Sie sind auf Seite 1von 11

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA

1911

PRIMERA PARTE:LA VIDA DE UN ESTUDIANTE EN MADRID___________________________________ Captulo 1. Andrs Hurtado comienza la carrera Qu actitud tiene Andrs Hurtado al principio de la novela, en el patio de la escuela de arquitectura? En qu aspectos se centra la critica a la situacin espaola? Cmo se definen las clases y a los profesores? Con qu actitud llegan los alumnos a la Universidad? Cmo queda caracterizado Andrs Hurtado en este captulo: fsico, ideologa, preferencias literarias, etc.? Qu impresin le causan sus nuevos compaeros? Captulo 2. Los estudiantes Qu juicios hace el autor sobre el ambiente cultural de Espaa hacia 1890 (poca en que se desarrolla la novela). Se insiste en la situacin lamentable de la Universidad. Comentar las frases contundentes y feroces con que el autor da salida a su pesimismo nacional. Qu reflexiones se hace Andrs, al final del captulo, sobre el ambiente que le rodea? Cmo es su estado de nimo ante su nueva vida?

Captulo 3. Andrs Hurtado y su familia Qu sensacin vital tiene Andrs Hurtado? Qu influencias familiares causan este carcter? Cmo se define la relacin de Andrs con cada uno de los miembros de su familia? Con quines siente ms afinidad? Con quin se siente ms alejado? Qu tipo de personas atraen sus simpatas y antipatas? Captulo 4. En el aislamiento En qu rasgos del carcter de Andrs se insiste este captulo? Se describe alguno nuevo? Crees que tiene una voluntad fuerte? Aparece la religin Qu ideas da el narrador? Qu influencias ha tenido sobre el protagonista? Qu diferencias en cuanto a ideas polticas tiene Andrs con su padre? Qu concepto tienen el uno del otro? Por qu Andrs decide estudiar medicina? Captulo 5. El rincn de Andrs

Pgina

Qu nuevos rasgos se dan sobre las ideas y el carcter del padre? Cmo contrastan con Andrs? Andrs se traslada a su cuarto Qu palabras se utilizan para referirse a la nueva habitacin?

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA

1911

Qu actitudes importantes se aaden a lo que sabemos de su personalidad? Qu actividades ocupan su tiempo? Qu actitud tiene frente a sus estudios? Cmo es el ambiente social del vecindario que se describe en este captulo? Qu situaciones vitales tienen? Captulo 6. La sala de la diseccin Baroja construye esta parte basndose en sus propios recuerdos de estudiante Qu detalles le resultan ms desagradables? Qu nuevas crticas a la vida universitaria aparecen? : qu rasgos merecen destacarse en los compaeros de Andrs? Cmo influye este ambiente en la personalidad de Andrs? Qu diferencias hay entre Andrs y los nuevos amigos? Andrs reflexionaba acerca de la vida y la muerte. De qu ndole son tales reflexiones? La curiosidad por sorprender la vida, el instinto de inquisicin, formar parte esencial de la personalidad del protagonista A qu se refieren estas expresiones? : Cules son las nuevas lecturas de Andrs? En qu sentido desarrollan aspectos de su personalidad? En qu ambientes se mueve el protagonista? Cul es la reaccin del protagonista ante Fermn Ibarra, su amigo enfermo? Resulta plausible? Es reveladora? (El alivio del sufrimiento propio mediante la contemplacin del dolor ajeno es, segn Inman Fox, una idea procedente de Schopenhauer.) Al final del captulo se anotan las consecuencias que todo lo narrado produce en el nimo de Andrs. Las lneas deben subrayarse con fuerza: la idea que expresan son como el ncleo de toda la obra. Pueden tomarse como una definicin tpicamente barojiana de la vida? Captulo 7. Aracil y Montaner Cmo pasa Andrs el verano? Qu actividades ocupan su tiempo? Qu rasgo de su personalidad se va consolidando? Qu motiva la ilusin con que se enfrenta Andrs al nuevo curso? Por qu se convierte inmediatamente en decepcin? Cmo es el profesor y el libro que debe estudiar? Qu elementos que componen los retratos de Julio Aracil y Montaner? Qu rasgos los oponen al protagonista? Qu ideas sobre los dos tipos de raza da Iturrioz? Qu personajes quedan representados en ellas? Captulo 8. Una frmula de la vida Letamendi es un personaje real, profesor de Baroja. Cmo lo describe Andrs: qu tipo de profesor es, qu influencia tiene entre los estudiantes? Cul es la frmula de la vida segn el profesor ? Cmo cambia la consideracin de Andrs por el profesor? Qu opina sobre las argumentaciones de sus compaeros sobre sus teoras? Qu crtica sobre la situacin de la universidad se une a los captulos anteriores?

Pgina

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA

1911

Qu razones se dan para el olvido de los espaoles importantes en el extranjero? Quin las da? Qu piensa Andrs? Andrs busca una orientacin en su vida, una verdad espiritual y prctica. Busca los prrafos donde aparece esta etapa de su formacin. Qu libros comienza a leer? Qu impresiones le van provocando sus lecturas? Qu autores le influyen ms? Qu busca en cada uno? Captulo 9. Un rezagado Luisito enferma. Qu actitud tiene Andrs ante esta situacin: qu hace? Cmo influye en su nimo ? Qu actitud tiene Andrs ante la medicina ? Aparecen nuevos personajes: el nuevo profesor est en la lnea de los anteriores, cmo es? Cmo es Antonio Lamela? Qu tiene en comn con Andrs? Qu contrastes tienen? Por qu le cae bien este personaje? Qu frase resume la filosofa de vida de Lamela? Crees que tienen la misma actitud ante el amor? Captulo 10. Paso por San Juan de Dios Este captulo es muy importante en la evolucin vital del protagonista. Al principio del captulo se anticipa el estado de nimo que va a provocar en Andrs? Cul es? Qu idea del mundo se va afianzando en el protagonista? Con qu compara el mundo? Cmo define la felicidad? Qu influencias van dejando huella en espritu de Andrs? Cmo se va definiendo su carcter? En qu trminos se habla de las enfermeras y del ambiente del hospital? cmo es la relacin de los mdicos y enfermeras con las mujeres? Vuelve a insistir en su desprecio por la crueldad y su compasin hacia los seres desvalidos Qu situaciones narra donde aparezca este rasgo de su carcter? Tambin aparecen una referencia a la poltica Dnde sita Andrs su ideologa? Aparece de nuevo Schopenhauer Cmo? En qu frases del ltimo prrafo se recoge la definicin de la vida y su situacin anmica? Captulo 11. Alumno interno Aparecen nuevas crticas hacia el mundo universitario Qu tenan que hacer los alumnos que aprobaban los exmenes? Qu hace el mismo Andrs para aprobar este examen de ingreso? Cmo es el mdico de quien es ayudante Andrs? Qu diferencias hay entre ambos en la forma de entender la medicina? Qu aspectos de la medicina interesan ms a Andrs? La inmoralidad domina la vida en el hospital Qu ancdotas y personajes incluye en la narracin que reflejan esta realidad social? cmo la califica Andrs ? Cmo es el hermano Juan? Qu opina del l Andrs? De nuevo aparece la teora de las razas en cul se incluye a este personaje? Qu piensa Andrs de Sor Mara de la Cruz? por qu guarda el diario?

Pgina

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA

1911

Resume la trayectoria vital de Andrs hasta este momento Cmo ha ido evolucionando su carcter y su visin de la vida? Qu influencias ha dejado la familia y el ambiente universitario en su sensibilidad? Qu actitud tiene ante la medicina? Qu crticas sobre la situacin de Espaa han ido apareciendo, en qu aspectos? etc.

SEGUNDA PARTE:LAS CARNARIAS___________________________________ [La palabra carnaria, que no viene en el diccionario acadmico, equivale a carnario, cuyo significado es doble: a) lugar donde se conserva fresca la carne; b) depsito de cadveres. Qu sentido le da Baroja aqu?] Captulo 1. Las Minglanillas Cmo ha evolucionado la amistad entre Andrs, Aracil y Montaner? Qu opina Andrs de la Minglanillas? Y de la relacin de Julio Aracil con la familia? Aparece otro ambiente de miseria Qu destaca de estos nuevos personajes y situaciones vitales? Captulo 2. Una cachupinada Qu ideas expresa sobre las mujeres ? Cmo son los tipos de mujer que aparecen , qu impresin causan en Andrs? Por qu tipo de mujer parece que se inclina Andrs? Captulo 3. Las moscas Qu nuevos personajes aparecen tras la fiesta, en la peregrinacin por la noche madrilea? qu destaca de ellos? qu crticas hace Andrs de este ambiente? qu detesta? Qu tipo de mujer es doa Virginia? Qu impresin deja en Andrs? Con qu es comparada? Rafael Villass, aparte de ser autor de comedias y de dramas detestables, es un personaje inspirado en un escritor real: Alejandro Sawa, el mismo que sirvi de modelo a Valle-Incln para el Max Estrella de Luces de bohemia. Ms adelante (Parte VI, captulo 8) se nos contar su muerte, que podemos comparar con la del personaje de Valle. Baroja, aqu, critica a Villass como espcimen de la bohemia finisecular; Cmo es esta crtica? qu no perdona? De nuevo aparece el contraste entre la piedad y la crueldad en qu frase se muestra la conclusin de Andrs ante ella? Por qu crees que este captulo se titula Las Moscas? Captulo 4. Lul Qu rasgos van completando el retrato de Lul? Qu opina Lul de doa Virginia? Qu le gusta a Andrs de Lul, qu rasgos positivos y negativos ve en ella?

Pgina

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA


Captulo 5. Ms de Lul

1911

Qu aporta la infancia de Lul a su temperamento ? Qu se dice de su temperamento desde el punto de vista fsico? Y cules son sus ideas sobre la vida y la moral? Qu sentimientos despierta en Andrs? Captulo 6. Manolo el Chafandn Qu demuestran los conflictos de Lul con los vecinos? Cmo es su actitud ante Manolo el Chafandn? Por qu interviene Andrs Hurtado, qu actitud toma en el asunto? cul es la de Aracil? Captulo 7. Historia de la Venancia Qu datos sobre el personaje de Andrs nos aporta esta historia? Es importante el inters social de este captulo. Qu visin de las clases altas nos da? Qu visin de la sociedad tienen los personajes? qu opiniones de la aristocracia? Captulo 8. Otros tipos de casa Cmo contrastan los personajes que aparecen en este captulo y la aristocracia de la que se hablaba en el anterior? Qu mundo representan estos vecinos? Captulo 9. La crueldad universal Este captulo es muy importante. Da un punto de vista filosfico sobre los personajes que han aparecido. Cul fue la primera impresin que produjo Iturrioz en Andrs? Por qu le gusta a Andrs hablar con l? Qu conclusiones saca sobre el relato que Andrs hace de las vidas del vecindario? Qu es la vida?qu dudas tiene Andrs? Qu significa lucha para Iturrioz? qu dos posturas ante la vida cree que hay? Cul es la conclusin de Andrs? Con qu compara la vida y a los vecinos? qu relacin tienen estas ideas con las reflexiones anteriores sobre la injusticia y la crueldad? En las ltimas frases se hace el resumen de todo. En esta parte es importante la visin sobre el mundo social. TERCERA PARTE :TRISTEZAS Y DOLORES___________________________ Captulo 1. Da de Navidad Recuerda los sentimientos que tiene Andrs por su hermano Luisito, descritos en el principio de la novela y al principio de su enfermedad. Qu decisiones toma Andrs? qu pensamientos le provoca la situacin?

Pgina

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA

1911

Cmo influye el paisaje valenciano en Andrs? experimentamos las mismas sensaciones que el personaje?

Captulo 2. Vida infantil Cmo afecta la vida en Valencia a cada uno de los personajes? Cmo es la relacin entre Andrs y Luisito? Cmo es el mundo social? Qu opina Andrs de la vida en ese ambiente?

Captulo 3. La casa antigua La familia se traslada . Qu impresin producen el ambiente de la nueva casa y las personas que en ella viven? En qu rasgo del carcter de Luisito insiste el narrador? Qu opina Andrs de sus tos? Cmo se adapta a la nueva casa? Captulo 4. Aburrimiento Qu rasgo del carcter de Andrs se va afianzando? A qu actividades se dedica Andrs? Qu sentimientos provoca en su estado de nimo la contemplacin del paisaje nocturno? Por qu se titula as el captulo? Captulo 5. Desde lejos Qu cambio se produce en Andrs durante su estancia en el pueblo de la provincia de Burgos? Qu reflexin se hace sobre el pesimismo y el optimismo? Cul es la reaccin de Andrs ante la noticia de la muerte de su hermano? Con qu rasgos de la situacin de Andrs contrasta? Cmo se describen los ltimos momentos de Luisito? Cmo han contribuido los personajes y situaciones de esta parte en la formacin del carcter y sensibilidad de Andrs. Intenta resumir lo ms importante.

CUARTA PARTE : INQUISICIONES______________________________________________________ Captulo 1. Plan filosfico Qu situacin de Espaa ante la ciencia se expone en la conversacin entre Andrs e Iturrioz? Qu planes ha trazado Andrs para su vida?: cul es el plan filosfico y el plan de vida? Qu filsofos le han impresionado especialmente? Cul es su estado anmico? Fjate en el prrafo que comienza as: (...)Uno tiene la angustia, la desesperacin de no saber qu hacer con la vida...

Pgina

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA

1911

Captulo2. Realidades de las cosas Cules son las posturas de Andrs y de su to ante la ciencia? Captulo 3. El rbol de la ciencia y el rbol de la vida Qu ideas de Andrs formula su to mediante la explicacin bblica que da ttulo al libro? Resmelo. Es importante relacionar este captulo con las corrientes irracionalistas de la filosofa en ese momento. Qu explicacin da Andrs sobre el predominio de la fuerza o el de la voluntad? Trata de descubrir la argumentacin de cada uno. Cmo sintetiza Iturrioz la conversacin a peticin de Andrs? Qu utilidad tiene la fe? Captulo 4. Disociacin Qu opinan Iturrioz y Andrs sobre el intelectualismo? qu significa este trmino? Qu cree cada uno que hace malvada a la sociedad? Qu significa el concepto de "prometedores de parasos", a quines se aplica y con qu fin? Cmo explicas el ttulo de este captulo.

Esta parte ocupa el centro de la novela. Es importante porque cierra una etapa: la del aprendizaje vital de Andrs. Resume los rasgos ms importantes que va adquiriendo su temperamento y sus ideas sobre la vida y el mundo. Tambin las situaciones y experiencias que han influido en l.

QUINTA PARTE : LA EXPERIENCIA EN EL PUEBLO ______________________________________________________ Captulo 1. De viaje Qu incidente ocurre en el tren? A qu conclusiones llega Andrs reflexionando sobre el mismo? Cmo se demuestra su "intelectualismo"? Captulo 2. Llegada al pueblo Cmo es la descripcin del paisaje? qu destaca? Qu costumbres del pueblo y de los personajes se describen? Cmo son los dos mdicos? qu situacin social reflejan? Qu impresin tiene Andrs de su primer contacto con el pueblo? qu comparacin final lo resume?

7
Pgina

Captulo 3. Primeras dificultades Responde el carcter de los personajes con las expectativa de Andrs?

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA

1911

Qu dificultades encuentra Andrs en la fonda? cmo influyen en su nimo? qu decisin toma? Qu intenciones mueven al doctor Snchez a buscar una casa a Andrs? Qu piensa la patrona de las costumbres de Andrs? A partir de qu hecho tiene claras Andrs sus simpatas y antipatas? A qu otros episodios de la novela recuerda? Qu rasgo del carcter de Andrs aparece? Captulo 4. La hostilidad mdica Qu actitud tiene el doctor Snchez ante su profesin? Contrasta con la de Andrs? Qu postura adopta Andrs ante la ciencia mdica y sus propios conocimientos? A travs de qu situaciones se muestra lo anterior en la narracin? Captulo 5. Alcolea del Campo Qu reflexin hace el narrador sobre la sociedad de Alcolea? Qu aspectos negativos destacan? Qu lacras llevan al pueblo a la ruina? Qu influencia tiene la moral catlica? qu dirige la vida pblica? Qu actitud tiene Andrs ante la vida social de Alcolea? responde a su filosofa de la vida? Por qu se califica a Andrs de "buen epicreo"? Qu crtica propicia en Andrs el arreglo de la bodega? Captulo 6. Tipos del casino Qu personajes aparecen en el casino? Qu representa el personaje de don Blas Carreo? Por qu, a pesar de su divergencia, don Blas no le era antiptico a Hurtado? a qu se debe la antipata que le inspira el joven abogado de quien se habla al final, con qu frase la resume? Captulo 7. Sexualidad y pornografa Qu aade este episodio a las reflexiones sobre la vida en el pueblo? Cmo queda Espaa en comparacin con otros pases? Captulo 8. El dilema Qu reputacin tiene Andrs en Alcolea? Con qu actividades intenta encauzar su vida? lo consigue? cul es su estado de nimo al cabo de los meses? A qu achaca sus dolores articulares y la prdida de cabello? A qu dilema le lleva la solucin a sus sntomas? Qu solucin adopta? Qu significa el estado de "ataraxia"?

Pgina

Captulo 9. La mujer del to Garrota Cmo funciona la "opinin pblica" tal como queda demostrado en este captulo?

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA


Captulo 10. Despedida

1911

Qu consecuencias ha tenido el episodio del captulo anterior en Andrs? qu nuevo sentimiento le inspira la gente pobre? Qu dice a cada uno de los personajes antes de irse? Por qu califica la ltima noche con Dorotea de "aniquiladora"? Cmo influye en su nimo? En estos captulo resume: Qu visin se da de las gentes del campo? Qu ha representado para Andrs Hurtado su estancia en un pueblo? En qu momento parece acceder a la anhelada ataraxia? Poda haber durado aquel estado de nimo?

SEXTA PARTE :LA EXPERIENCIA EN MADRID_________________________________________________________ Captulo 1. Comentario a lo pasado Con qu acontecimiento histrico, fundamental para esta generacin, se encuentra Andrs al llegar a Madrid? Qu sentido tiene la copla de la criada como resumen de la situacin? Qu opiniones se recogen antes de la contienda: los peridicos, Iturrioz, en la calle? Qu opinin tiene Andrs? Cuando todo acaba cul es la actitud de la gente ante la derrota? cmo reacciona Andrs? Cmo resume Andrs sus impresiones sobre la vida en Alcolea cuando visita a su to? [A partir de las observaciones sobre el pueblo manchego ambos personajes intercalan ideas de tipo ms general: el hombre en estado natural, el egosmo, etc. Comntense especialmente las afirmaciones de Iturrioz sobre el espritu de la miseria (o de esclavos), conceptos que proceden de Nietzsche; con qu ejemplo ilustra Iturrioz sus teoras? (Andrs recordar estas ideas de su to ms adelante: cap. 5.) ] Qu le reprocha su to de su actitud con la gente de Alcolea? Cmo define Andrs su actitud? Captulo 2. Los amigos Este captulo y el siguiente tienen como funcin la de presentar el marco en que va a desarrollarse la nueva etapa de la vida de Andrs. Qu ha sido de las vidas de Montaner, de Aracil y de otros antiguos compaeros? A qu llama Aracil tener " una idea imbcil de la vida"? Qu juicios se hacen sobre la vida de Madrid, en donde Andrs se dispone a trabajar? Qu ambientes aparecen? Captulo 3. Fermn Ibarra Qu crtica se hace a la situacin espaola a travs del personaje de Fermn Ibarra? Las quejas de Fermn, coinciden con las preocupaciones noventayochistas? Captulo 4. Encuentro con Lul Qu ha ocurrido en la vida de Lul en estos aos? Cmo contrasta el punto de vista de ambos sobre Julio Aracil?

Pgina

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA

1911

Captulo 5. Mdico de higiene Qu sentimientos provoca en Andrs su nuevo destino? En qu frases se reflejan? Cmo se van afianzando su personalidad y su estado anmico? Aparecen nuevas situaciones y personajes en este ambiente refuerzan ideas anteriores? Qu crticas hace Andrs a la burguesa? y a la actitud del pueblo? Por qu considera como utopa la revolucin social?

Captulo 6. La tienda de confecciones Qu reprocha Andrs a Lul? Por qu desaconseja a Lul que se case? crees que ambos tienen los mismos sentimientos? Captulo 7. De los focos de la peste Cmo califica Andrs el mundo en su primera conversacin con Lul? cmo explica el mundo social que encuentra en su trabajo? crees que siente compasin por estas mujeres? Cul es el origen del concepto sobre la mujer que tiene el espaol, segn Andrs? Por qu no se puede impedir que existan los burdeles, segn la explicacin de Andrs a Lul? Captulo 8. La muerte de Villass Qu situaciones sociales ha encontrado Andrs igual en Alcolea que en Madrid? Qu ideas sobre la sociedad va confirmando en su nuevo trabajo? Qu nuevo ambiente de miseria se describe? Qu sentimientos se haban hecho crnicos en Andrs? contra quines descarga sus crticas ms duras? Cul es el nico momento de paz de Andrs? Andrs encuentra a Ramn de Villass enfermo, a punto de morir. Compara esta escena de su muerte y entierro con la de Luces de Bohemia Qu elementos se repiten? Qu relacin tiene la muerte de Villass con la trama de la novela? Captulo 9. Amor, teora y prctica Qu teoras sobre el amor tiene Andrs ? Qu es el amor para l? Concuerdan estas teoras con la declaracin de amor a Lul? Por qu crees que Andrs ha decidido hacerlo? Qu sentimiento tiene antes de ir a verla? Cmo es el comportamiento de Lul ante la declaracin?

Pgina

En estos captulos cmo ha sido la evolucin del carcter de Andrs Hurtado. Cmo se ha reflejado la vida en la ciudad; que similitudes y contrastes tiene con la vida en el pueblo. Qu ideas sobre el amor tienen los personajes.

10

GUA DE LECTURA :EL RBOL DE LA CIENCIA, PO BAROJA


SPTIMA PARTE :LA EXPERIENCIA DEL HIJO____________________________________________________ Captulo 1. El derecho de la prole

1911

Qu responde Iturrioz cuando Andrs le expone su caso como si fuese de otra persona? cul es, segn Iturrioz, " el mayor delito del hombre"? Sobre qu asuntos se cambian los papeles de "intelectualista y antiintelectualista"? Cmo define Iturrioz al supuesto amigo de Andrs? Captulo 2. La vida nueva Qu nuevo trabajo tiene Andrs cuando se casan? Cmo organiza Andrs su nueva vida? A qu razones obedece su misantropa? Cmo va cambiando su estado de nimo? Qu crtica se hace a la situacin de la ciencia en Espaa? Qu le hace temer su pesimismo a Andrs en su tranquila vida? Qu razn da Andrs para el amor entre Lul y l?

Captulo 3. En paz Qu propuesta de Lul perturba la "ataraxia" a la que haba llegado Andrs? Cmo cambia el carcter de Lul durante el embarazo? Qu le haca llorar constantemente? Cmo influye el embarazo en Andrs? Qu premoniciones sobre el desenlace van apareciendo?

Captulo 4. Tena algo de precursor Qu comentarios hacen Iturrioz y el mdico sobre Andrs, al final de la novela? Cmo podemos interpretar la ltima frase?

Pgina

11

Das könnte Ihnen auch gefallen