Sie sind auf Seite 1von 31

CAPTULO 5

CAPA DE RED

5.1. DISPOSITIVOS Y FUNCIONES DE CAPA 3.

5.1.1. Funciones de capa 3.

La Capa de red o Capa 3 del modelo OSI provee servicios para intercambiar secciones de datos individuales a travs de la red entre dispositivos finales identifi cados.

Figura 5.1. La Capa de Red.

Para realizar este transporte de extremo a extremo la Capa 3 utiliza cuatro procesos bsicos:

Direccionamiento Encapsulamiento Enrutamiento Desencapsulamiento.

Los protocolos de la capa de Red del modelo OSI especifican el direccionamiento y los procesos que permiten que los datos de la capa de Transporte sean empaquetados y transportados. La encapsulacin de la capa de Red permite que su contenido pase al destino dentro de una red o sobre otra red con una carga mnim a.

Direccionamiento

Primero, la Capa de red debe proveer un mecanismo para direccionar estos dispositivos finales. Si las secciones individuales de datos deben dirigirse a un dispositivo final, este dispositivo debe tener una direccin nica. En una red IPv4, cuando se agrega esta direccin a un dispositivo, al dispositivo se lo denomina host.

Encapsulacin

Segundo, la capa de Red debe proveer encapsulacin. Los dispositivos no deben ser identificados slo con una direccin; las secciones individuales, las PDU de la capa

de Red, deben, adems, contener estas direcciones. Durante el proceso de encapsulacin, la Capa 3 recibe la PDU de la Capa 4 y agrega un encabezado o etiqueta de Capa 3 para crear la PDU de la Capa 3. Cuando nos referimos a la capa de Red, denominamos paquete a esta PDU. Cuando se crea un paquete, el encabezado debe contener, entre otra informacin, la direccin del host hacia el cual se lo est enviando. A esta direccin se la conoce como direccin de destino. El encabezado de la Capa 3 tambin contiene la direccin del host de origen. A esta direccin se la llama direccin de origen.

Despus de que la Capa de red completa el proceso de encapsulacin, el paquete es enviado a la capa de enlace de datos que ha de prepararse para el transporte a travs de los medios.

Enrutamiento

Luego, la capa de red debe proveer los servicios para dirigir estos paquetes a su host destino. Los host de origen y destino no siempre estn conectados a la misma red. En realidad, el paquete podra recorrer muchas redes diferentes. A lo largo de la ruta, cada paquete debe ser guiado a travs de la red para que llegue a su destino final. Los dispositivos intermediarios que conectan las redes son los routers. La funcin del router es seleccionar las rutas y dirigir paquetes hacia su destino. A este proceso se lo conoce como enrutamiento.

Durante el enrutamiento a travs de una internetwork, el paquete puede recorrer muchos dispositivos intermediarios. A cada ruta que toma un paquete para llegar al prximo dispositivo se la llama salto. A medida que el paquete es enviado, su contenido (la PDU de la Capa de transporte) permanece intacto hasta que llega al host destino.

Desencapsulamiento

Finalmente, el paquete llega al host destino y es procesado en la Capa 3. El host examina la direccin de destino para verificar que el paquete fue direccionado a ese dispositivo. Si la direccin es correcta, el paquete es desencapsulado por la capa de Red y la PDU de la Capa 4 contenida en el paquete pasa hasta el servicio adecuado en la capa de Transporte. A diferencia de la capa de Transporte (Capa 4 de OSI), que administra el transporte de datos entre los procesos que se ejecutan en cada host final, los protocolos especifican la estructura y el procesamiento del paquete utilizados para llevar los datos desde un host hasta otro host. Operar ignorando los datos de aplicacin llevados en cada paquete permite a la capa de Red llevar paquetes para mltiples tipos de comunicaciones entre hosts mltiples.

Figura 5.2. Transporte de paquetes de la capa red.

5.1.2. Dispositivos de capa 3: Routers

Los routers son dispositivos de red que operan en la Capa 3 del modelo OSI (la capa de red). Estos routers unen o interconectan segmentos de red o redes enteras. Hacen pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacin de capa 3.

Los routers toman decisiones lgicas con respecto a la mejor ruta para el envo de datos a travs de una red y luego dirigen los paquetes hacia el segmento y el puerto de salida adecuados. El enrutamiento a veces se denomina conmutacin de Capa 3.

Figura 5.3. Routers.

Figura 5.4. Interconexin de redes mediante un router .

Un router es un tipo especial de computador. Cuenta con prcticamente los mismos componentes bsicos que un PC estndar. C uenta con una CPU, memoria, bus de sistema y distintas interfaces de entrada/salida. Sin embargo, los routers estn diseados para cumplir algunas funciones muy especficas que, en general, no realizan los computadores de escritorio. Por ejemplo, los routers conectan y permiten la comunicacin entre dos redes determinan do la mejor ruta para la transmisin de datos a travs de las redes conectadas. Al igual que los computadores, que necesitan sistemas operativos para ejecutar aplicaciones de software, los routers necesitan el software denominado Sistema operativo de internetworking (IOS) para ejecutar los archivos de configuracin. Estos archivos de configuracin contienen las instrucciones y los parmetros que controlan el flujo del trfico entrante y salien te de los routers. Especficamente, a travs de los protocolos de enrutamiento, los routers toman decisiones sobre cul es la mejor ruta para los paquetes. El archivo de configuracin especifica toda la informacin necesaria para una correcta configuracin y uso de los protocolos enrutados y de enrutamiento seleccionados, o habilitados, en el router.

Las funciones principales de un router en una WAN, no yacen en el enrutamiento sino en proporcionar las conexiones con y entre los diversos estndares de enl ace de datos y fsico WAN. Por ejemplo, un router puede tener una interfaz RDSI que usa encapsulamiento PPP y una interfaz serial que termina en una lnea T1 que usa encapsulamiento de Frame Relay. El router debe ser capaz de pasar una corriente de bits desde un tipo de servicio, por ejemplo el RDSI, a otro, como el T1, y cambiar el encapsulamiento de enlace de datos de PPP a Frame Relay.

RDSI

T1

Figura 5.5. Conexiones entre diversos estndares de enlace de datos WAN .

5.1.3. Protocolos de la capa de red

Los protocolos implementados en la capa de Red que llevan datos del usuario son:

versin 4 del Protocolo de Internet (IPv4), versin 6 del Protocolo de Internet (IPv6), intercambio Novell de paquetes de internetwork (IPX), AppleTalk, y servicio de red sin conexin (CLNS/DECNet).

El Protocolo de Internet (IPv4 y IPv6) es el protocolo de transporte de datos de la capa 3 ms ampliamente utilizado

Figura 5.6. Protocolos de la capa de red.

5.1.3.1. Protocolo de Internet versin 4 (IPv4)

El Protocolo de Internet fue diseado como un protocolo con bajo costo. Provee slo las funciones necesarias para enviar un paquete desde un origen a un destino a travs de un sistema interconectado de redes. El protocolo no fue diseado para rastrear ni administrar el flujo de paquetes. Estas funciones son realizadas por otros protocolos en otras capas. 5.2. DIRECCIN IP.

Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de red es necesario identificar los paquetes de la transmisin con las direcciones de origen y de destino de los dos sistemas finales. Con IPv4, esto significa que cada paquete posee una direccin de origen de 32 bits y una direccin de destino de 32 bits en el encabezado de Capa 3.

Estas direcciones se usan en la red de datos como patrones binarios. Dentro de los dispositivos, la lgica digital es aplicada para su interpretacin. Para quienes formamos parte de la red humana, una serie de 32 bits es difcil de interpretar e incluso ms difcil de recordar. Por lo tanto, representamos

direcciones IPv4 utilizando el formato decimal punteada como se muestra en la figura 5.12.

Figura 5.12. Direccin IP.

Punto Decimal

Los patrones binarios que representan direcciones IPv4 son expresados con puntos decimales separando cada byte del patrn binario, llamado octeto, con un punto. Se le llama octeto debido a que cada nmero decimal representa un byte u 8 bits.

Por ejemplo: la direccin 10101100000100000000010000010100 es expresada en puntos decimales como: 172.16.4.20

Tenga en cuenta que los dispositivos usan la lgica binaria. El formato decimal punteado se usa para que a las personas les resulte ms fcil utilizar y recordar direcciones.

Porciones de red y de host.

En cada direccin IPv4, alguna porcin de los bits de orden superior representa la direccin de red. En la Capa 3, se define una red como un grupo de hosts con patrones de bits idnticos en la porcin de direccin de red de sus direcciones.

10

Cada direccin IP consta de dos partes. Una parte identifica la red donde se conecta el sistema y la segunda identifica el sistema en particular de esa red.

Este tipo de direccin recibe el nombre de direccin jerrquica porque contiene diferentes niveles. Una direccin IP combina estos dos identificadores en u n solo nmero. Este nmero debe ser un nmero exclusivo, porque las direcciones repetidas haran imposible el enrutamiento.

A pesar de que los 32 bits definen la direccin host IPv4, existe una cantidad variable de bits que conforman la porcin de host de la direccin. El nmero de bits usado en esta porcin del host determina el nmero de hosts que podemos tener dentro de la red.

Por ejemplo: si necesitamos tener al menos 200 hosts en una red determinada, necesitaramos utilizar suficientes bits en la porcin del host para poder representar al menos 200 patrones diferentes de bits. Para asignar una direccin exclusiva a 200 hosts, se utilizar el ltimo octeto entero. Con 8 bits se puede lograr un total de 256 patrones de bits diferentes. Esto significa que los bits para los tres octetos superiores representaran la porcin de red.

Tipos de direccin en una red IPv4

Dentro del rango de direcciones de cada red IPv4, existen tres tipos:

Direccin de red: la direccin en la que se hace referencia a la red. Direccin de broadcast: una direccin especial utilizada para enviar datos a todos los hosts de la red.

11

Direcciones host: las direcciones asignadas a los dispositivos finales de la red.

Direccin de red

La direccin de red es una manera estndar de hacer referencia a una red. Por ejemplo: se podra hacer referencia a la red de la figura como "red 10.0.0.0". sta es una manera mucho ms conveniente y descriptiva de referirse a la red que utilizando un trmino como "la primera red". Todos los hosts de la red 10.0.0.0 tendrn los mismos bits de red.

Dentro del rango de direccin IPv4 de una red, la direccin ms baja se reserva para la direccin de red. Esta direccin tiene un 0 para cada bit de host en la porcin de host de la direccin.

Direccin de broadcast

La direccin de broadcast IPv4 es una direccin especial para cada red que permite la comunicacin a todos los host en esa red. Para enviar datos a todos los hosts de una red, un host puede enviar un solo paquete dirigido a la direccin de broadcast de la red.

La direccin de broadcast utiliza la direccin ms alta en el rango de la red. sta es la direccin en la cual los bits de la porcin de host son todos 1. Para la red 10.0.0.0 con 24 bits de red, la direccin de broadcast sera 10.0.0.255. A esta direccin se la conoce como broadcast dirigido.

Direcciones host

Como se describe anteriormente, cada dispositivo final requiere una direccin nica para enviar un paquete a dicho host. En las direcciones IPv4, se
12

asignan los valores entre la direccin de red y la direccin de broadcast a los dispositivos en dicha red.

5.2.1. Clases de direcciones IP.

Las direcciones IP se dividen en clases para definir las redes de tamao pequeo, mediano y grande. Por varias dcadas, las direcciones IP se dividieron en cinco categoras: A: 1.0.0.0 a 126.255.255.255 B: 128.0.0.0 a 191.255.255.255 C: 192.0.0.0 a 223.255.255.255 D: 224.0.0.0 a 239. 255.255.255 E: 240.0.0.0 a 255.255.255.255

Esta asignacin se ha llamado direccionamiento con clase.

Comercialmente se utilizan las redes clase A, B y C. Las direcciones Clase A se asignan a las redes de mayor tamao. Las direcciones Clase B se utilizan para las redes de tamao medio y las de Clase C para redes pequeas. Las de clase D se reservan para multicast y las de clase E estn reservadas para fines de investigacin.

13

Figura 5.13. Direccionamiento con clase.

Cada direccin IP completa de 32 bits se divide en la parte de la red y parte del host, como se muestra en la figura 5.14.

Figura 5.14. Porcin de red y de host de una direccin IP.

Las direcciones IP Clase A utilizan slo el primer octeto para indicar la direccin de la red. Los tres octetos restantes son para las direcciones host.

Figura 5.15. Red clase A.

14

Una direccin IP Clase B utiliza los primeros dos de los cuatro octetos para indicar la direccin de la red. Los dos octetos restantes especifican las direcciones del host.

Figura 5.16. Red clase B.

El espacio de direccionamiento Clase C es el que se utiliza ms frecuentemente en las clases de direcciones originales. Este espacio de direccionamiento tiene el propsito de admitir redes pequeas con un mximo de 254 hosts.

Figura 5.17. Red clase C.

5.2.2. Mascara de subred.

Los Id. de red y de host en una direccin IP se distinguen mediante una mscara de subred.
La mscara de subred es un nmero de 32 bits y se expresa con el mismo formato decimal punteado que la direccin IPv4. La mscara de subred se crea al colocar un 1

15

binario en cada posicin de bit que representa la porcin de red y un 0 binario en cada posicin de bit que representa la porcin de host.

Por ejemplo, la mscara de subred que se utiliza normalmente con la direccin IP 131.107.16.200 es el siguiente nmero binario de 32 bits: 11111111 11111111 00000000 00000000 Este nmero de mscara de subred est formado por 16 bits un o seguidos de 16 bits cero, lo que indica que las secciones de Id. de red e Id. de host de esta direccin IP tienen una longitud de 16 bits. Normalmente, esta mscara de subred se muestra en notacin decimal con puntos como 255.255.0.0. Una forma diferente de representar la porcin de red en una direccin es mediante la agregacin de un prefijo, con la expresin /xx. Como se muestra en la figura 5.18, un prefijo /24 se expresa como mscara de subred de esta forma 255.255.255.0 (11111111.11111111.11111111.00000000). Los bits restantes (orden inferior) de la mscara de subred son nmeros cero, que indican la direccin host dentro de la red. La mscara de subred se configura en un host junto con la direccin IPv4 para definir la porcin de red de esa direccin.

Por ejemplo: 172.16.20.35/27: indica la direccin de un host que posee 27 bits en la porcin de red. Direccin: 172.16.20.35

16

10101100.00010000.00010100.00100011 Mscara de subred: 255.255.255.224 11111111.11111111.11111111.11100000 Direccin de red: 172.16.20.32 10101100.00010000.00010100.00100000

Figura 5.18. Prefijo /24.

Mscaras de subred por defecto para las clases de direcciones Internet.

Clase A: 255.255.255.0 = /24 Clase B: 255.255.0.0 Clase C: 255.0.0.0 = /16 = /8

17

5.2.4. Direcciones pblicas y privadas.

Aunque la mayora de las direcciones IPv4 de host son direcciones pblicas designadas para uso en redes a las que se accede desde Internet, existen bloques de direcciones que se utilizan en redes que requieren o no acceso limitado a Internet. A estas direcciones se las denomina direcciones privadas.

Direcciones pblicas

La amplia mayora de las direcciones en el rango de host unicast IPv4 son direcciones pblicas. Estas direcciones estn diseadas para ser utilizadas en los hosts de acceso pblico desde Internet. Aun dentro de estos bloques de direcciones, existen muchas direcciones designadas para otros fines especficos.

Direcciones privadas

Los bloques de direcciones privadas son: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 172.16.0.0 a 172.31.255.255 192.168.0.0 a 192.168.255.255

Los bloques de direcciones de espacio privadas, se separa para utilizar en redes privadas. No necesariamente el uso de estas direcciones debe ser exclusivo entre redes externas. Por lo general, los hosts que no requieren acceso a Internet pueden utilizar las direcciones privadas sin restricciones. Sin embargo, las redes internas an deben disear esquemas de direcciones de red para garantizar que los hosts de las redes privadas utilicen direcciones IP que sean nicas dentro de su entorno de networking.

18

5.3. CLCULO DE SUBREDES.

5.3.1. Principios de divisin en subredes.

La divisin en subredes permite crear mltiples redes lgicas de un solo bloque de direcciones. Se usa un router para conectar estas redes y cada interfaz en el router debe tener un ID nico de red. Cada nodo en ese enlace est en la misma red.

Creamos las subredes utilizando uno o ms de los bits del host como bits de la red. Esto se hace ampliando la mscara para tomar prestado algunos de los bits de la porcin de host de la direccin, a fin de crear bits de red adicionales. Cuanto ms bits de host se usen, mayor ser la cantidad de subredes que puedan definirse. Para cada bit que se tom prestado, se duplica la cantidad de subredes disponibles. Por ejemplo: si se toma prestado 1 bit, es posible definir 2 subredes. Si se toman prestados 2 bits, es posible tener 4 subredes. Sin embargo, con cada bit que se toma prestado, se dispone de menos direcciones host por subred.

En la figura 5.20 se muestra un ejemplo donde se crean dos subredes partiendo de la red 192.168.1.0

En la figura, el router A posee dos interfaces para interconectar dos redes. Dado un bloque de direcciones 192.168.1.0 /24, se crearn dos subredes. Se toma prestado un bit de la porcin de host utilizando una mscara de subred 255.255.255.128, en lugar de la mscara original 255.255.255.0. El bit ms significativo del ltimo octeto se usa para diferenciar dos subredes. Para una de las subredes, este bit es "0" y para la otra subred, este bit es "1".

Frmula para calcular subredes:

19

2n donde n = la cantidad de bits que se tomaron prestados En este ejemplo, el clculo es as: 21 = 2 subredes

La cantidad de hosts: Para calcular la cantidad de hosts por red, se usa la frmula 2n - 2 donde n = la cantidad de bits para hosts. La aplicacin de esta frmula, (27 - 2 = 126) muestra que cada una de estas subredes puede tener 126 hosts.

En cada subred, examine el ltimo octeto binario. Los valores de estos octetos para las dos redes son: Subred 1: 00000000 = 0 Subred 2: 10000000 = 128

20

Figura 5.20. Ejemplo de la creacin de dos subredes.

Ejemplo con 3 subredes

A continuacin, piense en una internetwork que requiere tres subredes. Vea la figura 5.21.

Nuevamente, se comienza con el mismo bloque de direcciones 192.168.1.0 /24. Tomar prestado un solo bit proporcionar nicamente dos subredes. Para proveer ms redes, se cambia la mscara de subred a 255.255.255.192 y se toman prestados dos bits. Esto proveer cuatro subredes. 22 = 4 subredes

Calcule la subred con esta frmula:

Figura 5.21. Ejemplo de 4 subredes.

21

Para calcular la cantidad de hosts, comience por examinar el ltimo octeto. Observe estas subredes. Subred 0: 0 = 00000000

Subred 1: 64 = 01000000 Subred 2: 128 = 10000000 Subred 3: 192 = 11000000 26 - 2 = 62 hosts por subred

Aplique la frmula de clculo de host:

Observe en la figura 5.21 el esquema de direccionamiento para estas redes.

Ejemplo con 6 subredes

Considere este ejemplo con cinco LAN y una WAN para un total de 6 redes. Observe la figura 5.22.

Para incluir 6 redes, coloque la subred 192.168.1.0 /24 en bloques de direcciones mediante la frmula: 23 = 8

Para obtener al menos 6 subredes, pida prestados tres bits de host. Una mscara de subred 255.255.255.224 proporciona los tres bits de red adicionales.

Para calcular la cantidad de hosts, comience por examinar el ltimo octeto. Observe estas subredes. Subred 0: 0 = 00000000

Subred 1: 32 = 00100000 Subred 2: 64 = 01000000 Subred 3: 96 = 01100000 Subred 4: 128 = 10000000 Subred 5: 160 = 10100000
22

Subred 6: 192 = 11000000 Subred 7: 224 = 11100000 Aplique la frmula de clculo de host: 25 - 2 = 30 hosts por subred.

Figura 5.22. Ejemplo de 6 redes.

5.3.2. Divisin en redes de tamao adecuado

Cada red dentro de la internetwork de una empresa u organizacin est diseada para incluir una cantidad limitada de hosts.

23

Algunas redes, como enlaces WAN punto a punto, slo requieren un mximo de dos hosts. Otras redes, como una LAN de usuario en un edificio o departamento grande, pueden necesitar la inclusin de cientos de hosts. Es necesario que los administradores de red diseen el esquema de direccionamiento de la internetwork para incluir la cantidad mxima de hosts para cada red. La cantidad de hosts en cada divisin debe permitir el crecimiento de la cantidad de hosts.

Determine la cantidad total de hosts:

Primero, considere la cantidad total de hosts necesarios por toda la internetwork corporativa. Se debe usar un bloque de direcciones lo suficientemente amplio como para incluir todos los dispositivos en todas las redes corporativas. Esto incluye dispositivos de usuarios finales, servidores, dispositivos intermediarios e interfaces de routers.

Considere el ejemplo de una internetwork corporativa que necesita incluir 800 hosts en sus cuatro ubicaciones (fig. 5.23).

Determine la cantidad y el tamao de las redes:

A continuacin, considere la cantidad de redes y el tamao de cada una requeridas de acuerdo con los grupos comunes de hosts.

Se dividen las subredes de la red para superar problemas de ubicacin, tamao y control. Al disear el direccionamiento, se tienen en cuenta los factores para agrupar los hosts antes tratados:

Agrupar basndonos en una ubicacin geogrfica comn Agrupar hosts usados para propsitos especficos Agrupar basndonos en la propiedad
24

Figura 5.23. Divisin en redes de tamao adecuado.

Cada enlace WAN es una red. Se crean subredes para la WAN que interconecta diferentes ubicaciones geogrficas. Al conectar diferentes

ubicaciones, se usa un router para dar cuenta de las diferencias de hardware entre las LAN y la WAN.

A pesar de que los hosts de una ubicacin geogrfica en comn tpicamente comprenden un solo bloque de direcciones, puede ser necesario realizar la divisin en subredes de este bloque para formar redes adicionales en cada ubicacin. Es necesario crear subredes en diferentes ubicaciones que tengan hosts para las necesidades comunes de los usuarios. Tambin puede suceder que otros grupos de usuarios requieran muchos recursos de red o que muchos usuarios requieran su propia subred. Adems, es posible tener subredes para hosts especiales, como servidores. Es necesario tener en cuenta cada uno de estos factores para determinar la cantidad de redes.

Tambin se deben tener en cuenta las necesidades de propiedad especiales de seguridad o administrativas que requieran redes adicionales.
25

Una herramienta til para este proceso de planificacin de direcciones es un diagrama de red. Un diagrama permite ver las redes y hacer una cuenta ms precisa.

A fin de incluir 800 hosts en las cuatro ubicaciones de la compaa, se usa la aritmtica binaria para asignar un bloque /22 (210-2=1022).

Asignacin de direcciones:

Ahora que se conoce la cantidad de redes y la cantidad de hosts para cada red, es necesario comenzar a asignar direcciones a partir del bloque general de direcciones. Vea la figura 5.24.

Figura 5.24. Asignacin de direcciones en la red.

Este proceso comienza al asignar direcciones de red para ubicaciones de redes especiales. Se comienza por las ubicaciones que requieren la mayora de los hosts y se contina hasta los enlaces punto a punto. Este proceso asegura que se
26

disponga de bloques de direcciones lo suficientemente amplios para incluir los hosts y las redes para estas ubicaciones.

Al hacer las divisiones y asignar las subredes disponibles, es necesario asegurarse de que haya direcciones del tamao adecuado para mayores demandas. Adems, se debe realizar una cuidadosa planificacin para asegurar que los bloques de direcciones asignados a la subred no se superpongan.

Esta divisin adicional de las direcciones a menudo se llama divisin en subredes. Al igual que con la divisin en subredes, es necesario planificar detenidamente la asignacin de direcciones de manera que se disponga de bloques de direcciones.

La creacin de nuevas redes ms pequeas de un bloque de direcciones determinado se hace ampliando la longitud del prefijo; es decir, agregando nmeros 1 a la mscara de subred. De esta forma se asignan ms bits a la porcin de red de la direccin para brindar ms patrones para la nueva subred. Para cada bit que se pide prestado, se duplica la cantidad de redes. Por ejemplo: si se usa 1 bit, existe la posibilidad de dividir ese bloque en dos redes ms pequeas. Con un solo patrn de bit podemos producir dos patrones nicos de bit, 1 y 0. Si pedimos prestados 2 bits podemos proveer 4 patrones nicos para representar redes 00, 01, 10 y 11. Los 3 bits permitiran 8 bloques y as sucesivamente.

Nmero total de Hosts utilizables

Recuerde de la seccin anterior que al dividir el rango de direccin en subredes perdimos dos direcciones de host para cada red nueva. stas son la direccin de red y la direccin de broadcast.

La frmula para calcular el nmero de hosts en una red es:

27

Hosts utilizables = 2 n- 2

Donde n es el nmero de bits remanentes a ser utilizados por los hosts.

5.6. ENRUTAMIENTO Y DETERMINACIN DE RUTA.

Dentro de una red o subred, los hosts se comunican entre s sin necesidad de un dispositivo intermediario de capa de red. Cuando un host necesita comunicarse con otra red, un dispositivo intermediario o router acta como un gateway hacia la otra red.

Como parte de su configuracin, un host tiene una direccin de gateway por defecto definida. Como se muestra en la figura, esta direccin de gateway es la direccin de una interfaz de router que est conectada a la misma red que el host.

Tenga en claro que no es factible para un host particular conocer la direccin de todos los dispositivos en Internet con los cuales puede tener que comunicarse. Para comunicarse con un dispositivo en otra red, un host usa la direccin de este gateway, o gateway por defecto, para enviar un paquete fuera de la red local.

El router tambin necesita una ruta que defina dnde enviar luego el paquete. A esto se lo denomina direccin del siguiente salto. Si una ruta est disponible al router, el router enviar el paquete al router del prximo salto que ofrece una ruta a la red de destino.

5.6.1. Enrutamiento de un paquete IP

28

Como ya sabe, la funcin de la capa de Red es transferir datos desde el host que origina los datos hacia el host que los usa. Durante la encapsulacin en el host origen, un paquete IP se construye en la Capa 3 para transportar el PDU de la Capa 4. Si el host de destino est en la misma red que el host de origen, el paquete se enva entre dos hosts en el medio local sin la necesidad de un router.

Sin embargo, si el host de destino y el host de origen no estn en la misma red, el paquete puede llevar una PDU de la capa de Transporte a travs de muchas redes y muchos routers. Si es as, la informacin que contiene no est alterada por ningn router cuando se toman las decisiones de envo. En cada salto, las decisiones de envo estn basadas en la informacin del encabezado del paquete IP. El paquete con su encapsulacin de capa de Red tambin se mantiene bsicamente intacto a travs de todo el proceso desde el host de origen hasta el host de destino.

Si la comunicacin se produce entre dos hosts de diferentes redes, la red local enva el paquete desde el origen hasta su router del gateway. El router examina la porcin de la red de la direccin de destino del paquete y enva el paquete a la interfaz adecuada. Si la red de destino est conectado directamente a este router, el paquete es enviado directamente a ese host. Si la red de destino no est conectada directamente, el paquete es enviado a un segundo router, que es el router del siguiente salto.

El paquete que se enva pasa a ser responsabilidad de este segundo router. Muchos routers o saltos a lo largo del camino puede procesar el paquete antes de llegar a destino.

29

Figura 5.35. Enrutamiento de un paquete IP.

5.6.2. Gateway

El gateway, tambin conocido como gateway por defecto, es necesario para enviar un paquete fuera de la red local. Si la porcin de red de la direccin de destino del paquete es diferente de la red del host de origen, el paquete tiene que hallar la salida fuera de la red original. Para esto, el paquete es enviado al gateway. Este gateway es una interfaz del router conectada a la red local. La interfaz del gateway tiene una direccin de capa de Red que concuerda con la direccin de red de los hosts. Los hosts estn configurados para reconocer que la direccin es un gateway.

5.6.3. Tabla de enrutamiento.

Si el paquete se origina en un host o se reenva por un dispositivo intermediario, el dispositivo debe tener una ruta para identificar dnde enviar el paquete.

30

Un host debe reenviar el paquete ya sea al host en la red local o al gateway, segn sea lo adecuado. Para reenviar los paquetes, el host debe tener rutas que representan estos destinos.

Un router toma una decisin de reenvo para cada paquete que llega a la interfaz del gateway. Este proceso de reenvo es denominado enrutamiento. Para reenviar un paquete a una red de destino, el router requiere una ruta hacia esa red. Si una ruta a una red de destino no existe, el paquete no puede reenviarse.

Figura 5.37 Tabla de enrutamiento de un router.

La red de destino puede ser un nmero de routers o saltos fuera del gateway. La ruta hacia esa red slo indicara el router del siguiente salto al cual el paquete debe reenviarse, no el router final. El proceso de enrutamiento usa una ruta para asignar una direccin de red de destino hacia el prximo salto y luego enva el paquete hacia esta direccin del prximo salto.

31

Das könnte Ihnen auch gefallen