Sie sind auf Seite 1von 15

1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN (UNSAM) INSTITUTO DE DESARROLLO ECONMICO Y SOCIAL (IDES) INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS SOCIALES (IDAES) MAESTRA EN ANTROPOLOGA SOCIAL CTEDRA: JUVENTUD Y MUTACIONES CULTURALES PROFESOR: MARCELO URRESTI

LAS IDENTIDADES JUVENILES EN LAS REDES SOCIALES

POR: MAXIMILIANO DE BENEDETTO BUENOS AIRES, ABRIL 2014

Introduccin El presente ensayo tiene como objetivo exponer algunas ideas en torno a un tema cuyo debate en las ciencias sociales parece crecer a la misma velocidad con la que crece el ciberespacio: las ciberculturas juveniles. Al comienzo hablar sobre el concepto de juventud en tanto categora construida en determinados contextos. Explicar ciertas cuestiones en torno a los trminos cultura e identidad juvenil con el propsito de entrar en un terreno que siempre ha sido de mi inters, razn por la cual decid cursar el seminario Jvenes y mutaciones culturales: las redes sociales, agentes socializadores de la web 2.0 y forjadores de identidades en los llamados nativos digitales, una generacin de chicos que nacieron en un mundo sper massmediatizado y que entre otras cosas son multimediticos, multitarea, hedonistas y prefieren ms el universo grfico que el textual. El abordaje con el que tratar los ejes del ensayo, identidad y cultura, ser ciertamente generalizador lo cual, si bien se aleja de una de las mximas de la Antropologa Social alusivas a la exploracin del universo simblico de los sujetos de manera individual, me permitir contar con un marco referencial importante a la hora de desarrollar alguna investigacin a futuro en torno al tema. No pretendo con este trabajo ser exhaustivo y soy consciente de que las apreciaciones que hago a ttulo personal provienen de mi condicin de aprendiz de antroplogo proveniente de la carrera de Comunicacin Social obtenida en Venezuela.

Juventud e identidad La adolescencia y la juventud son categoras construidas, y para entenderlas es necesario comprender el contexto histrico, social y cultural en las que se enmarcan. Segn Urresti (2000) la edad permite insertar a la adolescencia y a la juventud en segmentos poblacionales. Sin embargo, A qu edad comienza y termina la primera? Y la segunda? Qu diferencias hay entre una y otra? Muchos estudios han optado por definirlas demogrficamente bajo la dinmica etaria a partir de datos censales, un enfoque que, segn Urresti (2000), guarda consigo cierta carga de rigidez y arbitrariedad. As, la adolescencia de hoy promedio podra empezar entre los 10 y 12 aos y extenderse hasta los 16 y 18, y la juventud desde estas edades y finalizar entre los 25 y 30. Pero al profundizar la mirada en los lmites, tal clasificacin se agota. Sus fronteras estn construidas social y culturalmente y, por lo tanto, varan. Para ilustrar lo anterior, citemos un ejemplo actual: el de Suazilandia, un pas africano que vive en pobreza crnica, tiene altos ndices de enfermedades infecciosas, desempleo y cuyos habitantes, de acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, tienen una esperanza de vida promedio que no llega a los 50 aos. Es una sociedad en la que, siguiendo Urresti (2000), se podra inferir que la diferenciacin de roles por grupo de edad se complica y en la que todo tendera a apiarse en una poblacin compacta amenazada por las condiciones externas, en contraste con sociedades industrializadas y modernas, como Argentina, cuyas curvas demogrficas tienden a extenderse cada vez ms, las estructuras socioeconmicas se complejizan, hay mayor acceso a la educacin, la produccin cultural se masifica y, por aadidura, las diferenciaciones sociales se multiplican, as como la variedad de grupos de edad. Se puede categorizar entonces como joven o adulto a un argentino de la misma manera que a un suazilands? Probablemente no. Ambos pases tienen condiciones econmicas, sociales, culturales, ambientales, etc. especficas para segmentar distintos grupos nucleados en torno a edades diferentes (Urresti, 2000).

Cada sociedad categoriza de forma autnoma a la juventud1. En Argentina, como en la mayora de los pases modernos, se habla de ella en la medida en que se trata de una transicin (Urresti, 2000), tambin conocida como moratoria social, un perodo de demora o pausa garantizado a alguien que no es an capaz de asumir una obligacin o ser forzado a ella, alguien que ha de concederse tiempo a s mismo (Erikson, 1980, p. 135). Un momento en el que los jvenes cuentan con madurez sexual, pero carecen de atributos que lo identifiquen como adulto, y que vara segn la clase social (Urresti, 2000). De hecho Erikson (citado por Urresti, 2000), dice que este perodo escenifica una crisis que se traduce en un abandono del cuerpo y el lugar de nio y en una bsqueda de identidad, en el mundo adulto. La idea de identidad tiene un lugar predominante en las Ciencias Sociales. Se desarroll bifurcadamente durante el siglo XX hasta la actualidad, y fue el psicoanlisis la disciplina que le dio un lugar prominente en la dcada de 1960. Ha experimentado, adems, una metamorfosis dividida en tres etapas. En la primera, el individuo es entendido como un sujeto centrado, dotado de razn, conciencia y accin, y con una identidad fija, inmutable. La segunda, menos individualista, el sujeto es producto de la construccin social y con una identidad configurada a partir de procesos socio-comunicativos. Y en la tercera, el individuo, lejos de tener una identidad fija y permanente, est compuesto por una variedad de identidades que son contradictorias y no resueltas (Hall y Alonso, citado por Marcs, 2011). A partir de la tercera etapa de la identidad, Marcs (2011) cita la perspectiva que diversos autores han tenido en torno a esta idea: entre muchas caractersticas, destaca su carcter fluido2, histrico, situacional, relacional procesual, dinmico y se expresa en un campo de luchas y conflictos en el que prevalecen lneas de fuerza. Y con base en la propuesta del antroplogo Clifford Geertz, dice: Cultura e identidad pueden ser entendidas como caras de una misma moneda an al punto de ser confundidas. () Siguiendo las clsicas definiciones de Geertz puede entenderse la cultura como una red de

Dado que el objetivo de este ensayo no es hacer un anlisis exhaustivo sobre la juventud y la adolescencia, y sobre la base de que las fronteras entre una y otra son, al parecer, difusas, en ocasiones utilizar la palabra juventud para simplificar la enunciacin de ambos trminos y sus derivados (adolescente, joven, juvenil, etc.)
2

Fluidez, para Marcs (2011) refiere a que la identidad se genera en la interaccin social y se construye y reconstruye constantemente en los intercambios sociales,

significados y la identidad como una forma de expresin de la cultura, como un aspecto crucial de la reproduccin cultural. La identidad as es la cultura internalizada en sujetos, subjetivada, apropiada bajo conciencia de s en el contexto de un campo ilimitado de significaciones compartidas con otros (Alonso, citado por Marcs, 2005, p. 5)

Identidad y cultura juvenil En las siguientes lneas, intentar explicar algunas nociones constitutivas de la cultura y la identidad de los jvenes de hoy, tambin llamados nativos digitales tal como lo sugiere Piscitelli (2009), hablantes nativos del lenguaje de la televisin interactiva, las computadoras, los videojuegos e Internet. Mi propsito apunta a comprender la relacin entre los nativos digitales y tres agentes socializadores que juegan un papel fundamental en sus vidas: las instituciones tradicionales, los grupos de pares e Internet. Segn Urresti (2000), la cultura juvenil es consecuencia de una crisis de sentido de las instituciones tradicionales. Una crisis relacional me atrevera a decir, de acuerdo los aportes de Marcs (2011) en la que estas estructuras y los jvenes entran en tensin. La lgica valorativa moralizante de la escuela y el trabajo han prometido, por tradicin, ascenso social, acceso a mundos apreciados como el saber, la cultura y recompensas futuras, por mencionar algunos (Urresti, 2000). Siguiendo a este autor, se trata de instituciones que se presentan ante los nativos digitales bajo una nueva luz, ms pesimista, visin que se agrava cuando se trata de sectores populares, crecientemente azotados por el desempleo, la desalarizacion, la precarizacin laboral y la amenaza de la exclusin social ( p. 51). En torno a la escuela, Balardini (2004) seala que sus instituciones, afincadas en la cultura del libro, del texto y la palabra escrita, ven en la vinculacin con los estudiantes un tropiezo, en la medida que stos estn sumergidos en una cultura de la velocidad, la fragmentacin, la imagen y el hedonismo. En este sentido, Baricco, citado por Piscitelli (2009) sugiere que los brbaros3 no valoran la lectura atinente a la gramtica, la historia y el gusto por el libro; es una aventura que no les promete sensaciones placenteras. La familia es otra institucin que tensa el universo juvenil. Siguiendo los apuntes de Marcs (2011) y la propuesta de Urresti (2000), los chicos experimentan una serie de luchas y conflictos en torno a la familia ante la necesidad de alejarse de los discursos legtimos de sus padres.

Baricco denomina brbaros a los agentes mutantes de una nueva era destinada a acabar con la vieja civilizacin. En los trminos de este ensayo, vendran a ser los jvenes y/o nativos digitales.

Junto con las instituciones, hay un actor clave que no puede pasar por alto: el grupo de pares, individuos que por lo general comparten la misma edad y el gnero con los jvenes. El adolescente comienza a tomar distancia de sus padres para acercarse ms a sus amigos. Ellos sern su referente (). Su grupo de pares ser justamente el que lo ayude a construir su identidad. Las relaciones sociales -con sus amigos y amigos de amigos- son las que contribuirn a la formacin de su individualidad (Morduchowicz, 2012, p. 36). En este marco, y de acuerdo a lo que mencionan los autores, podra afirmar de manera generalizadora, que los nativos digitales reproducen tres sentidos claramente identificables frente a las instituciones descriptas anteriormente: la bsqueda de autonoma, la incertidumbre y el poder. La bsqueda de autonoma se hace evidente en la medida que los jvenes toman distancia de las estructuras institucionales. Internet es el medio ideal para lograrlo, pues su condicin rizomtica4, difcilmente encajable en modelos rgidos, lo convierte en un mapa que debe ser producido, construido, siempre desmontable, conectable, conectable, alterable, modificable, con mltiples entradas y salidas, con sus lneas de fuga (Deleuze y Guattari 2002, p. 26) De a acuerdo a Morduchowicz (2012), la incertidumbre se genera partir de la crisis caracterstica de la moratoria social. Los chicos sienten incertidumbre por los cambios en su cuerpo () por los nuevos amigos, por su ingreso y su ubicacin en la sociedad de los adultos y porque el presente ya no puede garantizarles un futuro laboral definido y estable (p. 26). En este marco, el poder podra ser visto como el sentido que contrarresta la incertidumbre y permite reproducir la autonoma que tanto buscan los nativos digitales. Y es en la sociedad red actual, sa que para Castells (2006) est signada por Internet como un medio de comunicacin que la organiza, atraviesa fronteras, modifica culturas e identidades y genera nuevas formas de participacin y democracia, el medio ideal para que ellos puedan lograrlo.
4

En la teora filosfica de Deleuze y Guattari, un rizoma es un modelo epistemolgico en el que la organizacin de los elementos no sigue lneas de subordinacin jerrquica y su base o raz da origen a mltiples ramas, de acuerdo al conocido modelo del rbol de Porfirio.

En la sociedad red las nuevas tecnologas desembarcan naturalmente en los hogares. Los jvenes de hoy estn sumergidos en un entorno massmediatizado5, cargado de consumos culturales y tiempo libre, as como de bienes preciados como la msica, las imgenes, la ropa y las salidas. Son los chicos quienes ms rpidamente se apropian ms de l y configuran nuevas agencias de espacio social, con funciones de socializacin y subjetivacin cada vez ms fuertes e influyentes y alejadas de las tradicionales (Urresti, 2008), lo que les permite sentir, segn Morduchowicz (2012), autonoma al menos en la imaginacin (p. 27). Segn sus palabras la red es la nica cuota de poder efectivo que los jvenes experimentan. Aunque su eficacia sea simblica (p. 27). Internet, en consecuencia, es un medio de comunicacin desde el cual los jvenes dan sentido a su identidad. Segn Mordochowicz (2012) es un espacio que les pertenece a ellos, habla de ellos y a ello y, adems, les permite comprender quines son y la sociedad en la que viven, as cmo se los define socialmente. A travs de los medios y las tecnologas () moldean sus identidades individuales y colectivas y aprenden a hablar de s mismos en relacin con otros (p. 28). En estos trminos, podramos decir entonces que las culturas juveniles son, en el fondo, ciberculturas juveniles? Definitivamente s. En efecto, Lvy (2007), define a la cibercultura como nuevas formas de interaccin social y cultural a partir de las oportunidades e innovaciones que brindan las tecnologas de informacin. Desde un punto de vista geertziano, el autor propone un concepto de cultura con entramados simblicos (como representaciones, ideas interpretaciones y valores), pero que integra las tcnicas, los artefactos y los entornos materiales que ayudan con el crecimiento del ciberespacio. Urresti (2008) advierte cinco caractersticas que definen a las ciberculturas juveniles: 1) El nuevo sistema de objetos electrnicos basados en tecnologas digitales (computadoras, impresoras, tabletas, etc., algunos estticos, otros mviles y muchos con la posibilidad de conectarse a Internet) que ocupan un lugar

La massmediatizacin, es el fenmeno que adeca la lgica de la sociedad contempornea a la lgica de los medios de comunicacin.

importante en el hogar y que tienen sus principales usuarios a los nios y jvenes.

2) Los gneros confusos de la comunicacin en la sociedad massmediatizada, (informacin, ficcin y publicidad), integrados de forma simultnea en los medios tradicionales (como la televisin y la radio) y las nuevas tecnologas (Internet), haciendo del pasaje de lo real a lo virtual (y viceversa) entre los jvenes algo natural.

3) El nuevo paradigma de prosumidor, una categora de usuario intermedia entre la produccin y el consumo que afecta casi exclusivamente a los ms jvenes y que constituye un prototipo de relacin autnoma con los productos y servicios masivos. Bajo esta lgica, y en trminos de Piscitelli (2009), la web devuelve al receptor los derechos de emisin y promete tantas o ms bocas que orejas.

4) Las transformaciones de la intimidad que, junto con el anonimato, hacen que las mediaciones para el encuentro privado se vuelvan ms rpidas, se resuelvan en cualquier momento y hacia cualquier direccin. Una lgica potente en las culturas juveniles ya que en los chicos crece, por ejemplo, el anhelo de experiencia corporal y sensual.

5) Las nuevas formas de comunidad que operan entre la pertenencia y las referencias. Una de las ms populares son las redes sociales de amistad en la que los jvenes articulan las primeras afinidades colectivas e intereses comunes, desde el punto de vista geogrfico o institucional y cuyos miembros conocen sus gustos, estilos comunicativos o aspectos de su intimidad entre s.

En el siguiente apartado dedicar algunas lneas para ilustrar cmo estas cinco caractersticas de las ciberculturas operan en el universo de los nativos digitales, con especial nfasis en la ltima, atinente a las nuevas formas de comunidad que la llamada web 2.0 les ofrece como un espacio alternativo en su

10

proceso de socializacin y formacin identitaria. Usar como eje el trabajo ms reciente de Morduchowicz, estudiosa del acceso, el significado y los modos de uso de los medios de comunicacin y las tecnologas en nios y jvenes argentinos, titulado Los adolescentes y las redes sociales. La construccin de la identidad juvenil en Internet.

11

Los jvenes y las redes sociales La web 2.0, tambin llamada web social, es una evolucin de la World Wide Web, a partir de la cual los usuarios consumen informacin y crean contenidos de manera colaborativa. Est ligada al desarrollo de una serie de herramientas de software social (Orihuela, 2007) con crecimiento exponencial, como por ejemplo las redes sociales, los blogs y los wikis, De acuerdo al Internet World Stats (2012), Facebook es la red social con mayor penetracin a nivel mundial, y Argentina tiene una de las tasas de penetracin ms altas del mundo. En la web 2.0, segn Morduchowicz (2012), los nativos digitales de Argentina buscan crear un blog o tener un perfil en una red social para estar en contacto con su grupo de pares, es decir, sus amigos. Persiguen respuestas sobre quin soy, cmo encajo en la sociedad y dnde me ubico en el mundo de los adultos. En las decisiones que toman, los adolescentes no slo se interrogan sobre los contenidos para su blog o perfil, sino sobre s mismos. Y siempre, pensando en sus audiencias. Los otros, especialmente los amigos o amigos de amigos, definen al autor de la pgina web y los pasos que ir dando. La identidad del adolescente se disea siempre en relacin con los dems (p. 41). En este sentido, la visibilidad, la validacin social y adquirir control sobre s mismos hacen parte del corpus identitario de los jvenes. Las tecnologas parecen haber instaurado un nuevo orden basado en un rgimen de visibilidad y comunicabilidad absoluta: slo lo que es visible es comunicable slo podemos comunicar lo que es visible (Winocur, citado por Morduchowicz, 2012, p. 47). Los blogs y perfiles, especies de foros pblicos, son el espacio ideal para que los chicos sean vistos por sus amigos que, tal como indica Morduchowicz (2012), son quienes legitimarn su imagen y los ayudarn en el camino de construir su identidad. La visibilidad en la web no es slo un deseo, sino una prueba de existencia (p. 66). El universo simblico de los chicos de hoy est atravesado por el juego del mirar y el ser mirado, gramtica central de sus formas de reconocimiento (Urresti,

12

2000) y que la web 2.0 actualiza de manera importante. Morduchowicz (2012) dice que un blog y una pgina personal les dan sentido de pertenencia a travs de la validacin, que es la mxima aspiracin de un adolescente, e implica la aprobacin social de su comportamiento. Y al tiempo que se somete a la validacin social, el autor de un blog o perfil social gana control sobre s ya que comparte con sus lectores slo aquello que quiere contar (p. 56). Rescatemos otros motivos descriptos por Morduchowicz (2012) para comprender la naturaleza de los jvenes de hoy. La curiosidad es uno de ellos. Retomando a Urresti (2008) son ellos quienes ms y mejor se apropian de las nuevas tecnologas y asumen nuevos desafos en torno a ellas para su entretenimiento y placer. Ser prosumidores les permite ser autores y poder disear blogs o perfiles sociales, as como auto exhibirse y romper el paradigma de lo privado, que como indica Sarchman (S/F) caracteriz al hombre moderno durante la segunda mitad del siglo XX, y que con el advenimiento de las nuevas tecnologas de informacin y sus medios sociales termin de derrumbarse. Tanto as que su intimidad est instalada en el espacio ms pblico de la sociedad (Medina, citado por Morduchowicz, 2012). Para la autora, solamente a partir del valor de la popularidad en los jvenes es posible comprender cmo ellos reproducen lo privado y lo pblico. Para entender la cultura juvenil que lleva a publicitar masivamente una propuesta que antes se buscaba ocultar del todo y de todos, es necesario tener en cuenta () que, para el adolescente, la intimidad no tiene la misma connotacin y el mismo significado que para los adultos. Y que lo privado sucumbe ante el deseo de ser popular. Organizar actividades masivas y darles estado pblico sin duda aumenta la popularidad del adolescente, lo cual le asegura un mayor xito en su vida social, una esfera fundamental en esta etapa de la vida (p. 77). Si bien Morduchowicz (2012) dice que Internet ofrece a los nativos digitales una nica cuota de poder efectiva y simblica frente a las estructuras, sostiene que el carcter participativo de la web 2.0 equivale no slo a producir contenidos; para los jvenes significa () empoderarse, sentir que tienen el poder de hablar por ellos, desde su propia experiencia y representndose a s mismos (p. 80). Un poder que, tal

13

como lo seala la autora, los hace visibles de una manera diferente a la oficial, negativa y estereotipada que suele circular en los medios de comunicacin (p. 92) que por lo general es de conflicto.

14

Conclusin Para comprender el corpus identitario de las ciberculturas de hoy, es decir, las culturas de los jvenes socializados en el mundo de las tecnologas de informacin y comunicacin, es preciso profundizar en el complejo entramado simblico que gira alrededor de los chicos, llmense jvenes o adolescentes, durante ese perodo crucial conocido como moratoria social. Un momento en el que ocurre una transicin en trminos biolgicos, psicolgicos, sociales y culturales, pues los jvenes abandonan la niez para entrar en la adultez. Parte de ese entramado simblico proviene de la capacidad agencia de los jvenes en torno a tres de muchos actores fundamentales en sus vidas: las instituciones, el grupo de pares e Internet. Este ltimo se ha desarrollado de forma vertiginosa en los ltimos aos, dando pie a la llamada web 2.0 (o red colaborativa), un espacio cada da ms naturalizado por las personas, pero especialmente por los nativos digitales, que encuentran en l un lugar para formar su identidad y plasmarse como individuo en la sociedad. Internet es, adems, un espacio en constante mutacin, rizomtico y complejo. Comprender la forma en que los chicos se apropian de l para configurar una cultura propia ha sido, es, y probablemente ser, un largo debate que debe incluir aportes como los de Morduchowicz y del resto de las Ciencias Sociales dedicados a estudiar los fenmenos de socializacin en el mundo contemporneo.

15

Bibliografa Balardini, S. (2004). De deejays a ciberchabones. Subjetividades juveniles y tecnocultura. Mxico, DF, Mxico: Revista de Estudios sobre Juventud. Castells, M. (2006). La Sociedad red. Madrid, Espaa: Alianza editorial. Deleuze, G. y Guattari, F. (2002). Mil Mesestas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia, Espaa: Pretextos (S.G.E) Erikson, R.H. (1980). Identidad, juventud y crisis. Madrid, Espaa: Taurus. Morduchowizcz, R. (2012). Los adolescentes y las redes sociales. La construccin de la identidad juvenil en Internet. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Econmica, 2012. Lvy, P. (2007). Cibercultura: La cultura de la sociedad digital. Barcelona, Espaa: Anthropos Editorial. Orihuela, Jos Luis (2007). Web 2.0: Cuando los usuarios se convirtieron en medios y los medios no supieron en qu convertirse, en La tica y el derecho de la informacin en los tiempos del postmodernismo, Valencia, Espaa: Fundacin COSO, 2007, p. 77-88. Piscitelli, A. (2004). Nativos digitales. Dieta cognitiva, inteligencia colectica y arquitecturas de participacin. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Santillana. Sarchman, I. (S/F). Facebook y el declive del hombre privado. Recuperado de http://www.revista-artefacto.com.ar/pdf_textos/93.pdf Urresti, M. (2000). Cambio de escenarios sociales, experiencia juvenil urbana y escuela. En Tenti Fanfani, E. (Ed.) Buenos Aires, Argentina: UNICEF, Losada.

Das könnte Ihnen auch gefallen