Sie sind auf Seite 1von 4

Hoja de Informacin Esmerilado Partes de la esmeriladora de pedestal.

Pg..

a. Pedestal - Estructura de hierro fundido gris, que sirve de apoyo y permite la fijacin del motor elctrico. b. Motor elctrico - que hace girar la piedra abrasiva. ESMERIL Son las mquinas empleadas en las operaciones con muelas abrasivas; desbaste, afilado, rectificado, etc Constan de un motor elctrico en cuyo eje van montadas dos muelas normalmente una para desbaste y otra para acabado. Las dos muelas deben estar protegidas por un crter robusto de chapa de acero de gran espesor, que deje nicamente al descubierto la parte para realizar el trabajo. La mquina dispone de dos soportes de apoyo para herramientas (o piezas) que son regulables, para acercarlos ms o menos a la muela. Deben estar equipadas con unas pantallas de plstico transparente para la seguridad del operario. Asimismo, suelen disponer de un pequeo depsito para agua o lquidos refrigerantes, con el fin de enfriar las zonas afiladas para evitar el destemplado del material. TIPOS DE ESMERILADORAS Esmeriladora de pedestal (fig.1). Es utilizada en desbastes comunes en el afilado de herramientas manuales y de mquinas herramientas en general. La potencia del motor elctrico ms usual es de 1 cv, con 1450 a 1750 rpm. Esmeriladora de banco (fig.2). Es fijada al banco y su motor elctrico tiene la potencia de hasta cv con 1450 a 2800 rpm. Es utilizada para dar el acabado y reafilar las herramientas. En la fig. 3 tenemos una esmeriladora de banco para afilar herramientas de carburo metlico, cuyas muelas son de color verde. c. Protector de la piedra abrasiva - recoge las partculas que se desprenden del esmeril o, cuando se rompe, evita que los pedazos causen accidentes.

d. Apoyo del material - puede ser fijado en un ngulo apropiado; lo importante es mantener, a medida que el dimetro de la piedra disminuye, un juego de 1 a 2mm., para evitar la introduccin de piezas pequeas entre la piedra y el apoyo. e. Protector visual- lo indicado en la fig. 1 es el ms prctico para trabajos generales. f. Recipiente de enfriamiento - para enfriar las herramientas de acero templado evitando que el calor causado por el rozamiento de la herramienta con la muela disminuya la resistencia del filo de corte, en caso de destemplarlas.

OBSERVACION Existen esmeriladoras de pedestal con potencia de motor de 4 cv. Ellas son utilizadas, principalmente, para desbastes gruesos y rebabar piezas de fundicin.

Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio

Construcciones Metlicas

Hoja de Informacin Esmerilado

Pg..

SEGURIDAD EN EL TRABAJO CON MQUINAS ELECTROAFILADORAS Cuando se utilice una electroafiladora hay que tener en Cuenta siempre las siguientes normas de seguridad: Llevar guantes y gafas de seguridad u otra proteccin para los ojos. Las mquinas afiladoras deben llevar protectores que eviten la proyeccin de trozos de muela en caso de rotura (tapas laterales). Cercirese de que la herramienta se apoya sobre la muela dejando una holgura de 1 a 2 mm. La mayora de los accidentes que se producen se deben a que la herramienta a afilar se atasca entre la muela y el soporte o apoyo de material. De esta forma podra romperse la muela, causando una lesin grave al operario. Cuando cambie una muela abrasiva, utilice otra del mismo grosor, dimetro y tamao de agujero del eje que la original. Compruebe que la muela est afilada correctamente. Adems, los platos de proteccin y las propias muelas deben estar perfectamente equilibrados. En las operaciones con muelas abrasivas (desbastado, afilado, rectificado) no hay que sobrepasar la velocidad de giro especificada por su fabricante. Mantener tas manos y herramientas libres de grasa, para evitar resbalamientos peligrosos. Las muelas deben girar en redondo perfectamente equilibradas. La verificacin puede ser ocular o mediante una tiza, que apoyada ligeramente sobre el soporte de trabajo, debe dejar un trazo ininterrumpido. PROCESO DE EJECUCIN CON ESMERIL DE BANCO 1o Paso - Prepare la mquina esmerilar. a. Ajuste la separacin del apoyo con la muela en forma tal que no exceda de dos mm. (2 mm). OBSERVACIN Esta consideracin es vlida para trabajar piezas cuyo dimetro o espesor sea superior a dos mm. (2 mm). b. Ubique el apoyo ajustndolo con firmeza a la altura necesaria (de 6 a 12mm) por debajo del eje de la muela (fig. 4).
Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio

PRECAUCIN Colquese las antiparras protectoras o ubique en posicin al visor protector.

2 Paso - Esmerile. a. Ponga en funcionamiento el esmeril. b. Efecte el contacto con la piedra abrasiva aproximando la pieza de manera suave y sosteniendo con firmeza (fig. 5). PRECAUCIN Mantenga los dedos apartados de la piedra en marcha. c. Presione la pieza en forma gradual.

Construcciones Metlicas

Hoja de Informacin Esmerilado

Pg..

OBSERVACIN Si es mucho el desgaste que deba efectuar, comience con la piedra de grano ms basto, que se halla colocado a la derecha, para terminar el desgaste con la piedra ms fina ubicada a la izquierda. d. Enfre sumergiendo el rea esmerilado en lquido refrigerante. OBSERVACIN Evite recalentamiento excesivo, puede estropear el material y esmerile imprimiendo movimientos transversales a la pieza. Evite que se formen surcos, lograr una superficie ms pareja. Si es necesario repita el 2o Paso. PROCESO DE EJECUCIN ESMERILADO CON AMOLADORA 1o Paso Prepare la mquina amoladora porttil a. Coloque el disco. b. Ajuste la tuerca que asegura el disco en el eje rotativo. PRECAUCIN Verifique las condiciones del cable a tierra. 2o Paso Amolado a. Accione el interruptor elctrico. b. Acerque lentamente el disco rotativo, hasta que tome contacto con la superficie que requiere amolar. c. Incline la mquina para que coincida la plenitud de la lmina a amolar con la zona de trabajo del disco amolador (fig. 1).

PRECAUCIONES Use protector nasal para proteger sus vas respiratorias del polvo. Use anteojos y guantes, evitar accidentes.

ACTIVIDAD
1. Mencione los tipos de operaciones de mecanizado con muelas abrasivas 2. Explique qu funcin desempea el lquido refrigerante cuando realizamos un esmerilado. ... 3. En la electroafiladora o esmeril llevan dos piedras que generalmente son: 4. Mencione las partes del esmeril 5. Segn Ud. que funcin cumple la parte del esmeril apoyo de material 6. Generalmente el esmeril de banco tiene una potencia que va desde . a...... y las de pedestal de.. 7. Mencione 5 normas bsicas cuando se trabaja con el esmeril 8. En la siguiente figura seale con flechas las partes de la electroafiladora Sirve como soporte adems evita la pequeas entre la o apoyo para el material y introduccin de piezas piedra y el apoyo.

d. Mueva la amoladora haciendo crculos hasta concluir la operacin.


Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio Construcciones Metlicas

Hoja de Informacin Esmerilado

Pg..

Mencione los tipos de operaciones de mecanizado con muelas abrasivas desbaste, afilado, rectificado Explique qu funcin desempea el lquido refrigerante cuando realizamos un esmerilado. Para evitar el destemplado del material. En la electroafiladora o esmeril llevan dos piedras que generalmente son: Para desbaste y acabado Mencione las partes del esmeril Pedestal, Motor elctrico, Protector de la piedra abrasiva, Apoyo del material, Protector visual, Recipiente de enfriamiento Segn Ud. que funcin cumple la parte del esmeril apoyo de material Para evitar la introduccin de piezas pequeas entre la piedra y el apoyo. Estas son regulables, para acercarlos ms o menos a la muela. Generalmente el esmeril de banco tiene una potencia q van desde a.... y las de pedestal de.. hasta cv . 1cv a 4 cv Mencione 5 normas bsicas cuando se trabaja con el esmeril

En la siguiente figura seale con flechas las partes de la electroafiladora Sirve como soporte o apoyo para el material y adems evita la introduccin de piezas pequeas entre la piedra y el apoyo.

Prof. Lic. GERVACIO QUISPE, Basilio

Construcciones Metlicas

Das könnte Ihnen auch gefallen