Sie sind auf Seite 1von 6

Diana Duce Sergio Pea Ainhoa Polo

Patricia Serrano Jess Taracena

1. Tipo de mtodo
En el libro de lectura de Micho 1 se trabaja el mtodo de lectura castellana (tradicional). Dentro de este se clasifica en los mtodos que se basan en el cdigo, y en concreto es un mtodo fnico. Este libro est basado en el sistema onomatopyico, donde el fundamento de la metodologa es el movimiento muscular y el fonema (imitando ruidos y sonidos). En este mtodo figuran abundantes ilustraciones donde se puede aprender la correlacin entre dibujo, letra estudiada y aventura correspondiente. Es un mtodo que se basa en la imagen y luego estudia el fonema. Ponemos el ejemplo de la pgina 54-55, en la que encontramos imgenes con la imitacin del sonido y del ruido para que el nio lo imite y pueda practicarlo y aprenderlo mejor.

2. Progresin general de introduccin de unidades


La secuencia empieza por la identificacin y relacin de cada sonido/fonema voclico y consonntico y sus letras correspondientes y, despus se pasa a la formacin de slabas, palabras, y a la posterior combinacin de estas en frases. Ponemos como ejemplo la pgina 51, en la que explican el fonema /r/, con imitacin del ruido, y despus de va formando slabas y palabras. 2

3. Progresin de introduccin consonantes y slabas

de

vocales,

La progresin de introduccin de las unidades lleva un orden concreto: a) En primer lugar se introducen las vocales, individualmente y recordando las dems que ya se han ido viendo. No van en orden, pero se van recordando las que se han visto con anterioridad. Ponemos como ejemplo (pgina 47) la vocal u, y se puede ver que ya se han visto las vocales o, i y a.

b) En segundo lugar se introducen las consonantes individualmente. Tampoco llevan el orden del abecedario. Ponemos como ejemplo (pgina 53) la consonante s, y se puede ver la ilustracin y el dibujo para que los nios puedan tener un ejemplo de cmo se pronuncia.

c) Por ltimo, para formar slabas se une la consonante con cada una de las vocales, primero consonante ms vocal y despus vocal ms consonante, esto sirve para que los nios sepan pronunciar cuando la consonante va antes y cuando va despus. Y por ltimo, despus de formas slabas, se empieza a formar palabras de dos o ms slabas. Ponemos como ejemplo (pgina 75) la consonante p, en la que podemos observar cmo se van formando slabas con cada una de las vocales, y ms adelante se forman palabras con dos o ms slabas.

4. Reflexin sobre las ventajas e inconvenientes del tipo de mtodo


El mtodo de lectura castellana que utiliza el libro Micho 1 es fontico. Y algunas de sus ventajas e inconvenientes son los que vamos a citar a continuacin. Una de sus ventajas es que se aprende a reconocer las palabras a travs de la pronunciacin de los fonemas. Con esta ventaja estamos de acuerdo, ya que si enseamos el nombre de la letra en vez del fonema de la letra, los nios despus no sabrn pronunciar una letra ms una vocal, y lo que harn ser pronunciar el nombre de la letra ms la vocal. Por ejemplo, si le enseamos que la letra m se pronuncia eme, cuando el nio tenga que decir la slaba ma, el nio dir ema o emea.

Uno de sus inconvenientes es que slo se adaptan a aquellas lenguas ms fonticas. En este tambin estamos de acuerdo con que sea un inconveniente, ya que este tipo de mtodo que se utiliza en el libro Micho 1 no se podra utilizar por ejemplo con la lengua inglesa o la alemana, y para aprender esas lenguas se utilizan otros tipos de mtodos ms apropiados. Otro de sus inconvenientes es que se reconocen las palabras al margen de la comprensin del texto. En este caso no estamos de acuerdo con que sea un inconveniente, ya que reconocer las palabras fuera de la comprensin del texto est bien, porque as los nios pueden ver ms claro el significado de las palabras y ellos acoplarlo al texto de la manera que quieran; y de la otra manera, dentro de la comprensin del texto, si los nios aprenden una palabra dentro de un texto, despus solo van a poder reconocerla en el mismo contexto que han aprendido.

Das könnte Ihnen auch gefallen