se llaman magnticas. El docente tiene que recordar que el campo elctrico era simplemente una manera de describir la <<accin a distancia>> entre cargas estacionarias, la que se expresa por la ley de Coulomb. Una corriente elctrica tiene un campo magntico asociado que ocupa el espacio que le rodea. La corriente, o cualquier partcula cargada mvil que se encuentre en este campo, experimenta una fuerza proporcional a la intensidad del campo magntico en aquella posicin. Una partcula cargada, la fuerza es siempre perpendicular a la velocidad. Esta informacin no es para trabajarla con el alumno.

v q

Orientacin didctica Es necesario hacer un nfasis en el empleo del modelo atmico para que los alumnos argumenten en el proceso de la siguiente actividad.

Organizar al grupo en equipos de 4 a 5 integrantes y pedirles que realicen la siguiente actividad para relacionar el magnetismo con el movimiento de electrones en un conductor.

Se sugiere ir rolando a los alumnos en los equipos para que puedan intercambiar entre ellos sus argumentos y conocimientos acerca del contenido. Guiar a los alumnos en el anlisis de las fuerzas, que entran en juego cuando se mueven las cargas y que se llaman magnticas. Material Cuatro conductores de 50 cm cada uno. 2 pilas de 9 V. Procedimiento A) Construir un dispositivo como el que se muestra en la figura 1. Conectar los conductores en donde la corriente fluye por ambos alambres en la misma direccin. Observar lo que sucede antes y despus de cerrar el circuito.

Figura 1

__

+ + __

Contestar las siguientes preguntas: Que transita en el conductor de cada circuito elctrico? Explica. Qu sucede cuando se conectan los dos conductores en la misma direccin para que la corriente fluya? Explica. Cul es el nombre de la interaccin que se manifiesta entre las cargas de los conductores? B) Construir un dispositivo como el que se muestra en la figura 2. Conectar los conductores en donde la corriente fluye por ambos alambres en direccin contraria. Observar lo que sucede antes y despus de cerrar el circuito. 8

Figura 2.

__ + __ +

Contestar las siguientes preguntas: Que transita en el conductor de cada circuito elctrico? Explica. Qu sucede cuando se conectan los dos conductores en direccin contraria para que la corriente fluya? Explica. Cul es el nombre de la interaccin que se manifiesta entre las cargas de los conductores? Propiciar en los alumnos, la recuperacin de contenidos antes desarrollados para establecer relaciones claras y coherentes en explicaciones causales de los fenmenos. Utilizar en las explicaciones el argumento de desde el modelo atmico de Borh. Solicitar al alumnado que elija un representante por equipo para explicar la situacin de cada uno de los dispos itivos y argumentar en la respuesta de cada pregunta. Elaboren sus conclusiones con respecto al movimiento de las cargas y el magnetismo. Qu es eso llamado electroimn? Tiempo estimado: 40min.

La siguiente actividad pretende que los alumnos analicen que sucede con las espiras en un conductor con las lneas de un campo magntico. El tratamiento del contenido es a nivel del efecto se percibe. Material Dos clavos grandes Dos conductores de cobre de 60 cm cada uno Una pila de 9 V Objetos metlicos Procedimiento

Enrollar unas 5 vueltas el alambre alrededor del clavo y conectar los extremos del alambre a la pila. Figura 1. Acercar el clavo a los diferentes materiales metlicos para observar que sucede. Acercar el clavo a los diferentes materiales metlicos pero sin cerrar el circuito para observar que sucede. Enrollar unas 15 vueltas el alambre alrededor del clavo y conectar los extremos del alambre a la pila. Figura 2. Acercar el clavo a los diferentes materiales metlicos para observa r que sucede. Acercar el clavo a los diferentes materiales metlicos pero sin cerrar el circuito para observar que sucede.

Contestar las siguientes preguntas: Qu sucede al circular la corriente por el clavo y acercar los materiales metlicos? Explica Qu sucede al no cerrar el circuito y acercar los materiales metlicos? Explica Cmo sabemos cul es el polo norte y cul es el polo sur del electroimn que hemos creado? Existe diferencia entre las vueltas que tiene un clavo y otro? Explica Qu se gana al aumentar el nmero de vueltas en el clavo? Qu sucede si el clavo es ms pequeo? Propiciar en los alumnos, la recuperacin de contenidos antes desarrollados para elaborar imgenes y representaciones que permitan construir modelos explicativos y funcionales. La siguiente informacin es para el docente: Al forman una espira (vuelta) con el alambre, las lneas de campo magntico se apian dentro de la espira. Si hacen otra espira que se superponga a la primera la concentracin de lneas de campo magntico en el interior de la doble espira es dos veces mayor que en la espira individual. Con esto se deduce que la intensidad del campo magntico en esta regin se incrementa a medida que aumenta el nmero de espiras. Una bobina de alambre que transporta corriente y que tiene muchas espiras es un electroimn.

10

Alambre portador de corriente

Elegir un representante de tu equipo para exponer las respuestas a las preguntas planteadas, con respecto a la actividad; as mismo, identificar la aplicacin de este efecto de una corriente que produce un campo magntico en una bobina en nuestras actividades cotidianas y representarlas por medio de un dibujo. Presentar sus dibujos ante los dems equipos y recuperar los comentarios que se realizan para enriquecer el trabajo. Elaborar conclusiones. Actividad 3. Cul es el camino a seguir? Tiempo estimado: 60min.

Plantear a los alumnos la siguiente pregunta Podra el magnetismo producir corriente elctrica en un conductor? Contestar en su cuaderno . Organizar al grupo en equipos de 4 a 5 integrantes y solicitar que realicen la siguiente actividad que pretende un anlisis que un campo magntico produce una corriente elctrica y recibe el nombre de corriente inducida. Material 60 cm de alambre delgado de cobre Un imn recto Un multmetro o ampermetro Dos cables de conexin y cuatro caimanes Procedimiento Construir una bobina con el alambre (dimetro mayor que el ancho del imn). Enrolla el alambre sobre un objeto cilndrico; entre ms espiras (vueltas) tenga la bobina, ser ms fcil observar los efectos que se producen. A) Conecta la bobina al ampermetro o al multmetro. Contestar las siguientes preguntas: Qu sucede al cerrar el circuito y conectar la bobina al ampermetro (multmetro)? 11

B) Introduce lentamente el imn en la bobina y retralo tambin lentamente. Observar que sucede. Contestar las siguientes preguntas: Qu observas? Qu significa la lectura que se registra en la pantalla del ampermetro(multmetro)? Explica

Ahora introduce el imn y retralo tambin rpidamente. Qu observaste ahora en el ampermetro (multmetro)? Explica Cul es la situacin en la cual se genera momentneamente la corriente elctrica? Introduce el imn, con el polo contrario a como lo hiciste inicialmente, y observa lo que sucede cuando repites el procedimiento anterior.

12

Solicitar a los alumnos que describan que sucede en cada situacin de la actividad con el uso del modelo atmico de Bohr para exponer las respuestas a las preguntas planteadas. Propiciar el tener respecto a los dems por sus ideas, escuchar con atencin y argumentar si es necesario en la presentacin de sus compaeros. Favorecer la participacin en la respuesta a la pregunta planteada inicialmente y exponer ante los dems compaeros Elaborar conclusiones con respecto de la induccin electromagn tica.

Presente y futuro!

Tiempo estimado: 30min.

Solicitar una investigacin previa los descubrimientos de Michael Faraday y Joseph Henry en relacin con el magnetismo y la electricidad. Comentar las semejanzas y diferencias con relacin a su investigacin y posteriormente, reflexionar y discutir acerca de los resultados del experimento de Faraday En plenaria participar en el intercambio de ideas y argumentar con el manejo de contenidos que se han trabajado en el transcurso del las actividades para reconocer las aportaciones y experimentos que permitieron el descubrimiento de la induccin electromagntica. Elaborar sus conclusiones. Actividad de cierre Actividad 4.. Cmo funcionan? Tiempo estimado:60 min.

La siguiente actividad pretende que los alumnos comprendan y valoren la importancia del desarrollo tecnolgico en la aplicacin del electromagnetismo en nuestra vida. Organizar al grupo en equipos de 4 a 5 integrantes y solicitar que elijan uno de los aparatos que a continuacin se enlistan una bsqueda de informacin acerca del funcionamiento de las siguientes aparatos: motores elctricos, transformadores elctricos, telfono, telgrafo y micrfonos y argumentar de que manera la aplicacin del electromagnetismo al desarrollo social, facilita la vida actual. Solicitar a cada equipo que compartan su informacin obtenida por medio de la elaboracin de un cartel que describa el funcionamiento del aparato con base a aplicacin del electromagnetismo. Cada equipo elige un compaero para iniciar la explicacin a los dems compaeros y posteriormente se van a ir rolando para que todos participen en el recorrido de los carteles.

13

Transformador

Sistema de distribucin de electricidad, desde la planta generadora hasta los diversos consumidores. Este sistema es posible gracias a los transformadores

Telgrafo

14

Telfono

Micrfono

Orientar a cada equipo para revisar y aportar sugerencias en la presentacin del cartel de los dems compaeros. Es importante monitorear la presentacin de los expositores para reconocer su acercamiento al uso del lenguaje abstracto conceptual- que al establecimiento de relaciones claras y razonamientos coherentes. Nada es aislado! Tiempo estimado:20 min.

Solicitar a los alumnos la elaboracin de un mapa conceptual del magnetismo. Para esto, enlistar los conceptos ms importantes, ordenarlos de arriba hacia abajo, segn sea el ms o menos importante, y determinar las palabras de enlace. Entre pares, intercambio de ideas, argumentacin de opiniones y elaboracin de conclusiones.

15

Das könnte Ihnen auch gefallen