Sie sind auf Seite 1von 4

TEMA 1: NIVELES DE VIDA EN LA BIOLOGA

CARACTERSTICAS DE LOS VIRUS


Los virus son organismos infecciosos no celulares. Se conocen muchos tamaos, desde el tamao de un ribosoma (30nm) hasta 100-300nm. Poseen un nucleoide (ADN o ARN, doble o simple), entre 6 y 200 kb (pares de bases) rodeado por una cpsula proteica constituida por capsmeras. En algunos virus la cpsula est recubierta por una membrana (bicapa con fosfolpidos y glucoprotenas) procedente de la membrana plasmtica o de los compartimentos celulares de la clula husped donde se ha ensamblado.

TIPOS DE VIRUS
ADN doble hlice circular (ni principio ni fin) adenovirus, herpevirus poxvirus ADN doble hlice lineal (tiene dos extremos) hepadnavirus ADN una cadena circular. Parvovirus

ENTRADA DE LOS VIRUS


Los virus no pueden vivir y reproducirse por s mismos, sino que necesitan una clula husped para penetrar en ella para poder reproducirse. Los virus pueden entrar en la clula por endocitosis fusin de la envoltura lipidica del virus con la membrana plasmtica penetrando en el nucleoide. Dentro de la clula los virus paran al compartimento endosmico. La cpside destruye los lisosomas y se libera el nucleoide del virus.

REPLICACIN DE LOS VIRUS la replicacin vrica depende del tipo de nucleoide.

VIRUS DE ADN. Los virus de ADN pierden la cpsula al entrar en la clula, donde el ADN se replica originando

muchas copias que formarn los nucleoides de los descendientes del virus original. Para formar la cpsula de esos nucleoides (descendientes), el ADN vrico se transcribe (utilizando las enzimas de la clula) en el ARN mensajero que codifica la sntesis de las protenas capsulares. Esta sntesis se realiza tambin utilizando enzimas y ribosomas de la clula. Las cpsulas se montarn con sus nucleoides para dar a los nuevos virus.

VIRUS DE ARN. Algunos virus ARN replican su ARN a

expensas de la clula, pero utilizando como modelo su propio ARN vrico, ya que carecen de ADN (virus de gripe y de la estomatitis vesicular sin ARN replicasa). Los primero que hace el ARN vrico es actuar como mensajero y emplear los ribosomas para fabricar la enzima ARN replicasa y otras protenas. Esto permite que el ARN vrico forme mltiples copias de s mismo, las cuales servirn de modelos para obtener an ms copias de ese ARN. El ARN vrico acta tambin como ARN mensajero para la sntesis de las protenas capsulares que se ensamblarn con las mltiples copias obtenidas del ARN. Otros virus de ARN utilizan en mecanismo diferente para su replicacin. Son los RETROVIRUS que parasitan clulas animales y pueden ser oncognicos. Poseen la enzima transcriptasa inversa que penetra en la clula junto con el nucleoide vrico. Esta enzima permite copiar el ARN vrico, pero no el ARN sino en ADN, el cual se incorpora al ADN de la clua(Transduccin del ADN). Esa ADN se transcribe en mltiples copias de ARN que formarn los nucleoides de los nuevos virus. El ARN vrico acta como ARN mensajero para la sntesis de las protenas capsulares. SALIDA DEL VIRUS se produce al romperse la clula infectada, causando la muerte de esta (tpico de virus desnudos). O bien por gemacin de la membrana plasmtica (exocitosis) no se produce prdida de la membrana plasmtica. Tambin por vas intermedias en las q8ie la envoltura proviene de la envoltura nuclear, RE o Golgi.

VIROIDES
Consisten en una molcula desnuda de ARN entre 240 y 600 nucletidos que infecta a diversas plantas como las patatas, cocoteros No se ha demostrado que este ARN codifique alguna protena. Cualquier actividad bioqumica en la que est implicado el viroide requiere protenas enzimticas celulares. Parece que para la propia duplicacin del viroide se utiliza la enzima ARN polimerasa II de la clula husped (que normalmente transcribe el ADN celular en ARN mensajero).

CLULAS PROCARIOTAS
Clulas muy pequeas. Poseen nucleoide, ribosomas, enzimas y pigmentos rodeados por membrana plasmtica. El metabolismo de las clulas procariotas presenta una diversidad extraordinaria, la cual explica que se puedan encontrar bacterias en ambientes muy diversos, e indica el alto grado de organizacin que se esconde en esa aparente sencillez morfolgica. Hoy en da los organismos procariotas se clasifican en dos grandes grupos o subreinos: arqueobacterias (bacterias primitivas) y eubacterias (bacterias verdaderas).

ARQUEOBACTERIAS habitan en ambientes hostiles (metangenas, halfitas y termoacidfitas) y desarrollan un


metabolismo peculiar sin orgnulos membranosos. Se diferencian de las eubacterias en: Carecen de peptidoglucanos en la pared celular. La membrana plasmtica posee un glicerol unido a 2 molculas de fitanol (en eubacterias y eucariotas el glicerol va unido a 3 cidos grasos). El ARNt posee pseudopurina que no existe en otros virus, en vez de timina. La enzima ARNpolimerasa es diferente La sntesis proteica se inicia con el aminocido metionina y no es inhibida por el cloranfenicol.

EUBACTERIAS constituyen un grupo muy amplio de microorganismos que comprenden desde las formas ms
simples, como los micoplasmas, hasta las ms complejas, como las cianobacterias. Su metabolismo puede ser auttrofo o hetertrofo.

MICOPLASMAS Parsitas que causan enfermedades respiratorias,


artritis y uretritis en aves y mamferos. El Mycoplasma laidlawii mide de 200 nm a 1 m. Tiene vida libre y no necesita clulas para la duplicacin, se reproduce formando nuevos organismos en su interior. Posee membrana plasmtica tpica sin pared celular, un nucleoide con doble cadena de ADN sin histonas, cientos de ribosomas 70s, sintetiza de 500 a 1000 protenas y algunas enzimas como la de la glucolisis anaerobia, una vacuola como repliegue de membrana, y grnulos. Es el organismo autosuficiente ms pequeo posible, considerando el espesor de la membrana, dimetro, contenido enzimticonecesarios para vivir. BACTERIAS TPICAS: E.coli Mide 1x2m y se reproduce en cultivo cada 15-30min (en medio de glucosas y sales inorgnicas). Parsito que se encuentra en el tubo digestivo de los mamferos. Posee membrana plasmtica tpica y pared celular. A diferencia de lo que ocurre con los eucariotas, la membrana plasmtica recibe el nombre de membrana interna; contiene un nico tipo de fosfolpidos (fosfatidil etanolamina) y carece de colesterol. En las bacterias gram negativas la pared celular consiste en: Espacio periplsmico. Hay protenas y peptidoglucanos (solo existen en bacterias) (cadenas lineales de polisacridos) con 2 tipos de azucares repetidos, unidos por cortos pptidos. Membrana externa. Una nueva bicapa lipidica pero asimtrica. Con una protena transmembranosa llamada porina, que hace que la membrana sea permeable a muchas sustancias. La hemimembrana interna es como las dos hemimembranas de la membrana plasmtica aunque a veces hay una lipoprotena compleja que sirve de anclaje entre el lipopolisacrido (hidrato de carbono+lipido) y un peptidoglucano. La hemimembrana externa es un nico tipo de glucolipido llamado lipopolisacrido. La parte lipidica forma la capa lipidica externa de la membrana consiste en 2 glucosaminas con 3 fosfatos y 6 cidos grasos. En los potentes antgenos de la membrana externa radica la toxicidad de las bacterias gram as como su mayor resistencia a la penicilina y a la enzima lisozima. La pared celular de las bacterias gram positivas es ms gruesa, y consta de una nica bicapa lipidica (no hay membrana externa), recubierta de una gruesa capa de peptidoglucanos que no pueden atravesar los disolventes. Cosa que las gran negativas s.

ADN mas centralizado que en el micoplasma. Parsitos, doble hlice de ADN SIN histonas. Hasta 10000ribosomas Poseen un repliegue hacia dentro de la membrana plasmtica (=mesosoma) que interviene en la duplicacin y distribucin del ADN (y al parecer contiene enzimas que intervienen en dichos), tambin contiene la enzima de la cadena transportadora de e- . No hay fagocitosis ni pinocitosis (tampoco lisosomas) Pueden tener uno o varios flagelos constituidos por unas protenas (flagelina) que se insertan en la membrana y luego salen unas fibras (=Pili o fimbrias). Estos apndices facilitan el movimiento. Se reproducen por duplicacin de nucleoide y tabicacin de la pared celular (estrangulamiento) CIANOBACTERIAS (algas verdeazuladas) Son procariotas. Se encuentran como clulas independientes o como colonias pluricelulares filamentosas. Poseen pared celular tipo E.coli, tibosomas 70s, nucleoide y dems caractersticas bacterianas. Aparece un orgnulo membranoso, dentro de membrana hay CLOROFILA. Adems en los cianosomas se encuentra el pigmento llamado ficobilina que comprenden dos pigmentos: ficocianina (azul) y ficoeritrina (rojo). Fijan N2 convirtindolo en NH3 para sintetizar sustancias orgnicas nitrogenadas. Pueden vivir con luz, N2 CO2 Y H2O. Representan un escaln superior al poseer un metabolismo fotosinttico similar al de las planas y contienen un sistema de cisternas membranosas, sobre las que se adosan unos orgnulos llamados cianosomas Cianosomas y laminillas pueden realizar las fotosntesis juntas, pero no por separado. Estos pigmentos permiten
que estas algas puedan desarrollarse en condiciones ambientales extremas de temperatura y concentracin salina.

CLULAS EUCARIOTAS
Son unas 100 veces mayores que las clulas procariotas. Poseen verdadero ncleo, con envoltura nuclear, y el ADN est unido a histonas. Hay orgnulos membranosos: cloroplastos (en su caso), mitocondrias, RER, REL, Golgi, lisosomas y peroxisomas. Hay adems los componentes que forman el citoesqueleto (microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios) centriolo. Pueden mostrar microvellosidades y cilios. Los ribosomas son mayores, de 80S y se sintetizan dentro del ncleo, en el nuclolo (expresin morfolgica de la sntesis de ribosomas). Los ribosomas sintetizan protenas, que quedan en el
citoplasma y se adosan al RE (y a veces a la membrana nuclear externa) formando el RER, en donde las protenas sintetizadas se almacenan en el interior de estas membranas y parte de ellas se irn exportadas fuera de la clula.

La proporcin protena/ARN es 55/45 (45/55 en bacterias).Se dividen por mitosis (no divisin directa). En las clulas vegetales hay pared celular, diferente a la bacteriana.

Das könnte Ihnen auch gefallen