Sie sind auf Seite 1von 5

RELLENO SANITARIO

OBJETIVOS GENERALES: El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica. Tampoco perjudicar el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo. Confinar la basura en un rea lo ms pequea posible cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su !olumen.

EL RELLENO SANITARIO PERFECTO El relleno sanitario es una tcnica de eliminacin final de desechos slidos en el suelo que no causa molestias ni peligros para la salud y seguridad pblica tampoco perjudica el ambiente durante su operacin ni despus de terminado el mismo.Esta tcnica utili"a principios de ingenier#a para confinar la basura en un rea lo ms pequea posible cubrindola con capas de tierra diariamente y compactndola para reducir su !olumen. Principios bsicos del relleno sani ario $e considera oportuno resaltar los siguientes principios bsicos% $uper!isin constante mientras se !ac#a se recubre la basura y se compacta la celda para conser!ar el relleno en ptimas condiciones. Esto implica tener una persona responsable de la operacin y el mantenimiento. &a altura de la celda es otro factor importante a tener en cuenta' para el relleno sanitario manual se recomienda una altura entre uno y (.) metros para disminuir los problemas de hundimientos y lograr mayor estabilidad. El cubrimiento diario con una capa de *.(* a *.+* m de tierra o material similar es fundamental. &a compactacin de los desechos slidos es preferible en capas de *.+* a *.,* m y al final cuando se cubre con tierra toda la celda. -e este factor depende en buena parte el .ito del trabajo diario alcan"ando a largo pla"o una mayor densidad y !ida til del sitio. /na regla sencilla indica que alcan"ar una mayor densidad resulta mucho mejor desde el punto de !ista econmico y ambiental. -es!iar aguas de escorrent#a para e!itar en lo posible su ingreso al relleno sanitario. Control y drenaje de percolados y gases para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente.

El cubrimiento final de unos *.0* a *.1* m de espesor se efecta siguiendo la misma metodolog#a que para la cobertura diaria' adems debe reali"arse de forma tal que sostenga !egetacin para lograr una mejor integracin al paisaje natural.

!C"#o se cons r$%e $n relleno sani ario& 2ara construir un relleno sanitario es importante seleccionar el terreno que rena condiciones tcnicas adecuadas como son% topograf#a ni!el a que se encuentran las aguas subterrneas y disponibilidad de material para cubrir la basura. -e acuerdo con las caracter#sticas del terreno el relleno sanitario puede construirse siguiendo los mtodos de rea "anja o una combinacin de ambos mtodos. EL '(TO)O )E *ANJA O TRINC+ERA SE ,TILI*A GENERAL'ENTE EN TERRENOS PLANOS$e hace una "anja de + o , metros de profundidad. &a basura se deposita dentro luego se compacta y se !a cubriendo con la misma tierra que se sac de la "anja. EL '(TO)O )E .REA% $e puede utili"ar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. &a tierra utili"ada para cubrir la basura debe ser tra#da de otros sitios como laderas o montaas. &a basura se deposita directamente en el suelo en el caso del terreno plano' o de partes ms profundas hacia las ms altas en el caso de las depresiones. &a basura se esparce compactada y recubre diariamente con una capa de (* a +* cm de tierra. Principios bsicos para el /$nciona#ien o del Relleno Sani ario El relleno debe con ar con: /na buena compactacin de los desechos slidos antes y despus de cubrirlos con tierra. Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar. Controlar con drenajes y otras tcnicas los l#quidos o percolados y los gases que produce el relleno para mantener las mejores condiciones de operacin y proteger el ambiente. E!itar por medio de canales y drenajes que el agua de llu!ia ingrese al relleno sanitario. /na super!isin constante tanto de los administradores como de las organi"aciones comunales.

Ven a0as del Relleno Sani ario El relleno sanitario es un mtodo completo y definiti!o para la eliminacin de todo tipo de desechos slidos. E!ita los problemas de ceni"as y de materiales que no se descomponen. Tiene bajos costos de operacin y mantenimiento. 3enera empleo para mano de obra no calificada.

2uede ubicarse cerca al rea urbana rediciendo los costos de transporte y facilitando la super!isin por parte de la comunidad. 2ermite utili"ar terrenos considerados improducti!os con!irtindolos luego en parque o campos de juegos.

L12$ido Percolado: &a descomposicin o putrefaccin natural de la basura produce un l#quido maloliente de color negro conocido como li.i!iado o percolado muy parecido a las aguas residuales domsticas pero mucho ms concentrado. -e otro lado las aguas llu!ias que atra!iesan las capas de basura aumentan el !olumen de los li.i!iados en una proporcin mucho mayor que la que produce la misma humedad de los desechos' de ah# la importancia de interceptar y des!iar las aguas de escorrent#a y pequeos hilos de agua antes del inicio de la operacin puesto que si el !olumen de este liquido aumenta demasiado puede causar no slo problemas en la operacin del relleno sino tambin contaminar las corrientes de agua los nacimientos y los po"os !ecinos. GASES: /n relleno sanitario no es otra cosa que un digestor anaerbico en el que debido a la descomposicin natural o putrefaccin de los desechos slidos no slo se producen l#quidos sino tambin gases y otros compuestos. 2or lo tanto es necesario lle!ar a cabo un adecuado control de la generacin y migracin de estos gases 4metano y di.ido de carbono5. 'a erial )e Cober $ra /na de las diferencias fundamentales entre un relleno sanitario y un botadero a cielo abierto es la utili"acin de material de cobertura para separar adecuadamente las basuras del ambiente e.terior y confinarlas al final de cada jornada. El cubrimiento diario de los desechos slidos con tierra es de !ital importancia para el .ito del relleno sanitario debido a que cumple las siguientes funciones%

2re!enir la presencia y proliferacin de moscas y gallina"os. 6mpedir la entrada y proliferacin de roedores. E!itar incendios y presencia de humo. 7inimi"ar los malos olores. -isminuir la entrada del agua de llu!ias a la basura. 8rientar los gases hacia las chimeneas para e!acuarlos del relleno sanitario.

-ar una apariencia esttica aceptable. $er!ir como base para las !#as de acceso internas. 2ermitir el crecimiento de !egetacin.

EL RELLENO SANITARIO 'AN,AL El relleno sanitario manual se presenta como una alternati!a tcnica y econmica tanto para poblaciones urbanas y rurales menores de 0*.*** habitantes como para reas marginales de algunas ciudades que generen menos de +* toneladas diarias de basura. 7ediante la tcnica de operacin manual slo se requiere de equipo pesado para la adecuacin del sitio y la construccin de !#as internas y e.ca!acin de "anjas o material de cobertura de acuerdo con el alcance y mtodo de relleno. &os trabajos adicionales pueden reali"arse manualmente lo cual permite a estas poblaciones de bajos recursos sin medios para adquirir y mantener equipos pesados permanentes disponer de manera adecuada sus basuras y utili"ar la mano de obra que en los pa#ses en desarrollo es bastante abundante.

CO'POST Es la produccin de abono utili"ando basuras biodegradables es decir las que se descomponen fcilmente. Procedi#ien o: Elabore una caseta de palos o guaduas. o Coloque una primera capa de la basura. Encima una capa de estircol luego un poco de ceni"a o cal y por ltimo una capa de tierra. o o $iga colocando las capas en el mismo orden hasta llenar la caseta. Cuando se llene la caseta tpela con hojas o plsticos para e!itar el ingreso de agua llu!ia. -espus de tres meses retire con una pala la parte de encima y utilice el resto. -e aqu# resulta un material oscuro que es el abono orgnico. Este procedimiento tambin se puede hacer en un foso hueco o "anja.

o RECICLAJE

Cuando se llene la caseta tpela con hojas o plsticos para e!itar el ingreso de agua llu!ia. -espus de tres meses retire con una pala la parte de encima y utilice el resto. -e aqu# resulta un material oscuro que es el abono orgnico. Este procedimiento tambin se puede hacer en un foso hueco o "anja. Es el proceso por el cual las basuras se separan recogen clasifican o almacenan para finalmente ser utili"adas como materia prima para elaborar nue!os productos. El proceso de reciclaje se inicia separando los residuos apro!echables en el mismo sitio donde se producen como en la casa las escuelas los almacenes etc. &os elementos que se pueden reciclar son% papel !idrio chatarra plstico huesos caucho madera etc. Estos son lle!ados a centros de acopio donde son transportados por la industria encargada de su transformacin. CONCL,SIONES Como conclusin se puede decir que el relleno sanitario es una forma til de almacenar y deshacernos de los desechos slidos pero tambien es una forma muy peligrosa para pa#ses sin control de estos rellenos sanitarios.

Das könnte Ihnen auch gefallen