Sie sind auf Seite 1von 2

SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (RALENTI) El sistema de control de marcha mnima es uno ms de los sistemas que forman parte

integral en los motores de hoy. Sin un sistema de marcha mnima no sera posible controlar las RPM's mnimas de un motor, adems de que el ralent es el modo de operacin ms sensible al que un motor puede estar sometido SISTEMAS DE CONTROL DE MARCHA MINIMA (SISTEMA IAC - IDLE AIR CONTROL) El sistema de control de macha mnima (ralent) se utiliza para estabilizar la velocidad ralent del motor durante arranques en fro y despus de condiciones de operacin tras un perodo de calentamiento. La estabilizacin de la velocidad ralent se necesita debido al efecto que los cambios de requerimientos de trabajo y esfuerzo que se ejercen sobre el motor tienen un efecto directo sobre las emisiones, la calidad de la marcha mnima y la manejabilidad del vehculo en general. El sistema IAC utiliza a la PCM para controlar la Vlvula de Control de Aire de Marcha Mnima (Vlvula IAC) que regula el volumen de aire que se desva alrededor de la mariposa cerrada del cuerpo de aceleracin. La PCM controla la Vlvula IAC al aplicarle varias seales elctricas de entrada contra el programa de control que gobierna a la vlvula IAC y que se encuentra instalado en la memoria de la PCM. TIPOS DE VALVULAS IAC En general en la mayora de modelos de casi todos los automviles encontrars cuatro tipos de vlvulas IAC. Estos sistemas se conocen comnmente con los siguientes nombres: * Motor de Pasos * Solenoide Rotativo con Control de Trabajo * Vlvula de Control de Aire con Control de Trabajo * Vlvula Interruptora de Vaco ON/Off SISTEMA IAC CON MOTOR DE PASOS Este sistema usa un pequeo motor de pasos del tipo IACV para controlar el paso de aire desviado. El motor IACV consiste de un motor de pasos con cuatro bobinas, rotor magntico, vlvula y asiento, y puede variarla cantidad de flujo de aire desviado al colocar el vstago de la vlvula en una de las 125 posibles posiciones o "pasos". Bsicamente, entre ms alto sea el nmero del paso del IACV, mayor ser la apertura de la vlvula para permitir un flujo de aire mayor, persiguiendo una ruta distinta que rodear la mariposa cerrada del cuerpo de aceleracin. La PCM controla la posicin de la vlvula IAC energizando secuencialmente sus cuatro bobinas del pequeo motor elctrico. Por cada bobina que es pulsada, el rotor magntico de la vlvula IAC se mueve un paso, lo cual a su vez mueve a la vlvula y su asiento entonces se coloca en una nueva posicin ligeramente. La PCM comanda cambios mayores de la posicin de la vlvula IAC al repetir pulsos secuenciales mayores a cada una de las cuatro bobinas del motor elctrico dentro del cuerpo de la vlvula, y esto ocurrir hasta que se alcance la posicin deseada. Si la vlvula IAC se desconectara o quedara inoperante, permanecera en una posicin fija sin desplazarse ni un "paso" adelante ni un "paso" atrs con lo que no se conseguira la regulacin continua del aire que ingresa al motor durante la marcha mnima (ralent).

SISTEMA IAC CON SOLENOIDE ROTATIVO DE CONTROL DE TRABAJO Este sistema usa un solenoide rotativo IAC para desarrollar la estabilizacin de la velocidad ralent. El control del desvo de aire (bypass) se consigue por medio de una vlvula mvil de giro rotativo que bloquea o expone un puerto

"bypass" con base en seales comandos de la PCM. La vlvula IAC de este sistema consiste en dos bobinas elctricas, un magneto permanente, vlvula, puerto de desvi "bypass" y una bobina bi-metlica.

La PCM controla la posicin de la vlvula IAC al aplicar una seal de ciclo de trabajo (Duty Cicle) a las dos bobinas elctricas dentro de la vlvula IAC. Al modificar el ratio de trabajo (tiempo en ON contra tiempo en OFF), se generan cambios del campo magntico que causan que la vlvula rotativa gire. Bsicamente, a medida que el ratio de trabajo excede el 50%, la vlvula abre el conducto de desvo "bypass" y cuando el ratio de trabajo cae por debajo del 50%, la vlvula cierra el conducto. Si la vlvula IAC se desconecta o queda sin trabajar, la vlvula se mover a una posicin default y la marcha mnima quedar ms o menos entre 1000 y 1200 RPM's cuando alcance la temperatura normal de operacin. SISTEMA ACV DE CONTROL DE TRABAJO Este sistema se encarga de regular el aire desviado al emplear una Vlvula de Control de Aire (ACV) controlada por la PCM mediante seales digitales de ciclo elctrico de trabajo. La vlvula ACV usa un solenoide elctrico para controlar a una vlvula de aire normalmente cerrada, la cual obstruye el paso de aire desde el filtro de aire hacia el mltiple de admisin. Dado que la vlvula ACV es incapaz de permitir el flujo de altos volmenes de aire, una vlvula mecnica de aire por separado se utiliza para desarrollar un ralent rpido en fro solo en autos equipados con este tipo de sistema. Con este sistema, la PCM variar el flujo de aire desviado al modificar el ratio elctrico de trabajo comandndole seales elctricas a la ACV. Al incrementar el ratio de trabajo, la PCM detiene por ms tiempo el desvo de aire en posicin abierta, lo cual provocar que las RPM's se aceleren. La vlvula ACV no tiene ningn efecto en ralent rpidos de arranque en fro ni en modos de calentamiento rpido del motor, y solamente se utiliza durante condiciones de arranque y ralent estndar de alcance de temperatura de operacin.

Das könnte Ihnen auch gefallen