Sie sind auf Seite 1von 18

MDULO: IV ARQUITECTURA

TEMA: DATOS DEL TERRENO Y ANLOGOS

ALUMNO: DIEGO LINARES MONJE

COORDINADOR: ARQ. LUCRECIA RUBIO MEDINA

INDICE
Anlisis de edificios anlogos
1).- UBICACIN

a).-Localizacin del predio en la manzana En esquina, en medio, de calle a calle , etc. Dimensiones Topografa Vialidades

b).- Orientacin Del inmueble

2 ).- RELACION CON EL ENTORNO URBANO

a).-Usos del suelo Vivienda Equipamiento Servicios b).-Perfil urbano Fachadas Materiales predominantes Alturas

3).- PARTIDO

a).- Desarrollo ( ejes, retcula , simetra etc.)

b).-Respuestas al entorno C).- Volumetra Accesos ( peatonales ,vehiculares) Soluciones ( remetimientos , dimensiones , etc ) Desniveles

Proporcin Dimensiones Relacin vano macizo Concordancia con la Arquitectura del entorno D ).- Medio ambiente Orientaciones Vegetacin

4).-USUARIO

a).- Funcin del inmueble


5).- MATERIALIZACION

actividades relaciones circulaciones ( horizontales , verticales)

Respuesta al medio ambiente Sistema constructivo Instalaciones Sistema estructural Innovaciones

ANLOGOS

SPORT CITY ACOXPA

1).- UBICACIN Calz. Acoxpa No. 430 Col. Ex Hacienda de Coapa C.P. 14430 Mxico, Distrito Federal

La vialidad principal y la ms transitada es la Calzada Acoxpa.

b).- Orientacin : El inmueble se encuentra orientado hacia el norte en un ngulo de 90 grados.

2 ).- RELACION CON EL ENTORNO URBANO

a).-Usos del suelo El uso de suelo del inmueble es del tipo SERVICIOS,

b).-Perfil urbano El perfil urbano es de tipo geomtrico, con una fachada principal que da directo a la acera. Los materiales predominantes del mismo son de Aluminio, Acero y Vidrio.

3).- PARTIDO

a).- Desarrollo ( ejes, retcula , simetra etc.) El inmueble se encuentra dividido por una retcula rectangular, todo su desarrollo se basa en lneas simtricas.
5

b).-Respuestas al entorno Cuenta con acceso peatonal principal y no tiene acceso vehicular, puesto que forma parte de Galerias Paseo Acoxpa, no tiene desniveles y no tiene remetimientos.

C).- Volumetra Su volumen pertene a los de forma rectangulares, sus dimensiones son de 35 m x 45m. La relacin mazo-macizo es casi igual, la mitad de la fachada principal es de vano y la parte correspondiente a las vigas es de mazo. Su concordancia con la arquitectura de los alrededores es nula, ya que a los alrededores cuenta con zonas habitacionales.

D ).- Medio ambiente


Su orientacin es hacia el norte, cuenta con poca vegetacin en lo que es la acera principal, puesto que pertene a un centro comercial.

4).-USUARIO

a).- Funcin del inmueble La funcin del inmueble es la de recreacin y ejercitacin de los miembros del club, su relacin ms prxima con su alrededor es que pertenece un centro comercial ms grande, con tipos de suelos idnticos al del inmueble

5).- MATERIALIZACIN
No responde al medio ambiente ya que pertenece al tipo servicios en cuestin de tipo de suelo. Su sistema constructivo es de seccin activa, ya que cuenta tanto con columnas como con vigas en su construccin.
6

Sus instalaciones son de primer nivel ya que al ser un club privado, las cuotas de los miembros les permiten tener lo mejor en cuanto a equipamiento. Su sistema estructural es de tipo seccin activa, ya que las fuerzas se reparten hacia las columnas que son las que cargan con el peso del edificio. En cuanto a innovaciones pues el uso de aluminio en su construccin

ANLOGOS

SPORT CITY GRAN SUR

1).- UBICACIN Av. Iman 151 Col. Pederegal de Carrasco C.P. 47000 Mxico, Distrito Federal La vialidad principal y la ms transitada es la Calzada Acoxpa.

b).- Orientacin : El inmueble se encuentra orientado hacia el norte en un ngulo de 90 grados.

2 ).- RELACION CON EL ENTORNO URBANO

a).-Usos del suelo El uso de suelo del inmueble es del tipo SERVICIOS,

b).-Perfil urbano El perfil urbano es de tipo geomtrico, con una fachada principal que da directo a la acera. Los materiales predominantes del mismo son de Aluminio, Acero y Vidrio.

3).- PARTIDO

a).- Desarrollo ( ejes, retcula , simetra etc.) El inmueble se encuentra dividido por una retcula rectangular, todo su desarrollo se basa en lneas simtricas. b).-Respuestas al entorno Cuenta con acceso peatonal principal y no tiene acceso vehicular, puesto que forma parte de Galerias Paseo Acoxpa, no tiene desniveles y no tiene remetimientos.

C).- Volumetra Su volumen pertene a los de forma rectangulares, sus dimensiones son de 50 x 35m. La relacin mazo-macizo es casi igual, la mitad de la fachada principal es de vano y la parte correspondiente a las vigas es de mazo. Su concordancia con la arquitectura de los alrededores es nula, ya que a los alrededores cuenta con zonas habitacionales.

D ).- Medio ambiente


Su orientacin es hacia el NorOeste, cuenta con poca vegetacin en lo que es la acera principal, puesto que pertene a un centro comercial.

4).-USUARIO

a).- Funcin del inmueble La funcin del inmueble es la de recreacin y ejercitacin de los miembros del club, su relacin ms prxima con su alrededor es que pertenece un centro comercial ms grande, con tipos de suelos idnticos al del inmueble

5).- MATERIALIZACIN

No responde al medio ambiente ya que pertenece al tipo servicios en cuestin de tipo de suelo. Su sistema constructivo es de seccin activa, ya que cuenta tanto con columnas como con vigas en su construccin. Sus instalaciones son de primer nivel ya que al ser un club privado, las cuotas de los miembros les permiten tener lo mejor en cuanto a equipamiento. Su sistema estructural es de tipo seccin activa, ya que las fuerzas se reparten hacia las columnas que son las que cargan con el peso del edificio. En cuanto a innovaciones pues el uso de aluminio en su construccin

10

DATOS GENERALES -Ubicacin: Av. Fray Servando Teresa de Mier esquina Bolivar, Col. Centro, Delegacin Cuauhtmoc; D.F.

-Caractersticas regionales: Hidrografa: el terreno es plano. Altitud sobre el nivel del mar: 2,240 m

USUARIOS -Poblacin: Nmero de habitantes: 66 713 (colonia Centro) -Actividades: museos y casas de cultura, teatros y conciertos.

11

-Aspectos culturales: Los aspectos culturales de la delegacin Cuauhtmoc han hecho posible que sta sea la sptima economa del pas aportando el 4.6% del Producto Interno Bruto Neto y tambin cuenta con el 40% de la infraestructura de todo el Distrito Federal.

CLIMATOLOGA REGIONAL -Clasificacin del clima: En la Delegacin Cuauhtmoc la temperatura promedio durante el ao es de 15 con una precipitacin pluvial promedio de entre 600 a 1,300 milmetros. La etapa de mayor humedad se enmarca dentro de la temporada de lluvias; los promedios mensuales de humedad relativa muestran una diferencia aproximada de 41% entre el mes ms hmedo (septiembre) y el mes ms seco (marzo), lo cual pone de manifiesto la naturaleza de las masas de aire que afectan a la regin centro del pas, de tipo martimo tropical con alto contenido de humedad en la poca de verano y de tipo continental en la poca de invierno y primavera. Esta zona no presenta problemas con los vientos.

CONTEXTO URBANO -Estructura urbana: Trama urbana: al ser en una colonia del centro de la ciudad puede apreciarse la ortogonalidad del trazado de calles siguiendo un orden. Vialidades: el predio se encuentra sobre una vialidad importante que es Fray Servando Teresa de Mier, en esquina con la calle de Bolvar, encontrndose al oeste el Eje central Lzaro Crdenas, al este la calle de Isabel la Catlica, al norte la calle de Jos Mara Izazaga y al sur la calle Diagonal 20 de Noviembre; los metros ms cercanos al sitio son: Salto del Agua, Isabel la Catlica, Pino Suarez y Doctores.

12

Uso de suelo: mixto, habitacional y comercial. Perfil urbano: al ser una zona con vialidades importantes encontramos que hay varias edificaciones para oficinas, bodegas, comercio, estacionamientos y casa habitacin principalmente en los callejones ubicados al sur del terreno. Los materiales utilizados son variados, como ejemplo esta el concreto, tabique, vidrio y estructuras metlicas. En la zona existe delincuencia y mucho comercio informal al igual que contaminacin de ruido debido a las vialidades, una parte del sitio esta descuidada por falta de recursos y podra convertirse en un foco de infeccin considerable. -Servicios e infraestructura: En la colonia se cuenta con todos los servicios bsicos como son agua potable, drenaje, gas y electricidad. En cuanto a infraestructura se tienen como vialidades las calles, avenidas y los metros antes mencionados, redes de electricidad y alumbrado pblico, redes de agua potable y alcantarillado, redes de
13

telefona fija y celular al igual que redes de televisin de seal cerrada. En edificaciones encontramos a los lados dos restaurantes, atrs la Comisin Federal de Electricidad y al frente mas oficinas, un poco ms lejos un hospital de investigacin oftlmica y una gasolinera.

ASPECTOS AMBIENTALES -Contaminacin ambiental: existe una gran contaminacin visual y sonora tanto en la parte norte que colinda con la Av. Fray Servando como por el lado este (calle Bolvar), mientras que del lado sur es menos fuerte la contaminacin de estos 2 tipos. En la zona limtrofe del terreno y en un rea de 1km de dimetro no se encuentra ninguna industria de gran envergadura o que sea foco de contaminacin, ya que al ser una zona totalmente urbana lo que ms se pueden ver son edificios y calles, por lo tanto en cuanto a contaminacin por parte de industrias no hay.

A la par de esto, diariamente transitan en la zona alrededor de 5 millones de personas y 800 mil vehculos que generan una contaminacin promedio de 80 IMECAS, equivalente a 1 mil 600 toneladas de CO2, y se generan aproximadamente mil 296 toneladas de basura.
14

-Preservacin del medio ambiente: recursos naturales y su explotacin, flora, fauna, agua, minerales: en un radio de 1km de dimetro desde el terreno no hay zonas en las cuales haya indicios de explotacin de los recursos naturales, ya sean fauna, flora, agua y minerales, ya que como dijimos anteriormente esta es una zona completamente urbana , por lo tanto la nueva administracin de la delegacin Cuauhtmoc est fortaleciendo e impulsando diversos programas para combatir el problema del cambio climtico que gira en los siguientes ejes: reas Verdes Impulso de Huertos urbanos que beneficia a ms de 400 personas en diversas colonias. Azoteas Verdes en espacios pblicos y privados. La meta en el primer ao de este gobierno ser fomentar la agricultura urbana en camellones, escuelas y empresas. Movilidad Impulso de transporte alternativo en bicicleta en la delegacin. Rehabilitacin de espacios para crear 70 ciclo estacionamientos. Ms espacios para ciclovas en las 33 colonias de Cuauhtmoc. Casco y chalecos de seguridad para los ciudadanos. Residuos slidos Brigadas de educacin ambiental que concienticen a los vecinos sobre el tema. Composteo, lombricomposteo domiciliario. Composteo de heces caninas en parques y calles. Mdulos de reciclaje por colonia. Capacitacin a los vecinos para el reciclado de residuos slidos.

15

-Normatividad: planes y programas de la localidad, municipio: en los nuevos programas se integra un conjunto de criterios y elementos agrupados en cuatro temas fundamentales: Desarrollo urbano y medio ambiente Conservacin de las reas naturales protegidas. Programas agropecuarios en suelo de conservacin. Programas de conservacin de los valores histricos y patrimoniales. Acciones de atencin a rezagos de equipamiento, infraestructura y transporte. Desarrollo social A travs del ordenamiento territorial, atender rezagos en equipamiento, servicios, infraestructura, vialidad, transporte, vivienda e imagen urbana. Mejoramiento de vivienda en zonas populares, unidades habitacionales, de inters social y viviendas deterioradas fsica o funcionalmente. Programas de vivienda para poblacin de bajos ingresos y en situacin de riesgo. Identificacin de las zonas y elementos aislados con valor patrimonial, para sus proteccin e integracin al desarrollo de la demarcacin. Incorporacin del Plan Verde para el rescate y puesta en valor del espacio pblico y los elementos ambientales de la Ciudad de Mxico.

16

Desarrollo econmico Preservacin y consolidacin del empleo de calidad vinculado al desarrollo urbano. Programas y obras en el corto, mediano y largo plazos para el aprovechamiento sustentable del agua y la energa. Fomento a la industria de alta tecnologa, no contaminante y de bajo consumo de agua y energa. Optimizacin del potencial y vocaciones urbanas, para la regeneracin de zonas, mejoramiento de infraestructuras y de servicios. Desarrollo metropolitano y regional Incorporacin del Programa Integral de Desarrollo Sustentable del Poniente de la Zona Metropolitana del Valle de Mxico. Visin metropolitana y Sustentable al nivel Regional. Proyectos productivos para el Suelo de Conservacin con visin metropolitana. Fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos y barrios.

DATOS DEL TERRENO -Nombre del proyecto: Centro Deportivo Cuauhtmoc -Rgimen de propiedad: Gubernamental -Descripcin fsica del terreno: Terreno plano, con vegetacin a sus lados y en frente (jardineras), total de arboles 38, rea descuidada en la parte trasera del terreno, cuenta con una cancha de futbol y 11 postes de luz a su alrededor, hay una torre de vigilancia y no est bardado. -Tipo de terreno: con dureza media que requiere de equipo manual y mecnico para realizar todo tipo de obras.
17

-Descripcin de lo que se aloja: jardineras a sus lados y al frente, una torre de vigilancia al sur del terreno y postes de luz a su alrededor. -Datos de referencia: en sus colindancias y en la cuadra no hay construcciones que sobrepasen los 2 pisos, rodeado de restaurantes, el Instituto de oftalmologa y en su mayora estacionamientos. -Inundabilidad: no hay inundaciones en el terreno. -Drenaje y alcantarillado: cuenta con drenaje, segn el proyecto el tipo de desechos seran slidos urbanos. -Materiales de construccin: Cemento, cal, arena, ladrillo, grava, piedra, vidrio y acero.

18

Das könnte Ihnen auch gefallen