Sie sind auf Seite 1von 4

A

ANEMIA: Enfermedad de la sangre caracterizada por la disminucin anormal en el nmero de glbulos rojos o en su contenido en hemoglobina. AFASIA: prdida parcial o completa de la capacidad del habla a pesar de que el sistema de fonacin esta sano. ALOPECIA: prdida de cabello sin llegar a la calvicie. ANOREXIA: prdida o falta del apetito. ANTICOAGULANTE: Medicacin que retrasa o detiene la coagulacin de la sangre. ANTIHIPERTENSIVO: Medicacin que disminuye los valores de la tensin arterial. ARTERIOSCLEROSIS: Engrosamiento y prdida de elasticidad de las paredes de las arterias.

B
BERIBERI: enfermedad producida por falta de Vitamina B1 (Tiamina). BLEFARITIS: inflamacin de los prpados. BLEFAR: prefijo que indica relacin con los parpados y pestaas. BOCIO: aumento anormal de la glndula tiroidea. BRAQUIS: brazo.

C
COAGULACIN: Proceso de formacin de cogulos de sangre. CARDITIS: inflamacin del corazn. COLITIS: inflamacin del colon. CIANOSIS: coloracin azulada de la piel y mucosa debido a la oxigenacin insuficiente de la sangre capilar (en los vasos ms delgados de la superficie cutnea).

D
DERMATITIS: inflamacin de la piel. DIABETES: la diabetes puede ser causada por muy poca produccin de insulina. DIAGNSTICO: Conocimiento de la naturaleza de una enfermedad mediante el estudio del enfermo. DISFAGIA: es el trmino tcnico para describir el sntoma consistente en dificultad para la deglucin. DISNEA: sensacin subjetiva de dificultad respiratoria o falta de oxgeno.

E
EDEMA: retencin de lquidos en el organismo. ERITEMA: enrojecimiento localizado de la piel sin sobrelevacin. ESCORBUTO: enfermedad producida por falta de Vitamina C. ESTRABISMO: desviacin del alineamiento de un ojo en relacin al otro, impidiendo la fijacin bifoveolar. ESTREIMIENTO: es una defecacin infrecuente, con esfuerzo, generalmente de heces escasas y duras. EXPECTORACIN: produccin de flemas.

F
Ferropenia: disminucin del hierro en el organismo, con tasa anormalmente baja de hierro en el plasma, hemates y depsitos. Fibrinlisis: es la disolucin de un cogulo sanguneo debido a la accin de los fermentos proteolticos del plasma. Fimosis: es la estrechez del prepucio.

G
Gingivitis: una inflamacin de las encas. Gastritis: Gastritis es la inflamacin de la mucosa gstrica Glositis: inflamacin de la lengua GLUCOSURIA: Existencia de glucosa en la orina

H
Hemograma: anlisis morfolgico y numrico de los elementos formes de la sangre Hemlisis: lisis de glbulos rojos. Hepatitis: inflamacin del hgado. Hipoglicemia: Bajos niveles de glucosa en la sangre, es lo contrario a la diabetes Hematuria: es la emisin conjunta de sangre y orina durante la miccin. La mezcla de ambas se realiza por encima del esfnter uretral

I
Ictericia:. Es la coloracin amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina. Interfern: protena celular natural formada cuando se expone las clulas a un virus u otra partcula extraa de cido nucleico. I Isquion: cada uno de los huesos situados en la pelvis que forman parte de cada coxal, al fusionarse con el ilion y el pubis.

J
JAQUECA: cefalea vascular intensa, plsatil, normalmente hemicraneal, que se acompaa de nauseas o vmitos. JOROBA: curvadura convexa de la columna vertebrar que puede deberse a colapso de una vertebral. JUANETE: crecimiento anormal de la articulaciones de la base del primer dedo del pie. Jeringa: dispositivo para extraer, inyectar o instalar lquidos

K
KLEBSIELLA: genero de entero bactericeas capsuladas que aparecen como pequeos bastones de extremos redondeados. KERNICTERUS: ictericia nuclear que se produce como complicaciones de la enfermedad hemoltica del recin nacido como consecuencia del depsito de bilirrubina en los ncleos grises de la base del cerebro.

L
LARINGITIS: Inflamacin de la laringe, ms concretamente, de las cuerdas vocales LEUCEMIA: Enfermedad consistente en un incremento notable del nmero de leucocitos, debido a un hper desarrollo de los ganglios linfticos y de los rganos productores de leucocitos. LIPASA: Enzima con capacidad para digerir grasas.

M
MIOCARDIO: o ataque al corazn aparece por falta de riego sanguneo a los msculos del corazn. MALT: tejido linfoide asociado a las mucosas. MENINGITIS: inflamacin de las meninges.

N
NASOGSTRICO: que va de la nariz al estmago. NEUMOTRAX: es la presencia de aire en el espacio pleural. NEURITIS: afeccin inflamatoria de un nervio, caracterizada por dolor y trastornos sensitivos, motores o trficos NOXA: todo agente etiolgico.

O
Otitis: inflacin del odo. Osteoporosis: prdida o desmineralizacin de los huesos. Osteomalacia: La principal caracterstica del raquitismo y de la osteomalacia es la falta de calcio en los huesos. Otorrinolaringlogo: es el mdico que realiza la especialidad de Otorrinolaringologa y Ciruga de Cabeza y Cuello. ONFALITIS: inflamacin del mun umbilical.

P
PATOGENIA: parte de la Patologa que estudia como se produce la enfermedad. PELAGRA: enfermedad producto de la falta de niacina. PATLOGO: es un mdico que examina los cuerpos y sus tejidos. POLICITEMIA: aumento patolgico del nmero total de glbulos rojos en la sangre. POLIDIPSIA: necesidad de beber con frecuencia y abundante cantidad de lquido. Sntoma clsico de la diabetes. PREECLAMPSIA: sndrome caracterizado por toxemia e hipertensin arterial inducida por el embarazo.

Quirfano: lugar donde pone se pone de manifiesto en las manos. Quiroprctica: forma de medicina alternativa que se basa en el uso teraputico de las manos.

R
SIALORREA: destruccin de msculo estriado. RABDOMIOLISIS: produccin excesiva de saliva. RADIOGRAFA: placa fotogrfica revelada que muestra imgenes del cuerpo humano empleando Rayos X para su obtencin.

S
SNCOPE: prdida repentina del conocimiento por lo general breve y reversible SALPINGITIS: inflamacin de las trompas de Falopio. SARTORIO: Msculo ms grande del cuerpo humano. Va desde la meseta interna de la tibial hasta el leon. SENESCENCIA: ltima etapa de la vida, desde los 65 aos. SIALORREA: aumento en la produccin de saliva, debido a un fenmeno psicolgico o patolgico.

T
TAQUICARDIA: Aceleracin del ritmo cardaco sobrepasando las 100 pulsaciones por minuto. TOXEMIA: Estado grave del organismo causado por la presencia de toxinas en la circulacin sangunea.

U
URTER: los urteres son un par de conductos que transportan la orina desde la pelvis renal hasta la vejiga URTICARIA: lesin cutneas, edematosas,

V
VAGINITIS: inflamacin de la vagina. VNULA: cualesquiera de los pequeos vasos sanguneos que llevan sangre procedente de los plexos capilares y se anastomosan para formar venas. VRTIGO: alucinacin en la percepcin del movimiento. El paciente siente que las cosas dan vueltas alrededor suyo o es l quien gira alrededor de las cosas

Y
YESO: cubierta de vendas dura que se coloca en huesos rotos hasta su consolidacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen