Sie sind auf Seite 1von 3

ESCUELA DR. LUIS CALVO MACKENNA ASIGNATURA: CURSO: ..........

BSICO - UTP - 2do Trimestre 2013

Profesor: Rodrigo Daz Faras.

GUIA DE APRENDIZAJE 5 NOMBRE COMPLETO: RUT: _ EDAD: CURSO: FECHA:

Los sistemas de trabajo de la Amrica Colonial. Para aprovechar la mano de obra aborigen, los conquistadores idearon una serie de mtodos de organizacin del trabajo similares a los utilizados en Europa durante el feudalismo. Estos sistemas de trabajo fueron la mita, la encomienda, el repartimiento, la esclavitud y el yanaconazgo. La esclavitud

La esclavitud fue el primero de los sistemas de trabajo en emplearse en Amrica. Pero tras el reconocimiento de los nativos como sbditos de la Corona y los escritos del fray Bartolom de las Casas que impulsaron las Leyes de Burgos de 1512, la esclavitud de los aborgenes qued abolida, y se reemplaz por sistemas semiesclavistas (la encomienda y el repartimiento). La necesidad de una mano de obra an ms barata que la nativa, impuls la importacin de esclavos del frica subsahariana. El comercio de esclavos se consolid rpidamente y gracias a ello se constituy el denominado sistema de "comercio triangular", mediante el cual, se importaban esclavos a Amrica, los cuales eran utilizados en las grandes plantaciones, las materias primas producidas se exportaban hacia la Europa preindustrial. Mita

La mita era un sistema de trabajo en Sudamrica, especficamente en la Regin Andina, utilizado tanto en la poca incaica, como en la Colonia. La mita era una organizacin de trabajo que se extendi en el mercado interno, ya que desarroll internamente una economa de mercado con productos y servicios para espaol. Era un sistema en el que cada grupo de indgenas aportaba a la corona un nmero determinado de trabajadores durante varios meses del ao. Estos trabajadores eran movilizados de sus lugares de origen hacia las zonas en las que se les requera para diversas actividades. La mita estableca cuotas laborales que deba cumplir la poblacin nativa tributaria segn asignacin que hiciese el corregidor, tanto para el servicio del encomendero como del poseedor de mercedes de tierra o hacendado. Se sorteaba a la poblacin indgena de un determinado lugar peridicamente para trabajar durante un plazo o tiempo determinado al servicio de la clase espaola mediante el pago de un salario controlado por las autoridades. Los propietarios de encomienda deducan de los jornales la cantidad que las personas comprometidas deban pagar por concepto de tributo y el resto se les daba a ellas. La duracin de la mita minera se fij en diez meses dentro de cada ao y no se poda exceder de un tercio permanente de la poblacin tributaria para ser destinada a estas labores.

Yanaconazgo

Esta institucin inca consista en el sometimiento a servidumbre al servicio del emperador o Inca. Por lo general, eran sometidos a esta condicin los prisioneros de guerra, los rebeldes y quienes no podan ser identificados con alguna comunidad. En la poca colonial, se someta a aborgenes que estaban incorporados a la propiedad de una parcela o fugitivos de la mita que eran capturados y pasaban a servir como dependientes de algn espaol en la agricultura o el pastoreo.

Los Repartimientos

A la par que la encomienda, funcionaba el sistema de repartimiento forzado. Este sistema, consista en la rotacin por temporadas de los trabajadores nativos, los cuales realizaban obras pblicas, al servicio de la administracin, a diferencia de la encomienda que era para particulares, a cambio de una remuneracin nfima.

La Encomienda

La implementacin de la Encomienda adquiri matices distintos segn cada regin donde fue aplicada. En Chile la obtencin de tributos por parte de los indios fue muy difcil dada las condiciones econmicas y sociales iniciales. Por esta razn predomin la llamada Encomienda de servicio que, en vez de la entrega de tributo, consisti en servicio personales que los indios realizaban como mano de obra, predominantemente en lavaderos. La obtencin de una Encomienda se transform as en un decisivo estmulo para la colonizacin, deseada por numerosos conquistadores. Por su parte, los encomenderos debieron auxiliar con sus indios durante la Guerra de Arauco, previo a que fuera formado un ejrcito profesional. Las repercusiones de las encomiendas fueron particularmente negativas para los indgenas, quienes fueron abusados y cruelmente tratados. En general la Encomienda implic el desarraigo, la concreta privacin de la libertad y el descenso demogrfico de los sectores indgenas, por lo que ya en pleno siglo XVI surgieron voces que cuestionaron y buscaron regularlo a travs de tasas, como la de Santilln o la de Gamboa. Temiendo que se transformaran en beneficios hereditarios perpetuos que forjaran en Amrica una aristocracia terrateniente poderosa, autnoma y de difcil control, la Corona limit la herencia de la Encomienda solamente a dos generaciones. En Nueva Espaa y en Per, los conquistadores se rebelaron con el fin de perpetuarlas, estableciendo un rgimen de carcter seorial, participando Pedro de Valdivia por el bando monrquico en una de ellas. Debido al temprano agotamiento de la actividad aurfera, la encomienda chilena, basada en la servidumbre del indio, deriv en faenas agropecuarias, siendo crucial para la formacin del espacio rural. En el siglo XVII el sistema de encomienda fue extendido con variantes al norte de Chile (La Serena, Copiap), Cuyo, Chilo y la zona central, garantizando el acceso a mano de trabajo o la recepcin de una pensin para los encomenderos herederos. En el siglo XVIII, debido a mltiples factores ligados con la dispersin y ruralizacin de los indios, la mantencin de los abusos, el mestizaje, entre otros, la institucin fue decayendo hasta que finalmente fue abolida por Ambrosio O'Higgins mediante un edicto del 7 de febrero de 1789, en plena era borbnica, que fue ratificado por la corona en 1791, fecha en que se concret su abolicin definitiva.

Das könnte Ihnen auch gefallen