Sie sind auf Seite 1von 67

DIRECTIVAS Y CONSIDERACIONES TECNICAS EN LA IMPLEMENTACION DE SERVICIOS DE AGUA Y SANEAMIENTO EN EL AMBITO RURAL

PROYECTO SABA PLUS-AYACUCHO


ING. JOEL FREDDY CANCHANYA QUISPE

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO D.S.No.023-2005-VIVIENDA

Ley 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades ( 2003)

Corresponde al los Gobiernos Locales

Marco normativo - institucional

Ley 27972 - Ley Orgnica de Municipalidades ( 2003), Art. 80, numeral 4 asigna funciones especficas compartidas a las municipalidades distritales.

4.1 Administrar y reglamentar, directamente o por concesin el servicio de agua potable, alcantarillado y desage, limpieza pblica y tratamiento de residuos slidos, cuando est en capacidad de hacerlo.

4.2 Proveer los servicios de saneamiento rural y coordinar con las municipalidades de centros poblados para la realizacin de campaas de control de epidemias y control de sanidad animal.

D.S. No 023-2005 VIVIENDA / DS N 031-2008-VIVIENDA


GOBIERNOS LOCALES:

Artculo 195 (Constitucin).- Los gobiernos locales promueven el desarrollo y la economa local, y la prestacin de los servicios pblicos de su responsabilidad, en armona con las polticas y planes nacionales y regionales de desarrollo.

8. Desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educacin, salud, vivienda, saneamiento, medio ambiente, sustentabilidad de los recursos naturales, , conforme a ley. Corresponde a las municipalidades distritales (DS VIVIENDA):

Planificar y promover el desarrollo de los servicios de saneamiento en su mbito en concordancia con la polticas sectoriales emitidas por el Ente Rector. Reconocer y registrar a las organizaciones comunales constituidas para la administracin de los servicios de saneamiento. Promover la formacin de organizaciones comunales para la administracin de los servicios de saneamiento.

D.S. No 023-2005 VIVIENDA. Art 169/ DS N 031-2008-VIVIENDA

Corresponde a las municipalidades distritales:


Velar por la sostenibilidad de los sistemas de abastecimiento de agua potable. Participar en el financiamiento de la prestacin de los servicios de saneamiento.
Brindar asistencia tcnica y supervisar a las organizaciones comunales de su distrito reas Tcnicas de Saneamiento.

Resolver como ltima instancia administrativa los reclamos de los usuarios de la prestacin de los servicios de saneamiento. Disponer de las medidas correctivas que sean necesarias en el marco de la prestacin de los servicios.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO


D.S.No.023-2005-VIVIENDA

Corresponde a las Organizaciones Comunales (JASS)

D.S. No 023-2005 VIVIENDA. Art 170, 175 y 176

Corresponde a las Organizaciones comunales (JASS):

Registrarse ante la municipalidad distrital de acuerdo con el procedimiento establecido en el art. 175 del reglamento Administrar, operar y mantener los servicios de saneamiento

Determinar la cuota familiar por la prestacin de los Servicios de Saneamiento (SS). Apoyar y fiscalizar la ejecucin de proyectos y obras de saneamiento.
Fomentar la participacin de la comunidad en la identificacin, diseo y desarrollo de los proyectos vinculados con la prestacin de los SS. Implementar las polticas emitidas por el ente rector. Destinar parte de los recursos recaudados por concepto de cuota familiar para la reposicin de equipos como para inversiones futuras. Celebrar contratos o convenios Realizar cobros relacionados con la prestacin de los SS. Promover la capacitacin de sus asociados. Facilitar informacin a municipios y otras instancias sobre la calidad del servicio.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO, D.S.No.023-2005-VIVIENDA

Corresponde al Ministerio de Salud con relacin al mbito rural y de pequeas ciudades

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO D.S.No.023-2005-VIVIENDA

Establecer la norma de calidad del agua de consumo humano y vigilar que sta se cumpla

Participar en el diseo y ejecucin de las acciones permanentes de educacin para la salud e higiene, en coordinacin con el Ministerio de Educacin.

Marco normativo - institucional

D.S. N 031-2010-SA aprueba el Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano.

DS N 031-2010-SA: Reglamento de la calidad de Agua para consumo humano El Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales:

MINSA es la autoridad en calidad del agua para consumo humano y debe vigilar. Las autoridades a nivel regional son las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA) o Gerencias Regionales de Salud (GRS). ESTABLECIMIENTOS DE SALUD:

Vigila la calidad del agua. Controla el cloro residual en el sistema de agua en coordinacin con el ATS y con las JASS.

Municipalidades: En sujecin a sus competencias de ley, supervisan en los sistemas de abastecimiento de agua para consumo humano el cumplimiento de las disposiciones y los requisitos sanitarios del presente reglamento. Las JASS, Unidades de Gestin u Otro Proveedor:

Como proveedor controla la calidad del agua para consumo humano en el sistema de agua potable. A travs de sus procedimientos establecidos garantiza el cumplimiento de las disposiciones y requisitos sanitarios del presente reglamento, y a travs de prcticas de autocontrol, identifica fallas y adopta las medidas correctivas para asegurar la inocuidad del agua que provee. Debe registrar el sistema de AP en el Establecimiento de Salud.

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO D.S.No.023-2005-VIVIENDA

POBLACION Y SEGMENTOS DE MERCADO

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO D.S.No.023-2005-VIVIENDA

MBITOS

POBLACIN

ADMINISTRACIN

APORTES

SUPERVISIN, FISCALIZACINY SANCIN

Rural

<2,000hab.

Organizacin comunal

Cuotas familiares

Municipios

Pequeas ciudades

2,001 15,000hab.

Operadores especializados, UnidaddeGestin Municipal PequeaEmpresa deSaneamiento

Cuotas

Municipios

Pequeas ciudades

15,00140,000hab.

Cuotas

SUNASS

GESTION DE LOS SERVICIOS DE SANEAMIENTO EN LOS SEGMENTOS DE MERCADO

PEQUEAS RURAL LOCALI DADES


Habitantes

PEQUEAS LOCALI DADES


Habitantes
>15 001 <40 000

EPS PEQUEAS Y MEDIANAS


Conexiones
< 10 000 >10 000 <30 000

EPS

SEDAPAL
GRANDES

Habitantes
>2 001 <15 000 UNIDAD GESTION MUNICIPAL

Conexiones
>30 000 <160 000

Conexiones
>160 000

< 2 000

OC/JASS

OPERADOR ESPECILIZADO

PEQUEAS EMPRESAS PRESTADORAS DE SANEAMIENTO

Roles y Competencias en el Sub Sector Saneamiento


Gobierno Local
Municipalidades EPS Municipalidades -OE - JASS

Responsables de la dotacin de los servicios. Inversiones.


Prestacin de los servicios. Inversiones.

Gobierno Regional
Regin
Brinda asistencia tcnica y financiera.

SECTORES
MINSA

Vigilancia de la calidad del agua y promocin de la Salud.


Educacin sanitaria en los niveles inicial, primaria y secundaria.

NINED

Gobierno Nacional
Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento SUNASS

rgano Rector. Define polticas, inversiones y financiamiento.


rgano Regulador.

prioriza

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION DE PERFILES Y EXPEDIENTES TECNICOS

FACTORES TECNICOS

FUENTE SUPERFICIAL: Compuesta por aguas procedentes de ros, canales, acequias, lagos, presas, entre otros. FUENTE SUBTERRANEA: Conformada por las aguas que se encuentran en el subsuelo conformando los acuferos, se puede aprovechar mediante pozos en todos sus tipos, galeras, filtrantes y manantiales. FUENTE PLUVIAL: Se refiere a las aguas de lluvia que se captan antes de llegar al suelo, por lo general, en los techos de las viviendas, y se almacena en tanques.

OPCIN TCNICAS EN SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

TIPOS DE SISTEMAS DE ABASTECIMIENTO DE AGUA

GRAVEDAD SIN TRATAMIENTO

Caracterstica: Abastecimiento de agua por medio de red de distribucin a partir de manantiales situados en la parte alta de la localidad.
Ventajas: El agua no requiere de tratamiento de clarificacin Fcil de desinfectar Normalmente, se dispone de agua las 24 horas del da Nivel de servicio por conexiones domiciliarias y/o piletas

publicas Desventajas;

Produccion de significativas cantidades de aguas residuales

GRAVEDAD CON TRATAMIENTO


Caracterstica: Abastecimiento de agua por medio de red de distribucin a partir de fuentes superficiales que requieren de tratamiento y ubicados en la parte alta de la localidad Ventajas: Normalmente, se dispone de agua las 24 horas del da Nivel de servicio por conexiones domiciliarias y/o piletas pblicas Desventajas: Requiere de mayor inversin por el tratamiento del agua Mayores costos operativos que los sistemas de gravedad sin tratamiento. Requiere de personal capacitado para la operacin y el mantenimiento de la planta de tratamiento

BOMBEO SIN TRATAMIENTO Caracterstica: Abastecimiento de agua por medio de red de distribucin y estacin de bombeo que extrae el agua del sub suelo y lo impulsa al reservorio o al sistema de distribucin
Ventajas: No requiere de tratamiento Fcil de desinfectar Nivel de servicio por conexiones domiciliarias y/o piletas pblicas

Desventajas: Alta inversin de implementacin. Requiere de personal especializado para su operacin y mantenimiento El nivel de tarifas es afectado por los costos de operacin de los equipos de impulsin del agua

BOMBEO CON TRATAMIENTO Caracterstica: Abastecimiento por medio de red de distribucin a partir de aguas superficiales que requieren tratamiento y con ayuda de estaciones el agua al reservorio o a la red de distribucion Desventajas Alto costo de implementacin Nivel de tarifas elevados porel costo de la operacin del sistema de tratamiento e impulsin Requiere de personal especializado para su operacin y mantenimiento Ventajas: Se abastece de agua.

FACTORES ASOCIADOS AL SUELO

REQUERIMIENTO MINIMO PARA LA PRESENTACION DEL PROYECTO EN LA FASE DE PRE INVERSION

EXPEDIENTE TECNICO DEL PROYECTO DE SANEMIENTO


GENERALIDADES

El Expediente Tcnico en Saneamiento, es el documento el cual detalla la informacin tcnica - financiera y social para la intervencin en Saneamiento Bsico, conteniendo la informacin suficiente y necesaria para su ejecucin.

CONTENIDO
1) ndice

2) Memoria descriptiva: Que al menos contenga la siguiente informacin. -Ubicacin geogrfica -Vas de comunicacin y tiempo de llegada a la comunidad -Caractersticas fsicas -Clima -Topografa y relieve -Altitud -Vegetacin

3) Datos socio econmicos -Poblacin actual - Servicios de salud - Servicios de educacin - Vivienda - Tendencias migratorias - Actividades econmicas

4) Consideraciones del Proyecto -Descripcin de la situacin actual del abastecimiento. - Resumen de la problemtica - Justificacin - Objetivos del Proyecto - Descripcin de la propuesta de abastecimiento 5) Memoria de Calculo

6.0 Cronograma de avance de obra 7.0 Metrados del Proyecto 8.0 Estudio y ubicacin de canteras para el abastecimiento del material local 9.0 Especificaciones tcnicas (por partida de ser necesario en obras especiales)

11.0 Presupuesto y costos unitarios 10.0 Evaluacin y efectos por impacto ambiental

Fases del Componente Social Durante la Intervencin: (1 ao) Antes Durante Despus de la Obra Post Intervencin Seguimiento, acompaamiento y consolidacin de hbitos y prcticas sanitarias

PROBLEMAS HABITUALES EN EL EVALUACIN DE PROYECTOS


DUPLICIDAD DE PROYECTOS (BANCO DE PORYECTOS) FALTA DE RESOLUCION DE APROBACION DEL EXPEDIENTE TECNICO FIRMADO POR EL ALCALDE. FALTA DE ESTUDIOS BASICOS. PLANOS QUE NO ESTEN ACORDE CON LA REALIDAD. INSTALACION DE UBS EN VIVIENDAS DONDE NO EXISTE FAMILIAS SOBREDIMENCIONAMIENTO DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO Y RESERVORIOS NO ADJUNTAN FICHA DE AMBIENTAL. FALTA DE DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA(CIRA, CERTIFICADO DE LA DIGESA,ETC). ITEM NO GUARDAN RELACION EN LAS ESPECIFICACIONES,CRONOGRAMA,PRESUPUESTO. FALTA DE LA FORMULA POLINOMICA FALTA DE LA CARTA DE COMPROMISO DE LA UNIDAD EJECUTORA FALTA DEL FICA CUANDO SE PLANTEA PLANTA DE TRATAMIENTO RESIDUALES

PLANTEAMIENTO HIDRAULIACO DEFICIENTE.

UBICACION

SEDIMENTADOR Y PREFILTROS

MUCHAS GRACIAS
CONSULTOR REGIONAL PROYECTO SABA

ING. JOEL FREDDY CANCHANYA QUISPE

Das könnte Ihnen auch gefallen