Sie sind auf Seite 1von 30

Manual de operacin para entrenadores Schneider Electric

Nombre Alumno : Julio Jaime Hurtado Nombre Profesor Gua : Hugo Barrientos G. Antofagasta, Julio del 2013

CONTENIDO
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introduccin. Planteamiento del problema. Objetivos. Hiptesis. Marco Terico. Metodologa de la investigacin. Resultados. Conclusiones.

INTRODUCCIN
La carrera de Ing. Automatizacin y Control Industrial ha adquirido una serie de maletas de entrenamiento creadas por Schneider Electric. Estas contemplan una maleta de control de procesos, una maleta de control y proteccin de motores, una maleta de comunicaciones y una maleta con PLC Twido. La presente tesis dar a conocer las aplicaciones de cada una de estas maletas, explicando su funcionamiento, caractersticas de los equipos y entregar un instructivo del correcto uso de cada una de ellas.

Como ser un buen profesional?


Teora v/s prctica
Mantenerse actualizado

Competencias genricas

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los nuevos entrenadores adquiridos por la carrera, son valiosos instrumentos para el desarrollo de los futuros profesionales, no existe un manual de uso de estos entrenadores, por esto es necesario realizar las siguientes preguntas.

OBJETIVOS
Objetivo General:

Aprender el funcionamiento de cada entrenador, sus componentes principales y disear un manual de operacin.

Objetivos Especficos:
Describir los componentes principales y sus caractersticas. Comprender la importancia de conocer y manipular los elementos de control ms importantes incluidos en los entrenadores. Entregar un manual de operacin de cada entrenador.

HIPOTESIS

El Ingeniero y Tcnico en Automatizacin y Control Industrial, lograr y comprender manejar un control de procesos y elementos de control para este. Conocer la importancia de las protecciones a equipos, conocer diferentes elementos de control y aprender a familiarizarse con el componente en base a manuales de fabricantes.

MARCO TEORICO

Protecciones:
Los sistemas de protecciones son parte del control de un sistema elctrico, y su misin de proteger los equipos la cumplen por medio de dispositivos que dan ordenes de operacin al momento de detectar una anomala. Luego, podemos deducir que su objetivo es desconectar, aislando el equipo que sufre las consecuencias de la perturbacin y/o el equipo que la est ocasionando.

Por falla humana (operacional) A consecuencia del clima Inestabilidad del sistema elctrico Falla de algn componente Incendios Desastres de la naturaleza

Protecciones:

Como solucin a las operaciones anormales de un sistema elctrico, se podra pensar en incorporar caractersticas tales a sus componentes e instalaciones asociadas, que eliminarn totalmente las condiciones anormales. Esta solucin es imposible de practicar, y aproximarse a este ideal resultara en extremo costoso e injustificado. En cambio, la solucin que en la prctica se desarrolla es tratar de disminuir al mnimo el efecto causado por las perturbaciones, lo que constituye en forma permanente el anlisis de alternativas de solucin para cada caso singular.
Justamente, son las protecciones las que proveen gran parte de las soluciones que se emplean, ya que por principio tratan de aminorar los efectos de las condiciones anormales de funcionamiento de un sistema, desenergizando el componente comprometido para mantener la calidad del servicio del resto de las instalaciones.

Protecciones:

Falla a tierra Corto circuito

Bajo o alto voltaje

Baja o alta corriente

Sobrecarga

Rels de control de procesos:


CONTENIDO 1. 2. 3. 4. Rel de medida y control de corriente. Temporizador. Rel de medida y control de voltaje.. Rel de control de nivel.

Rel de medida y control de corriente.


Presentacin: Rel multifuncin de control de corriente. Monitor de ambos tipos de corriente, AC y DC. Reconocimiento automtico entre DC o AC. Rango de medicin desde 2 (mA) hasta 15 (A). Seleccin entre sobre corriente y baja corriente. Medicin en valor real RMS. Funcin de memoria seleccionable. Aplicacin: Control de excitacin de mquinas DC. Control de estado de carga de motores y generadores. Control del consumo de corriente de un motor trifsico. Monitoreo de circuitos de calefaccin o iluminacin. Control del drenaje de una bomba (baja corriente). Control de sobre torque (molinos). Monitoreo de frenos o embragues electromagnticos.

RM35JA35MW

Temporizador.
Presentacin: Rel temporizador, para crear un sistema de lgica cableada simple, de ciclos automticos o como complemento de un PLC industrial. Multifuncional. Salida de rel o de estado solido (contacto seco). Amplio rango de tensin, de 24 a 240 V. Rango de tiempo de uno o varios intervalos, de 50 ms a 300 hrs. Conformidad con la norma IEC 61812-1, EN 61812-1 Aplicacin: Industria y Construccin: Paneles de control de mquinas simples, control de procesos. Aplicaciones que requieran simples y frecuentes ciclos de tiempo.

RE7MY13MW

Rel de medida y control de voltaje.


Presentacin: Rel para monitorear fuentes de poder, proteger motores y otros u otro equipamiento. Asegurar que los equipamientos estn alimentados con sus valores apropiados.
Aplicacin: Industrial y domstico: Paneles de control de mquinas simples, monitoreo de motores y procesos. Encendido y monitoreo de equipos de tratamiento de agua. Embalaje, textil, HVAC. RM17UBE15

Rel de control de nivel.


Presentacin: Rel para control de nivel, tanto de llenado como vaciado. Se adapta a todo tipo de materiales.
Aplicacin: Industrial y domstico: Paneles de control de mquinas simples, monitoreo de motores y procesos. Encendido y monitoreo de equipos de tratamiento de agua. Embalaje, textil, HVAC. RM35LM33MW

Rel de control de nivel.

Rel de proteccin de motores Tesys T:


CONTENIDO 1. Pantalla HMI para configuracin y monitoreo de Rel de proteccin. Rel de proteccin Tesys T. Variador de frecuencia Altivar 12.

2. 3.

Controlador de gestin de motores Tesys T:

LTMEV40BD

LTMR08MBD

Controlador de gestin de motores Tesys T:


El sistema de gestin de motores TeSys T ofrece capacidades de proteccin, control y supervisin para los motores de induccin de CA monofsicos y trifsicos. Al tratarse de un sistema modular y flexible, se puede configurar para satisfacer las necesidades de las aplicaciones industriales. El sistema est diseado para satisfacer las necesidades de los sistemas de proteccin integrados con comunicaciones abiertas y una arquitectura global. La mayor precisin de los sensores y la total proteccin electrnica del motor garantizan la mejor utilizacin del motor. Las completas funciones de supervisin permiten analizar las condiciones de funcionamiento del motor y reaccionar de forma ms rpida para impedir la parada del sistema. El sistema ofrece funciones de diagnstico e histricos, as como advertencias y fallos configurables, lo que permite predecir de forma ptima el mantenimiento de los componentes, y proporciona datos para mejorar continuamente todo el sistema.

5.2.2. Controlador de gestin de motores Tesys T:

Entrenador de PLC, Twido:

Entrenador de PLC, Twido:

Compacto Verstil Comunicacin Flexibilidad Simplicidad

Entrenador redes de comunicaciones industriales:

Las redes de comunicaciones industriales deben su origen a la fundacin FieldBus (Redes de campo). La fundacin desarroll un nuevo protocolo de comunicacin para la medicin y el control de procesos donde todos los instrumentos puedan comunicarse en una misma plataforma.

Manuales de usuario:
Tiene como objetivo instruir al usuario en el uso del sistema y la solucin de los problemas que puedan suceder en la operacin.
Incluye lo ms sustancial de una materia. Brinda las instrucciones necesarias para que un usuario pueda utilizar un determinado producto o servicio. Documento de comunicacin tcnica que busca brindar asistencia a los sujetos que usan un sistema.

Debe contener: Introduccin Objetivos del sistema Gua de uso Solucionador de problemas Contacto para soporte tcnico.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

Diseo Exploratorio

Diseo Explicativo

6. Resultados:
Trabajando con maleta de entrenamiento de proteccin de motores.

Resultados:
Trabajando con maleta de entrenamiento de proteccin de motores.

Conclusin:
La realizacin de un manual de operacin no es tan sencillo como parece. Existe toda una investigacin previa que hay que realizar para, en primera instancia, saber que realiza un elemento en particular dentro de un conjunto. La importancia de un documento como este, radica en lograr sacar el mejor provecho de un componente, sin que esto dae, deteriore o provoque alguna condicin inesperada

Con respecto al rel inteligente mencionado en uno de los entrenadores, es que puede apreciarse el avance tecnolgico y relevante que puede llegar a ser un componente como este. Contar con este tipo de dispositivos, realmente se aprecian las ventajas que ofrece: reduccin de espacio, comunicaciones, facilidad de operacin, y mucho ms. En la Industria, esto es un gran aporte, puesto que, contar con un componente de mltiples funciones y de fcil operacin, simplifica la tarea del mantenedor en terreno.

Operacin y especificaciones de maletas de entrenamiento Schneider Electric Gracias por su atencin

Presentado por: Julio Jaime Hurtado

Das könnte Ihnen auch gefallen