Sie sind auf Seite 1von 6

1.

CARACTERIZACIN DE LA ENTREVISTA EN TRABAJO SOCIAL


La entrevista es una interaccin a partir de una conversacin entre dos o ms personas con un propsito deliberado y mutuamente aceptado por los participantes, a quienes se les denomina:

Entrevistador, es quien dirige y conduce la entrevista, su formacin le permite relacionarse con las personas y plantear una serie de acciones alrededor del motivo de la entrevista. Entrevistado, persona que proporciona y/o demanda informacin, solicita ayuda o consejo. La entrevista tiene una doble dimensin: como tcnica en s y como proceso de interaccin social. Como TCNICA, es un procedimiento sistemtico para cumplir con el propsito planteado. Como PROCESO, desarrolla un conjunto de fases en directa relacin con las caractersticas y particularidades de los participantes en ella. Con respecto a las caractersticas de la entrevista, podemos decir que en trabajo social la misma debe estar orientada a lograr una informacin de las condiciones y calidad de vida de las personas, desde una perspectiva integral. Por otro lado, tanto el entrevistador como el entrevistado desarrollan su respectivo protagonismo, ya que ambos son capaces de asumir tareas de accin alrededor de lo tratado en la entrevista, ya que se parte de una relacin recproca basada en una vinculacin horizontal. La particularidad de la entrevista en trabajo social se produce porque cada situacin, an formando parte de una realidad integrada, es tambin particular: Frente a las expresiones de violencia familiar, es necesario tener informacin del desarrollo psicosocial de los nios en la escuela, la vida afectiva familiar, las expectativas y el desempeo de roles, los antecedentes y disposicin paterna hacia sus responsabilidades filiales, etc. Para la adopcin de un nio, ser necesario conocer aspectos sobre la motivacin que manifiestan las personas que han optado por la adopcin, sus reacciones ante la imposibilidad de tener hijos, su experiencia y relacin con los nios, la calidad de la relacin de la pareja, etc. Frente a la solicitud de beca de estudios por precariedad econmica, interesar considerar las condiciones de vida familiar, los recursos y caractersticas de la situacin social, el perodo de tiempo en que se mantiene la situacin social, el perodo de tiempo en que se mantiene la situacin de necesidad econmica, los efectos sobre los estudios. En un trabajo de investigacin social, la entrevista se dirigir a aspectos concernientes a la temtica que el trabajador social intenta conocer y que no necesariamente estar vinculada a una demanda o requerimiento del entrevistado. 2. PROPSITOS Y MODALIDADES DE LA ENTREVISTA Los propsitos ms usuales de la entrevista son: investigar y orientar.

La modalidad de la entrevista en Trabajo Social est directamente relacionada con los propsitos que se pretenden alcanzar en ella y con el medio que se utilice para realizarla. a) En cuanto al propsito de investigacin, la entrevista se orienta a: Obtener informacin, es decir, determinar ciertas caractersticas y condiciones del entrevistado, conocer opiniones, creencias, comportamientos, sentimientos frente a determinados hechos o situaciones. Modalidades para este propsito: La entrevista con cuestionario: Se realiza sobre la base de un formulario previamente separado y a travs de una lista de preguntas establecidas con anterioridad de acuerdo al tema o asunto que se pretende conocer. Las respuestas se anotan de manera textual o codificada. Las preguntas se dan siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos trminos a todas las personas, manteniendo las pautas y cdigos para posterior clasificacin de las respuestas. Entrevista focal de grupo: Utiliza la dinmica grupal, permite guiar a un grupo pequeo de participantes para alcanzar niveles de comprensin sobre un tema o problema particular. Se basa en la conversacin para lograr sus propsitos. Se aplica cuando hay amplia interaccin de sus miembros o para desarrollar una observacin profunda del intercambio de opiniones. Esta modalidad de entrevista es til para: Formarse idea sobre algn problema o situacin Evaluar un mensaje Identificar problemas y tomar decisiones. Entrevistas individuales a fondo: Se caracterizan por una extensa indagacin y preguntas abiertas, pero realizadas individualmente entre el entrevistador y el entrevistado. Se utiliza esta tcnica: Cuando el tema es complejo y el entrevistador est bien informado Cuando el tema es muy delicado Cuando se trata de un grupo de personas geogrficamente dispersos Cuando hay presin de la opinin general Cuando se trata de un requerimiento expreso de solicitantes de un servicio para dar marcha a una accin. Son entrevistas no estructuradas que dejan mayor libertad a la iniciativa del entrevistado y del entrevistador, quien puede preparar simplemente una lista de preguntas sobre temas o asuntos generales o especficos, de acuerdo a los propsitos de su entrevista.

Las preguntas que se emplean son abiertas para que la persona entrevistada responda con sus propias palabras y dentro de su propio marco de referencia. Son consideradas tcnicas de la investigacin cualitativa, as como las entrevistas testimoniales que se caracterizan por no ser dirigidas. b) En cuanto al propsito de orientacin, la entrevista se dirige a: Facilitar informacin: orienta a las personas acerca del procedimiento de un servicio, los alcances de un programa, los resultados de una gestin, los beneficios y derechos de los usuarios, etc. Influir sobre ciertos aspectos del comportamiento: motiva a la participacin, a la relacin entre los miembros de una familia, los integrantes de un grupo; estimula la responsabilidad personal, la autodependencia, etc. Ejercer cierto efecto teraputico: ayuda a adquirir confianza, a resolver una crisis, a encontrar salidas y opciones. La entrevista de orientacin: Implica la formulacin de un diagnstico inmediato que se ejecuta fundamentalmente a partir de la situacin que expresa el entrevistado, desarrollando con l relaciones interpersonales al mximo. Desemboca explcitamente en otra informacin que permita tomar las decisiones ms prudentes que apoyen al entrevistado a realizar algunos cambios importantes a partir de lo que l mismo piensa y quiere hacer. Es la ms usual en el ejercicio profesional, ya que cumple con casi todos los objetivos de la entrevista en trabajo social: facilitar la comunicacin, influir sobre ciertos aspectos del comportamiento, ejercer cierto efecto teraputico, e incluso obtener informacin para realizar un plan de accin especfico sobre la situacin tratada. La orientacin tiene tres etapas: a) Autoexploracin: el entrevistador primero escucha lo que el entrevistado dice, luego responde ayudndolo a explorar su situacin, sentimientos y conducta que manifiesta alrededor de ella. b) Autoentendimiento: el entrevistador orienta al entrevistado a reconocer e integrar cada uno de los aspectos que estn interviniendo en la situacin problemtica que atraviesa. c) Accin: el entrevistador impulsa al entrevistado a actuar y definir un curso de accin de acuerdo a su realidad. En cada entrevista de orientacin, el trabajador social debe facilitar que el entrevistado logre: a) Descubrirse a s mismo identificando dificultades, obstculos, fortalezas y actitudes en el asunto o situacin que enfrenta. b) Darse cuenta de la necesidad de hacer algo para resolver y/o enfrentar la situacin que le preocupa. c) Asumir la necesidad de plantearse una meta y ejecutar acciones referidas a su logro.

Utilidad de la entrevista de orientacin: Permite al entrevistador superar momentneamente alguna crisis u obtener respuesta a algn interrogante. Permite que el entrevistado reflexione y racionalice acerca de la situacin en que se encuentra involucrado. Facilita la autodependencia del entrevistado para la toma de decisiones. 3. PROCESOS Y MOMENTOS DE LA ENTREVISTA Procesos en la entrevista: En la entrevista se identifican tres procesos que se interrelacionan e influyen mutuamente: Proceso de interaccin: Es fundamental el mutuo entendimiento que debe manifestarse en forma de inters y atencin por expresar y escuchar, por contar y or. La entrevista es un acto de interaccin espontnea o inducida, libre o forzada en el que se efecta un intercambio de comunicacin cruzada entre el entrevistador quien transmite inters, motivacin, confianza, garanta y el entrevistado quien proporciona informacin. La comunicacin debe tender a ser espontnea y a enriquecerse con la no verbal (silencios, gestos, esperas), para dar lugar a la reflexin. La empata es la condicin bsica para que se d una verdadera interaccin social. Proceso de obtencin de informacin: La clave de este proceso est en la elaboracin y seleccin de las preguntas, stas nos conducen al saber, al conocimiento. Se recomienda iniciar la entrevista con una pregunta abierta y general. Progresivamente se va estrechando, explicando, concretando, aclarando hechos y situaciones. De esta manera se va propiciando, sin esfuerzo, una interpretacin y significado compartido que es el objetivo final de la entrevista. Proceso de registro: La ficha social es el instrumento donde el trabajador social registra la informacin que obtiene del entrevistado. Se consignan slo los hechos centrales y significativos. Lo importante es la reflexin simultnea al proceso de captacin de la informacin, a partir de la interaccin interpersonal por lo que las interferencias durante el proceso pueden romper esta interaccin humana, viva, que se establece entre el trabajador social y el entrevistado. Momentos de la entrevista: Se presentan tres momentos relacionados y vinculados el uno con el otro: Inicio o apertura: El entrevistador tiene la responsabilidad de establecer con el entrevistado buenas relaciones para garantizar un adecuado desarrollo de la entrevista. Inicia saludando

cordialmente al entrevistado, llamndolo por su nombre, propiciando de esta manera el acercamiento. Se realiza una breve charla de apertura sobre cualquier ocurrencia. Por ltimo debe dar a conocer las reglas y el papel que cumple desde el inicio. Precisar el propsito, posibilidades, tiempo y limitaciones que se tiene para enfrentar la situacin, evitando crear expectativas en el entrevistado. Si el propsito de la entrevista es la investigacin el entrevistador: se presenta e indica el nombre de la institucin que realiza el estudio. Explica la finalidad y objetivo. Seala el tiempo aproximado que tomar la entrevista. El entrevistado debe reconocer la utilidad y beneficios de su participacin, el entrevistador debe motivarlo para ello. Desarrollo o contenido: Constituye la fase constructiva dentro de las perspectivas de la obtencin de la informacin. Aqu es donde se obtienen los hechos. Es clave la formulacin de preguntas en esta fase, stas deben ser claras, sencillas, motivadoras y no invasoras que generen conductas defensivas en el entrevistado. Evitar respuestas monosilbicas: si, no. Un prolongado silencio puede provocar ansiedad. Las preguntas deben ser escalonadas. Usar expresiones no verbales como mover la cabeza afirmativamente. Sabemos que hemos entendido a alguien cuando damos significados a sus palabras, esto es, decir en otros trminos y de manera precisa y explcita lo que el otro quiere expresar. La modulacin de la voz juega un papel fundamental en la reduccin de la ansiedad del entrevistado. Si el trabajador social transmite tranquilidad, sosiego, serenidad y le ofrece un ambiente de privacidad, el desarrollo de la entrevista ser favorable para ambos. Si el entrevistado toca diversos aspectos es necesario que el entrevistador vaya concluyendo sobre ellos antes de pasar a otro tema. Si el propsito es investigar se recoge la informacin objetivo de manera concreta y puntual; si es e orientacin, reconocer y aceptar las necesidades emocionales del entrevistado, pasar a la reflexin propiciando la participacin del entrevistado en la toma de decisiones y defensa de sus derechos. Trmino o final: Este momento no debe ser brusco, dado que tiene fuerte impacto en la vida emocional de las personas. Se debe preguntar si se desea agregar algo ms. Cuando hay renuencia del entrevistado para finalizar la entrevista es que a nuestra intervencin de ha faltado algo. Tanto el entrevistado como el entrevistador deben sentir que han logrado algo de la entrevista. El trabajador social puede hacer que el entrevistado reflexione sobre lo tratado posibilitando un nuevo encuentro. Es conveniente hacer una sntesis de lo tratado as como de las recomendaciones que se han expresado. La entrevista concluye cuando se ha logrado establecer las posibles alternativas para enfrentar la situacin planteada.

4. LIMITACIONES Y RECOMENDACIONES Limitaciones desde el entrevistador: Actitudes que generan desconfianza: - No mirar de frente al entrevistado - Mostrar apuro - Mirar constantemente el reloj Dificultad en establecer empata: - No comprender los problemas del entrevistado - No ponerse en la situacin del entrevistado - No hacer suyo el problema - Indiferencia. Desconocimiento del marco referencial de la situacin especfica que preocupa al entrevistado: - Desconocer las leyes que amparan al entrevistado - Desconocer los lineamientos de poltica del sector donde se trabaja - No tener informacin actualizada sobre las instituciones de bienestar que atiendan la problemtica del entrevistado. Dificultad para entablar conversacin - Manejo de cdigos diferentes - No hacer esfuerzo para comprender el mensaje que emite el entrevistado. Realizar la entrevista en momento inoportuno - No respetar la dinmica cotidiana del entrevistado, por ejemplo citar para una entrevista a una madre el da que tiene labor comunal. Algunas recomendaciones para obtener una entrevista significativa: Establecer desde el inicio de la entrevista un ambiente de cordialidad y confianza Elt tono de voz debe ser el de una conversacin, evitar el tono inquisidor al formular las preguntas Tener en claro el propsito de la entrevista La atencin debe estar centrada en el entrevistado Escuchar ms que hablar Tener presente que toda persona es nica y singular Evitar la pose de autoridad, de censor o de moralista No apremiar al entrevistado, mostrar paciencia Actuar con profesionalismo, evitando que la entrevista se convierta slo en una charla amigable No crear falsas expectativas en el entrevistado No prejuzgar por la apariencia y/o circunstancias Buscar la privacidad de la entrevista Reconocer y aceptar las necesidades emocionales del entrevistado Formular preguntas adecuadas, ni muchas ni pocas Tener en cuenta la observacin, especialmente en la comunicacin no verbal.

Das könnte Ihnen auch gefallen