Sie sind auf Seite 1von 7

CONCEPTOS BSICOS DE FSICA CINEMTICA

1. Variables del movimiento Vector posicin del mvil: es el vector que une el origen del sistema de referencia con el mvil en cada instante.
r ( x, y ) xi yj Donde x e y son las componentes del vector:

x r cos El mdulo de r es.

y r sen

r x2 y2 La direccin del vector se suele expresar como la tangente del ngulo que forma este con el semieje positivo de las x:

y x El vector de posicin de un mvil depende del tiempo y a esta relacin se le llama ecuacin de movimiento: tan
r (t ) x(t )i y (t ) j

Trayectoria, y=f(x): es la lnea dibujada por el mvil. No depende del tiempo, por tanto se obtiene eliminando el tiempo de la ecuacin del movimiento. Vector desplazamiento, r: es el vector que une las posiciones del mvil en dos instantes diferentes, t1 y t2. Se calcula:

r r2 r1 El desplazamiento no depende de la trayectoria ni del sistema de referencia utilizado.


Espacio recorrido,s: es la longitud medida sobre la trayectoria. El espacio recorrido depende, por tanto, de la trayectoria. El espacio recorrido, s, solo coincide con el mdulo del vector desplazamiento, cuando el movimiento es rectilneo y no ha habido cambios de sentido durante el movimiento.

ACTIVIDADES 1. Dibuja los puntos del plano A (-3,-5) y B (3,4) expresados en el SI. a) Calcula y dibuja el vector desplazamiento desde A hasta B: r rB rA . b) Halla el mdulo del vector desplazamiento. c) Dibuja dos posibles trayectorias que unan ambos puntos y calcula el espacio recorrido en cada caso. 2. Un jugador de baloncesto bota la pelota desde 1m de altura y, al cabo de 1s, le vuelve a la mano en la misma posicin. a) Cul es el desplazamiento de la pelota? b) Calcula el espacio recorrido por la pelota. 3. Jugando a los bolos, la ecuacin del movimiento de una bola viene dada en unidades del SI por: r (t ) 4i tj . a) Halla la ecuacin de la trayectoria y represntala. b) Calcula y dibuja el desplazamiento para el intervalo t= 1s y t= 3s (longitud en metros). c) Halla el mdulo de ese desplazamiento. 4. Una persona recorre 30 m hacia el norte en 30 s; despus , 40 m hacia el este en 35 s; por ltimo, recorre 60 m hacia el sur en 50 s. Determina la trayectoria, la posicin final y el desplazamiento en cada etapa, as como el desplazamiento total. 5. La posicin de una partcula viene dada por la ecuacin:
r (t ) (5 t )i 2tj

Halla el desplazamiento entre 3 y 4 s. 6. El vector posicin de una partcula viene dado por la ecuacin vectorial en funcin del tiempo:
r (t ) 4 ti (2 t ) j

Halla y representa la posicin del mvil en los tiempos 0, 2, 4 y 5 s (en unidades del SI). Comprueba que la ecuacin de la trayectoria es la recta que une los extremos de los vectores de posicin.

2. Velocidad La velocidad es una magnitud que estudia la rapidez con la que cambia la posicin de un mvil. Velocidad media: es una magnitud vectorial cuya direccin y sentido son los del vector desplazamiento. En el S.I. se mide en m/s. r r2 r1 vm t t 2 t1 Velocidad instantnea: es la velocidad que posee un mvil en un punto. r dr v lm t 0 t dt Componentes cartesianas de la velocidad:
2 2 v vxi v y j v vx vy

3. Aceleracin La aceleracin es una magnitud que mide la rapidez con la que vara la velocidad de un mvil. Aceleracin media: es una magnitud vectorial con la misma direccin y sentido que v . En el S.I. se mide en m/s2. v v 2 v 1 am t t 2 t1 Aceleracin instantnea: mide las variaciones del vector velocidad respecto al tiempo. Por tanto, siempre que hay cambios en el mdulo o en la direccin de la velocidad hay aceleracin. v dv a lm t 0 t dt Componentes cartesianas de la aceleracin:
2 2 a axi a y j a ax ay

Las componentes cartesianas se pueden obtener derivando el vector velocidad respecto al tiempo: d d a v x (t )i v y (t ) j dt dt

ACTIVIDADES 7. Un ciclista se desplaza en lnea recta pasando, respecto a la salida, por el punto r1 8i a los 2 segundos, por el punto r2 40i a los 12 segundos y por el punto r3 80i a los 8 segundos. Si las posiciones estn expresadas en metros, calcula las velocidades medias del ciclista en km/h para los intervalos de tiempo (t 2-t1) y (t3-t1). 8. Un perro se lanza a cruzar un ro. Su vector posicin en funcin del tiempo, expresado en unidades del S.I., viene dado por: r 2ti 5tj . Calcula: a) b) c) d) e) Los vectores de posicin para t=1s y t=3s. El desplazamiento en ese intervalo. La velocidad media en ese intervalo y su mdulo. La velocidad instantnea a los 3 s y su mdulo. La ecuacin de la trayectoria.

9. Una pelota choca perpendicularmente contra la pared de un frontn con una velocidad v 0 10i m/s y rebota con una velocidad v 6i m/s. Si la duracin del choque ha sido de 0,4 s, calcula: a) La variacin de la velocidad en el choque. b) La aceleracin media de la pelota durante el choque.

10. Una bola de billar toca una banda con una velocidad v 0 1,73i j m/s y sale con una velocidad v 1,39i 0.80 j m/s. Si la duracin del choque ha sido de 0,1 s, halla: a) La variacin de la velocidad en el choque. b) El mdulo de la aceleracin de la bola durante el choque.

11. Una jugadora de balonvolea golpea el baln de forma que la ecuacin del movimiento de este es: r (t ) 7ti (1 7t 5t 2 ) j Calcula, en unidades del S.I. a) b) c) d) Los vectores posicin en los instantes t=0 y t=1 s. El vector desplazamiento en el primer segundo. La velocidad media en ese intervalo y su mdulo. La velocidad en el instante t=1s y su mdulo.

12. Calcula la aceleracin que lleva un mvil cuya ecuacin de velocidad, en unidades del S.I., es: v ( 2 t 2) i 4 j

4. Movimientos rectilneos Movimiento rectilneo uniforme (mru): la trayectoria es una recta y la velocidad es constante en mdulo. x x0 v t s v t

Movimiento rectilneo uniformemente acelerado (mrua): la trayectoria es una recta y la aceleracin es constante (slo hay aceleracin tangencial). v v0 a t

x x0 v0 t
2 v2 f v 0 2ae

1 a t2 2

Un caso particular de este movimiento es el de cada libre: un cuerpo situado en puntos prximos a la superficie de la Tierra y sobre el que no existen otras fuerzas, cuando se deja libre sigue un movimiento rectilneo en la direccin del radio terrestre y uniforme con aceleracin constante g .

ACTIVIDADES 13. Imagina que ests situado sobre un puente de una autova recta. En un instante dado, pasa por debajo de l un camin a 80 km/h. A los 15s pasa un coche en el mismo sentido y a 120 km/h. a) En qu instante adelantar el coche al camin? b) Representa el movimiento de ambos en una grfica x-t c) En qu posicin se produce el adelantamiento? 14. El odo humano es capaz de distinguir dos sonidos emitidos con un intervalo de 0,1 s. Cul es la distancia mnima a la que te debes colocar frente a una pared, para percibir el eco? (Dato: velocidad del sonido en el aire v = 340 m/s). 15. La ecuacin de un movimiento uniforme es:
x 25 5 t

Donde x viene expresado en metros y, t en segundos. a) Indica qu significado tiene cada uno de los coeficientes de la ecuacin. b) En qu instante pasa el mvil por el origen? c) Representa en un diagrama x-t el movimiento durante los siete primeros segundos. 16. Un conductor viaja en su vehculo a una velocidad de 54 km/h. El coche que circula delante se detiene de repente y el conductor tarda 2 s en reaccionar y pisar el freno. A partir de ese momento, su coche para en 3 s. Halla la aceleracin del vehculo y la distancia de seguridad que debera llevar para no chocar contra el de delante. 17. Un mvil se desplaza en lnea recta. Al empezar a contar tiempos, cuando pasa por el origen del sistema de referencia, su velocidad viene dada por la siguiente ecuacin v 40 5 t . Determina, en unidades del S.I.: a) La velocidad cuando se empieza a cronometrar. b) El tiempo en que la velocidad es cero. c) La ecuacin del movimiento. d) En qu instantes el mvil pasa por el origen del sistema de referencia? e) La velocidad, el desplazamiento y el espacio recorrido en t = 16s. 18. Desde un precipicio se lanza verticalmente hacia abajo una piedra, con una velocidad de 5 m/s. El sonido de la piedra al chocar con el suelo se oye a los 6,5s de soltarla. Desde qu altura se lanz? (velocidad del sonido 340 m/s). 19. Mara lanza hacia arriba una pelota, que llega hasta el balcn de su casa, situado a 7,4 m del punto de lanzamiento. Con qu velocidad lanz Mara la pelota y al cabo de cunto tiempo vuelve a recuperarla?

20. Un tren del metro sale de una estacin A; acelera a razn de 0,5 m/s2 durante 10s y luego con 2,0 m/s2 hasta alcanzar la velocidad de 54 km/h. El tren mantiene la misma velocidad hasta que se acerca a la estacin B. En ese momento frena uniformemente hasta pararse en 10,0s. El tiempo total desde A hasta B ha sido de 60,0s. Qu distancia hay entre las estaciones A y B? 21. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba desde un punto sobre un puente situado a 35m del agua. Si la piedra golpea el agua 4s despus de soltarla, calcula: a) La velocidad con que se lanz. b) La velocidad con que golpe el agua. 22. Se lanza desde el suelo hacia arriba un objeto al mismo tiempo que se deja caer otro desde una altura de 45m. Con qu velocidad se debe lanzar el primero para que los dos lleguen al suelo al mismo tiempo? 23. Dos jvenes se mueven en la misma direccin, dirigindose el uno al encuentro del otro. Inician el movimiento al mismo tiempo desde las porteras de un campo de ftbol con velocidades medias respectivas v1= 3,5 m/s y v2= 5,0 m/s. Sabiendo que el encuentro tiene lugar a 28m de la posicin de partida del primero, determina: a) El tiempo transcurrido hasta que se encuentran. b) La longitud del campo de ftbol. 24. Un vehculo se mueve sobre una pista rectilnea (parte del reposo) durante 5s con aceleracin constante. Sigue con velocidad constante durante 15s y luego frena de manera constante hasta parar, lo que consigue en 20s. Dibuja los diagramas a-t y v-t de este movimiento. 25. En la figura est representado el diagrama v-t del movimiento de un objeto lanzado verticalmente hacia arriba desde el suelo.

Tomando para la gravedad el valor de 10 m/s2, indica qu afirmaciones son falsas: a) La aceleracin cambia de sentido a los 2s. b) La velocidad cambia de sentido a los 2s. c) La altura mxima se alcanza a los 2s. d) El objeto a los 3s se encuentra a 10m del suelo. e) La mxima altura alcanzada fue de 20m. f) A los 4s llega al suelo.

Das könnte Ihnen auch gefallen