Sie sind auf Seite 1von 3

CURSO TRADUCCIN SIGLA CRDITOS MDULOS REQUISITOS CARCTER DISCIPLINA

: : : : : : : :

FUNDAMENTOS FILOSFICOS DE LA PSICOLOGA / PHILOSOPHICAL FOUNDATIONS OF PSYCHOLOGY FIL214 10 02 SIN REQUISITOS MNIMO FILOSOFA

I.

DESCRIPCIN El curso aborda algunas de las principales conceptualizaciones filosficas en torno a lo psquico, desde el concepto de psykh en la filosofa griega antigua, hasta el concepto de conciencia en el pensamiento contemporneo, pasando por el concepto de mente en la filosofa moderna. Por lo anterior, se concentra en las conceptualizaciones de uno o dos autores claves de cada perodo, con nfasis en la lectura y discusin de textos originales. Adems, para el anlisis de estas conceptualizaciones, considera tanto el contexto histricosocial de surgimiento de cada una, como la interdependencia entre ellas en trminos de historia de las ideas.

II.

OBJETIVOS Generales 1. Analizar, desde un punto de vista terico e histrico, las principales reflexiones filosficas en torno a la conceptualizacin de lo psquico. Especficos Dimensin cognitiva: 1. Distinguir las principales conceptualizaciones de lo psquico que se han desarrollado a lo largo de la historia de la filosofa. 2. Comprender estas conceptualizaciones considerando su contexto de discusin terica, su lugar en la historia de las ideas filosficas, y su relevancia para la conceptualizacin en psicologa. 3. Establecer relaciones conceptuales pertinentes entre dichas conceptualizaciones. Dimensin actitudinal: 1. Valorar la lectura rigurosa y crtica de textos acadmicos como va de construccin de conocimiento. 2. Valorar el dilogo y la contra-argumentacin desde distintos enfoques en tanto fuente de aprendizaje. 3. Distinguir entre una interpretacin crtica de un texto acerca de lo psquico y las creencias personales acerca de lo psquico. Dimensin instrumental: 1. Leer crticamente un texto filosfico relativo a la conceptualizacin de lo psquico, distinguiendo las tesis principales y secundarias y los principales argumentos desarrollados por el autor. 2. Argumentar y contra-argumentar acerca de los supuestos e implicancias involucradas en las posiciones tericas frente a lo psquico. 3. Elaborar y comunicar argumentadamente una interpretacin propia de un texto filosfico relativo a la conceptualizacin de lo psquico.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 1

III.

CONTENIDOS 1. El concepto de psykh en los grandes sistemas del pensamiento griego. 1.1 Platn. 1.2 Aristteles. El concepto de alma en el contexto de la lectura latina del pensamiento griego. 2.1 San Agustn. 2.2 Santo Toms de Aquino. El concepto de mente en el pensamiento humanista. 3.1 Giordano Bruno. 3.2 Vico. Desarrollo del concepto moderno de mente. 4.1 Descartes. 4.2 Hume. 4.3 Kant. El concepto de conciencia en la filosofa moderna y contempornea. 5.1 Hegel. 5.2 Husserl. 5.3 William James.

2.

3.

4.

5.

IV.

METODOLOGA Clases expositivas. Sesiones de discusin.

V.

EVALUACIONES Ensayos o estudios monogrficos. Controles bibliogrficos.

VI.

BIBLIOGRAFA Aquino, Toms de Aristteles Agustn, San Bruno, G. Suma teolgica. Madrid, Moya y Plaza, 1980. Acerca del alma. Madrid, Gredos, 1978. Las Confesiones. Madrid, Biblioteca de autores cristianos, 1998. Mundo, magia, memoria: seleccin de textos. Madrid, Taurus, 1975. Meditaciones metafsicas con objeciones y respuestas. Madrid, Alfaguara, 1977. Enciclopedia de las ciencias filosficas. Madrid, Alianza, 1997. Tratado de la naturaleza humana. Madrid, Tecnos, 1998. La filosofa como ciencia estricta. Buenos Aires, Nova, 1969.

Descartes, R.

Hegel, G. Hume, D. Husserl, E.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 2

James, W. Kant, I. Platn Vico, G.

The principles of psychology. New York, Henry Holt & Co, 1890. Crtica de la razn pura. Madrid, Alfaguara, 1787/1993. Timeo. Santiago, Chile, Eds. Universidad Catlica de Chile, 2004. Principios de una ciencia nueva. Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1725/1978.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE PSICOLOGIA / Diciembre 2008 3

Das könnte Ihnen auch gefallen