Sie sind auf Seite 1von 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA METROPOLITANA. UNIDAD IZTAPALAPA. DIVISIN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES. FORMACIN SOCIAL MEXICANA I.

COMENTARIO ACERCA DEL RGIMEN PORFIRISTA.

Profesor: Vctor Alarcn Olgun. Alumno: Varela Reza Carlos. Grupo: HC02.

Mxico DF, a 12 de Mayo del 2010.

Comentario acerca del rgimen porfirista.

Para el anlisis del rgimen porfirista es necesario entender los mltiples factores polticos, econmicos y sociales llevados a cabo en el Estado mexicano, tomando en cuenta que dichos procesos no son hechos aislados, y aun ms importante, comprender el trasfondo de cada decisin tomada en este periodo de la historia mexicana. En cuanto al aspecto poltico nos encontramos con un panorama no muy alentador, pues el estado mexicano ejecuta una serie de reformas, como la agrcola y financiera, que pretenden ser una solucin a la falta de autoridad central y al mismo tiempo fortalecer la inversin extranjera, de la cual en gran medida depende el rgimen porfirista. Los criterios econmicos tambin son materia importante para Daz, pues en este periodo se presentan una serie de inversiones, que en el sentido ms burdo, buscaban la estabilidad financiera del pas, ejemplo de ello es el auge en la explotacin petrolera. Es importante sealar que el rgimen porfirista se enfrena a un nmero importante de crisis econmicas internas provocadas por la baja del precio de la plata y el poder adquisitivo real de los trabajadores explotados, que constituyen una gran mayora en el pas. La educacin y la cultura son rubros, que de alguna manera, son beneficiados por Porfirio Daz. Refirindonos a la educacin, el rgimen porfirista nos presenta, en primera instancia, una reforma que en 1905 separa la dependencia de la educacin de la secretaria de justicia. Posteriormente Daz monopoliza para el Estado los contenidos de los programas educativos de nivel primario, con lo cual da un golpe importante a la influencia del sector religioso que ste se encargaba de dichos contenidos. La cultura se presenta como un medio predilecto se acceso a la informacin, este sector sufre una serie de transformaciones que van de lo romntico al realismo social y de lo popular lo elitista. Es importante sealar que el rgimen porfirista, a travs de la culta, pretenda proyectar una imagen de modernidad. Opinin Si bien es cierto que el rgimen de Daz impacto con algunas transformaciones importantes para el desarrollo del pas, como la agrcola y financiera, no debemos olvidar que la mayora de las veces estas son prioritariamente en beneficio del sector privado, en esta caso para el crecimiento de capitales extranjeros, y que los beneficios para la poblacin mexicana casi siempre se presenta como un consecuente de ello. El impulso del ferrocarril es un ejemplo ntido de lo antes mencionado, pues en un primer momento surge como un elemento imprescindible para el desarrollo del mercado, posteriormente se favorece al grueso de la poblacin. Las reformas sustanciales para el estado siguen la misma tendencia, se demuestra con el nacimiento del Banco de Mxico, en el cual a primera vista, se consolida como una

institucin financiera, que le permite al gobierno de Daz posicionarse como ente central para el crecimiento del pas, pero al considerarse la constitucin de dicho banco nos encontraremos con fuertes capitales extranjeros, sobre todo franceses e ingleses, quienes son los principales favorecidos. Como ya se menciono anteriormente los sectores educativo y cultural, juegan un papel importante en la imagen progresista del porfiriato, pero aun con dichas modificaciones no queda instituido en su totalidad el valor de la educacin, y ms aun el acceso total de la poblacin. La cultura, como sealaba el profesor Alarcn, es una pantalla de humo, un falso status de la poblacin mexicana. En base a todo lo anterior puedo concluir que la constante en el rgimen porfirista, son las modificaciones que en primera instancia pretendan erguirse como indicadores de desarrollo social, aunque el fin no fue exactamente contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la poblacin, sino favorecer a un nmero pequeo de capitales extranjeros a costa del evidente detrimento del pas. Bibliografa. MEDINA Pea Luis, Invencin del sistema poltico mexicano. Forma de gobierno y gobernabilidad en Mxico durante el siglo XIX, Mxico, FCE, 2004. ARGUDN Mara Luisa, El congreso y la poltica mexicana, 1857-1911. Mxico, FCEColmex, 2006. ALARCN Olgun Vctor, La cultura porfiriana. Un falso intento de modernidad, en revista POLIS, UAM-I, 2002 V.2. pp 257-278.

Das könnte Ihnen auch gefallen