Sie sind auf Seite 1von 5

Ao de la integracin nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

Facultad de Ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales

SOCIOLOGIA AMBIENTAL

TEMA

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PROFESOR

Dr. JORGE QUINTANILLA ALARCON

INTEGRANTE

REGINALDO MEDINA LISSETH

CODIGO

082948D

2012-A

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


DEMOCRACIA PARTICIPATIVA La democracia participativa surge como respuesta al agotamiento de la teora elitista de la democracia, de larga vigencia en el siglo XX, que haba reducido a la democracia a un procedimiento electoral eliminando como contenido a la deliberacin y a la participacin y al ciudadano a un voto.1 La democracia participativa se encuentra relacionada con el Estado Social de Derecho el cual busca elevar a rango constitucional la demanda de una mayor igualdad social. Mientras la democracia representativa se enfoca en el estado de derecho, se limita a la legalidad y la constitucionalidad. DEFINICION La democracia participativa implica el papel activo de los ciudadanos en el funcionamiento de la democracia, mediante mecanismos establecidos en una sociedad civil libre que permitan su manifestacin y una efectiva participacin en la toma de decisiones. Es una democracia en la que todos los ciudadanos son protagonistas. 2 La Participacin Ciudadana no es otra cosa, que los mecanismos, los procesos o las formas que pretenden el desarrollo social y el fortalecimiento de la democracia a travs de la integracin de la comunidad en el quehacer poltico. Los mecanismos, procesos y formas que desarrolla la Participacin Ciudadana son aquellas que buscan que la poblacin tenga acceso a las acciones y decisiones que toma el Estado en cualquiera de sus 3 niveles (Nacional, Regional y Local) de manera independiente sin necesid

1 2

http://www.care.org.pe/pdfs/cinfo/libro/GOB_001_bencosdem.pdf http://democraciaparticipativa.net/documentos-data-a-referenda/15-iquentendemos-pordemocracia-participativa.html

ad de tener afinidad poltica o trabajar dentro del aparato del Estado. Ahora estos mecanismos pueden venir por:

Iniciativa de la propia sociedad, plasmada en la rendicin de cuentas, como mecanismo por excelencia y es que es la propia sociedad que, por su propia iniciativa exige a una autoridad, explique o aclare determinadas polticas pblicas ejecutadas.

ONG o Grupos que luchan o reclaman por ciertos temas sociales o aspecto del desarrollo que ha descuidado o no ha fortalecido el Estado. Su funcin no es sustituir en sus funciones al gobierno sino que las evala constantemente y cuestiona las polticas o decisiones erradas que tenga el Estado o apoya las que creen con son significativos avances para el desarrollo de la sociedad. El propio Estado ha creado una serie de mecanismos de Participacin Ciudadana, para que la ciudadana trate de acerca el Estado a la sociedad. Contenidas en una serie de normas, resaltan: Los programas de la contralora para la fiscalizacin de funcionarios, la ley de transparencia y acceso a la informacin pblica y por ultimo quizs la ms conocida El Presupuesto Participativo. Tambin debemos decir que los mecanismos creados por el Estado son limitados e insuficientes y es que no solo basta con dar DNI gratuitos a los nios para hacerlos parte del Estado, sino que pasa por polticas de gobierno con carcter social que sean ms profundas.

Sabemos que lo que indique lneas arriba puede sonar bonito, pero lamentablemente la gran mayora de peruanos y peruanas desconoce lo importante que son estos mecanismos de Participacin Ciudadana y cuando ha de utilizarlos. La tarea ms importante entonces en reforzar es dar a conocer a la sociedad estos mecanismos a la poblacin, ya sea en el mbito urbano como en el rural. Recordemos que la Participacin Ciudadana la hacemos todos hombres y mujeres sin exclusin. Jvenes y adultos estamos llamados en participar y es que el progreso de nuestra sociedad es una tarea de todos, as que nadie tiene excusa vlida alguna para no apoyar en esta tarea.

La Participacin Ciudadana en segundo lugar ayuda al fortalecimiento de la Democracia Participativa y es que la Participacin Ciudadana nos compete a todos: Jvenes, Hombres, Mujeres; tambin los Gay, Lesbianas y Transexuales son parte de esta tarea, pues qu sentido tendra hablar sobre Participacin Ciudadana, si es que excluimos a algn sector de la sociedad, al final todos debemos apuntar hacia un mismo horizonte; ricos y pobres no importando si viven en la costa, en la sierra o en la selva. La participacin nos fortalece a todos y nos hace avanzar como sociedad. La Democracia Participativa entonces requiere de los mecanismos de Participacin Ciudadana para ser ms inclusivo al sistema poltico, es decir, que cada vez ms ciudadanos que sin importan su condicin o estatus en la sociedad; puedan al fin ser actores del proceso poltico, al organizarse en torno en temas en comn, a sus ideas afines, valores e intereses; estas similitudes ayudaran en la formulacin y mejoramiento de algunas polticas pblicas, tambin sern vitales en la funcin de control y/o vigilancia de los gobernantes en cualquiera de los 3 niveles de gobierno y por ultimo y no menos importante en el proceso de formular, analizar y discutir las normas jurdicas vigentes. RESPONSABILIDAD SOCIAL Se llama responsabilidad social a la carga, compromiso u obligacin que los miembros de una sociedad ,ya sea como individuos o como miembros de algn grupo tienen, tanto entre s como para la sociedad en su conjunto. El concepto introduce una valoracin, positiva o negativa- al impacto que una decisin tiene en la sociedad. Esa valorizacin puede ser tanto tica como legal, etc. Es una filosofa que tiene como pilares fundamentales, valores ticos y morales y cuya principal incidencia se manifiestan en nuestros actos y de qu manera estos pueden afectar o daar a otra persona o a un determinado entorno social.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un compromiso que tiene y debe cumplir la empresa con la sociedad, respetando los valores ticos, la gente, medios ambientales, etc. Hay 4 tipos de RSE que son: Econmica: Tiene que ver con la toma de decisiones de la empresa o ubicadas en la parte interna, cuya finalidad es la maximizacin del beneficio. Legal: es el medio normativo que se utiliza para la maximizacin del beneficio. tica: tiene que ver con el deber ser de la organizacin con los miembros de los grupos de inters para la misma.

Filantrpica: refleja el deseo de la sociedad de observar el buen comportamiento y compromiso social de las empresas en pro del bienestar social.
Adems debe entenderse que el verdadero comportamiento social debe manifestarse tanto dentro como fuera de la empresa, ya que ambas partes importan por igual. Una empresa socialmente responsable ser una entidad competitiva en trminos econmicos pero con una finalidad social compartida entre sus grupos de inters.

Todos nosotros, involucrados de alguna manera, con el fin de lograr que las empresas, a todo nivel, sean socialmente responsables y que su estrategia de negocios tenga en cuenta tres aspectos de resultados: ganancias econmicas, impacto medioambiental y beneficio social. As como las empresas, generadoras de desarrollo y empleo, tienen ganancias por sus actividades, tambin deben tener en cuenta el impacto que causan al medio ambiente as como los efectos directos e indirectos en las personas (los empleados) que estn involucrados en sus operaciones y su entorno de vida (familia, comunidad).3 Si no mejoran las personas siendo responsables y ticas nuestras instituciones por s mismas no mejoraran, no sern ni ms justas, ni ms ticas, ni ms inclusivas, ni ms responsables. Somos las personas con nuestro accionar las que construimos, mantenemos y transformamos las organizaciones.4

http://pe.globedia.com/responsabilidad-social_4 http://psnn.lamula.pe/2011/07

Das könnte Ihnen auch gefallen