Sie sind auf Seite 1von 3

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO LABORATORIO DE MECANISMOS PRACTICA No.

3
TEMA: FUERZA CENTRIFUGA 1.- TEORIA: La aplicacin de la fuerza centrifuga tiene gran importancia en el campo de la mecnica. Sus efectos pueden ser tiles en algunas aplicaciones como: embragues centrfugos, interruptores de velocidad en motores elctricos, reguladores de velocidad, mquinas clasificadoras, bombas centrifugas, etc., pero tambin puede ser la causa de severas vibraciones o destruccin de equipos sobrerevolucionados. La presente prctica tiene por ob etivo estudiar la relacin de los parmetros que forman parte de la fuerza centrifuga como son: la masa de un cuerpo en rotacin, la distancia desde el eje de rotacin y su velocidad angular. La figura ! muestra un esquema del equipo "ec#uipment "$!%& donde puede apreciarse dos brazos contrabalanceados que pivotan en una corredera deslizable, que pueden fi arse en varios puntos a lo largo de la corredera.

'uando la unidad gira las masas superiores ( Ma) tienden a moverse *acia afuera ba o la accin de la fuerza centrfuga. La fuerza gravitacional restringe cualquier movimiento de los brazos *asta que la fuerza centrifuga equilibre esta fuerza gravitatoria. +n este punto las masas superiores se movern *acia afuera. "omando momentos en el punto , de pivote en la condicin de equilibrio obtenemos: $omento de la fuerza gravitacional = $omento de la fuerza centrfuga $a -r(.%mm) = $b g(.%mm) $a -r = $b g

/e esta manera la fuerza centrifuga en la condicin de equilibrio es igual al peso de la masa inferior Mb. La velocidad angular puede ser determinada midiendo la velocidad de rotacin cuando las masas superiores se mueven *acia afuera, entonces la fuerza centrifuga terica puede ser calculada 0 comparada con el valor medido Mbg. 2.- E UIPO:

1parato e2perimental TEC UIPMENT TM1!" "ransformador 3 4ectificador de !-5 E## $odulo de control de velocidad simple E$! "acmetro electrnico E#% 6le2metro

3.- PROCEDIMIENTO: 3.1.- Sacar los pasadores de las abrazaderas deslizantes 0 regularlas de manera que ambas se encuentren a la misma distancia del centro. 1notar la distancia desde el e e *asta los pivotes del brazo. 3.2.- 'olocar un total de 2!! g en el brazo *orizontal Mb. 3.3.- 'olocar una masa Ma, que puede ser de 2"g. 3.%.- 1umentar la velocidad con el control, a cierta velocidad la fuerza centrifuga *ar que los brazos giren *acia afuera con un audible 7clic87. 1notar la velocidad en que ocurre esto, disminuir lentamente la velocidad 0 verificar. 3.".- 4educir -&g en los brazos *orizontales $ b 0 repetir la prueba *asta que solo queden -&g. 3.#.- 9ara verificar el efecto del radio sacar los pines 0 mover las abrazaderas a otra posicin 0 repetir la prueba. %.- TABULACION DE DATOS: %.1.- 'uadro de datos:
Ra&'o ( Ma (
Mb )g* N ) +,- . /'0.* 2 F1,+2a 3,04+'51ga Ma 2 + P,6o &, Mb Mbg Mb )g* N ) +,- . /'0.*

Ra&'o ( Ma (
2 F1,+2a 3,04+'51ga Ma 2 + P,6o &, Mb Mbg

2!! 17" 1"!

2!! 17" 1"!

12" 1!! 7" "! 2" ".- CALCULOS 8 GRAFICOS: ".1.- :raficar 6uerza centrifuga vs. ".2.- :raficar 6uerza centrifuga vs. -. ".3.- :raficar 6uerza centrifuga vs. $bg. #.- PREGUNTAS:

12" 1!! 7" "! 2"

#.1.- +squematice el regulador centrfugo de una bomba de in0eccin de un motor diesel.

Das könnte Ihnen auch gefallen