Sie sind auf Seite 1von 6

RECENSIN DE UN ARTCULO: Respuestas pacficas ante un conflicto

TRABAJO REALIZADO POR: SARA RUIZ BEDA


2B GRADO DE EDUCACIN INFANTIL

RESPUESTAS PACFICAS ANTE UN CONFLICTO Marta Graugs

En este artculo se muestra la forma de trabajar que llevan a cabo en Gira-sol. Gira-sol es un espacio de respeto, juego, creatividad, consciencia y salud donde potencian y protegen el juego de siempre con nios de 5 meses a 8 aos, en un ambiente acogedor y saludable. En este espacio saben c mo resolver los conflictos que se encuentran en el da a da con los nios!as que van al centro. "e #an de resolver de una manera que permita que queden contentos, tanto los nios!as como los adultos, es una buena #erramienta para caminar #acia un ambiente agradable y saludable. En Gira-sol, proponen respuestas pacficas a diferentes situaciones, utili$ando diferentes #erramientas encaminadas #acia la cultura de la pa$, donde los nios!as aprenden a resolver las diferentes situaciones que se encuentran diariamente, en un ambiente pacfico. Es muy importante el entorno que nos rodea, ya que las personas aprendemos las actitudes de lo que vemos y vivimos a nuestro alrededor. %or eso, la actitud del adulto es esencial y como ellos act&en, van actuar los nios!as, ya que para ellos, es un ejemplo a seguir. 'os adultos tienen que estar en todo momento pendientes de los nios!as, no dejarlos nunca solos, #ablarles con vo$ tranquila, no gritarles nunca y es muy importante cuando quieren conseguir algo de un nio!a, #ablarle a su misma altura y si reali$a una acci n inadecuada no ridiculi$arlo en p&blico delante de los dem(s nios!as, pues sera muy negativo. )ay que trabajar con ecuanimidad, es decir, mostrando una actitud equilibrada y constante y pensando que todos los nios!as son iguales y tenemos que verlos a todos de la misma manera.

Es muy importante el ambiente en el que se encuentra el nio!a, por lo que tiene que mostrar un color c(lido, suelo de parqu*, materiales naturales, espacios de reposo y movimiento. +ebe de ser un ambiente que favore$ca todas las necesidades de los nios, ya que es el lugar donde van a pasar muc#o tiempo y donde van a desarrollar todas sus acciones. ,ostr(ndole a los nios!as una actitud del adulto adecuada y el ambiente que necesitan, vamos a conseguir muc#o de ellos, pues se van ayudar entre ellos, esperaran su turno, acompaaran a los dem(s nios!as cuando lo necesiten, pedir(n ayuda, y solucionar(n sus problemas entre ellos de una forma pacfica. En Gira-sol, utili$an un protocolo cuando se encuentran ante una situaci n difcil o un conflicto, ya que siguen los consejos aprendidos de %i-ler. Emmi %i-ler es una pediatra #&ngara que desarroll un trabajo basado en la seguridad afectiva conseguida en las atenciones .cambio de paal, bao, alimentaci n/0 y le movimiento libre del nio en su desarrollo motri$. El protocolo que utili$an es acompaar a los nios!as como si de una situaci n m(s se tratara, sin alarmarse, ni reirle, ni castigarle. Es muy importante que el nio!a se d* cuenta de que #a reali$ado algo inadecuado por s mismo, pero no es bueno reirle y castigarle ya que es una actitud negativa, con la cual el nio, no aprender( nada. %or eso, es muy importante observar a los nios en todo momento, ya que es mejor prevenir que tener que encontrar una soluci n. )ay que intentar anticiparse cuando vemos que la situaci n lo requiere, pues con este m*todo no #abra que resolver ning&n conflicto, ya que nos adelantaramos y evitaramos que se produjera. "i se produjera el conflicto, se #abla con el nio!a, se le e1plica que no le beneficia lo que #a #ec#o, el peligro que tiene para ellos, y se les deja que encuentren una soluci n por s solos. %ara ello, se propone una parada, una vuelta a la calma, y se les deja el reloj de arena que ellos elijan. El reloj de arena es una t*cnica que emplean a menudo, son los objetos m(s preciados pues lo usan para jugar, cuando esperan el turno para subir al trapecio, cuando quieren algo que tiene otro nio!a, cuando necesitan parar un momento, cuando #ay que recoger el material y, sobre todo, para resolver los conflictos.

En Gira-sol, proponen todas las t*cnicas o #erramientas que ellos emplean para que los nios!as se encuentren siempre en armona, cre$can en un ambiente pacfico y acogedor y sepan, por ellos mismos, resolver todos los conflictos, de una forma adecuada, que pueden encontrarse en el entorno que les rodea.

En mi opini n, todo lo que se #a mostrado en este artculo me #a gustado muc#o, ya que me #a parecido muy interesante la forma de trabajar que llevan en Gira-sol y c mo resuelven los conflictos que se encuentran diariamente entre los nios, y sobre todo, c mo prevenirlos. ,e #a gustado la idea que #an mostrado de resolver los conflictos, ya que pienso que es muy importante que los nios aprendan a solucionar las diferentes situaciones problem(ticas que se puedan encontrar a su alrededor por ellos mismos y tomen conciencia de que la forma de actuar no es la correcta y c mo la tienen que cambiar. %or un lado #e aprendido, que la actitud del adulto es muy importante en todos los aspectos que se #an tratado, pues el adulto para el nio!a es un ejemplo a seguir, y dependiendo de c mo act&en ellos, as actuar(n los nios!as, ya que en la sociedad somos lo que vivimos por lo que vemos en las personas que nos rodean. %or otro lado, tambi*n es importante el ambiente en el que se encuentra el nio!a, ya que en este entorno los nios!as pasan muc#as #oras y es imprescindible que cubra todas sus necesidades y #a de ser c(lido, pacfico y acogedor, donde el nio se sienta seguro, tranquilo y tenga a su alcance todo el espacio necesario para reali$ar sus actividades y movimientos. ,e #a sorprendido la utili$aci n del reloj de arena, pues no #aba escuc#ado nunca que en alg&n centro se utili$aran estos objetos, y me #a parecido una t*cnica muy interesante y &til para trabajar en el aula, pues los nios aprenden a respetar el turno, a volver a la calma en una situaci n conflictiva, a descansar comprendiendo el tiempo que debe emplear/%ienso que son valores que les favorece a los nios y, gracias a este m*todo, se evitara situaciones que pueden provocar alg&n conflicto entre ellos.

En comparaci n con otros te1tos que me #e ledo, me #a llamado la atenci n que en este artculo no se utili$a el castigo. 2omparto esa idea, pues el castigo es la pr(ctica de imponer algo desagradable a una persona que #a #ec#o algo inconveniente. %or lo que, pienso que no es muy conveniente utili$arlo cuando los nios reali$an una acci n inadecuada, ya que el adulto le impone una acci n y el nio no se da cuenta, del comportamiento que #a tenido, por s mismo, no es consciente del peligro que conlleva que se act&e as y no aprende a cambiar esa actitud porque no #a pensado sobre lo que #a #ec#o. En conclusi n, la recensi n sobre este artculo me #a ofrecido aspectos muy positivos y &tiles para trabajar en el aula. )e aprendido que es muy importante la actitud que muestra el adulto en todo momento, y el m*todo que se utilice para resolver los conflictos, pues los nios gracias al m*todo que emplean en Gira-sol crecen en un ambiente pacfico, tranquilo y aprenden muc#os valores como es el respeto #acia los dem(s, el compaerismo, la seguridad/que le van a servir a lo largo de toda la vida y van a saber resolver cualquier conflicto que se encuentren en el entorno que les rodea.

BIBLIOGRAFA: #ttp3!!convivencia.files.4ordpress.com!5676!68!conflictos.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen