Sie sind auf Seite 1von 24

ndice:

Introduccin3 Tema 10..4 Tema1111 Tema 1219 Conclusin..30 Bibliografa..31

Introduccin

Un Ttulo Valor es un documento mercantil en el que est incorporado un derecho privado patrimonial, por lo que el ejercicio del derecho est vinculado jurdicamente a la posesin del documento. En las compraventas que se realizan dentro del trfico mercantil est muy extendida la utilizacin de algunos ttulos valores como medio de pago y, en ocasiones, como instrumento de crdito. En concreto los ttulos valores ms utilizados en el trfico mercantil son la letra de cambio, el cheque y el pagar.

Estos ttulos valores se encuentran regulados en la Ley Cambiaria y del Cheque, Ley 19/1985, de 16 de julio (B.O.E. nm. 172, de 19 de julio).

En sus principales funciones, podemos resaltar que los ttulos valores han servido histricamente y an continan sirviendo como instrumento de traslado de dinero y adems sirven como instrumento de crdito a corto y medio plazo.

El trabajo es la actividad realizada por el hombre, con la meta de recibir algo a cambio, es decir, una remuneracin; as tanto el que contrata al trabajador para determinada tarea, como el trabajador mismo, se benefician mutuamente.

Tema 10

10.1 La letra de cambio.

La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento. El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio. (S&C)

Tambin, el diccionario lo define como un ttulo de crdito formal y completo, que se constituye en un mandato de pago puro y simple que obliga a pagar a su vencimiento, en un lugar determinado, una cantidad cierta en dinero a la persona primeramente designada en el documento, o a la orden de sta a otra persona distinta tambin designada en la letra.

Personas que intervienen: El Librado: es la persona a la que se da la orden de pago (quien debe pagar), es el destinatario de la orden dada por el librador. El Cdigo de Comercio requiere que en la Letra de Cambio se diga el nombre del Librado, es decir, el nombre del que debe pagar (Art. 410, Ord. 3). El Librador: la persona que ordena hacer el pago. En el Cdigo de Comercio se exige que la letra de cambio lleve su firma (Art. 410, Ord. 3). El Beneficiario o Tomador: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma ordenada por el Librador. Es necesario que en la letra se indique el nombre del beneficiario o tomador; en nuestro derecho no es vlida la Letra al Portador, es imprescindible expresar el nombre de una persona como beneficiaria (Art. 410, Ord. 6) El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago de la letra.

10.2 El pagar.

Un Pagar es un ttulo o documento de crdito por el que una persona (librador o firmante) se obliga a pagar a otra (tenedor), o a su orden, una cantidad en fecha y lugar determinados. Cuando se asocia a una operacin comercial, el carcter de este documento es similar al de una letra de cambio, con la que comparte una regulacin jurdica muy similar. A diferencia de la letra, en el pagar coinciden las figuras del librador y el librado, y no existe un modelo oficial para l, aunque s existe un modelo normalizado de pagar de cuenta corriente que se utiliza en el mbito bancario, vlido para las entidades financieras espaolas, cuyo procedimiento ha sido desarrollado a travs de sus respectivas asociaciones (Asociacin Espaola de Banca, Confederacin Espaola de Cajas de Ahorro y Unin Nacional de Cooperativas de Crdito). Este es el tipo de pagars que proporcionan las entidades de crdito a sus clientes en forma de talonarios o en papel continuo.

CLASES DEL PAGAR Pagar a la orden: indica el nombre de la persona determinada quien es su legtimo titular. Se transmite por endoso y consiguiente la entrega del ttulo valor. Pagar al portador: Otorga la calidad desde ttulo de los derechos que representa a su legtimo poseedor. Para su transmisin no se requiere de ms formalidad que su simple tradicin o entrega. Pagar Nominativo: Es emitido a favor a nombre de persona determinada, quien es su titular. Se transmite por donacin de derechos. Estos ltimos carecen de la clusula "a la orden" y si se consigna no lo convierte en ttulo valor endosable.

10.3 Emisin y requisitos.

Segn el artculo 410 del Cdigo los requisitos son: 1. La denominacin de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Ttulo y expresado en el mismo idioma empleado en la redaccin del documento. 2. La orden pura y simple de pagar una suma determinada. 3. Nombre del que debe pagar (Librado). 4. Indicacin de la fecha de vencimiento. 5. Lugar donde el pago debe efectuarse. 6. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador). 7. Fecha y lugar donde se emiti la letra. 8. La firma del que gira la letra (Librador). Art. 411: "La letra de cambio cuyo vencimiento no est indicado, se considera pagadero a la vista". Art. 412: "La letra de cambio puede ser a la orden del mismo librador. Librada contra el librado mismo. Librada por cuenta de un tercero. La letra de cambio cuyo valor aparece escrito a la vez en letras y en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor". Art. 415 "La letra de cambio cuyo valor aparece escrito ms de una vez, nicamente en letras, o nicamente en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor. La letra se debe expedir en impreso oficial o timbre emitido por el Estado, y su importe estar en proporcin a la cuanta que se refleja en la misma. Con la compra del impreso abonamos el impuesto de Actos Jurdicos Documentados.

10.4 El endoso

El endoso es la declaracin contenida en la letra por la que el librador transmite a otra persona o endosatario, los derechos de cobro derivados de la letra de cambio. El endosatario es, por tanto, el beneficiario de la letra de cambio y tras el endoso se convierte en el tenedor, tomador o portador de la misma.

El endosatario adquiere la titularidad del crdito que se contiene en la letra de cambio con los mismos derechos que tena el librador. La letra, salvo que en ella se incluya la clusula no endosable, podr transmitirse por endoso en repetidas ocasiones. El endosatario se convertir entonces en endosante y as sucesivamente. El endosante, por su parte, garantiza la aceptacin y el pago de la letra de cambio frente a los que la vayan adquiriendo con posterioridad, y ser imprescindible su firma para que el endoso sea efectivo. Esta garanta puede ser excluida mediante la clusula sin garanta. No es posible realizar un endoso parcial, esto es, de parte de la cantidad que figura en la letra. El endoso al portador o en blanco supone la falta de designacin de la persona del endosatario por lo que, en estos casos, la letra circula como un ttulo al portador.

10.5 Aceptacin de una letra de cambio

Es la declaracin del librado (deudor) que se contiene en la letra de cambio y por la que asume la obligacin de pagar al que la tenga en su poder (el librador o un tercero llamado tomador, portador, tenedor o beneficiario, si el librador transmiti o endos la letra) cuando llegue su vencimiento. Con esta declaracin el librado se convierte en aceptante, esto es, en el obligado principal y directo. Sin la aceptacin, el librado no estar obligado al pago de la letra de cambio, independiente de las acciones que quepan ejercitar contra l por la negativa a firmar la letra. Si el librado no acepta la letra, el beneficiario de la letra de cambio o tenedor podr dirigirse contra el librador para reclamar su pago. As, la aceptacin: Debe realizarse por el librado mediante la firma de la letra de cambio. Puede ser total o parcial respecto a la cantidad consignada en la letra de cambio. La aceptacin no puede estar sujeta a ninguna condicin.

10.6 Vencimiento

El vencimiento de la letra ha de indicarse de manera expresa en el propio documento como requisito formal del mismo y supone determinar el momento en que ser exigible el pago de la letra. La letra podr librarse: A fecha fija, (vencer el da sealado). A un plazo contado desde la fecha, (vencer el da que se cumpla el plazo sealado contado desde la fecha del libramiento). A un plazo contado desde la vista, (vencer el da que se cumpla el plazo que se contar desde el da en que produzca la aceptacin por el librado, o en su defecto desde el da del protesto o declaracin equivalente. A la vista, (vencer en el momento de su presentacin al pago que deber hacerse dentro del ao siguiente a su fecha de libramiento salvo que el librador fije un plazo ms largo o que ste o cualquier endosante lo acorte). Los plazos establecidos por meses se computarn de fecha a fecha, y si en el mes de vencimiento no hubiera da equivalente al inicial del cmputo, se entender que el plazo expira el ltimo da del mes. En el cmputo no se excluyen los das inhbiles, pero si el da de vencimiento lo fuera, se entender que la letra vence el primer da hbil siguiente. Para el cmputo de los plazos establecidos, no se comprender el da que les sirva de punto de partida.

10.7 Pago y el aval.

El pago debe hacerse contra la entrega del pagar. El pagar es independiente del acto de comercio de que deriva, basta su presentacin para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagar; En este caso, la persona que tratara de hacer el cobro del pagar dos veces estara incurriendo en delito penal, pero habra que poder demostrarlo ante las autoridades judiciales de lo penal que tuvieran competencia, independientemente de lo cual el tenedor del pagar podr procurar su cobro por la va mercantil. Si el pagar vence a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de seis meses a contar de la fecha de suscripcin.

PAGO PARCIAL: EL TOMADOR EST OBLIGADO A RECIBIR UN PAGO PARCIAL DEL PAGAR; PERO RETENDR EL DOCUMENTO EN SU PODER MIENTRAS NO SE LE CUBRA NTEGRAMENTE, ANOTAR EN EL CUERPO DEL MISMO LOS PAGOS PARCIALES QUE RECIBA, Y EXTENDER RECIBO POR SEPARADO EN CADA CASO. CONSERVANDO LOS DERECHOS CONTRA LOS DEMS OBLIGADOS. El aval es la declaracin contenida en la letra que tiene como finalidad garantizar el pago de la letra de cambio. El avalista asume junto al librado la responsabilidad del pago de la letra de cambio. El avalista slo responde del pago de la letra si sta ha sido aceptada por el librador y siempre dentro los lmites en que esta aceptacin se haya producido; as si la aceptacin fue parcial, tambin lo ser el aval. El avalista puede ser una o ms personas. Se podrn ejercer acciones contra el avalista cuando la letra, una vez presentada al cobro, resulte impagada y se levante el protesto por la falta de pago. Si el avalista paga la letra de cambio, podr exigirle al librado o deudor que le devuelva la suma abonada en su nombre.

Tema 11

11.1 El Cheque.

Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en el que la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorizacin para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria. Tambin, se considera, un ttulo de valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institucin de crdito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.

11.2 Relaciones entre el librador y el librado.

El librador es quien emite la letra y garantiza la aceptacin y el pago (artculos 10 y 11 de la Ley Cambiaria y del Cheque). Es por ello, que su firma es requisito fundamental para la perfeccin del ttulo. Ocupa una posicin de coprotagonista. Esa firma debe ser autgrafa y autentica, y los representantes y apoderados de una empresa, en el caso de que esta sea la libradora, podrn firmar en nombre de la misma, pero expresndolo en la antefirma (artculo 9 de la Ley Cambiaria y del Cheque). El Librado es el deudor principal y contra el que se dirigirn todas las miradas cuando llegue el da del vencimiento. Solo queda obligado por la letra de cambio cuando acepta el pago de la letra (firma debajo del acepto). (Artculo 33 de la Ley Cambiaria y del Cheque). Si este papel de deudor principal lo protagonizan varios librados, por ejemplo varios hermanos que actan de forma conjunta, se entender que la letra se dirige indistintamente contra a cualquiera de ellos y por su importe total.

Cuando por la trama de la historia, el papel del librado coincida con el librador se entender que la letra esta girada contra el propio librador (hay que repetir los nombres).

11.3 EMISIN.

Este Sistema funciona en coordinacin con el Sistema de Contabilidad, y de hecho, utiliza los saldos de las Cuentas de Bancos, adems de su propia informacin, para establecer la Disponibilidad Bancaria. El Sistema funciona de la siguiente manera: El operador indica la cuenta de Banco sobre la cual desea emitir un cheque. El Sistema le indica el Saldo disponible, para lo cual toma en cuenta el Saldo en Libros de Contabilidad, adems de los cheques, depsitos y otros documentos, procesados en el sistema de Emisin de Cheques y que an no han sido contabilizados en el Mayor. El operador indica las cuentas y los montos que completan el asiento correspondiente al cheque. Por ejemplo, puede ser una Cuenta de Proveedores o una Cuenta de Gastos donde se cargar el monto que se est abonando a la cuenta del Banco. Tambin es posible utilizar una cuenta genrica de Cheques Emitidos para luego procesar la distribucin de asientos correspondientes. Una vez indicada la informacin solicitada, el sistema imprime el Cheque, y tambin imprime el Comprobante o "Voucher", con las cuentas que fueron afectadas por el cheque emitido. Al final del Proceso, el operador puede listar los comprobantes de los cheques emitidos, verificar y modificar, si fuera necesario, las cuentas de distribucin, y cuando el movimiento ha sido aprobado, se actualiza automticamente el Sistema de Contabilidad, con los Asientos que fueron procesados en la Emisin de Cheques. El Sistema incluye Consultas de las Cuentas del Sistema de Contabilidad que tienen relacin con la emisin de Cheques. El Sistema de Emisin de Cheques permite imprimir diversos reportes, tales como Disponibilidad Bancaria Sumarizada, Cheques Emitidos, etc.

11.4 Plazo para la presentacin.

El pago de un cheque exige la presentacin del ttulo. Ello es consecuencia de la necesidad, rasgo que caracteriza a todos los ttulos valores. Al respecto, el art. 6 del Decreto Ley 14.701, de 12 de setiembre de 1977, de Ttulos Valores (DLTV) establece para todos los ttulos valores, incluido el cheque: "El ejercicio del derecho consignado en un ttulos valor requiere la exhibicin del mismo". Por disposicin del art. 28 del Decreto Ley 14.412, de 8 de agosto de 1975, de Cheques (DLCh), el cheque es pagadero a la vista, esto es, a su presentacin. Una mencin contraria que se estipule en el cheque se tendr por no escrita. En consecuencia, el cheque es siempre pagadero a su presentacin. El art. 79 del DLTV sobre letras de cambio aplicable a los cheques establece en su primera parte: "La letra de cambio a la vista ser pagadera a su presentacin". En materia de letras de cambio, el art. 78 del DLTV estipula distintas modalidades de vencimiento: a la vista, a cierto plazo desde la vista, a cierto plazo desde su fecha y a fecha fija. En el cheque, el rgimen es distinto por disposicin del art. 28 del DLCh, antes citado. Sin perjuicio de que el cheque sea siempre a la vista, el art. 29 establece que el tenedor debe presentarlo dentro de determinados plazos. Los plazos que el DLCh fija no son plazos de vencimiento, ya que como dijimos, el cheque siempre es a la vista. Su tenedor puede exigir su pago a partir del momento en que lo recibe, pero el DLCh ha impuesto plazos dentro de los cuales debe presentarlo al banco girado a los efectos de requerir su pago. Dentro de ellos, el tenedor puede exigir su pago en cualquier momento. El cheque de pago diferido, como el comn, slo puede librarse a la vista, pero, a diferencia del cheque comn, en el cheque de pago diferido se autoriza expresamente la estipulacin de un trmino diferido para la presentacin. El legislador no quiere que el cheque circule indefinidamente en el tiempo sino que se liquide dentro de un breve trmino. Se ha entendido que la posibilidad de circular

por largo trmino, supone desnaturalizar el cheque, ya que podra usarse no con el fin de pagar sino con el de obtener plazo para una prestacin debida.

11.5 El Pago.

El Pago es el cumplimiento de la obligacin, a travs del cual se extingue sta, satisfaciendo el inters del acreedor y liberando al deudor. El pago de la deuda debe ser completo (no cabe cumplimiento parcial). Algunos autores como Dez-Picazo lo entienden como el acto debido y otros como Ferrara como un acto jurdico.

11.6 LOS CHEQUES FALSIFICADOS.

El dao que resulte del pago de un cheque falso o falsificado ser imputado al librado, a no ser que el librador haya sido negligente en la custodia del talonario de cheques, o hubiere procedido con culpa.

11.7 Acciones contra Endosante y Librador.

Las acciones que corresponden al tenedor contra los endosantes, el librador y los dems obligados prescriben a los seis meses, contados desde la expiracin del plazo de presentacin. Las acciones que corresponden entre s a los diversos obligados al pago de un cheque prescriben a los seis meses a contar desde el da en que el obligado ha reembolsado el cheque o desde el da en que se ha ejercitado una accin contra l.

El artculo 490 del Cdigo de Comercio (sic) seala que el cheque '...Puede ser pagadero a la vista o en un trmino no mayor de seis das, contados desde la presentacin...'; y el artculo 491 eiusdem (sic) precisa 'Son aplicables al cheque

todas las disposiciones acerca de la letra de cambio sobre: el endoso, el aval, las firma de personas incapaces, las firmas falsas o falsificadas, el vencimiento y el pago. El protesto, las acciones contra el librador y los endosantes, las letras de cambio extraviadas.' Los artculos 492 y 493 de la citada le (sic) Mercantil fijan la oportunidad para la presentacin del cheque al pago y, de no presentarlo en los trminos establecidos, el poseedor pierde su accin contra el librador. Art. 492 El poseedor del cheque debe presentarlo al librador (sic) en los ocho das siguientes al de la fecha de la emisin, si el cheque es pagadero en el mismo lugar en que fue girado; y en los quince das siguientes, si es pagadero en ligar (sic) distinto. El da de la emisin del cheque no est comprendido en estos trminos. La presentacin del cheque a trmino se har constar con el visto del librador y en defecto de dicho visto en la forma establecida en la Seccin VII, Ttulo IX.' Art. 493 El poseedor de un cheque que no lo presenta en los trminos establecidos en el artculo anterior y no exige el pago a su vencimiento, pierde su accin contra los endosantes. Pierde asimismo su accin contra el librador si despus de transcurridos los trminos antedichos, la cantidad de giro ha dejado de ser disponible por hecho del librador.' El cheque es un instrumento de pago y su rpida o breve lapso de presentacin persigue, que el portador pueda convertirlo en dinero antes que desaparezca la provisin de fondos y que el librador evite as la accin de regreso contra l.

11.8 Revocacin del cheque.

La revocacin de un cheque no produce efectos hasta despus de que expira el plazo para su presentacin; transcurrido este plazo, el librado puede pagar el cheque no revocado. La revocacin de la orden de pago contenida en el cheque slo procede, a pedido del emitente. Cuando ha vencido el plazo para su presentacin, es decir, cuando han transcurrido desde su emisin los treinta das que establece la ley.

11.9 Disposicin penal sobre la emisin de cheque sin fondo.

En Venezuela, emitir un cheque sin provisin de fondos es una conducta delictiva. Est regulada en el artculo 494 del Cdigo de Comercio. No obstante, en algunas ocasiones es sancionada como Estafa Agravada, prevista en el artculo 464 del Cdigo Penal. As, al juzgar este tipo penal, el Tribunal en Funcin de Control del Circuito Judicial Penal respectivo puede decretar la Medida de Privacin Preventiva de Libertad del procesado. En la Audiencia Preliminar se conoce la precalificacin jurdica y se solicita sea modificada la medida privativa de libertad por una medida cautelar sustitutiva.

11.10 Cheques viajeros.

Es un instrumento de pago independiente del contrato que dio origen a la relacin entre las partes negociantes, es decir, el comnmente llamado contrato de compra-venta internacional. Tiene sustento legal en las Reglas y Usos Uniformes Relativos a los Crditos Documentarios - UCP 600 de la ICC (International Chamber of Commerce), que en la industria son popularmente conocidas en conjunto como "la brochure 600". En relacin con los dems instrumentos de pago que suelen utilizarse en las operaciones de comercio internacional, como las cobranzas (UCP 522), las rdenes de pago, las transferencias, etc., los crditos documentarios ofrecen la mayor seguridad en cuanto al riesgo de cobro.

11.11 Carta de Crdito.

Es un instrumento de pago, sujeto a regulaciones internacionales, mediante el cual un banco (Banco Emisor) obrando por solicitud y conformidad con las instrucciones de un cliente (ordenante) debe hacer un pago a un tercero (beneficiario) contra la entrega de los documentos exigidos, siempre y cuando se cumplan los trminos y condiciones de crdito.

Tema 12

12.1 Derecho de trabajo.

Tambin conocido con el nombre de Derecho Laboral, el Derecho del Trabajo es una de las ramas ms relevantes del derecho a nivel social. Esto es as ya que el conjunto de leyes, normativas y legislaciones que lo componen hacen del Derecho del Trabajo uno de los derechos que mayor impacto tienen en la calidad de vida de la poblacin. Podemos decir que el Derecho del Trabajo, tal como lo dice su nombre, es aquel que se encarga de regular, controlar y legislar sobre los diferentes temas relativos al mundo laboral tales como los derechos y las obligaciones de las partes que componen el mundo laboral (tanto empleados como empleadores), las condiciones de pago y de remuneracin, los servicios que deben ser incluidos en el pago, etc.

12.2 Objeto.

Regular las relaciones entre patrono y trabajador surgidas de una relacin de trabajo, ya sea por contrato o no (algunas legislaciones dicen "surgidas de un contrato de trabajo" pero no siempre hay contrato).

12.3 Naturaleza.

Dos posiciones antagnicas se han mostrado en la doctrina para determinar la naturaleza del Derecho del Trabajo. De un lado se colocan quienes descubren aspectos del Derecho Pblico en las relaciones regidas por esta rama del Derecho; otro sector, atendiendo ms bien al carcter particular de los sujetos de la relacin y al inters privado perseguido por los mismos al contratar, prefiere ubicarlo dentro del Derecho Privado.

Atenidos a la doctrina ms divulgada, las reglas del Derecho Pblico estn destinadas a normar las relaciones jurdicas entre sujetos colocados en planos desiguales, de supra ordinacin, dentro de las cuales los deberes jurdico-privados tienen su fundamento en un mandato y no en una sumisin voluntaria. En el Derecho Privado, las partes estn colocadas en un plano de igualdad jurdica y, contrariamente a lo que sucede en el campo del Derecho Pblico, los deberes que emergen de la relacin provienen de un auto limitacin de los poderes jurdicos correspondientes a cada una de ellas. As como el pago de impuestos, el servicio militar, etc., constituyen obligaciones dimanantes de un poder soberano superior al individuo a quien la regla es dirigida, el pago del precio de la compraventa realizada, o del canon de arrendamiento, o del salario, son ejemplos de obligaciones entre partes equiparadas jurdicamente, las cuales, de modo voluntario, las han asumido con las modalidades de tiempo, modo y lugar libremente convenidas.

En el Derecho Pblico, como sistema normativo en que el inters del Estado se acenta, pudiramos ubicar numerosas disposiciones de la legislacin del Trabajo, en especial aqullas que no rigen una relacin jurdica bilateral de acreedor y de deudor, por ser en realidad el Estado mismo, o la comunidad, el titular del inters protegido: la obligatoriedad del idioma castellano (Art. 19 Ley Orgnica del Trabajo); las reglas tendientes a garantizar las libertades de comercio (Art. 35); de trnsito por carreteras o caminos a los centros de trabajo (Art. 36); el porcentaje mnimo obligatorio de trabajadores venezolanos en cada empresa o establecimiento (Art. 27); la obligacin de construir habitaciones para los trabajadores y sus familias (Art. 241), citadas a modo de ejemplos, son patentes evidencias de que esa ley consagra disposiciones de naturaleza sus publicista. Aliado de ellas coexiste, en cambio, todo un conjunto de normas de manifiesto signo privatista, por cuanto van dirigidas a reglar las relaciones patrimoniales entre sujetos de derecho privado, como son el patrono y el trabajador. La duracin de la jornada de trabajo; el monto, lugar y modo de pago del salario; la remuneracin de las horas extras, las prerrogativas o ventajas reconocidas por el hecho del trabajo al empleado u obrero contratado, como son el transporte, primas por hijos, el derecho a comprar en comisariatos de la empresa, etc., son manifestaciones de un inters puramente privado de los sujetos de la relacin, amparado por el Derecho del Trabajo.

12.4 Autonoma del Derecho del Trabajo.

Es autnomo por los siguientes motivos: Es un sistema homogneo de reglas orientadas por un propsito tutelar del trabajo, por cuenta y bajo dependencia ajena. Se refiere a que el Derecho laboral tiene sus propias leyes sustantivas, porque tiene normas especiales para la materia laboral. Por sus fuentes y mtodos de interpretacin propia; tiene fuentes muy particulares al Derecho laboral, en cualquier proceso se debe entender quin es el dbil jurdico, es decir, la balanza se va a inclinar al dbil jurdico. Primera Instancia: Sustanciacin Mediacin- Ejecucin.

Segunda Instancia: Recurso de casacin Sala Social del Tribunal Supremo de Justicia. Por los rganos especiales encargados de su aplicacin, tanto en lo administrativo como lo judicial: En este punto se tiene que hablar de la entrada en vigencia del Constitucin Nacional de 1999 y de la Ley orgnica Procesal Laboral.

12.5 Interpretacin.

Es el conjunto de operaciones tendientes a descubrir el sentido de las normas laborales. Las ideas modernas se inclinan por la interpretacin nicamente del texto de la norma no as, ya de la voluntad del legislador. Al hablar del texto de la norma debemos pensar en los fines de las normas laborales, que son: jurdicos, ticos, econmicos, sociales, culturales y polticos. La interpretacin va encaminada a buscar el fin de las normas laborales. El sistema legal guatemalteco, sigue dos procedimientos para la interpretacin de las normas, el primero es el establecido en la Ley del Organismo

Judicial, de los artculos del 9 al 10, para el derecho comn; y, el segundo, el establecido en los artculos 106 ltimo prrafo de la Constitucin Poltica de la Repblica y, 17 del Cdigo de Trabajo. "Al contrario del derecho comn, en el derecho del trabajo, entre varias normas sobre la misma materia, la pirmide que entre ellas se construye tendr en el vrtice no la Constitucin o la ley federal o las convenciones colectivas o el reglamento de taller de modo invariable y fijo. El vrtice de la pirmide de las normas laborales ser ocupado por la norma ms favorable al trabajador de entre todas las diferentes normas en vigor."

12.6 Clasificacin. El derecho sustantivo del trabajo se divide en dos reas: El derecho laboral individual y el derecho laboral colectivo. El primero, se encarga de regular las relaciones laborales y los conflictos que se presenten entre el trabajador (como individuo) y el empleador, en torno al desarrollo de un contrato individual de trabajo. El segundo, se ocupa de la regulacin de los conflictos laborales entre los trabajadores (considerados como grupo o colectivo, con idnticas pretensiones) y el empleador o los empleadores. Algunos consideran que el derecho laboral se divide en tres reas: el derecho laboral individual, el derecho laboral colectivo y el derecho de la seguridad social. sta clasificacin no es correcta porque la seguridad social tiene un campo mayor de aplicacin que el derecho del trabajo, pues sta se ocupa del acceso de todos los habitantes a los servicios de salud, pensin y riesgos profesionales, sin importar que las personas beneficiadas sean trabajadores o no lo sean.

12.7 Fuentes del derecho del trabajo.

a.

Constitucin

En las constituciones se contemplan las garantas y libertades que tienen los individuos, y la proteccin de que gozan frente al Estado. En ellas han comenzado a incorporarse, en muchos pases, derechos sociales que regulan garantas mnimas

aseguradas a los trabajadores, y frente a sus empleadores. Es as como empiezan a aparecer en textos constitucionales principios y derechos laborales que adquieren el rango normativo mximo: el constitucional.

b.

Tratados internacionales

Los tratados internacionales constituyen una fuente directa de regulacin de derechos laborales, garantizando a los trabajadores de los pases signatarios derechos mnimos que los Estados firmantes se obligan a respetar. Segn los distintos regmenes jurdicos, los tratados pueden ser directamente aplicables en el derecho interno o puede requerirse para ello su incorporacin en la legislacin nacional. La principal fuente de tratados multilaterales es la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT), que aprueba convenios y recomendaciones sobre todos los temas de derecho laboral individual y colectivo.

c.

Ley.

Las leyes son la principal fuente del Derecho laboral, y la directa expresin de la intervencin del Estado en esta materia. En los Estados con estructura federal toda esta materia puede ser de competencia del gobierno central o de las entidades federadas. Cdigos laborales: Muchos ordenamientos jurdicos, especialmente en Latinoamrica, iniciaron la tendencia de separar la legislacin laboral de la civil, y elaborar cdigos especializados sobre la materia. Leyes especiales: En algunos ordenamientos existen leyes ordinarias especiales que rigen la materia laboral, como una ampliacin de la normativa general encontrada en los cdigos civiles o los cdigos de trabajo. Leyes no laborales de aplicacin supletoria: Un ltimo eslabn de la legislacin laboral se encuentra en normas que pertenecen a otras disciplinas, como por ejemplo al Derecho Comercial o al Derecho Civil, que se aplican en forma subsidiaria para suplir las cuestiones no previstas en aquella.

d.

Reglamentos.

Por lo general, los reglamentos de ejecucin de las leyes laborales, dictados por el poder ejecutivo, dentro de los lmites permitidos por la Constitucin y las mismas leyes, complementan esas leyes en aspectos de detalle.

e.

Contratos de trabajo

Es un acuerdo por el cual una parte (trabajador) se obliga a prestar una actividad o servicio y la otra parte (empleador) se compromete a retribuirlo mediante un salario. Contrato individual de trabajo: El contrato individual de trabajo sienta las bases de la relacin trabajador-empleador. Este contrato es especialsimo, propio de su especie, y contiene cuatro elementos principales: Las partes, trabajador y empleador. El vnculo de subordinacin de parte del trabajador para con el empleador, Los servicios personales realizados por el trabajador. La remuneracin (Salario)a recibir por el trabajador.

Contratos colectivos de trabajo: Constituyen acuerdos colectivos celebrados entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacin o varias representativas de los empleadores. Tambin, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos, de acuerdo con la legislacin nacional.

f.

Reglamento interior de trabajo

El reglamento interno, llamado en algunos pases "reglamento de taller", estipula las condiciones de trabajo en una empresa u organizacin en particular. Supone obligaciones para el trabajador pero tambin las delimita evitando la arbitrariedad disciplinaria del empleador. Es de carcter unilateral, y el empleador

fija en l las condiciones disciplinarias, las relativas a higiene y salud y, en ocasiones, establece principios generales de remuneracin.

12.8 El principio pro-operativo.

Es una locucin latina, que expresa el principio jurdico de que en caso de duda en la hermenutica de la norma, se favorecer al trabajador (operario). Es un principio interpretativo del Derecho Laboral, que podra traducirse como "ante la duda a favor del operario o trabajador". Este principio jurdico implica que tanto el juez como el intrprete de una norma debe, ante una duda de interpretacin, optar por aquella que sea ms favorable al trabajador.

Las condiciones para poder aplicar esta regla son: Debe existir duda verdadera en cuanto al sentido o alcance de la norma legal. La interpretacin no debe ser contraria a la voluntad del trabajador. Ms que la interpretacin literal debe preferirse la que tome en cuenta el ratio legis de la norma.

Este criterio responde al sentido en s mismo del derecho laboral, que difiere del objetivo del derecho comn, mientras que ste apunta a establecer igualdad entre los contratantes, el derecho laboral apunta a proteger al trabajador, por ser la parte ms dbil en cuanto a la negociacin.

A continuacin se aplica el criterio a un ejemplo concreto: Se presenta una reclamacin judicial por despido, el empleador puede alegar abandono voluntario del trabajador. Tambin puede ocurrir que el trabajador quiera irse de la empresa, comunicarle al empleador su renuncia, pero no dejar constancia por escrito de ello, y luego reclamar el despido. La empresa enva un telegrama de reintegro el mismo da de la audiencia, el dilema es si ese telegrama es o no vlido para configurar nimo resolutorio del

reclamante. La respuesta es negativa, en tanto se entendi que de haber sido esa la voluntad de la empresa, debi haberlo consignado expresamente en la audiencia. Si bien se utiliza en algunos ordenamientos, no es un principio universal y no es respetado en todos los pases.

12.9 Principio de irrenunciabilidad.

Es aquel que limita la autonoma de la voluntad para ciertos casos especficos relacionados con los contratos individuales de trabajo. Bajo este principio, el trabajador est imposibilitado de privarse, voluntariamente, de las garantas que le otorga la legislacin laboral, aunque sea por beneficio propio. Lo que sea renunciado est viciado de nulidad absoluta. La autonoma de la voluntad no tiene mbito de accin para los derechos irrenunciables. Esto evidencia que el principio de la autonoma de la voluntad de Derecho privado se ve severamente limitado en el Derecho laboral. As, un trabajador no puede renunciar a su salario, o aceptar uno que sea menor al mnimo establecido por el ordenamiento; si la jornada de trabajo diaria mxima es de 12 horas, un trabajador no puede pedirle a su empleador que le deje trabajar durante 18 horas.

Conclusin

La letra de cambio, el cheque, el pagar son documento que contiene un derecho (derecho de pago, cobro) esencialmente trasmisible, ya que pasa de unas personas a otras.

Utilizarlos es muy sencillo. Por ello, tienen una especial proteccin en la ley. Son considerados como bienes muebles y se le aplican las normas del rgimen de la trasmisin de cosas muebles y no las propias de la cesin de los derechos de crdito.

Entonces, se recopil informacin de cada uno de ellos con sus caractersticas y elementos que los conforman y as tener una idea de los ttulos de valores ya mencionados.

Tambin, se indag sobre el Derecho de Trabajo y sus componentes; el principio pro-operativo y el principio de irrenunciabilidad, dando a conocer lo que es el trabajo y quines los integran.

Bibliografa:

Internet:

http://www.monografias.com/trabajos2/letradecambio/letradecambio.shtml http://es.wikipedia.org/wiki/Cheque http://www.derechocomercial.edu.uy/clasechequeplazos.htm http://www.fernandodiezestella.com/derecho_mercantil/tema_24.pdf http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l19-1985.t2.html http://www.monografias.com/trabajos15/derecho-laboral/derecho-laboral.shtml https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090919142727AAowd7 n http://es.wikipedia.org/wiki/In_dubio_pro_operario http://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_irrenunciabilidad_de_derechos_(Derecho _laboral)

Das könnte Ihnen auch gefallen