Sie sind auf Seite 1von 63

CUADERNILLO DE ACTIVIDADES GEOGRAFA DE MXICO Y EL MUNDO

La excelencia es el arte de triunfar mediante el aprendizaje y la perseverancia. No actuamos correctamente por tener virtudes, sino que las adquirimos cuando actuamos correctamente. Somos lo que hacemos. La excelencia, pues, no es una accin sino un hbito Aristteles

NOMBRE

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

AUTOR: JUAN ANTONIO VJAR TAPIA FOTOGRAFA PORTADA: Silueta de la ciudad al atardecer de Vera Kratochvil, imagen de dominio pblico. PRIMERA EDICIN: FEBRERO 2013 MATERIAL DISEADO COMO RECURSO DIDCTICO PARA LA SECUNDARIA COLEGIO REAL DEL FRAILE, NO OBSTANTE PUEDE APLICARSE A NIVEL GENERAL EN EL ESTUDIO DE LA GEOGRAFA.

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

10 CONSEJOS PARA LA INVESTIGACIN GEOGRFICA

*******************

1 2 3 4 5 6 7 8 9
10

Identificar el espacio geogrfico a investigar (Si es una regin, una ciudad, un pas, etc) , as como el mbito que se investigar de l (si es su economa, sus recursos naturales, su poblacin, factores climticos, etc) Utilizar wikipedias y enciclopedias similares solo como una introduccin al tema, y siempre identificando las fuentes de informacin usadas as como datos sobre el autor del artculo. Verificar que los datos obtenidos en la tarea o investigacin son datos actuales y estn generados por organismos oficiales (pginas oficiales de gobierno, centros de investigacin) o instituciones especializadas (Universidades, Institutos, Fundaciones) Siempre al momento de recopilar informacin y responder las preguntas o problemas planteados, ir de lo ms general a lo ms especfico (No comenzar por ejemplos o situaciones especficas) Haga relaciones y observe influencias entre el espacio natural y social del espacio geogrfico a investigar (Observar cmo influye el clima o el relieve, en qu medida las formas de vida se adaptan al entorno en el que vive, cmo modifican los seres humanos ese ambiente, etc) Recordar y aplicar frmulas matemticas en el uso y anlisis de grficas y estadsticas, poniendo atencin en tendencias, valores mximos y mnimos. Cuando deba definir considere una correcta redaccin evitando comenzar con un es como o es cuando, y tras la definicin dar ejemplos y no al revs. Cuando deba describir una problemtica estructure sus palabras del siguiente modo: definiendo el problema, identificando causas, sealando las formas en las que se manifiesta, las consecuencias que produce y posibles soluciones. Cuando le corresponda comparar espacios, fenmenos u otros, establezca aspectos comunes a comparar (tamao, tipo, duracin, tipo de clima, relieve, sector econmico, etc.) Considere en todo trabajo o tarea el correcto uso ortogrfico, no realizar copias textuales y cumplir con las formalidades de orden y limpieza solicitadas.

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 1 COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRFICO

ACTIVIDAD

**********************
Fuente: www.puertowilliams.cl

El Pueblo ms austral del Mundo: El Pueblo de Puerto Williams es el pueblo que ms al sur del mundo se encuentra. Fue creado en 1953 y en l viven cerca de 2500 habitantes. Es un puerto estratgico en las comunicaciones entre el ocano Pacfico y Atlntico, posee adems un clima muy frio por su cercana al polo sur, teniendo muy pocos meses con temperaturas sobre los 10; de ah la permanente presencia de la nieve sobre sus montaas. Existen tambin bosques y tundra patagnica, as como diversas aves, flores y recursos marinos. Las personas se dedican a las actividades pesqueras, de turismo e investigacin del medio ambiente.

Para reconocer los componentes del Espacio Geogrfico, investigue sobre este pueblo y completando los siguientes datos:
Pas Componentes Naturales Componentes Sociales Componentes Econmicos Forma de llegar

Dibuje un espacio geogrfico donde se aprecie la interaccin de los distintos componentes del Espacio geogrfico (Utilice colores)

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 1 CATEGORAS DE ANLISIS ESPACIAL

ACTIVIDAD:

**********************

Construya un cartel turstico publicitario en el cual describa las categoras de anlisis espacial: lugar, medio, paisaje, regin y territorio. Pasos a Seguir:
Todas las categoras de anlisis deben hacerse sobre una misma zona, ej. Ro de Janeiro, Egipto, Polo Norte, Pars, etc.

TTULO

LUGAR
Cada categora debe incluir una fotografa y una breve descripcin de acuerdo con las caractersticas de la categora.

MEDIO

PAISAJE

REGIN TERRITORIO

Considere en su diseo que sea un afiche llamativo, no tengo texto en exceso y sea claro en cuanto a las caractersticas que tiene el lugar, medio, paisaje, regin y territorio escogidos

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 1 REPRESENTACIN DEL ESPACIO

ACTIVIDAD: Mi casa desde el aire:

**********************

En los siguientes recuadros agregue fotografas del municipio donde vive y complete la informacin requerida en cada caso.
Dibuje un croquis de la colonia en la que vive y responda: Qu puntos referenciales son los ms importantes para poder ubicar el lugar donde vive?

Coloque un plano de su municipio en el recuadro y responda:Qu elementos son representados en un plano?Cules son sus principales diferencias con el croquis? Cmo aparece representado en el plano el lugar donde vive?

Coloque un mapa de su entidad en el recuadro y responda:Qu elementos son representados y omitidos en un mapa? Cmo puede llegar a construirse un mapa?

Agregue una fotografa antigua de su municipio o colonia, seale el ao y las principales diferencias que tiene el lugar fotografiado en aquel entonces y ahora.

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 1 HUSOS HORARIOS ACTIVIDAD:

**********************

En el siguiente recuadro dibuje un mapamundi con los distintos husos horarios (Utilice colores, indicadores de horas, y recuerde tener precisin en la divisin horaria en el mapa)

Ciudades: Tokio, Delhi, Mosc, Tehern, Jerusaln, Damasco, Johannesburgo, Roma, Sidney, Nueva York, Santiago, Bogot, Lagos.

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

A partir del siguiente mapa, y tomando como informacin referencial el sitio http://24timezones.com/, ubique las siguientes ciudades del mundo, indicando la hora que cada una de ellas tendr si en Ciudad de Mxico son las 3 pm.

BLOQUE 1 COORDENADAS GEOGRFICAS ACTIVIDAD:

**********************

Construya un globo terrqueo de unicel para representar las distintas lneas imaginarias y puntos que se utilizan para ubicar lugares sobre la tierra. La siguiente imagen es un ejemplo de cmo debe quedar el globo terrqueo.

Fuente: http://www.educabolivia.bo

Qu debe representarse? Lnea del Ecuador, Trpico de Cncer, Trpico de Capricornio, Crculo Polar rtico, Crculo Polar Antrtico, Meridiano de Greenwich, Eje terrestre. Deben incluirse los continentes y poner mucha atencin a que la lnea del Ecuador, los Trpicos y los Crculos polares pasen por los pases correspondientes. Puede guiarse a partir de la pg. ___ de su libro de Geografa. Cmo debe representarse? Utilizando una esfera de unicel, atravesada por un palo de madera o similar a fin de que pueda sujetarse, debe utilizar colores para representar los continentes y los ocanos. Las lneas diferncielas con algn color contrastante con el resto del globo terrqueo.
Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

10

BLOQUE 1 CATEGORAS DE ANLISIS ESPACIAL ACTIVIDAD:

**********************

Construya un mapa temtico (incluyendo ttulo, simbologa, orientacin) de tu escuela y represente en ella los lugares en los que los alumnos y alumnas acostumbran a estar durante el receso y la clase de educacin fsica. Utilice una vista area del colegio y utilice colores para diferenciar hombres y mujeres.

Construya un mapa temtico de Mxico escogiendo uno de los siguientes temas: Alfabetismo, Lugares tursticos, Equipos de Ftbol profesional. Utilice simbologa y colores, puede obtener informacin de los siguientes sitios: www.inegi.org.mx,www.sectur.gob.mx , http://www.femexfut.org.mx/portalv2/index.html.

11

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

EVALUEMOS EL BIMESTRE

**********************
COMPETENCIA DEL BIMESTRE
Reconoce el espacio geogrfico, sus elementos y caractersticas por medio de mapas y otros, asumindolo como resultado de relaciones e interacciones (natural, social y econmicas)
LOGRADO PARCIALMENTE LOGRADO

1
NO LOGRADO

HABILIDADES ESENCIALES EN LA MATERIA:


NO LOGRADO LOGRADO PARCIALMENTE LOGRADO
UBICACIN: Involucra contextualizar y situar procesos, espacial y temporalmente, por medio del uso de conceptos INVESTIGACIN: Involucra identificar, indagar, sintetizar y analizar problemas de la realidad social. , as como trabajar con fuentes histricas INTERPRETACIN: Involucra hacer una reflexin crtica en torno a problemas sociales fundamentando posiciones personales.

Marque cada uno de los siguientes recuadros por cada actividad realizada durante el bimestre:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

12

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Complete la siguiente tabla de autoevaluacin sobre tu actitud y responsabilidad en el bimestre:

CRITERIOS

ORDEN Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIN DE TRABAJOS Y LIBRETA DE APUNTES

ESTUDIO DE LA MATERIA Y PREPARACIN DE EVALUACIONES

SUPERACIN Y AUTOMOTIVACIN

DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO EN EL SALN.

Velo por mis intereses y necesidades particulares aun cuando eso signifique no tener respeto ni compaerismo por mis compaeros y profesor. Reiteradas veces me llaman la atencin sobre mi comportamiento y disciplina.

Procuro mantener un buen comportamiento y disciplina en el saln de clases. Mi relacin con compaeros y profesor es casi siempre bajo el respeto y compaerismo.

Mantengo un comportamiento y disciplina adecuados al saln de clases. En mi relacin con mi profesor y compaeros son constantes el respeto y compaerismo.

13

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

INSUFICIENTE (CALIFICACIN 5) No me preocupa mantener mi libreta limpia ni ordenada, ni tampoco cumplir con las formalidades pedidas en trabajos. Una vez que los recibo revisados, los voto o extravo. No repaso nunca los temas vistos en clases. Los exmenes los preparo un da antes y los trabajos la mayora no los realizo. No me preocupa conocer ni mejorar mis falencias. Tampoco busco subir mi calificacin ni superarme en el colegio.

SUFICIENTE (CALIFICACIN 6) Mantengo mi libreta ordenada, sin embargo algunos apuntes me faltan. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. Poco antes de un examen o evaluacin busco mis apuntes y estudio. Hago mis trabajos pero solo el da anterior a ser evaluado. He considerado las observaciones de mis padres y mi profesor, aun cuando no he podido superarme, estoy consiente de mis errores y potencialidades. He corregido mi disciplina dentro del saln de clases respecto a mi modo de relacionarme con el profesor y compaeros, he cumplido con ser respetuoso, sin embargo no he trabajado colaborativamente con mis compaeros ni participo activamente en clases

BUENO (CALIFICACIN 8) Mantengo mi libreta limpia, ordenada y con todos los apuntes. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. En algunas oportunidades he podido preparar exmenes, evaluaciones y trabajos con tiempo y anticipacin. He detectado alguna de mis falencias y aspectos a mejorar, se me ha hecho difcil poder concretar mis propsitos para superarme.

EXCELENTE (CALIFICACIN 10) Mantengo siempre mi libreta en orden y con mis apuntes, mis trabajos los entrego ordenados, puntuales y archivados en una carpeta. Constantemente repaso los contenidos vistos en clases y con tiempo preparo mis exmenes y trabajos. Cada bimestre procuro superar las falencias del anterior y corrijo mis errores, a fin de superar calificaciones y habilidades.

BLOQUE 2 SISTEMA SOLAR

ACTIVIDAD:

**********************

Construya un sistema solar utilizando los siguientes materiales: Base rectangular de hielo seco (con superficie pintada negra) Diversas esferas (9 en total) de distintos tamaos (para establecer las diferencias entre el sol y los planetas, y stos entre s) de plastilina o hielo seco. Alambre para usar de soporte a los planetas y representar las rbitas. Recuadros de colores para pegar sobre la base rectangular que entreguen datos generales de cada planeta, satlite o el sol.

Recuerde utilizar esferas proporcionales para representar cada uno de los planetas. Puede utilizar una caja pintada de negro como opcin para colocar los planetas.

14

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 2 PLACAS TECTNICAS, CLIMAS, CORRIENTES

ACTIVIDAD:

**********************

Dibuje los siguientes mapas utilizando colores y simbologa: MAPA DE LAS PLACAS TECTNICAS:

Simbologa:

MAPA DE LAS CORRIENTES MARINAS

Simbologa:

15

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

MAPA DE LOS CLIMAS

16

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Simbologa:

BLOQUE 2 RELIEVE DE MXICO

ACTIVIDAD:

**********************

Construya sobre una base slida de cartn, plstico o madera, un mapa de las Unidades de Relieve de Mxico. Puede tomar como referencia la informacin del sitio http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/mexicorog2.html Considere utilizar plastilina u otro material similar para representar: 1) Sierra Madre Oriental 2) Sierra Madre Occidental 3) Sierra de Baja California 4) Llanura costera del Pacifico 5) Llanura costera del golfo 6) Altiplanicie mexicana 7) Sistema volcnico transversal 8) Plataforma Yucateca 9) Sierra de Chiapas 10) Depresin de Balsas
Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria
Sierra Madre Altiplano Llanura

Ejemplo del perfil del mapa. Puede utilizar cartn, plastilina o hielo seco en su elaboracin

Incluya en cada mapa: a) b) c) d) Orientacin Nombre de cada unidad de relieve Ttulo Representaciones en colores

17

BLOQUE 2 ATMSFERA

ACTIVIDAD:

**********************
CARA 2 CARA 3 CARA 4

10

Utilizando una caja rectangular (Leche o Jugo) represente las distintas capas de Atmsfera, utilizando las cuatro caras de la caja para representar distintos datos sobre estas capas. CARA 1

TEMPERATURA

ALTURA

DIBUJO DESCRIPTIVO

CARACTERSTICAS

Utilice como referencia la siguiente imagen:(Recuerde usar colores para diferenciar capas)

Fuente: sernamat.gob.mx

18

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 2 BIODIVERSIDAD DE MXICO

ACTIVIDAD:

**********************

11

Escoja una de las siguientes regiones naturales de Mxico (Sierra de Chiapas, Sistema Volcnico Transversal, Altiplanicie mexicana, Llanura costera del Pacfico, Llanura costera del Golfo, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre Oriental) y complete la siguiente informacin: FOTOGRAFA CARACTERSTICAS GENERALES

VEGETACIN

FAUNA

CLIMA

SITUACIN AMBIENTAL

19

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

EVALUEMOS EL BIMESTRE

**********************
COMPETENCIA DEL BIMESTRE
Comprende las dinmicas de los geosistemas (su conformacin y sustentacin) y las medidas ambientales para su conservacin y uso sustentable.

2
NO LOGRADO NO LOGRADO

LOGRADO PARCIALMENTE

LOGRADO

HABILIDADES ESENCIALES EN LA MATERIA: LOGRADO PARCIALMENTE LOGRADO UBICACIN: Involucra contextualizar y situar procesos, espacial y temporalmente, por medio del uso de conceptos INVESTIGACIN: Involucra identificar, indagar, sintetizar y analizar problemas de la realidad social. , as como trabajar con fuentes histricas INTERPRETACIN: Involucra hacer una reflexin crtica en torno a problemas sociales fundamentando posiciones personales.

Marque cada uno de los siguientes recuadros por cada actividad realizada durante el bimestre:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

20

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Complete la siguiente tabla de autoevaluacin sobre tu actitud y responsabilidad en el bimestre:

CRITERIOS

ORDEN Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIN DE TRABAJOS Y LIBRETA DE APUNTES

ESTUDIO DE LA MATERIA Y PREPARACIN DE EVALUACIONES

DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO EN EL SALN.

Velo por mis intereses y necesidades particulares aun cuando eso signifique no tener respeto ni compaerismo por mis compaeros y profesor. Reiteradas veces me llaman la atencin sobre mi comportamiento y disciplina.

Procuro mantener un buen comportamiento y disciplina en el saln de clases. Mi relacin con compaeros y profesor es casi siempre bajo el respeto y compaerismo.

Mantengo un comportamiento y disciplina adecuados al saln de clases. En mi relacin con mi profesor y compaeros son constantes el respeto y compaerismo.

21

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

SUPERACIN Y AUTOMOTIVACIN

INSUFICIENTE (CALIFICACIN 5) No me preocupa mantener mi libreta limpia ni ordenada, ni tampoco cumplir con las formalidades pedidas en trabajos. Una vez que los recibo revisados, los voto o extravo. No repaso nunca los temas vistos en clases. Los exmenes los preparo un da antes y los trabajos la mayora no los realizo. No me preocupa conocer ni mejorar mis falencias. Tampoco busco subir mi calificacin ni superarme en el colegio.

SUFICIENTE (CALIFICACIN 6) Mantengo mi libreta ordenada, sin embargo algunos apuntes me faltan. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. Poco antes de un examen o evaluacin busco mis apuntes y estudio. Hago mis trabajos pero solo el da anterior a ser evaluado. He considerado las observaciones de mis padres y mi profesor, aun cuando no he podido superarme, estoy consiente de mis errores y potencialidades. He corregido mi disciplina dentro del saln de clases respecto a mi modo de relacionarme con el profesor y compaeros, he cumplido con ser respetuoso, sin embargo no he trabajado colaborativamente con mis compaeros ni participo activamente en clases

BUENO (CALIFICACIN 8) Mantengo mi libreta limpia, ordenada y con todos los apuntes. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. En algunas oportunidades he podido preparar exmenes, evaluaciones y trabajos con tiempo y anticipacin. He detectado alguna de mis falencias y aspectos a mejorar, se me ha hecho difcil poder concretar mis propsitos para superarme.

EXCELENTE (CALIFICACIN 10) Mantengo siempre mi libreta en orden y con mis apuntes, mis trabajos los entrego ordenados, puntuales y archivados en una carpeta. Constantemente repaso los contenidos vistos en clases y con tiempo preparo mis exmenes y trabajos. Cada bimestre procuro superar las falencias del anterior y corrijo mis errores, a fin de superar calificaciones y habilidades.

BLOQUE 3 INDICADORES DEMOGRFICOS

ACTIVIDAD:

**********************
PROCEDIMIENTO -----------------------------------------RESULTADO

12

Investigue y calcule los siguientes indicadores usados por la demografa:


INDICADOR La poblacin absoluta de Egipto La densidad de poblacin de Australia La Tasa de Natalidad de Nicaragua La Tasa de Mortalidad de Suecia El ndice de crecimiento de Rusia La esperanza de vida de Finlandia -------------------------------------------

En la siguiente tabla calcule la densidad de poblacin de cada uno de los pases y responda:
PAS CHINA INDIA EUA INDONESIA BRASIL PAKISTAN MONACO RUSIA NIGERIA JAPN MXICO CHILE N HABITANTES 1.331.000.000 1.135.000.000 303.000.000 228.000.000 191.000.000 164.000.000 38.212 141.000.000 137.000.000 128.000.000 109.000.000 16.763.470 DENSIDAD DE POBLACIN

1. Cules son los dos pases que tienen mayor cantidad de habitantes por km2?Qu

diferencias hay entre estos dos pases?


_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

2. Cules es el pas que tiene menor cantidad de habitantes por km2? Cul podra

ser el motivo de esto?


_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

22

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

3. Los pases que tienen mayor poblacin relativa son los que tienen mayor

poblacin relativa? Si no, Por qu?


_____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________________________

Ubica en el siguiente mapamundi los 10 pases ms poblados de la Tierra as como los 10 menos poblados del planeta. (Use colores para diferenciar ambos grupos)

SIMBOLOGA:

BLOQUE 3 PIRMIDES DE POBLACIN

Tomando los datos demogrficos de www.cuentame.inegi.g ob.mx sobre poblacin en Mxico asigne colores de acuerdo a la cantidad de poblacin de cada entidad (Amarillo para entidades con hasta 1 milln de habitantes, naranja para entidades con 1 a 2 millones de habitantes, rojo para entidades con entre 2 y 5millones de habitantes y caf para entidades con ms de 5 millones de

habitantes).

23

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 3 PIRMIDES DE POBLACIN

ACTIVIDAD:

**********************
1519 6.0 5.5 2024 6.0 5.6 2529 6.7 6.4 3034 7.2 6.8 3539 7.5 6.9 4044 6.7 6.4 4549 6.7 6.4 5054 7.2 7.0 5559 7.0 6.7 6064 5.1 5.0 6569 4.1 4.4 7074 3.7 4.4 7579 3.2 4.2 8084 2.3 3.5 8589 1.0 2.1

13
9094 0.3 0.8

A partir de los siguientes datos construya una pirmide de poblacin:


04 5.4 5.0 59 6.9 6.4 1014 6.9 6.4

H M

Responda: 1) A qu tipo de pirmide corresponde? ___________________________________ 2) Cmo podra describirse en trminos generales la composicin de la poblacin en este pas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3) En qu rangos de edad se encuentra la mayora de la poblacin? Cmo influye esto en las medidas que debe tomar el Estado para cubrir las necesidades de sus habitantes?

24

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Comparando las siguientes pirmides de poblacin mexicana, investigue y responda:
1960 2005

4.

Cuntos habitantes tena Mxico en 1960 y en 2005? ________________________________________________________________________

Dnde se concentraba la mayor cantidad de poblacin en 1960 y 2005?Qu implicancias tuvo ese indicador en la sociedad mexicana de 1960 y 2005? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
6.

Qu variaciones ha experimentado la poblacin femenina entre ambos aos? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________


7.

Disea una pirmide de poblacin correspondiente a la entidad de San Luis Potos y responda:
0-4 H M 4.6 4.5 5-9 5.6 5.6 1014 6.8 6.8 1519 5.3 5.7 2024 3.4 3.9 2529 2.5 3.4 3034 2.8 4.0 3539 3.0 3.9 4044 2.7 3.1 4549 2.5 2.6 5054 1.8 2.1 5559 1.6 1.5 6064 1.4 1.6 6569 1.0 1.2 7074 1.0 1.1 7579 0.6 0.7 8084 0.6 0.9

25

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Qu diferencias se pueden observar en cuanto a la natalidad y mortalidad? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________


5.

Qu rango de edad es predominante en la entidad de San Luis Potos? _________________________________________________________________________ A qu tipo de pirmide correspondera la grfica de esta entidad? _________________________________________________________________________

26

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Qu similitudes y diferencias pueden observarse respecto a la poblacin total mexicana en 2005? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

BLOQUE 3 INTERACCIN CAMPO-CIUDAD

ACTIVIDAD:

**********************

14

Complete el siguiente mapa conceptual del espacio urbano y rural, empleando los siguientes conceptos: 1-Actividades Econmicas 2-Dispersas en el territorio 3-Ganadera, Agricultura y pesca 4-Servicios e infraestructura 5-Espacio urbano 6-Hospitales, Universidades, supermercados, calles 7-Espacio rural

A partir del siguiente video (http://www.youtube.com/watch?v=fm2eUaLA2pg ) y de la informacin noticiosa contenida en estos recuadros responda:

Fuente: Geografa de Mxico y el Mundo, Telesecundaria, 2006

1) A qu riesgos y oportunidades se exponen los migrantes mexicanos que desean migrar a los Estados Unidos. ______________________________________________________________________ ______________________________________________________________________ 2) Qu medidas deberan tomar ambos pases para tratar el tema de la migracin ilegal?

27

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 3) Por qu en el video se habla de una catstrofe para Estados Unidos si no hubiesen mexicanos en su pas. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ 4) Por qu en el video se habla de una catstrofe para Estados Unidos si no hubiesen mexicanos en su pas. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Dibuje el mapa del siguiente sitio web (http://dl.dropbox.com/u/74770513/mapa.jpg) y responda las siguientes preguntas: Qu es el ndice de desarrollo humano? En qu continentes es ms alto? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Cules son los principales destinos en la migracin de Amrica Latina y el Caribe? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu papel cumple Europa en las migraciones internacionales? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

28

BLOQUE 3 DIVERSIDAD Y MANIFESTACIN CULTURAL

ACTIVIDAD:

**********************

15

Escoja un canal de televisin al azar y observe 3 anuncios publicitarios, completando la siguiente tabla informativa para cada uno de ellos:
PRODUCTO ANUNCIADO PBLICO AL QUE EST DIRIGIDA SITUACIN PRESENTADA EN EL ANUNCIO BENEFICIOS EXPLCITOS DE OBTENER EL PRODUCTO O SERVICIO BENEFICIOS IMPLCITOS DE OBTENER EL PRODUCTO O SERVICIO QU EMOCIONES, VALORES Y SENSACIONES PRODUCE CALIFICACIN 1 a 10 PRODUCTO ANUNCIADO PBLICO AL QUE EST DIRIGIDA SITUACIN PRESENTADA EN EL ANUNCIO BENEFICIOS EXPLCITOS DE OBTENER EL PRODUCTO O SERVICIO BENEFICIOS IMPLCITOS DE OBTENER EL PRODUCTO O SERVICIO QU EMOCIONES, VALORES Y SENSACIONES PRODUCE CALIFICACIN 1 a 10

29

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Escoja un objeto o servicio que se haya masificado mundialmente, siendo ejemplo de la globalizacin cultural (ej. Los jeans: no utilizar este ejemplo)completando el siguiente cuadro informativo:

OBJETO O SERVICIO (INCLUIR IMAGEN)

AO DE CREACIN LUGAR DE ORIGEN

CARACTERSTICAS

PRESENCIA EN EL MUNDO

MEJORAS PENSADAS A FUTURO

Investigue sobre la vida de alguna de las siguientes comunidades extranjeras en los siguientes pases de Latinoamrica y complete el siguiente cuadro: Los argentinos en Mxico Los judos en Argentina Los peruanos en Chile Los venezolanos en Colombia Los cubanos en Estados Unidos

30

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 3 SNTESIS DEMOGRFICA

ACTIVIDAD:

**********************

16

A fin de repasar los contenidos sobre la composicin de la poblacin y las principales variables que intervienen en ello, responda las siguientes preguntas a partir de la siguiente tabla comparativa.

Fuente: Geografa de Mxico y el Mundo, Telesecundaria, 2006

1) Qu tipo de pirmide tiene Alemania? Y Etiopa? ______________________________________________ 2) Cul de los dos pases tiene mayor poblacin relativa? ______________________________________________ 3) En cuanto a las edades predominantes en cada pas Qu grupo predomina en Alemania? Y en Etiopa? ______________________________________________ 4) En cul de los dos pases se observa la aplicacin de polticas de planeacin familiar? ______________________________________________ 5) Qu razones explicaran que en 40 aos ms ambos pases no aumenten en igual nmero su poblacin? Por qu esta diferencia en ambos pases? _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ 6) Investigue los factores que explican la expectativa al nacer en ambos pases. _______________________________________________________________________ _______________________________________________________________________ A fin de repasar los contenidos sobre cmo representar grficamente la composicin de la poblacin segn sexo y edad, construya una pirmide de poblacin con los siguientes datos:
Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

31

H M

04 2.4 2.3

59 2.3 2.2

1014 2.5 2.3

1519 2.7 2.6

2024 3.4 3.2

2529 4.4 4.1

3034 4.6 4.2

3539 4.3 4.1

4044 4 3.9

4549 3.6 3.5

5054 3 3

5559 2.8 2.9

6064 2.4 2.5

6569 2 2.3

7074 2 2.4

7579 1.5 2.1

8084 1 1.6

8589 0.5 1.3

Responda: 7) A qu tipo de pirmide corresponde? _________________________________ 8) Cmo podra describirse en trminos generales la composicin de la poblacin en este pas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ A fin de repasar los contenidos sobre la concentracin urbana y rural, analice la grfica sobre el porcentaje de poblacin que cuenta con servicios de saneamiento y responda: Cul es la tendencia en todas las zonas mundiales respecto al acceso a servicios de saneamiento? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

32

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

En qu regin se observa mayor contraste entre la zona urbana y rural? Cul es ms equilibrado? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Fuente: Geografa de Mxico y el Mundo, Telesecundaria, 2006

Qu factores explican que en las zonas urbanas existan mayores servicios? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ A fin de repasar los contenidos sobre los flujos migratorios y las consecuencias socioeconmicas que estos tienen, investigue en qu consiste la Ley Arizona, y cmo afecta a los migrantes (particularmente mexicanos). A partir del artculo del siguiente sitio http://noticias.universia.net.mx/ciencia-nntt/noticia/2008/05/28/21508/migracion-es-peligro-educacion-mexico.html seale: Cules son los efectos negativos que plantea el artculo sobre la migracin? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu conclusiones debieran sacarse al estudiar el tema de la migracin en la materia de Geografa? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu es una remesa? _________________________________________________________________________

33

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Cul es la situacin de Amrica Latina respecto a los pases ms desarrollados? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

EVALUEMOS EL BIMESTRE

**********************
COMPETENCIA DEL BIMESTRE

3
NO LOGRADO

Caracteriza el crecimiento, distribucin, composicin y movimientos de la poblacin. Identifica los problemas actuales de la poblacin en Mxico y el mundo.

LOGRADO PARCIALMENTE

LOGRADO

HABILIDADES ESENCIALES EN LA MATERIA:


NO LOGRADO LOGRADO PARCIALMENTE LOGRADO
Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria
UBICACIN: Involucra contextualizar y situar procesos, espacial y temporalmente, por medio del uso de conceptos INVESTIGACIN: Involucra identificar, indagar, sintetizar y analizar problemas de la realidad social. , as como trabajar con fuentes histricas INTERPRETACIN: Involucra hacer una reflexin crtica en torno a problemas sociales fundamentando posiciones personales.

Marque cada uno de los siguientes recuadros por cada actividad realizada durante el bimestre:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

34

Complete la siguiente tabla de autoevaluacin sobre tu actitud y responsabilidad en el bimestre:

CRITERIOS

ORDEN Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIN DE TRABAJOS Y LIBRETA DE APUNTES

ESTUDIO DE LA MATERIA Y PREPARACIN DE EVALUACIONES

SUPERACIN Y AUTOMOTIVACIN

DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO EN EL SALN.

Velo por mis intereses y necesidades particulares aun cuando eso signifique no tener respeto ni compaerismo por mis compaeros y profesor. Reiteradas veces me llaman la atencin sobre mi comportamiento y disciplina.

Procuro mantener un buen comportamiento y disciplina en el saln de clases. Mi relacin con compaeros y profesor es casi siempre bajo el respeto y compaerismo.

Mantengo un comportamiento y disciplina adecuados al saln de clases. En mi relacin con mi profesor y compaeros son constantes el respeto y compaerismo.

35

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

INSUFICIENTE (CALIFICACIN 5) No me preocupa mantener mi libreta limpia ni ordenada, ni tampoco cumplir con las formalidades pedidas en trabajos. Una vez que los recibo revisados, los voto o extravo. No repaso nunca los temas vistos en clases. Los exmenes los preparo un da antes y los trabajos la mayora no los realizo. No me preocupa conocer ni mejorar mis falencias. Tampoco busco subir mi calificacin ni superarme en el colegio.

SUFICIENTE (CALIFICACIN 6) Mantengo mi libreta ordenada, sin embargo algunos apuntes me faltan. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. Poco antes de un examen o evaluacin busco mis apuntes y estudio. Hago mis trabajos pero solo el da anterior a ser evaluado. He considerado las observaciones de mis padres y mi profesor, aun cuando no he podido superarme, estoy consiente de mis errores y potencialidades. He corregido mi disciplina dentro del saln de clases respecto a mi modo de relacionarme con el profesor y compaeros, he cumplido con ser respetuoso, sin embargo no he trabajado colaborativamente con mis compaeros ni participo activamente en clases

BUENO (CALIFICACIN 8) Mantengo mi libreta limpia, ordenada y con todos los apuntes. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. En algunas oportunidades he podido preparar exmenes, evaluaciones y trabajos con tiempo y anticipacin. He detectado alguna de mis falencias y aspectos a mejorar, se me ha hecho difcil poder concretar mis propsitos para superarme.

EXCELENTE (CALIFICACIN 10) Mantengo siempre mi libreta en orden y con mis apuntes, mis trabajos los entrego ordenados, puntuales y archivados en una carpeta. Constantemente repaso los contenidos vistos en clases y con tiempo preparo mis exmenes y trabajos. Cada bimestre procuro superar las falencias del anterior y corrijo mis errores, a fin de superar calificaciones y habilidades.

BLOQUE 4 COMERCIO Y GLOBALIZACIN ECONMICA

ACTIVIDAD:

**********************

17

Complete la siguiente tabla comparativa en que cada pas tiene un sector econmico no desarrollado. La situacin y problemas que podra enfrentar es en relacin al sector econmico no desarrollado correspondien te a cada pas.

Fuente: Geografa de Mxico y el Mundo, Telesecundaria, 2006

En el siguiente cuadro encontrarn las principales actividades econmicas que se realizan en Mxico. Disee un smbolo que las represente, dibjelo en la columna de la derecha y luego, represntelos en un mapa.

36

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Investigue y complete la siguiente tabla con las equivalencias entre diversas monedas.
MONEDA EXTRANJERA 1 Dlar 1 Yen 1 Euro 1 Libra Esterlina 1 Peso Argentino 1 Sol Peruano 1 Peso Chileno PESOS MEXICANOS

37

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Escoja un pas latinoamericano y seale la importancia del turismo dentro del total de sus ingresos anuales, as como la importancia de ste en hacerlo conocido en el resto del mundo. _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

BLOQUE 4 DIFERENCIAS SOCIOECONMICAS

ACTIVIDAD:

**********************

18

Complete la siguiente tabla descriptiva de Organizaciones Internacionales econmicas

Fuente: Geografa de Mxico y el Mundo, Telesecundaria, 2006

Responda las siguientes preguntas a partir de las siguientes noticias


Fuente: Geografa de Mxico y el Mundo, Telesecundaria, 2006

1) En qu coinciden ambas noticias?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________


2) Qu significa distribucin del ingreso?

38

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________


3) Quines se beneficiaran con la liberalizacin de la economa en Mxico?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________


4) Cmo se lograra tener una distribucin del ingreso ms equitativa en Mxico?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Dibuje un mapamundi en donde represente segn colores o simbologa los pases pertenecientes a los siguientes acuerdos comerciales: TLCAN, MERCOSUR, UE, OPEP, APEC

Complete la tabla comparativa con la informacin del sitio http://hdrstats.undp.org/es/paises/perfiles/ escogiendo 2 pases latinoamericanos, uno europeo, uno asitico y uno africano.
PAS IDH SALUD EDUCACIN INGRESOS DESIGUALDAD

39

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 4 TALLER DESIGUALDAD SOCIOECONMICA

ACTIVIDAD:

**********************

19

Este taller busca que los alumnos desde su propia y ms cercana realidad; el hogar, identifiquen, analicen y comparen las condiciones socioeconmicas vividas y percibidas, estableciendo diferencias y similitudes con las condiciones que la familia tuvo aos atrs, las que tiene la actual sociedad mexicana y mundial, a fin de poder establecer algunas perspectivas y juicios sobre los procesos macroeconmicos y globalizantes actuales.

Complete la siguiente tabla comparativa respecto de las condiciones socioeconmicas tanto en su adolescencia como en la de sus padres: ADOLESCENCIA ALUMNO CONDICIONES Y ACTIVIDADES ECONMICAS (TRABAJO, COMERCIO, CONSUMO) PERCEPCIONES SOBRE LA ECONOMA Y CALIDAD DE VIDA (PROFESIN, FUTURO) CALIDAD DE VIDA (CONSUMO, ALIMENTACIN, SALUD, ETC) Considerando los ingresos familiares mensuales, construya una grfica que represente los porcentajes aproximados de los siguientes mbitos: Pago de Servicios, educacin, salud, alimentacin, diversin y esparcimiento, otros. Luego seale en qu podra diferenciarse su distribucin de gastos comparativamente con los pases ms desarrollados y aquellos ms pobres. GRFICA SIMBOLOGA ADOLESCENCIA PADRES

DIFERENCIAS:

40

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Reflexione junto a su padre/madre y describa las causas que a su juicio explican la desigualdad socioeconmica en el mundo, Son distintas sus causas a las que explican la desigualdad socioeconmica en Mxico? Por qu?

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu opiniones les sugieren las siguientes imgenes?

Fuente: cuantarazon.com Fuente: www.lun.com

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

41

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 4 INDICADORES SOCIOECONMICOS EN MXICO

ACTIVIDAD:

**********************

21

Con la informacin de la columna PIB PER CPITA simbolizando con colores del siguiente modo: Rojo: hasta 45,000 Amarillo: 45,001-90,000 Verde: Sobre 90,001
PIB PER IDH CPITA Aguascalientes 103,870 0.827 Baja California 96,420 0.839 Baja California 122,198 0.833 Sur Campeche 139,355 0.826 Chiapas 38,287 0.718 Chihuahua 124,361 0.834 Coahuila 127,736 0.835 Colima 82,974 0.809 Distrito 203,010 0.883 Federal Durango 73,811 0.804 Guanajuato 67,001 0.778 Guerrero 42,559 0.739 Hidalgo 49,048 0.764 Jalisco 81,646 0.805 ENTIDAD

dibuje un mapa de Mxico,

Con la informacin de la columna IDH dibuje un mapa de Mxico, simbolizando con colores del siguiente modo: Rojo: hasta 0.760 Amarillo: 0.761-0.799 Verde: Sobre 0.800

Incluya para ambos mapas simbologa, ttulo, orientacin y nombres de las entidades con ms bajo y alto valor (de PIB e IDH)

42

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Mxico Michoacn Morelos Nayarit Nuevo Len Oaxaca Puebla Quertaro Quintana Roo San Luis Potos Sinaloa Sonora Tabasco Tamaulipas Tlaxcala Veracruz Yucatn Zacatecas

65,961 46,949 75,373 47,026 142,766 34,300 51,379 92,877 111,688 61,996 61,678 93,588 46,905 90,067 41,880 47,471 62,006 48,734

0.787 0.757 0.801 0.774 0.851 0.733 0.767 0.808 0.829 0.785 0.795 0.825 0.780 0.824 0.774 0.757 0.783 0.772

SIMBOLOGA

SIMBOLOGA

43

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Escoja una de las siguientes actividades econmicas con mayor importancia en la conformacin del PIB de Mxico (Minera, Industria Manufacturera, construccin, Comercio, Transporte, Servicios Financieros, Turismo) e investigue su importancia econmica y social para el pas

ACTIVIDAD (Agregar una fotografa)

IMPORTANCIA ECONMICA

IMPORTANCIA SOCIAL

44

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Elabore una tabla comparativa entre dos entidades federativas de Mxico:

ENTIDAD FEDERATIVA

TOTAL DE HABITANTES

PIB PER CPITA

IDH

PRINCIPALES ACTIVIDADES ECONMICAS.

CMO SE EXPRESA LA POBREZA EN LA ENTIDAD?

CMO SE EXPRESA LA RIQUEZA EN LA ENTIDAD?

IMGENES DE LA ENTIDAD

45

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Responda las siguientes preguntas: Por qu el PIB per cpita no es un reflejo exacto de la situacin socioeconmica del pas? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Qu pueden hacer las grandes empresas por la superacin de la pobreza y mejora en la calidad de vida? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

Con qu medidas Mxico podra encontrar una solucin a la pobreza? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________
Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

46

BLOQUE 4 DESARROLLO ECONMICO Y CALIDAD DE VIDA

ACTIVIDAD:

**********************

22

A partir de la lectura del siguiente artculo de prensa, responda las siguientes preguntas:

47

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Investigue qu significa la expresin El Sueo Americano: _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ En qu consiste el estudio Reporte de la Felicidad en el Mundo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ En qu aspectos se basa el xito econmico de Finlandia? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ De qu modo influyen las condiciones climticas para la forma y calidad de vida que tienen las personas en Finlandia? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ Qu es lo que ms llam su atencin del artculo ledo? _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________ _________________________________________________________________________

48

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

EVALUEMOS EL BIMESTRE

**********************
COMPETENCIA DEL BIMESTRE

4
NO LOGRADO

Analiza la distribucin geogrfica de los espacios econmicos, identifica las caractersticas de la globalizacin, su contexto y la desigualdad socioeconmica nacional y mundial.
LOGRADO PARCIALMENTE LOGRADO

HABILIDADES ESENCIALES EN LA MATERIA:


NO LOGRADO LOGRADO PARCIALMENTE LOGRADO
UBICACIN: Involucra contextualizar y situar procesos, espacial y temporalmente, por medio del uso de conceptos INVESTIGACIN: Involucra identificar, indagar, sintetizar y analizar problemas de la realidad social. , as como trabajar con fuentes histricas INTERPRETACIN: Involucra hacer una reflexin crtica en torno a problemas sociales fundamentando posiciones personales.

Marque cada uno de los siguientes recuadros por cada actividad realizada durante el bimestre:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

49

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Complete la siguiente tabla de autoevaluacin sobre tu actitud y responsabilidad en el bimestre:

CRITERIOS

ORDEN Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIN DE TRABAJOS Y LIBRETA DE APUNTES

ESTUDIO DE LA MATERIA Y PREPARACIN DE EVALUACIONES

SUPERACIN Y AUTOMOTIVACIN

DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO EN EL SALN.

Velo por mis intereses y necesidades particulares aun cuando eso signifique no tener respeto ni compaerismo por mis compaeros y profesor. Reiteradas veces me llaman la atencin sobre mi comportamiento y disciplina.

Procuro mantener un buen comportamiento y disciplina en el saln de clases. Mi relacin con compaeros y profesor es casi siempre bajo el respeto y compaerismo.

Mantengo un comportamiento y disciplina adecuados al saln de clases. En mi relacin con mi profesor y compaeros son constantes el respeto y compaerismo.

50

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

INSUFICIENTE (CALIFICACIN 5) No me preocupa mantener mi libreta limpia ni ordenada, ni tampoco cumplir con las formalidades pedidas en trabajos. Una vez que los recibo revisados, los voto o extravo. No repaso nunca los temas vistos en clases. Los exmenes los preparo un da antes y los trabajos la mayora no los realizo. No me preocupa conocer ni mejorar mis falencias. Tampoco busco subir mi calificacin ni superarme en el colegio.

SUFICIENTE (CALIFICACIN 6) Mantengo mi libreta ordenada, sin embargo algunos apuntes me faltan. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. Poco antes de un examen o evaluacin busco mis apuntes y estudio. Hago mis trabajos pero solo el da anterior a ser evaluado. He considerado las observaciones de mis padres y mi profesor, aun cuando no he podido superarme, estoy consiente de mis errores y potencialidades. He corregido mi disciplina dentro del saln de clases respecto a mi modo de relacionarme con el profesor y compaeros, he cumplido con ser respetuoso, sin embargo no he trabajado colaborativamente con mis compaeros ni participo activamente en clases

BUENO (CALIFICACIN 8) Mantengo mi libreta limpia, ordenada y con todos los apuntes. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. En algunas oportunidades he podido preparar exmenes, evaluaciones y trabajos con tiempo y anticipacin. He detectado alguna de mis falencias y aspectos a mejorar, se me ha hecho difcil poder concretar mis propsitos para superarme.

EXCELENTE (CALIFICACIN 10) Mantengo siempre mi libreta en orden y con mis apuntes, mis trabajos los entrego ordenados, puntuales y archivados en una carpeta. Constantemente repaso los contenidos vistos en clases y con tiempo preparo mis exmenes y trabajos. Cada bimestre procuro superar las falencias del anterior y corrijo mis errores, a fin de superar calificaciones y habilidades.

BLOQUE 5 CONFLICTOS INTERNACIONALES Y CULTURALES

ACTIVIDAD:

**********************

23

Escoja uno de los siguientes conflictos territoriales o culturales y complete la siguiente tabla informativa: 1) 2) 3) 4) -Los vascos en Espaa -Genocidio en Rwanda (1994) -Conflicto Palestino-Israel -Conflicto entre Argentina e Inglaterra por las Malvinas 5) -Conflicto entre Chile y Bolivia por una salida al mar 6) -Conflicto entre Per y Ecuador por la regin amaznica 7) -Conflicto entre India y Pakistn por Cachemira 8) -Conflicto en la ex Yugoslavia (Serbios y Croatas) 9) -Conflicto entre Nigeria y Camern

QU MOTIVOS DAN ORIGEN AL CONFLICTO.

QU GRUPOS SON LOS QUE ESTN EN CONFLICTO.

CONSECUENCIAS

51

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

FOTOGRAFA ILUSTRATIVA DEL CONFLICTO.

MAPA SOBRE LA ZONA EN CONFLICTO.

SOCIALES Y ECONMICAS DEL CONFLICTO

SITUACIN ACTUAL DEL COFLICTO.

Escoja una de las siguientes transnacionales y complete la siguiente tabla informativa: Exxon Mobil Walmart Shell General Motors Toyota Ford Repsol YPF Santander Telefnica Endesa Coca-Cola Mc-Donalds Nike Microsoft CNN

LOGO CORPORATIVO DE LA EMPRESA

AO DE CREACIN Y LUGAR DE ORIGEN. RUBRO ECONMICO AL QUE SE DEDICA.

ESTRATEGIAS PARA LLEGAR A SER UNA EMPRESA MUNDIAL.

PRESENCIA EN EL MUNDO.

DEMANDAS O CRTICAS POR SU ACCIONAR EN LOS DISTINTOS PASES.

52

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Dibuje un mapamundi sobre los organismos polticos actuales en el mundo (OTAN, OEA, ONU, etc):

53

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 5 CONFLICTOS TERRITORIALES

ACTIVIDAD:

*********************

24

Investigue sobre el Muro de Berln y complete la siguiente tabla informativa:

IMAGEN

PAS DONDE SE UBICABA FECHA DE CREACIN FECHA DE DEMOLICIN


Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

MOTIVOS PARA SU CONSTRUCCIN

Escoja uno de los siguientes conflictos fronterizos latinoamericanos (Nicaragua-Colombia, Honduras-El Salvador, Per-Chile, Bolivia-Chile, Venezuela-Colombia, Argentina-Inglaterra, Guyana-Venezuela, Guatemala-Belice) y seale (Puede consultar la pgina de la BBC en espaol solo como referencia no para copia textual):

IMAGEN DE LA ZONA EN CONFLICTO

54

DETALLES DEL CONFLICTO

Dibuje un mapa poltico de Amrica, incluyendo el nombre y capital de todos los pases, as como distintos colores en su representacin:

55

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

BLOQUE 5 DESASTRES NATURALES

ACTIVIDAD:

**********************

25

Visite el sitio informativo http://www.unionyucatan.mx/article/los-10-desastresnaturales-mas-costosos-de-mexico escoja uno de los desastres naturales mencionados e investigue sobre ese desastre lo siguiente:

FOTOGRAFA DEL DESASTRE

QU
CONSECUENCIAS

TUVO EL DESASTRE

MEDIDAS PARA EVITARLO

56

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

EN QU CONSISTI EL DESASTRE

EVALUEMOS EL BIMESTRE

**********************
COMPETENCIA DEL BIMESTRE

5
NO LOGRADO

Valora y respeta la diversidad cultural y patrimonio cultural de Mxico y del mundo.

LOGRADO PARCIALMENTE

LOGRADO

HABILIDADES ESENCIALES EN LA MATERIA:


NO LOGRADO LOGRADO PARCIALMENTE LOGRADO
UBICACIN: Involucra contextualizar y situar procesos, espacial y temporalmente, por medio del uso de conceptos INVESTIGACIN: Involucra identificar, indagar, sintetizar y analizar problemas de la realidad social. , as como trabajar con fuentes histricas INTERPRETACIN: Involucra hacer una reflexin crtica en torno a problemas sociales fundamentando posiciones personales.

Marque cada uno de los siguientes recuadros por cada actividad realizada durante el bimestre:
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

57

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Complete la siguiente tabla de autoevaluacin sobre tu actitud y responsabilidad en el bimestre:

CRITERIOS

ORDEN Y RESPONSABILIDAD EN LA REALIZACIN DE TRABAJOS Y LIBRETA DE APUNTES

ESTUDIO DE LA MATERIA Y PREPARACIN DE EVALUACIONES

SUPERACIN Y AUTOMOTIVACIN

DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO EN EL SALN.

Velo por mis intereses y necesidades particulares aun cuando eso signifique no tener respeto ni compaerismo por mis compaeros y profesor. Reiteradas veces me llaman la atencin sobre mi comportamiento y disciplina.

Procuro mantener un buen comportamiento y disciplina en el saln de clases. Mi relacin con compaeros y profesor es casi siempre bajo el respeto y compaerismo.

Mantengo un comportamiento y disciplina adecuados al saln de clases. En mi relacin con mi profesor y compaeros son constantes el respeto y compaerismo.

58

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

INSUFICIENTE (CALIFICACIN 5) No me preocupa mantener mi libreta limpia ni ordenada, ni tampoco cumplir con las formalidades pedidas en trabajos. Una vez que los recibo revisados, los voto o extravo. No repaso nunca los temas vistos en clases. Los exmenes los preparo un da antes y los trabajos la mayora no los realizo. No me preocupa conocer ni mejorar mis falencias. Tampoco busco subir mi calificacin ni superarme en el colegio.

SUFICIENTE (CALIFICACIN 6) Mantengo mi libreta ordenada, sin embargo algunos apuntes me faltan. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. Poco antes de un examen o evaluacin busco mis apuntes y estudio. Hago mis trabajos pero solo el da anterior a ser evaluado. He considerado las observaciones de mis padres y mi profesor, aun cuando no he podido superarme, estoy consiente de mis errores y potencialidades. He corregido mi disciplina dentro del saln de clases respecto a mi modo de relacionarme con el profesor y compaeros, he cumplido con ser respetuoso, sin embargo no he trabajado colaborativamente con mis compaeros ni participo activamente en clases

BUENO (CALIFICACIN 8) Mantengo mi libreta limpia, ordenada y con todos los apuntes. He entregado la mayora de los trabajos, los guardo en mi libreta o en la mochila. En algunas oportunidades he podido preparar exmenes, evaluaciones y trabajos con tiempo y anticipacin. He detectado alguna de mis falencias y aspectos a mejorar, se me ha hecho difcil poder concretar mis propsitos para superarme.

EXCELENTE (CALIFICACIN 10) Mantengo siempre mi libreta en orden y con mis apuntes, mis trabajos los entrego ordenados, puntuales y archivados en una carpeta. Constantemente repaso los contenidos vistos en clases y con tiempo preparo mis exmenes y trabajos. Cada bimestre procuro superar las falencias del anterior y corrijo mis errores, a fin de superar calificaciones y habilidades.

LISTA DE SITIOS WEB

**********************
Secretara de Turismo en Mxico www.sectur.gob.mx Organizacin Mundial de Turismo www.unwto.org Comisin Nacional de reas Naturales Protegidas www.conanp.gob.mx Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente www.pnuma.org/industria/produccion Servicio Geolgico Mexicano www.sgm.gob.mx Diversos recursos cartogrficos www.cartografia.cl

Instituto Nacional de Estadstica y Geografa www.inegi.gob.mx Instituto Nacional de Ecologa www.ine.gob.mx Centro Nacional de Prevencin de desastres www.cenapred.unam.mx Organizacin de las Naciones Unidas para la agricultura y alimentacin www.fao.org Comisin Nacional para el desarrollo de los Pueblos Indgenas www.cdi.gob.mx Secretara del Medio Ambiente y Recursos Naturales www.sernamat.gob.mx La tierra desde el Espacio http://earth.jsc.nasa.gov/sseop/efs/ Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo www.unpd.org/spanish/ Secretara de Ecologa y Gestin Ambiental www.segam.gob.mx Educacin intercultural www.aulaintercultural.org Banco Mundial www.bancomundial.org Consejo Nacional para la Cultura y las Artes www.conaculta.gob.mx Instituto de Lenguas y Culturas del Mundo www.lenguasdelmundo.com Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, Ciencia y la Cultura www.unesco.org

Buscador Latinoamericano de diversos recursos educativos www.relpe.org Edicin digital Peridico BBC Mundo Espaol http://www.bbc.co.uk/mundo/ Recopilacin y actualizacin de sitios de Geografa e Historia http://www.scoop.it/t/geografia-e-historia-ensecundaria Portal de Presentaciones Power Point Educacin www.slideshare.net Zonas Horarias del Mundo http://24timezones.com/

59

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente www.pnuma.org

60

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

61

Cuadernillo de Actividades, Colegio Real del Fraile, 1 Secundaria

Das könnte Ihnen auch gefallen