Sie sind auf Seite 1von 4

EL FEUDALISMO EN LA EUROPA OCCIDENTAL CRISTIANA

La poca feudal del medievo abarca desde el siglo IX hasta el siglo XIV, desarrollndose en gran parte de Europa Occidental. El trmino FEUDAL o FEUDALISMO es sinnimo de ABUSO o EXPLOTACIN que realizaban unos pocos (nobles y seores) sobre una mayora de campesinos y vasallos. ANTECEDENTES Y ORIGEN DEL FEUDALISMO Y RGIMEN SEORIAL (LA ALTA EDAD MEDIA) En la etapa final del imperio romano, surgieron pueblos brbaros (normados, magiares, eslavos, suevos, alanos etc.) que habitaban en los lmites de dicho imperio. En el siglo IV fueron reclutados por Roma como tropas del ejrcito a cambio de tierras para que les ayudasen a extender an ms su imperio, pero este hecho no tuvo lugar, ya que una vez dentro de las tropas romanas, los brbaros aprovecharon las armas cedidas por el ejercito romano para irrumpir masivamente contra el Imperio romano de occidente y de esta manera acabaron con l. Este hecho supuso el final y la decadencia del gran y basto imperio romano, provocando una oleada de invasiones que hicieron que se asentara un nuevo sistema poltico y territorial, el RGIMEN SEORIAL, que se va a encontrar enmarcado en una tremenda ruralizacin del territorio en buena parte de Europa Occidental. Con esta situacin invasora, la Actividad Mercantil y Comercial tambin decay enormemente, llegando a entrar en una larga etapa de Crisis Econmica que vino favorecida por: La inseguridad de las cosechas. La disminucin de la propiedad agrcola. La desaparicin de la circulacin de bienes y productos La destruccin intransitables. de caminos, calzadas, puentes que eran totalmente

Se multiplicaron los Peajes en zonas mejor transitables. Todo este cmulo de factores no ayudaba a estimular el comercio, lo que implicaba a desfavorecer la situacin de la poblacin que viva en las ciudades, que cada vez era menor pues estaba sumida en el hambre, la caresta, epidemias y peligros de toda clase. Todos estos factores anteriormente explicados van a ser el motivo principal de la desaparicin de la Red Mercantil de Occidente, que implicar el surgimiento de Pequeas Clulas compartimentadas que buscarn en la AUTARQUA (Autosuficiencia, poltica que intenta bastarse con su propios recursos) un medio de subsistencia, pues la precaria situacin comercial y mercantil no les aseguraba el abastecimiento desde el exterior.

Esta crisis econmica, mercantil y comercial originada por las invasiones brbaras, van a afectar a todo el mundo, pero primordialmente y en gran medida golpe a los pequeos propietarios que no contaban con reservas que les permitieran afrontar los periodos de malas cosechas, saqueos y destrucciones constantes, por lo que al verse impotentes ante esta situacin, tuvieron que recurrir a acogerse a la proteccin de los nobles y seores poderosos, y como consecuencia de este acogimiento, renunciarn a su libertad, ya que entregan sus tierras al seor en pago de la proteccin que buscan. Las tierras que los campesinos entregan a los seores, las seguirn cultivando como usufructuarios, pero estn sujetos al pago de censos que les recordar su situacin de DEPENDENCIA, mientras que si carecan de tierras, el seor les proporcionaba alimentos, vestidos y defensa, a cambio de servicios personales. Esta situacin en la que los propietarios de las grandes propiedades van a adquirir derechos jurdicos, econmicos y sociales sobre los campesinos que trabajarn y prestarn sus servicios en dichas propiedades, es la que har consolidar las Bases Econmicas y Sociales que sustentarn las relaciones de tipo feudal. En una sociedad ruralizada, cuya economa se centra absolutamente en la agricultura, hay que tener presente que la base fundamental de la sociedad feudal se basa en la TIERRA como principal signo de RIQUEZA Y PODER, as como de LIBERTAD, segn la extensin de terreno que poseyera cada uno, desde el pequeo MANSO (Tierras o pequeas fincas que el seor ceda a los campesinos, y a cambio, stos tenan que entregarle parte de sus cosechas y realizar diversos trabajos para l) hasta la gran propiedad constituida por la suma de muchos mansos.

En cuanto a las Relaciones de Vasallaje, se trata de un VNCULO o LAZOS PERSONALES de una persona libre que se vinculaba a otra de mayor categora social (seor) y le juraba fidelidad a cambio de proteccin y manutencin. Estos lazos personales ligan a unos hombres con otros, y se apoyan sobre una base real denominada BENEFICIO o FEUDO, es decir, el dominio que el Seor entrega a su Vasallo a cambio de la prestacin de un juramento de FIDELIDAD, que comportaba tambin una serie de servicios. La esencia de la Relaciones Feudo-Vasallticas se basa en un RITO U HOMENAJE que se realizaba delante de testigos y en la sala principal de una fortaleza, y en el que dos hombres se disponan a contraer: 1) Uno (Vasallo) el DEBER de OBEDECER. 2) Y el otro (Seor) el DERECHO a MANDAR. El primero aparece arrodillado, con la cabeza descubierta y sin armas, coloca sus manos sobre las del seor, y ste las cierra sobre ellas, declarndose desde ese momento su VASALLO, su HOMBRE, momento en el que el seor besaba a su vasallo como smbolo de su unin (OSCULUM).

Tras prestar el HOMENAJE, el Rito concluye con el juramento del FIDELIDAD sobre las Sagradas Escrituras y los Evangelios o Reliquias, en la cual, el seor y el vasallo se comprometen a cumplir sus mutuas obligaciones. Despus el seor entrega al vasallo un bastn, cetro, anillo o puado de tierra que simbolizaba el FEUDO, que el seor entregaba al vasallo a cambio de su FIDELIDAD. Un Feudo poda ser todo un Reino, o un conjunto de tierras o territorios que comprendan una o varias aldeas, casas, campos, y por su puesto hombres Dependientes.

CULTURA: La Cultura se Limit al mbito eclesistico y la RELIGIN CRISTIANA se convirti en el CENTRO de todos los actos de la vida (TEOCENTRISMO).

FACTORES QUE ORIGINAN DICHA CULTURA:

TERROR DEL AO 1000: La etapa de las invasiones de Normandos, musulmanes, etc, generaron un clima de desasosiego, y para los hombres del ao 900, esta situacin les genera un pensamiento formulado a travs de la religin propagndose por todas partes la oscura profeca del Apocalipsis, en la que se entenda que el mundo desaparecera en el ao 1000. Cuando se comprob que ni en este ao ni en el 1033 (milenario de la muerte de Cristo) se produca la ltima hora de la humanidad, un sentimiento pietista de accin de gracias multiplic las manifestaciones colectivas de la Fe. Esto va a dar lugar a una intensa renovacin del Arte Religioso. La Temtica de la plstica romnica, con su abundancia de Monstruos y visiones infernales provocan la introduccin de forma insistente, de colocar el Juicio Final como escena principal que preside la entrada a los templos, as como en el interior de los mismos. LAS PEREGRINACIONES: Los Monasterios en el s. XI y el hecho de que muchos de ellos guarden reliquias de Santos, los convierte en CENTROS DE AFLUENCIA DE MASAS DEVOTAS, propiciando las Peregrinaciones. Se convierten en Centros peregrinos: JERUSALN, ROMA, SANTIAGO DE COMPOSTELA. A lo largo de los Caminos de peregrinaje surgen edificios para el culto vinculados por una serie de rasgos comunes:

EL ROMNICO: Arte Rural de un Camino, Arte de los Peregrinos.(s. XIXII Y 1 Tercio del S. XIII EL GTICO: ARTE URBANO. Florecimiento de las Ciudades.(S. XIIIXIV Y 1 mitad del s. XV)

Das könnte Ihnen auch gefallen