Sie sind auf Seite 1von 33

Patrn bsico de espalda de blusa con dobles de tela

Anteriormente vimos como trazar un bsico delantero, un traslado de pinza en el corte francs y aprendimos como hacer un bsico de espalda de blusa con corte en el centro Ahora veremos como realizar el trazo del patrn bsico de espalda y es importante trazarlo bien.

Para realizarlo necesitaremos: Materiales: - Papel de molde - Lpiz HB o nmero 2, a su gusto - Metro - Dos escuadras una de 45 y otra de 60 de buen tamao - Un sismetro - Regla curva para cadera

Seguiremos trabajando la talla 10 de la tabla de tallas para dama, Tambin puede trabajar con la talla que se acomode a las medidas que necesita o lo puede hacer sobre medidas. Utilizaremos las siguientes medidas: Escote de espalda 2 cm Altura de busto 27 cm Talle espalda 42 cm Altura de cadera 20 cm Contorno de cadera 100 cm Contorno de cintura 76 cm Contorno de busto 96 cm Escote delantero horizontal 6.5 cm Ancho de espalda 38 cm Cada de hombro 4 cm Ancho de hombro 13 cm Costado 19 cm Procedimiento: Los pasos van enumerados del 1 al 18 a continuacin: Sobre el orillo del papel o si desea escuadrar dos lneas siguiendo el orillo del papel colocamos las siguientes medidas primero en sentido vertical. 1.- Escote de espalda 2 cm. Esta es una medida estndar para bsico de espalda. 2.- Altura de busto 27 cm. Se utiliza en la espalda, sobre ella se coloca la cuarta de busto. 3.- Largo de talle espalda 42 cm. 4.- Altura de cadera 20 cm. - Atencin: 5.- Lnea de bajo de espalda. Es la mitad de la medida entre el punto de escote y la altura de busto.

- Ahora se escuadran estos puntos anteriormente colocados hacia el frente. Ya sabe como escuadra, sino lea en la entrada del bsico delantero, sino lo hizo con anterioridad. - Colocamos sobre cada lnea escuadrada la cuarta parte de cadera, cintura y busto con unos centmetros agregados de ms. 6.- 1/4 de contorno de cadera (25 cm) 7.- 1/4 de contorno de la cintura ms 3 cm de pinza (22 cm) 8.- 1/4 del contorno de busto (24 cm) 9.- Escote horizontal (6.5 cm) desde el orillo del papel en la parte superior, o desde donde escuadraron la lnea superior. 10.- Mitad de ancho de espalda (19 cm) sobre el orillo del papel o sobre la lnea superior en donde acaban de colocar el escote horizontal, se mide desde el mismo orillo de donde sale la medida de escote, no desde donde termina la medida de

escote.

- Este punto se escuadra sobre la lnea de bajo espalda. Sobre esta lnea se coloca la: 11.- Cada de hombro (4 cm) medida estndar para todas las tallas o sobre medidas. 12.- Ancho de hombro (13 cm). Se traza una lnea desde el punto de escote horizontal hasta la cada de hombro, en forma diagonal. 13.- Trazar escote uniendo los puntos de largo de escote de espalda y escote horizontal. 14.- Cerrar costado trazando una recta entre el busto y la cintura y una curva entre la cintura y la cadera. 15.- Rectificar sobre esta lnea la medida de costado que es de 19 cm o sea igual a mitad de talle de espalda menos 2 cm para realizarla as sobre medidas. 16.- Trazar la sisa teniendo en cuenta que al pasar por el bajo de espalda se entra 0.5

cm.

17.- La pinza se ubica en mitad de la cintura y tiene 3 cm de ancho por 15 cm de profundidad y adems sube hasta quedar alineada por el costado. Este patrn no lleva corte en el centro de la espalda, slo las dos pinzas a cada lado de 3 cm cada una. Es el patrn tradicional enseado en todos los mtodos de costura.

La informacin contenida en un patrn es importante porque ndica las pautas a seguir cuando se lleva a la mesa de corte o cuando cortamos una prenda sobre medidas. Aqu puedes conocer estos smbolos y estar al tanto de esta informacin. Este patrn es til para realizar una prenda en una tela fina, vaporosa, algunas veces transparente, de suave cada como tul, velo, gasa, Georgette, muselina, organd, organza, chiffn, tul, guipiure y tambin cuando se trata de un diseo o moda de cortes amplios.

Ya vimos los dos bsicos delanteros y los dos trazos de espalda, con estos patrones o moldes pueden confeccionarse una blusa sin mangas y sin cuello postizo. Para no hacer pinza en el busto trabajan con el traslado de pinza al hombro o corte francs o con el traslado a la pinza vertical o de cintura, para que el busto tenga horma y se vea elegante. Este ultimo traslado hace necesario coser la pinza de talle, al hacerlo no lleguen hasta el punto de unin de altura de busto y separacin de busto a donde llegan todas las pinzas, la trazan y la cosen hasta 2 cm antes de llegar a ese punto desvanecindola perfectamente en la punta. Saben que pueden hacerla por talla o sobre medidas.

Cuando termine el patrn bsico y desee cortarlo en la tela para hacer una blusa como las de moda, coloque la informacin correspondiente en los patrones y deles los desahogos y costuras.

Patrn bsico de espalda de blusa con corte en el centro


Ya aprendimos a trazar un bsico delantero y tambin un traslado de pinza en el corte francs. Ahora veremos como realizar el trazo del patrn bsico de espalda con corte. Si desea saber como trazar el Patrn bsico de espalda sin corte o con dobles de tela vea aqu. Si prefiere enterarse primero de como es este trazo y luego ver el otro en Entradas relacionadas al final de la pgina encuentra este enlace y ms. Patrn bsico es la base sobre la cul se va a trabajar un molde para desarrollar una moda. La mayora de las veces el patrn bsico de espalda se deja as como se realiza, otras veces se necesitan hacer algunos cambios para acomodarlo al diseo del patrn delantero, o cuando lleva moda sobre la espalda.

Para la realizacin del bsico de espalda de blusa con corte, necesitaremos: Materiales:

- Papel de molde - Lpiz HB o nmero 2, a su gusto - Metro - Dos escuadras una de 45 y otra de 60 de buen tamao - Un sismetro - Regla curva para cadera Seguimos trabajando con la talla 10 que llevamos como ejemplo, de la tabla de tallas para dama, si no es su medida, puede trabajar con la talla que se acomode a las medidas que necesita o lo puede hacer sobre medidas. - Ver la tabla de tallas aqu. Utilizaremos las siguientes medidas: Escote de espalda 2 cm Altura de busto 27 cm Talle espalda 42 cm Altura de cadera 20 cm Contorno de cadera 100 cm Contorno de cintura 76 cm Contorno de busto 96 cm Escote delantero horizontal 6.5 cm Ancho de espalda 38 cm Cada de hombro 4 cm Ancho de hombro 13 cm Costado 19 cm Procedimiento: Seguiremos los pasos enumerados del 1 al 18 a continuacin: Sobre el orillo del papel o si desea escuadrar dos lneas siguiendo el orillo del papel colocamos las siguientes medidas primero en sentido vertical. 1.- Escote de espalda 2 cm. Esta es una medida estndar para bsico de espalda. 2.- Altura de busto 27 cm. Se utiliza en la espalda, sobre ella se coloca la cuarta de busto. 3.- Largo de talle espalda 42 cm. 4.- Altura de cadera 20 cm. - Atencin: 5.- Lnea de bajo de espalda. Es la mitad de la medida entre el punto de escote y la altura de busto.

- Ahora se escuadran estos puntos anteriormente colocados hacia el frente. Ya sabe como escuadrar, sino lea en la entrada del bsico delantero, sino lo hizo con anterioridad. - Colocamos sobre cada lnea escuadrada la cuarta parte de cadera, cintura y busto con unos centmetros agregados de ms. 6.- 1/4 de contorno de cadera ms 1 cm. (26 cm en este caso para talla 10) 7.- 1/4 de contorno de la cintura ms 4 cm de pinza (23 cm) 8.- 1/4 del contorno de busto sin quitarle nada (24 cm) 9.- Escote horizontal (6.5 cm) desde el orillo del papel en la parte superior, o desde donde escuadraron la lnea superior. 10.- Mitad de ancho de espalda (19 cm) sobre el orillo del papel o sobre la lnea superior en donde acaban de colocar el escote horizontal, se mide desde el mismo orillo de donde sale la medida de escote, no desde donde termina la medida de

escote.

- Este punto se escuadra sobre la lnea de bajo espalda. Sobre esta lnea se coloca la: 11.- Cada de hombro (4 cm) medida estndar para todas las tallas o sobre medidas. Si se va hacer una chaqueta o prenda que lleve hombreras o quedar holgada de hombros, en el desarrollo de la moda se disminuyen estos 4 cm. Estamos trabajando un BSICO, es un patrn para despus transformar. 12.- Ancho de hombro (13 cm). Se traza una lnea desde el punto de escote horizontal hasta la cada de hombro, en forma diagonal. 13.- Trazar escote uniendo los puntos de largo de escote de espalda y escote horizontal. 14.- Cerrar costado trazando una recta entre el busto y la cintura y una curva entre la cintura y la cadera. 15.- Rectificar sobre esta lnea la medida de costado que es de 19 cm o sea igual a

mitad de talle de espalda menos 2 cm para realizar as sobre medidas. 16.- Trazar la sisa teniendo en cuenta que al pasar por el bajo de espalda se entra 0.5 cm.

- Ahora vamos a hacer el corte en el centro de la espalda. Este corte es a la vez una pinza que se hace en el centro de la espalda. 17.- Por el centro de la espalda a la altura de talle en la cintura se entran 2 cm y desde ah se traza una diagonal al escote se entra 1 cm desde el orillo del centro en el largo total o altura de cadera y este punto se une con los 2 cm con una lnea semicurva hacia adentro de la cadera. 18.- La pinza se ubica en mitad de la cintura despus del punto del corte de 2 cm y tiene 2 cm de ancho por 15 cm de profundidad y adems sube hasta quedar alineada con el costado.

- Este bsico se realiza para dar ms profundidad a la espalda. Esta pinza ayuda a dar horma a la prenda y no se produzcan arrugas. - Despus se dan de 1 cm a 2 cm de costura y adems para colocar cremallera invisible o de dientes gruesos, en el centro de espalda por el corte. Trazo del bsico terminado con los nombres de los complementos que se colocan en un patrn. Aqu puedes informarte.

Pinzas y centro cosidos.

- El trazo de bsico de espalda con corte en el centro, se usa para telas semi gruesas y gruesas como lino, Denim, dril, pana, algodn, pao, gabardina, tweed de lana, tweed de seda, tafetn, pelo de camello, raso, satn, popelina, Crepe, Georgette y algunas sedas.

Recuerden: estamos trabajando bsicos para telas de tejido plano. Para telas de tejido de punto se recortan las medidas horizontales. Despus veremos esto cuando les explique los bsicos para tejido de punto. Cuando termine el patrn bsico y desee cortarlo en la tela para hacer alguna blusa con el corte en la espalda que horma muy bien, como las de moda, coloque la informacin correspondiente en los patrones y deles los desahogos y costuras.

Patrn bsico delantero de blusa con pinza lateral o de costado


El patrn bsico delantero de blusa, es la principal herramienta en Diseo y Patronaje como desarrollo de modas para prendas de la parte superior del cuerpo. El patrn explicado en esta entrada es para blusa cuya diferencia de talles sea de 4 cm exactos. Para una diferencia de talles mayor o menor se ha realizado otra entrada para patrn anatmico, y para eliminar pinzas vea aqu

- Al continuar con este trazo mejor comprensin este atento a todos y cada uno de los pasos y las explicaciones dadas, procure seguirlos y llevarlos a cabo. Algunos mtodos de enseanza parten del patrn de un corpio. Qu es el corpio? Es la parte superior de la blusa desde los hombros hasta la cintura, sin cuellos y sin mangas sin pinzas o con pinzas. Algunos llaman corpio a un brasier o un bustier.

Vamos ms all. Trabajaremos con un patrn completo del delantero de blusa bsica, no del corpio. Para tener en cuenta: Escuadrar 1.- Qu es escuadrar? Escuadrar es hacer una lnea recta colocando la escuadra de manera que sus lados rectos formen un ngulo recto o de 90. Por supuesto se traza la lnea por la recta horizontal, si se traza la lnea por el lado oblicuo, estamos trazando una diagonal. Se utiliza al marcar un punto en un extremo convertir o prolongar este punto en una lnea recta; la mayor parte de las lneas escuadradas se trabajan en forma horizontal.

Cuando se va a escuadrar lneas partiendo de un punto se apoya una de las partes rectas sobre otra recta para poder saber que la lnea horizontal o vertical que se va a trazar queda recta.

2.- No confundir el termino escuadrar con descuadrar, que es todo lo contrario. Descuadrar es hacer que algo no este alineado a nada, o no cuadre con el resto del contexto. Tampoco confundir este termino con ecualizar. 3.- Ecualizar es hacer un ajuste buscando una amplitud en medidas mediante el trazo de lneas las cuales se cortan o se abren para ampliar el patrn produciendo una holgura en el sitio deseado. Empezamos la clase con la leccin de: patrn bsico de blusa hasta la altura de cadera, con las pinzas del talle o cintura y pinza lateral. El bsico del corpio lo trabajaremos como un bsico de blusa completo. Veamos que es un patrn base o bsico Definicin de Patrn base Se llama patrn base o bsico al realizado con medidas anatmicas o deducidas - por tallas - y representa la configuracin fsica de la persona o de un conjunto de personas adecuadas para ests medidas e indica los pasos fundamentales a seguir para hacer un patrn definitivo con las medidas exactas y el desarrollo de moda que se trace sobre l siguiendo un diseo. El cuerpo humano es simtrico en su anchura, por esta razn se trabaja con la mitad del patrn. Cuando se desarrolla un diseo dependiendo del modelo algunas veces se trabaja con el patrn del semi contorno, es decir al desarrollar la moda sobre un patrn bsico es necesario trabajar el patrn completo del delantero o de la espalda,

no slo con la cuarta parte sino con la mitad de las medidas esto es lo que se llama semi permetro. - En resumen: al desarrollar una moda, siempre se hace sobre una base trazada primero para configurar sobre ella el diseo o moda. Por esta razn es muy importante aprender a trazar un molde bsico muy bien. Materiales: Usaremos papel para molde, puede ser papel manifold de cualquier color, delgado pero resistente, es un poco transparente. Este papel es til para calcar un molde y seguir en otro molde, cuando vamos desarrollando una moda. Tambin puede realizar sus patrones en papel kraft, papel manila o papel peridico del que no esta escrito. Estos ltimos son buenos cuando se debe escalar, porque resisten ms.

Lpiz HB Metro Dos escuadras una de 45 y otra de 60 de buen tamao Un sismetro Regla curva para cadera Vamos a trabajar la talla 10 como ejemplo, ustedes pueden hacerlo con la talla que se acomode a sus medidas y necesidades. Tambin se dan algunas explicaciones de los pasos que deben seguir si quieren trabajar sobre medidas. Estas son las medidas a trabajar en este patrn, tomadas de la talla 10 de la Tabla de medidas para dama. Ver la tabla de tallas aqu.

Escote delantero vertical 8.5 Altura de busto 27 Talle delantero 46 Talle espalda 42 Altura de cadera 20 Contorno de cadera 100 Contorno de cintura 76 Contorno de busto 96 Escote delantero horizontal 6.5 Ancho de espalda 38 Cada de hombro 4 Ancho de hombro 13 Costado 19 Separacin de busto 19 Procedimiento: La forma de trazar este patrn se basa en Patronaje Industrial en donde la pinza de costado siempre tendr una diferencia de +4 cm. Vamos a seguir los siguientes pasos enumerados del 1 al 19 a continuacin. Sobre el orillo del papel o escuadrando un rectngulo con las medidas de largo total hasta la altura de cadera y sin cerrar el ancho. Por qu no se cierra el ancho? Por algunos cambios que debemos realizar en el patrn y la lnea trazada complicara el patrn. Procedemos:

De arriba hacia abajo, sobre el orillo del papel o sobre la lnea vertical trazada con anterioridad colocamos los siguientes puntos: Trabajo este patrn de ejemplo con las medidas de la talla 10, ya saben en donde encontrar la tabla para otras tallas: 1.- Escote delantero 8.5 cm 2.- Altura de busto 27 cm 3.- Largo de talle delantero 46cm 4.- Altura de cadera se mide de donde termina el talle delantero hacia abajo 20 cm. Atencin: 5.- Lnea de pecho: a mitad de la distancia que hay entre el escote delantero y la altura de busto Para este punto se mide desde el punto donde se coloc el escote delantero vertical y la medida de altura de busto, la distancia resultante se divide en 2 y ah se coloca el punto para lnea de ancho de pecho.

Ahora vamos a escuadrar estos puntos hacia el frente. El punto de escote delantero no se escuadra, porque va curvo. Ya sabe que es escuadrar. Si no lo recuerda, mire nuevamente Escuadrar, ms arriba. Colocamos las cuartas partes de las medidas horizontales de la lista de medidas tomadas de la tabla de medidas para dama, o sus propias medidas tomadas o para la persona que necesita el patrn, sobre las lneas escuadradas de los puntos verticales as: Para recordar como tomar medidas para blusa, click aqu. Nota: - Para sacar la cuarta parte hacemos esto: - Contorno de cadera 100 dividido en 4 = a 25 cm, - Contorno de cintura 76 dividido en 4 = a 19 cm - Contorno de busto 96 dividido en 4 = a 24 cm - El escote en bsico sobre medidas es: Delantero vertical la sexta parte del cuello + 2 cm. Delantero horizontal la sexta parte del cuello.

Seguimos con el trazo. 6.- 1/4 de contorno de cadera. Sobre la lnea escuadrada de altura de cadera. 25 cm en talla 10 7.- 1/4 de contorno de cintura ms 3 cm de pinza. Sobre la lnea de largo de talle. 19 + 3 = 22 cm en T 10 8.- 1/4 de contorno de busto + 1cm. Sobre la lnea de Altura de busto. 24 + 1 = 25 cm en talla 10 9.- Escote horizontal. Sobre la primera lnea escuadrada para hacer el rectngulo o sobre el orillo del papel. Miramos la medida en el cuadro de tallas y se coloca para el escote delantero horizontal 6.5 cm en talla 10

10.- Mitad de ancho de espalda sobre la primera lnea superior, en donde acabamos de medir el escote horizontal midiendo desde el orillo en este caso 19 cm y escuadramos en forma vertical hasta la lnea de pecho.

11.- Cada de hombro, en la tabla se muestra una medida standard para todas de 4 cm, esta misma medida se utiliza en Patronaje sobre medidas. Colocar esta medida sobre la lnea vertical que escuadramos hasta la lnea de pecho. 12.- Ancho de hombro: desde el punto de escote horizontal hasta la cada de hombro trazar una lnea diagonal con la medida de ancho de hombro, puede dar completo como puede pasar sobre la lnea escuadrada de la medida de ancho de espalda. En Patronaje por tallas o deducido la medida de ancho de hombro siempre casa muy bien con la medida de mitad de ancho de espalda. En Patronaje sobre medidas tener cuidado al medir el largo de hombro que se toma sobre un solo hombro y el ancho de espalda que se toma en la espalda sobre los hombros, para que coincidan las medidas. 13.- Trazar escote, con una lnea curva que una los dos puntos colocados para el escote vertical y horizontal. Atencin a los siguientes pasos: 14.- Cerrar costado trazando una recta entre el busto y la cintura y una curva entre cintura y cadera. 15.- Construir pinza central teniendo en cuenta la mitad de la separacin del busto, en este caso separacin de busto 19 cm mitad 9.5 cm, se coloca desde el orillo de la lnea o del papel midiendo hacia al frente sobre la lnea de altura de busto. Con esta medida se trazan lneas verticales partiendo del punto de unin entre la altura y separacin de busto a travs de la cintura y cadera y esta pinza tiene 15 cm de profundidad inicial y 3 cm de ancho, colocados 1.5 cm a lado y lado de la lnea central de pinza, en la cintura. La lnea central se traza hasta la altura de cadera o largo total de la blusa, porque debemos tener una gua cuando se necesita cortar o dividir el patrn en dos, o cuando se va a coser la pinza central hasta el ruedo.

16.- Construir la pinza lateral: desde la cintura hacia arriba por el costado, colocamos medida de costado ms la diferencia de los talles = 23. Veamos como se realiza esto: En el caso de la talla 10, tenemos una medida de costado de 19. Nota importante: Frmula matemtica estndar para obtener la medida de costado. Para sacar la medida de costado en bsico sobre medidas se divide el talle de

espalda por 2 y se le restan 2 cm. Si se tiene una medida de talle de espalda de 42 dividido en 2 - 2 = 42 / 2 = 21 - 2 = 19, as procede a hacer con la medida de talle de espalda que va a trabajar sobre medidas. Seguimos con el patrn: Costado + diferencia de talles tenemos: talle delantero 46 y talle espalda 42, entonces diferencia de talles = 46 - 42 = 4 Entonces costado + diferencia de talles esa igual a = 19 + 4 = 23 Al punto en donde colocamos el costado + diferencia de talles lo llamaremos punto de sisa. Aqu encontrar una tabla con la medida a colocar para el contorno de sisa. - Y hacemos sisa teniendo en cuenta que al pasar por la lnea de pecho entramos 1 cm. Este proceso de trazar la sisa se hace con el sismetro, colocndolo por la parte de la sisa delantera que es ms revocada, o puede unirlo con una semicurva hasta la lnea de pecho y con una curva hasta la sisa.

En los siguientes pasos, radica la diferencia de este mtodo a todos los mtodos vistos hasta el momento. No he encontrado nada parecido en Internet. Espero no verlo nunca copiado en otro sitio o utilizado por otros para lucrarse a costa de otras personas. Defendamos nuestros derechos. El hecho de prohibir copiarlo es que si lo hacen por partes las personas quedarn desinformadas. Si desean hacerle un favor a otras personas lo mejor es colocar el enlace a este blog o a alguna de las pginas para que las personas puedan tener la informacin completa. Nota: esta pinza la trazaremos horizontalmente ms abajo de la lnea de busto y no en forma diagonal sobre el costado como en otros mtodos, para evitar complicaciones al trazar el corte imperio y otros cortes de moda. La pinza horizontal es lo ltimo en trazos. 17.- Ubicacin de la pinza lateral bajando la diferencia de talles y haciendo la pinza partiendo de la lnea de busto hacia abajo. En el caso de Patronaje Industrial la diferencia de talles siempre ser de 4 cm y es utilizada como medida estndar, en Patronaje sobre medidas se coloca la cantidad de centmetros resultante de la diferencia de talles. Es decir puede ser desde 1 cm a

la cantidad de centmetros de diferencia. Cuando la pinza da menos de 4 cm se acomodan los 4 cm ( recomendada a ser tomada como medida estndar) que debe tener toda pinza de costado con el traslado de pinza correctiva de sisa. Cuando la pinza es mayor de 4 cm, se corrige trasladando el exceso. Es recomendado tomar la medida de altura de talle colocando un cordn sobre la cintura real y no sobre la semicadera. La cintura es la parte ms curva del torso a los costados y en el centro esta ubicada ms arriba del ombligo, unos 4 cm, 5 cm, 6 cm, etc, dependiendo de lo plano o grueso que se encuentre el vientre. Cuando una persona es demasiado gruesa, con un vientre abultado y no se ve la cintura, sta se acomoda en el sitio en donde empieza el vientre y puede ser algunas veces sobre la altura debajo del busto, en estos casos el largo de talle espalda tambin se mide hasta ese sitio y se coloca la diferencia para la pinza. 18.- Trazar pinza de ajuste a la sisa y esta nace en el busto y llega hacia el final de la lnea de pecho y es de 1.5 cm de ancho.

Nota: La pinza de costado no debe sobrepasar los 4 cm, porque es difcil su manejo cualquier medida superior a esta que se obtenga de la diferencia de talles se debe

trasladar junto con el resultado de la pinza de sisa. Slo en el caso de no poder disminuir ms o trasladar una pinza demasiado grande se puede dejar de 6 cm, coser una pinza al costado de 3 cm doblada sobre si misma. - En algunas ocasiones se presenta en Patronaje sobre medidas, personas con diferencia de talles de + de 10 cm, en estos casos es preferible hacer la prenda con corte Dior, francs o princesa, es decir el corte sobre el busto a la sisa, no es el mismo de la correccin de sisa, es otro que se realiza despus para eliminar un poco de esa pinza, adems de los centmetros que se eliminan en el largo de talle al costado. Para eliminar parcialmente una pinza de costado superior a 4 cm, revise aqu. De la misma forma puede eliminar completamente la pinza de costado. Recuerde colocar siempre un cordn atado a la cintura, para determinar en forma adecuada las medidas de talle. El talle sigue siendo hasta donde se encuentra la cintura - la verdadera cintura,- para muchos desaparecida por las modas que colocan la cintura ms abajo del ombligo. Nunca, nunca vayan a creer que al hacer la pinza de sisa o correccin de sisa, ms corta o ms pequea, esta no es necesita trasladarse. Lo nico que lograran es que les aparezca una bolsa en la parte en donde queda la punta de la pinza cerrada. Una pinza al cerrarla necesita trasladarse. El mtodo de Patronaje explicado en este blog est probado y aprobado. 19.- Proceso para cerrar la pinza de sisa.

Trazar una lnea en la mitad de la pinza lateral o de costado Cortar por esa misma lnea y cerramos pinza de sisa. El resultado de esta pinza que es de 2 cm se traslada a la cintura y a la lnea de cadera y se corrige de nuevo en el costado dejando la pinza lateral a 4 cm que es la diferencia del talle.

Explicacin: - Cerrar la pinza de sisa de abajo hacia arriba, pegarla con cinta o con pegante seco. - Corregir la curva de la sisa despus de cerrada la pinza. - Al cerrar esta pinza, se traslada a la pinza lateral. La lnea divisoria de la pinza que fue cortada con anterioridad se amplia, la pinza de sisa de 1.5 se convierte en una amplitud de 2 cm o cerca de 2 cm en la pinza lateral. Esta amplitud debemos corregirla porque como se ha dicho, es difcil trabajar con una pinza superior a 4 cms. - La nueva pinza es la que se ve de color blanco. La parte rosado fuerte al lado de la pinza, es la misma que fue traslada a la cintura y a la altura de cadera o largo total. Cuando se vaya a realizar un patrn para una prenda que no lleve pinza de costado entonces se cierra y se traslada. Para una explicacin ms detallada sobre las pinzas y este proceso, pinche aqu. No se lo pierdan.

Se cierra la pinza lateral, de costado o de busto juntando lado con lado, el lado inferior se coloca sobre el lado superior, se rectifica el costado de talle trazando una nueva lnea con la escuadra que una los puntos de cintura con el busto y se recorta por el orillo. As debe quedar el patrn terminado con la pinza abierta.

Se hacen los aplomos de esta forma: en cada lnea o lado de la pinza lateral y en la lnea de cintura sobre el costado se hacen piquetes con un piqueteador de moldes o con la punta de la tijera en forma de tringulo de menos de 5 mm, esto con el fin de saber por donde se cose la pinza si hay necesidad de cerrarla o de rotarla en su eje y para casar la cintura delantera con la de la espalda. Sobre los ejes de la pinza central se hacen taladros o sea se taladra cada punto del eje con un lpiz de punta filosa para saber el largo y ancho de la pinza al coserla, esta informacin se traslada a la tela con seas o puntos sin romperla. Lo dejamos as, sin costuras y sin moda. Es un bsico que utilizaremos siempre, junto con el bsico delantero de blusa con corte francs. Cuando termine el patrn bsico y antes de cortarlo en la tela para hacer alguna blusa sencilla como las de moda, coloque la informacin correspondiente en los patrones y deles los desahogos y costuras.

Das könnte Ihnen auch gefallen