Sie sind auf Seite 1von 28

TEORA DE LA MODERNIDAD PEDAGGICA

Las teoras de la modernidad se empezaron a gestar a mediados del siglo XVIII. Movimiento que protesta ante el racionalismo de la poca y revaloriza la naturaleza y la fe en los valores del hombre y de la educaci n. Rousseau es el representante. !efendi el naturalismo. La educaci n debe de llevarse a cabo con la naturaleza. "rincipios# $ %reencia en la naturaleza& naturalismo aplicado a la educaci n . 'rientaci n de la creciente capacidad del ni(o por encima de un programa de estudios $ La educaci n se entiende como una creaci n libre que el espritu humano hace de s mismo )idealismo*. $ Los sentidos ser+n la fuente m+s decisiva para la creaci n y para el arte )romanticismo* $ %reciente sentimentalismo. ,ensibilidad por los valores humanos y estticos e inquietud por los problemas sociales- como la pobreza. $ .eligi n natural que no necesita de iglesias ni de clero )desmo y anarquismo*. ,u modelo pedag gico se basa en dos principios normativos# La educaci n debe llevarse a cabo conforme a la naturaleza y la primera educaci n debe ser puramente negativa. /l primer principio supone# no inculcar h+bitos& la educaci n natural ha de estar libre de ritos y costumbres adquiridos& y ha de llevarse a cabo en contacto con la naturaleza. /l segundo trata de preservar el coraz n contra el vicio y su espritu contra el error& y de0ar al ni(o que sufra las consecuencias naturales de sus propias acciones- no usar castigos- el ni(o ha de estar sometido s lo a la ley de la necesidad. .epercusi n de sus ideas# /n los grandes reformadores del siglo XIX /n la /scuela 1ueva y en la /scuela "rogresista de !e2ey /n /spa(a en la Instituci n Libre de /nse(anza. Pestalozzi encauza los principios de .ousseau en una dimensi n educativa pr+ctica- e incorpora postulados de una pedagoga social. 3poya la educaci n intelectual en el principio de la intuici n que debe completarse con la educaci n manual y el desenvolvimiento de las facultades fsicas para lograr la educaci n moral.

"rincipios y criterios de su pensamiento# . 1ecesidad e importancia de la educaci n al servicio del pueblo. . !os ob0etivos de la educaci n# educaci n general y educaci n variable de car+cter profesional y social. $ "reocupaci n por la educaci n elemental# educar para el desarrollo de las facultades humanas. %apacidades intelectuales- afectivas y artsticas o tcnicas. )%abeza- coraz n y manos*. . Mtodo# principio de la naturalidad que es el que se dirige a la naturaleza humana contemplada como una unidad. . La educaci n intelectual se apoya en el principio de intuici n- pero su ob0etivo son los conceptos claros y precisos. /ste principio es el fundamento absoluto de todo conocimiento. /s el acto creador y espont+neo por obra del cual el ni(o es capaz de representarse el mundo que le rodea. /sta actitud intuitiva se manifiesta en tres leyes# el n4mero- la forma y la palabra. . La educaci n manual y el desarrollo de facultades fsicas tienen que acompa(ar al progreso de la educaci n intelectual. Importancia de la educaci n de la mano y de la formaci n fsica. . La educaci n moral y religiosa es lo m+s importante de la naturaleza humana. 5oda su pedagoga est+ concebida para lograr el ob0etivo de la vida social. Froebel parte de una concepci n idealista de la naturaleza humana y de una fundamentaci n pr+ctica- tomada de "estalozzi- que aplic a los p+rvulos. %oncepto de educaci n integral y materiales. !ivide el desarrollo del ni(o en cuatro etapas# infancia- ni(ez- adolescencia y madurez. %ada etapa tiene las propias e6igencias )pedagoga fundamental*. 7unto a los 0uegos propone la m4sica- el dibu0o- la conversaci n- el modelado y el uso de materiales especficos que l crea para la educaci n de las manos# los dones# ob0etos destinados a despertar en el p+rvulo la representaci n de la forma- el color- el movimiento y la materia. %onstituidos por# . a* una pelota de tela con 8 pelotas peque(as de colores. . b* una esfera- un cubo y un cilindro de madera con la misma base. . c* un cubo desarmable en 9 cubos m+s peque(os . d* un cubo desarmable en 9 paraleleppedos. . e* :n cubo desarmable en ;< cubitos . f* un cubo desarmable en ;< paraleleppedos. Herbart es el primero que construye una pedagoga cientfica que fundamenta en la filosofa y ella psicologa. 5rata y ordena la realidad

educativa conforme a unos conceptos fundamentales- universales y considera que el fin 4ltimo de la educaci n es la moralidad. 'rganiza la teora de los pasos formales. %on =erbart se inicia la lnea did+ctica> tecnol gica- en tanto que se apoya en una teora del aprendiza0e# los pasos formales- a travs de los cuales se hace m+s efectiva la ense(anza. ?ue =erbart el primero que organiza los problemas pedag gicos en una estructura precisa y de con0unto con rigor de ciencia. %onvierte los estudios de pedagoga en ciencia con las bases de la psicologa y la filosofa. 1inguna educaci n puede e6istir sin unas teoras que la sustenten- y la evoluci n de la humanidad nos ha ido mostrando diversos modelos. !esde mediados del siglo XVIII los ideales de la humanidad tienen un sentido m+s amplio y se han elaborado de acuerdo a unos principios e6plicativos y sistem+ticos )=erbart*. La educaci n es un proceso natural- es un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposici n. /s una e6pansi n de las fuerzas naturales que pretende el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del ni(o para conseguir una mayor perfecci n. /sta educaci n aspira tambin a formar al ni(o como ser social en funci n del bienestar de los dem+s. La formaci n humana pasa a ser una preocupaci n social. ,e piensa en la creaci n de la escuela para el pueblo- en la educaci n de la edad infantil con materiales propios y en la importancia de la aplicaci n de mtodos 4tiles.

TEORAS Y M TODOS DE LA ESC!ELA N!E"A Y EL E#PERIMENTALISMO DE $% DE&EY%


La /scuela 1ueva es el poderoso movimiento educativo que surge a finales del siglo XIX y que se e6tiende hasta despus de la segunda guerra mundialque tiene sus antecedentes m+s conocidos en .ousseau- "estalozzi- ?roebel/llen @ey y la escuela de Aasnaia "olaina del escritor ruso Le n 5olstoy. 1o fue un movimiento unifornBe ligado a un sistema educativo concreto sino que acogi a los ensayos que se realizaban en la poca como alternativa a la escuela tradicional& tuvo sus asociaciones- revistas y congresos y su propio ideario y finalmente se disolvi y difundi en buena parte con la educaci n democr+tica que- a partir de la segunda guerra mundial- se e6tendi por todas partes auspiciada por los organismos internacionales y los pases de primer mundo. La /scuela 1ueva- como opuesta a la tradicional- es trmino utilizado por ciertos establecimientos escolares en los que se intentaba una renovaci n de las pr+cticas y formas de entender la ense(anza& engBCba un con0unto de principios tendentes a replantearse las formas tradicionales de ense(anzasobre todo contra su enciclopedismo# someter toda la actividad a los conocimientos del programa# didactismo# dar m+s importancia a la instrucci n que a la educaci n- formalismo# considerar m+s importante la lecci n verbal del profesor que la actividad del ni(o y el contacto con la naturaleza& autoritarismo# creer que el profesor es siempre la fuente de instrucci n y autoridad. /l siglo XIX- haba logrado dar forma al nacimiento de los sistemas escolares. Los diferentes pases afianzaron su concepci n sobre los derechos humanos y situaron el en centro la proclamaci n de que la igualdad de los hombres lleva unida el derecho de todos a la educaci n para poder ser iguales. %on ello se proclamaba que la escuela debe ser# obligatoriauniversal y gratuita. /sta escuela recoge las teoras y principios de 5olstoy y /llen @ey. 5ambin hizo acopio de los avances producidos en los estudios de "sicologa y la Diologa infantil- as como en la consideraci n de la funci n social de la escuela. Las primeras escuelas 1uevas surgieron en Inglaterra- ?rancia- 3lemaniaDlgica- Italia y ,uiza a partir de B99C. Las e6periencias- ideas y progresos pedag gicos se propagaron con intensidad y surgieron distintas escuelas que procuraban introducir cambios en su funcionamiento docente. /l movimiento se va concretando en muy variadas y diferentes realizaciones metodol gicas. Movimiento muy diversificado que no se qued solo en el plano te rico sino que cua0 en e6periencias y sistemas did+cticos valiosos.

La /scuela 1ueva comenz a reformularse las ideas de la escuela progresiva en /stados :nidos sobre los principios del pragmatismo pedag gico de !e2ey- seg4n los cuales- la escuela es una sociedad viva y sus planteamientos b+sicamente sociales. =ay que preparar al alumno para la vida. 5ambin cristaliz en la /scuela de 5raba0o de @erchensteiner. /ste movimiento cre una serie de sistemas did+ctico como el "lan !alton- el ,istema EinnetFa y el ,istema de :nidades !id+cticas de Morrison %on el fin de coordinar toda esta obra se fund en B9GG- por iniciativa de ?erriere en Hinebra- ),uiza* el Dureau International des I,coles 1euvellesI. 5ambin en Hinebra %laparede cre en BGC8- en el laboratorio de "sicologa de la universidad de esta ciudad- un seminario de "sicologa pedag gica. A en la misma universidad en BGB; se dio forma al Instituto 7.7. .ousseau. /n BG;B se organiz en %alais la Liga Internacional para la /ducaci n 1uevaque sintetiz en sus estatutos- las bases y la orientaci n de la /scuela 1ueva. !ichas bases no indicaban una realidad conseguida sino un programa y principios a desarrollar. ,e trata de criterios educativos muy s lidos y renovadores de la ense(anza de la poca. /stos criterios- sintetizados en JC puntos- son# > !e la organizaci n en general B. La escuela nueva p4blica es un laboratorio de educaci n e6perimental ;. La escuela nueva p4blica es un semi>internado J. La escuela nueva est+ situada en las inmediaciones de la ciudad K. La escuela nueva distribuye a sus alumnos en grupos L. La escuela nueva practica la coeducaci n 8. La escuela nueva concede especial importancia a los traba0os manuales <. La escuela nueva atiende a los traba0os de taller- al cultivo del suelo- el cuidado de los animales domsticos. 9. La escuela nueva fomenta en los ni(os el traba0o libre y por grupos G. La escuela nueva desarrolla la vida fsica del ni(o por medio de 0uegosdeportes y gimnasia. BC. La escuela nueva practica las e6cursiones- campamentos y colonias escolares. > !e la vida intelectual BB. La escuela nueva p4blica atiende- sobre todo- a la cultura general de los alumnos B;. La escuela nueva de0a un margen de elecci n a los alumnos BJ. La escuela nueva basa su ense(anza en la observaci n y en la e6perimentaci n BK. La escuela nueva apela a la actividad personal del alumno BL. La escuela nueva recurre a los intereses espont+neos del ni(o

> La organizaci n de los estudios B8. La escuela nueva p4blica recurre al traba0o individual de los alumnos B<. La escuela nueva apela tambin al traba0o colectivo B9. La escuela nueva la ense(anza se da principalmente por la ma(ana BG. La escuela nueva se estudian pocas materias por da ;C. La escuela nueva el a(o escolar se dividir+ en cursos trimestrales > /ducaci n social ;B. La escuela nueva p4blica constituye una comunidad escolar ;;. Los alumnos de la escuela forman tambin parte de la comunidad ;J. La escuela nueva se procede a la elecci n de 0efes o tutores ;K. La escuela nueva se desarrolla el sentido de la solidaridad ;L. La escuela nueva utiliza- lo menos posible- los premios y los castigos > /ducaci n artstica y moral ;8. La escuela nueva p4blica suscita la emulaci n ;<. La escuela nueva debe ser un ambiente de belleza ;9. La escuela nueva cultiva el canto y la m4sica colectivos ;G. La escuela nueva apela a la conciencia moral de los alumnos > /ducaci n para la paz JC. La escuela nueva prepara en cada ni(o no s lo al futuro ciudadano- capaz de cumplir sus deberes con la patria- sino tambin con la humanidad. /l car+cter heterogneo de este movimiento dificulta la e6posici n sistem+tica de las ideas que le dieron fundamento. 1o obstante podemos se(alar varios puntos# . /scuela paidocntrica- centrada en el ni(o y sus intereses. /l ni(o es la 4nica y autntica realidad en tomo a la cual deber+ organizarse la escuela- el contenido de los programas y la actividad profesional del maestro. $ /scuela vitalista. La idea de vitalidad est+ relacionada con la idea de actividad porque la vida es- para los educadores de la /scuela 1ueva- ante todo- acci n $ /scuela activa. La idea de actividad es muy importante en este movimientode ah que- se haya identificado la /scuela 1ueva con la escuela activa. La idea de actividad supone una nueva concepci n del aprendiza0e por el que este es considerado como un proceso de adquisici n individual que atiende a las condiciones personales de cada alumno. . /scuela centrada en la comunidad. ,e fomenta la cooperaci n entre los alumnos a travs de los traba0os en grupo. . La meta de la escuela nueva es la actividad espont+nea- personal del ni(o. 3 ella debe adaptarse la escuela- no a los intereses del maestro. "ara ello debe e6istir una triple actividad en el ni(o#

a* 3ctividad fsica b* 3ctividad intelectual c* 3ctividad moral Los mtodos de ense(anza creados y surgidos por estas teoras y fundamentalmente basados en el activismo escolar fueron muy numerosos y se e6tendieron por diversos pases. Los principios pedag gicos- en tomo a los cuales se organizaron los distintos mtodos y tcnicas de la /scuela 1ueva- son# . a* La individualizaci n# .ealizaciones# EilmetFa- !alton- Manheim- 'aFland"lan 5rinidad . b* La socializaci n# .ealizaciones# Mtodo %ousinet- los ,istemas Hary y !etroit- Mtodo de "royectos- 5cnicas ?reinet y "lan 7ena. $ c* La globalizaci n# "ropuestas# Mtodo !ecroly- Morrison y !emolins# :nidad did+ctica. $ d* La autoeducaci n# )es la consecuencia l gica de la teora de la escuela activa*. /6periencias# Montessori- =ermanas 3gazzi y Montesca- Mariotti y la /scuela de Lombardo .adice. !e2ey )B9LG>BGL;* es el creador del nuevo concepto pragm+tico de la educaci n. .echaza el aprendiza0e mec+nico y formal y lo sustituye por la ense(anza basada en la acci n y en el inters productivo del ni(o. /labor una filosofa general del conocimiento- de la certeza u de la verdad- a la que ha dado el nombre de IInstrumentalismoI- ya que pone el acento en el valor instrumental del pensamiento para resolver situaciones problem+ticas reales. M'to(o Dasado en el principio de la educaci n por la acci n- seg4n el cual el aprendiza0e se considera un proceso de acci n sobre las cosas y no un proceso de recibir datos de manera pasiva )teora de la recapitulaci n* el individuo se desarrolla a travs de estadios que tienen marcadas similitudes con los pasos seguidos por la evoluci n del hombre a lo largo de toda su historia. /l ni(o desde que crece hasta que alcanza la plena maduraci n reconstruye esta historia viviendo- de forma recapitulada- procesos similares. )La ontognesis es una forma abreviada de la filognesis* modelo de reconstrucci n de e6periencias. /l cientifismo de !e2ey est+ presente en la base de su pensamiento. %onsideraba que toda la educaci n debera ser cientfica& y si el mtodo cientfico es# selecci n de hip tesis- comprobaci n crtica- e6perimentaci nb4squeda imaginativa de lo nuevo y curiosidad permanente& la escuela debe

convertirse en un laboratorio social donde los ni(os aprendan a someter la realidad social aun continuo an+lisis crtico. La escuela debe ser un laboratorio en el que las diferentes maneras de pensar se sometan a prueba y el aprendiza0e una b4squeda de lo desconocido. /n la escuela hay que aprender a pensar construyendo el propio pensamiento. "ara ello elabora los pasos del mtodo cientfico consistentes en# 3* /ncontrar un problema que nos obligue a buscar una soluci n D* .ecoger los datos pertinentes %* /laborar una secuencia organizada de etapas hacia una soluci n !* %onstruir una hip tesis y comprobarla con una aplicaci n /* ,i la hip tesis no se confirma volver a los datos y emplear la hip tesis Iniciada. !e2ey crea en el pensamiento refle6ivo como funci n principal de la inteligencia. La vida es ante todo una acci n y el pensamiento el instrumento usado por los hombres para superar los problemas pr+cticos de la vida. La educaci n debe impartirse centrada en el ni(o y avanzar en sus intereses. /stimular su inters para que pueda descubrir las cosas por s. /l aprendiza0e es un proceso de acci n sobre las cosas La actividad es el motor constante de la escuela. Lo importante es organizar e6periencias verdaderas y solucionar problemas pr+cticos. /s constante su preocupaci n para desarrollar una educaci n en los valores. .echaza los valores impuestos y defiende una moral aprendida mediante la observaci n y la participaci n en un control social.

M TODO GLO)ALI*ADO DE DECROLY


Diografa# "edagogo y mdico nacido en Dlgica. /studio medicina en la :niversidad de Hante- se especializ en el campo de la neurologa- de la que m+s tarde realiz cursos en "ars y Derln. %uando volvi a Druselas abri en su casa una escuela para ni(os anormales- y debido a que obtuvo buenos resultados con sus mtodos pedag gicos- abri en BGC< otra nueva escuela a la que llam M/scuela para la vida mediante la vidaN para ni(os de inteligencia normal. 5ambin fue profesor de higiene educativa y medicina pedag gica en la :niversidad de Druselas. /scribi numerosas obras- entre ellas# > La libertad y la educaci n.

> >

/l tratamiento y la educaci n de los ni(os irregulares. La pr+ctica de test mentales.

,u mtodo# /l mtodo de !ecroly esta basado en la globalizaci n- en la que la atenci n del ni(o se fi0a en el con0unto de las cosas- antes que en los detalles de las cosas. !emostr que el englobamiento es un fen meno esencial del MalmaN infantil- e investigo sus consecuencias en la did+ctica y la organizaci n escolar. /l traba0o globalizado de !ecroly tiene su raz en el "aidocentrismo de .ousseau- "estalozzi y %laparede. /ntiende que educar es estimular el desarrollo de estructuras cognitivas y afectivas prestando la debida atenci n a la adquisici n de los contenidos culturales. /l englobamiento es un proceso intelectual comple0o- y tiene relaci n con la percepci n sincrtica de %laparede- aunque !ecroly no est+ muy de acuerdo con ste trmino. "ara l- el fin 4ltimo de la educaci n es el desarrollo y la conservaci n de la vida- y por tanto la educaci n debe tener tambin como fines- mantener la vida y colocar al individuo en condiciones tales que pueda alcanzar el grado de desarrollo que le e6i0an en le medio social en el que se encuentra. !ecroly coincide con !e2ey en que la educaci n debe ser la propia vida. /l programa de !ecroly toma las grandes lneas de la globalizaci n como e0es posibles del traba0o natural de conocer. "ara armonizarlos con la unidad deseada ser+ preciso establecer- a cada momento- un lazo de uni n entre los diversos elementos del contenido. /se principio de asociaci n- o relaci n- es el centro de inters.

M TODO COGNITI"O DE MONTESORY


Mara Montessori )B9<C>BGL;* despus de cursar los estudios de medicina y especializarse en psiquiatra- dedic sus primeros traba0os de investigaci n a los ni(os deficientes- tanto desde el punto de vista mdico como pedag gico. 5iene un concepto fisiol gico>naturalista de la educaci n )periodos sensitivos*. %oncede una gran# importancia al ambiente ordenado- armonioso y motivador )educaci n sensorial* principios did+ctico>organizativos )muy importante el material*. ,us ideas importantes# %oncepto de educaci n. ,u concepto es m+s bien fisiol gico>naturalista corno mdico psiquiatra que es. %ondiciones para su realizaci n# > psicologicismo# necesidad de conocer los periodos sensitivos o sensibles

> libertad>independencia# sin nimo de espontaneidad por la que el ni(o descubre el ambiente. /sta libertad tiene corno lmite el inters colectivo. %onduce a la disciplina interior. > ambiente ordenado# medio para la independencia- rodear de un ambiente estimulante y natural donde el ni(o se pueda construir a si mismo por la va del descubrimiento personal> autoeducaci n > respeto a la personalidad

10

LAS TEORAS ANTIA!TORITARIAS% DIRECCIONES DEL MO"IMIENTO ANTIA!TORITARIO%


/ntran dentro de lo que se entiende por Imovimiento antiautoritarioI todas las corrientes que anteponen la defensa de la libertad en la educaci n frente a las imposiciones de las instituciones o personas. Los nombres pioneros fundamentales en este movimiento son el ruso 5olstoy- el francs .obin y el espa(ol ?errer Huardia& todos ellos representan la educaci n integral- racional y libertaria. /stamos ante un movimiento antiautoritario y con voluntad de autogesti nque pretende hacer de la escuela el vehculo para la libertad y un lugar de libertad. /s la defensa de la libertad frente a la imposici n de las instituciones o personas lo que aglutina a toda una serie de teoras educativas en las que la revalorizaci n de individuo permite el replanteamiento de las relaciones educativas. La educaci n antiautoritaria procura la e6presi n de los sentimientos y pasiones del ni(o- dada su bondad natural- las normas que rigen la relaci n educativa se elaboran para salvaguardar la libertad de todos- por ello afectan al educador- al alumno y la participaci n escolar. B. Las escuelas libertarias son una muestra pedag gica- a nivel te rico o pr+ctica- inspirada en los planteamientos antropol gicos de principios del XX que pretendan dar una e6plicaci n nueva del hombre. ;. /n ellas se dan al mismo tiempo elementos procedentes de sistemas tan diversos como el anarquismo- el psicoan+lisis freudiano y el mar6ismo )sintetizados en el freudomar6ismo*- el neofreudismo de /. ?romm y las primeras tentativas antipsiqui+tricas. ,e encuentran distintas teoras que pretenden liberar al educando de la severidad de la escuela tradicional )inspiraci n en ideologa poltica*# $ La educaci n anarquista# primeras manifestaciones pedag gicas antiautoritarias inspiraci n en las aportaciones que las ciencias sociales han ido desarrollando para el mayor conocimiento de la personalidad del su0eto y de c mo funcionan los grupos humanos. D+sicamente- cuestiona el concepto de libertad propuesto por el liberalismo econ mico )DaFunin* desde las posiciones de pensadores ut picossocialistas y libertarios como son '2en- ,aint>,imon o "roudhon. ,eg4n estos autores basta la educaci n para que aparezcan los valores como la solidaridad y la cooperaci n como formas de organizaci n m+s evolucionadas. ,us formas alternativas de organizaci n se caracterizan por la democracia permanente y directa )comuna autogestionaria- mutualismo- federaci nfalansterios de ?ourier*. 11

$ La educaci n no directiva de %. .ogers# teora de la no directividad en la que se detectan aportaciones de la psicologa humanista de Maslo2. %arl .ogers )BGC;>BG9<*. "sicoterapeuta norteamericano. =ace una trasposici n de su teora de la no directividad al campo de la educaci n. La /!:%3%IO1 para .ogers supone una confianza en las posibilidades del alumno- en su capacidad de esfuerzo y de me0ora. !e la natural curiosidad del alumno nace su deseo de aprender. /nse(anza centrada en el alumno# autoaprendiza0e del alumno $ La escuela de 1eill# en donde el psicoan+lisis es el e0e de su pr+ctica escolar antiautoritaria. "arte de la idea de que la sociedad y en particular la instituci n familiar y escolar est+n impregnadas de un car+cter clasistaautoritario y moralizante que coarta la iniciativa del ni(o haciendo de l un ser sumiso. "retende- en contrapartida- crear en su escuela un ambiente permisivo en el que el ni(o pueda hacer y e6presar lo que desee siempre que con ello no interfiera la libertad de los otros. $ La educaci n cooperativa# %elestin ?reinet. ?reinet )B9G8>BGG8*. 1ace en Hars )"rovenza. ?rancia*. ,e integra dentro de la /scuela 1ueva y del activismo pedag gico. La pedagoga de ?reinet es una pedagoga realista y pr+ctica- basada en la actividad cotidiana y en la b4squeda de un mtodo natural de aprendiza0e. !a mucha importancia a las tcnicas instrumentales. /s una pedagoga centrada en la actividad natural y socializada del ni(o. Lo que caracteriza la pedagoga de ?reinet es la colaboraci n# a* entre los alumnos- quienes comparten el fruto de la labor de investigaci n- de su aprendiza0e y su traba0o& b* entre alumno y maestro- entre quienes se da una relaci n en la que el maestro coordina la convivencia y la vida social y sirve de estmulo a los alumno& c* entre los maestros- con el fin de compartir e6periencias- discutir y modificar las propias estructuras cooperativas para avanzar en sus ideas y renovarlas tcnicas. Los principios de la escuela general son# > La finalidad de la educaci n es que el ni(o desarrolle su personalidad al m+6imo. > La escuela ha de estar centrada en el alumno > /l ni(o forma por s mismo su personalidad y el maestro le ayuda > /n la escuela ha de haber una disciplina racional > La escuela ha de ser escuela de traba0o > =ay que preparar la mente y el cuerpo- no rellenarlos > La escuela ha de adaptarse al hombre concreto y a las coordenadas espaciotemporales. $ La pedagoga institucional# surgida como crtica al escolasticismo de ?reinet y en donde se detecta la influencia del psicoan+lisis y de la din+mica de grupos )Lobrot*. /l concepto de "edagoga Institucional surge del

12

concepto de an+lisis institucional- cuyo ob0etivo es evaluar el grado de libertad de las instituciones para ampliarla. /l an+lisis institucional de la escuela presenta dos posibilidades# > an+lisis e6terno# de las relaciones que la escuela mantiene con las dem+s instituciones > an+lisis interno# estudio de las relaciones y de los niveles de libertad de las dem+s instituciones en el seno de la escuela o del aula "edagoga Institucional- seg4n Lobrot- estudia las instituciones creadas por los ni(os para la gesti n del grupo aula.

13

LAS TEORAS DE LA DESESCOLARI*ACIN+ HACIA LA SOCIEDAD DEL APRENDI*A$E


,urgen estas teoras hacia los a(os 8C- en un conte6to de m+6imo desarrollismo econ mico y de optimismo tecnol gico- cuando se conseguan los mayores 6itos espaciales )hombre en la luna*. /n aquellos momentos se evidencia que la escuela no sirve para formar a los miembros de una sociedad avanzada en la que la tecnologa- la innovaci n y el cambio son las notas caractersticas. La escuela que es una instituci n p4blica y universal- colabora eficazmente a la insensibilizaci n del hombre ante los h+bitos de coerci n- y se ha convertido en una Itrampa universal que no sirve para nadaI. $ La educaci n obligatoria es deseducaci n. $ La educaci n es fluencia natural de libertad humana- que no puede interrumpirse por estructuras monolticas de una administraci n 0er+rquica e in0usta. L3, 5/'.P3, !/,/,%'L3.IQ315/, 5/%1'LOHI%3,# ILLI%= y ./IM/. A /L M'!/L' =I,5'.I%I,53 !/ H''!M311. /l movimiento iniciado en :,3 con Hoodman- tendr+ en .eimer- =olt e Illich sus m+s notables defensores. ,e plantean alternativas fundamentadas en la incipiente tecnologa inform+tica y audiovisual. Illich y .eimer aspiran a cambios importantes tanto a nivel econ mico como 0urdico para as asegurar la formaci n de los ciudadanos 0unto con otros cambios m+s actitudinales en la que los adultos pueden convertirse en ense(antes y en donde pueden dise(ar espacios para la comunicaci n y el di+logo. /s algo que Illich llama la IconvivencialidadI pedagoga de la libertad y de la palabra. "lantea dos tipos de soluciones# una de car+cter tecnol gicoya que la escuela se sustituira por un banco de conocimientos en donde todo el mundo tendra crdito. /sto se podra lograr gracias a los medios audiovisuales. La otra soluci n es de car+cter 0urdico econ mico. ,u propuesta se centra en dotar a las familias de una renta educativainversamente proporcional a su nivel de riqueza. /n resumen pretende dotar a la sociedad de# $ ,ervicios para la consulta de ob0etos did+cticos $ Lugares donde los su0etos puedan e6poner sus ideas- sus dudas... $ .edes de comunicaci n para entrar en contacto con otras personas interesadas $ ,ervicios de conse0eros de educaci n- afn de asesorar a los usuarios...

14

/l modelo historicista de Hoodman ,u alternativa m+s que tecnol gica es humanista y dial gica- hasta tal punto que se considera como me0or soluci n la vuelta a los modelos formativos cl+sicos- en donde la comunicaci n humanista conformaba buena parte del modelo formativo. ,u alternativa cae el al utopa al ale0arse del posibilismo real de su aplicaci n que valora la situaci n dialogante- comunitaria ba0o las cuales se establecen las relaciones educativas- siendo en definitiva el ambiente- el clima creado- la verdadera instituci n educativa. L3, 3L5/.135IV3, HL'D3L/, ,on m+s recientes y no tan radicales- que m+s que centrarse en la supresi n total de la escuela- abogan por pluralizar los espacios de formaci n- afn de conseguir una ciudad educativa )/dgar ?aure* o una Isociedad del aprendiza0eI )5. =usen*- lo que le0os de ser una utopa- es ya- hoy en da- una realidad- visto el desarrollo de la educaci n permanente y no formal de nuestros +mbitos urbanos y comunitarios. L3 ".R%5I%3 !/ L3 !/,/,%'L3.IQ3%IO1 !/ 7'=1 ='L5. )/ducaci n en casa* 3dem+s de las crticas a la instituci n escolar- incluye una alternativa# Ila educaci n en casaI que es seguida hoy en da por cientos de miles de familias en otros pases. =olt idear+ un sistema alternativo de formaci n en el que- implicando a la familia- pretender+ suprimir la escuela. La base de la educaci n en el hogar se encuentra en el me0or conocimiento que los padres tienen de sus hi0os y sobre todo porque pueden iniciar una educaci n homognea y coherente desde el nacimiento. /n este sentido imitaci n- 0uego y lengua0e ser+n los tres +mbitos m+s importantes de preocupaci n hasta m+s o menos los 8 a(os de edad. 3rgumentos de tipo socio poltico y a6iol gico alimentan esta nueva realidad

15

LA ED!CACIN SOCIALISTA% TEORAS MAR#ISTAS


La aportaci n mar6ista a la educaci n comprende- por un lado- la conformaci n de una nueva teora de la educaci n y- por otro- la crtica a la escuela entendida como instrumento que mantiene y sustenta las diferencias sociales. La educaci n se analiza dentro del conte6to m+s amplio de la sociedad y de la poltica. "or tanto- las crticas principales no est+n referidas a cuestiones metodol gicas- sino al papel que cumple la escuela m+s all+ del aula- es decir- al conte6to de las relaciones sociales. Las teoras mar6istas surgen en tomo a la concepci n de una educaci n politcnica organizada 0unto al traba0o productivo para superar la alineaci n de los hombres. /studiaremos en primer lugar a Mar6 y /ngels- ya que sus crticas constituyen el inicio de esta nueva manera de e6aminar la educaci n que hemos se(alado. /n segundo lugar estudiaremos la concreci n de las ideas fundamentales en el mar6ismo. "ara estudiar la educaci n socialista es necesario ver las aportaciones que estos autores dan a la educaci n. /llos inician una nueva teora de la educaci n que est+ enmarcada en una filosofa cuyo ob0eto de an+lisis es la sociedad completa y que conlleva una crtica a las formas de educar de la poca y al papel que cumple la escuela en la sociedad capitalista. La divisi n del traba0o- propia de la producci n capitalista origina un hombre unilateral- Mar6 y /ngels proponen una formaci n polivalente que conduzca a la formaci n del hombre omnilateral- es decir una educaci n que permita el desarrollo total del ser humano. /sa es la finalidad del principio fundamental la uni n del traba0o productivo y la educaci n- superar la unilateralidad deshumanizadora a la que conducen las condiciones de traba0o en el capitalismo. "ara lograr esta omnilateralidad del ser humano Mar6 y /ngels defienden que la educaci n ha de abarcar tres +mbitos# la educaci n intelectual- la educaci n fsica y la educaci n politcnica- mediante la cual el alumno se instruir+ en los principios generales del proceso de producci n y por la que entrar+ en contacto con los instrumentos de la industria. /l /stado y la educaci n. Mar6 y /ngels separan el /stado y el gobierno. !e este modo- la ense(anza puede ser estatal sin estar ba0o el control del gobierno. /s estatal en tanto debe ser el /stado el que legisle disposiciones generales como las referentes a la formaci n de los maestros- controle el cumplimiento de estas normativas y distribuya el sostenimiento de estas escuelas& pero para lo dem+s puede depender de autoridades locales representativas de la localidad.

16

/n una escuela distanciada tanto del /stado como de la Iglesia- los contenidos de la ense(anza deban tener ciertas caractersticas generales. 3dem+s de los tres aspectos que estos contenidos deban abarcar- era necesario impedir que en las escuelas se impartieran disciplinas que condu0eran a interpretaciones partidistas- es decir materias opinables- ya que estas deben aprenderse en la vida y en la familia. 3dem+s estudiaremos a dos pedagogos que emprendieron la tarea de educar en una realidad concreta a partir de los principios de Mar6 y /ngels- 3. MaFarenFo y 3ntonio Hramsci. MaFarenFo rechaz las teoras pedag gicas que conoci en su tiempo& ese rechazo le oblig a buscar nuevos caminos para educar- estructurando una pedagoga original. %onsider que la educaci n deba tener como fin fundamental la construcci n de un hombre nuevo para una sociedad nueva- la sociedad comunista. La educaci n de MaFarenFo se dirige a for0ar la voluntad de los 0 venes de acuerdo con las necesidades de la comuna y la sociedad nacional. La educaci n fue tratada por Hramsci en el conte6to mucho m+s amplio de sus refle6iones sobre poltica- la cultura y la funci n de los intelectuales en la sociedad. 3tribuye un papel fBmdamentala las ideas y a la cultura 0unto a la acci n humana- en el desarrollo de la historia. %onsidera Hramsci que- si bien la hegemona esta enraizada en la estructura econ mica- no hay entre sta y la cultura una dependencia predeterminada- y puede llegar a crearse una hegemona alternativa- la del proletariado. "ara establecerla- es necesaria la educaci n- ya que sta es el instrumento fundamental de transformaci n. /l concepto de educaci n que elabora Hramsci est+ vinculado a su concepci n del hombre. /l hombre no es un ser definido y limitado a las relaciones sociales hist ricamente determinadas- sino que el hombre es historia. "or ello si la naturaleza humana Sse estructura en el conte6to de las relaciones sociales- la conciencia no puede ser un fen meno individual. /sta concepci n antropol gica tiene consecuencias en la elaboraci n de su teora pedag gica. /ntiende que la pedagoga debe partir de la idea del hombre como formaci n hist rica& de ah surge su oposici n a considerar al ni(o como portador de ideas innatas. /L "/.,'13LI,M' /!:%35IV' !/ ,:7'MLI1,@I. ,u obra representa la aplicaci n del personalismo educativo al conte6to comunista. ,e preocupa por el ni(o en particular- en el cual quiere desarrollar todo su potencial y todas sus posibilidades- a travs de la alegra- la felicidad y la libertad. ,u0omlinsFi- 0unto con sus alumnosconstrua la Igruta del ensue(oI- donde se refugiaban los das de invierno&

17

all corran aventuras- se imaginaban historias- las escriban- redactaban poemas...,iempre pens que para llegar a la mente siempre se tena que pasar por el coraz n. /n definitiva su forma de ense(ar era aprovechando la forma de ser de los ni(os. Dasaba la educaci n en la alegra infantil- en sus 0uegos- en su imaginaci nen sus deseos... y hacerlos realidad %on ello acoplaba su discurso- rom+ntico y personal- con la ideologa propia del comunismo. %onsideraba que el ni(o s lo puede desarrollarse en todas sus posibilidades dentro de un ambiente colectivo de traba0o y estmulo en busca del bien y del ob0etivo com4n. L3 5/'.P3 /!:%35IV3 !/ ,:%='!'L,@I ,u crtica a la pedagoga del pasado es porque no prepara a las generaciones 0 venes en la responsabilidad y los valores para la nueva vida social y cultural. "ara desarrollar su personalidad los hombres orientan sus acciones hacia el cambio de la naturaleza y la creatividad& por ello- en las actividades educativas se incluye el traba0o- concebido como autorrealizaci n. "ropone unir las ense(anzas de tipo general y profesional- integrado tambin la educaci n de los ni(os con la de los 0 venes y adultos. L3 /,%:/L3 !/ 5.3D37' !/ DL'1,@I7 ?ue un profesor de "edagoga formado en las teoras de la /scuela 1ueva y la educaci n activa que uni a una interpretaci n radical de las ideas mar6istas del traba0o productivo la educaci n intelectual. ,u escuela de traba0o supone la organizaci n de la estructura educativa sobre la base de la industria para una sociedad sin clases. ,u escuela 4nica de formaci n y de traba0o est+ organizada en guardera infantil- escuela elemental y escuela de traba0o para adolescentes. /ste mtodo global de ense(anza recibe el nombre de comple0os. ,i la que educa es la vida- ella se nos da en su comple0idad de relaciones& por lo que el denominado mtodo de comple0os sustituir+ al del conocimiento por materias. D'.!I/: y "3,,/.'1 ,u inters se centra en desvelar c mo el sistema de ense(anza reproduce las relaciones entre las clases de una determinada sociedad. 3firman que la escuela es e6tremadamente conservadora y sus condiciones ob0etivas determinan las aspiraciones y el grado en que pueden ser satisfechas. La escuela trata de e6plicar esta desigualdad del 6ito escolar desviando la atenci n de sus orgenes sociales y traslad+ndolo a las dotes naturales de los individuos& y as las clases privilegiadas llegar a legitimar sus privilegios

18

sociales y neg+ndose a ver que se trata de una herencia social- se proclaman portadores del 4nico personal.

19

LAS TEORAS PERSONALISTAS+ FREIRE , LA PEDAGOGA DEL OPRIMIDO% MILANI Y LA ESC!ELA DE )AR)IANA%
/stas teoras se centran en el valor de la persona y la educaci n personalista. /n el ob0etivo de la construcci n personal afluyen distintas teoras y pr+cticas que tienen en com4n la educaci n individual la socializaci n comunitaria y una educaci n activa e intuitiva. /l di+logo como forma de comunicaci n- la relaci n de ayuda del educador para buscar y conocer 0untos as como la promoci n de todos los aspectos de la persona caracterizan la escuela personalista. "ara Mar6 ,cheller la persona humana es el soporte de los valores moralescada persona se abre al mundo mediante el conocimiento y el amor. La realizaci n hist rica de la persona se lleva a trmino como creaci n de unos valores- siendo la cultura e6presi n de los fines y conquistas de las personas. Lo m+s importante en la realizaci n de las personas es su libertadtodo aquello que impida esa libertad se considera peligrosa para el proceso de elaboraci n personal. La libertad requiere de una conciencia aut noma para establecer una relaci n con el mundo mediante el conocimiento y la acci n. Las ideologas en cuanto sirven los intereses de un grupo bloquean la participaci n desinteresada y producen falsas conciencias. ,on varios los autores que defienden esta teora- nosotros nos vamos a centrar principalmente en tres& Mounier- ?reire y Milani. /n esta introducci n vamos a destacar los puntos m+s importantes de cada autorque m+s adelante detallaremos. Mourier entiende la persona como un ser espiritual guiado por una serie de valores 0erarquizados- libremente adoptados y vividos en un compromiso responsable- de esta forma se llega a la libertad y desarrollo creativo de su vocaci n. Las personas- dentro del +mbito social tienen un aspecto intimo y personal- para llegar a una relaci n interpersonal hace falta di+logo y amor. /l traba0o humano personaliza la naturaleza- domina y transforma el mundo. Mounier da la mayor importancia a las instituciones educativas- capaces de realizar el proceso civilizador entre las constricciones biol gicas de la naturaleza humana y su e6igencia de libertad. La intervenci n viene 0ustificada por el proceso de maduraci n personal- de manera que a mayor maduraci n corresponde una menor intervenci n. ?reire considera su e6periencia pedag gica como una revoluci n cultural de los oprimidos- su mensa0e se dirige a la conciencia humana ya que desde ah es posible la liberaci n. !istingue tres estados de la conciencia que 20

corresponden a sociedades y culturas diferentes# la conciencia intransitiva de sociedades cerradas- la transitiva de sociedades en las que los dominados viven en inferioridad- y la conciencia crtica de sociedades con un desarrollo econ mico y democr+tico caracterizadas por el di+logo y la libertad. La pedagoga de ?reire puede denominarse como de la conciencia- ya que el mundo y ella se constituyen mutuamente. Los cambios en las sociedades y los estados de conciencia pueden sobrevenir por motivos sociohist ricos- de la educaci n o de la propia intervenci n. Milani se sit4a frente al fracaso escolar de los pobres y funda la escuela de Darbiana para suplir las deficiencias de la escolaridad p4blica y las carencias familiares- ?ruto de esta escuela es la %arta a una maestra en la que se denuncia el cBasismo del sistema educativo- se propone solucionar los problemas de e6presi n de la cultura de los humildes e6igiendo responsabilidad a la tarea educativa- alumno y profesor deben buscar 0untos el saber. La escuela Darbiana fomenta las actitudes comunitarias- dando importancia a la lengua y a la escritura- recursos como el peri dico se completan con los talleres y la observaci n de la naturaleza. Los seguidores de Milani plantean el movimiento e doposcuola como e6periencia aut noma y contraescuela para no reproducir el autoritarismo y clasismo. Milani pretende acceder desde el esfuerzo de la escuela a una mayor libertad de los oprimidos- lo que significa una clara opci n poltica que sin embargo no se identifica con ning4n partido. La propuesta de Darbiana como escuela de pobres es su ocupaci n permanente- pues fuera de la escuela el ni(o pobre aumenta su desnivel frente al burgus- ya que su familia est+ desprovista de apoyos culturales. /l permanente contacto con las necesidades reales del pueblo influye en el mtodo y los contenidos de la escuela de Darbiana. Las reformas que propone la escuela de Darbiana comienzan por e6igir responsabilidad a su propia tarea. La educaci n era individualizada y adecuada a las caractersticas de cada alumno- siendo los predilectos los m+s lentos o bobos. /l profesor y el alumno buscan 0untos la alegra del saber. La escuela fomentaba las actitudes comunitarias en el uso de los materiales en sus actividades- como la relaci n de los maestros con los m+s peque(os. La ense(anza de las lenguas y la escritura eran la ocupaci n principal de los alumnos de Darbiana- pues hacan posible la e6presi n de la cultura. /l peri dico era usado como recurso educativo para el conocimiento humanstico. Los talleres de traba0os manuales y artsticos- as como la observaci n de la naturaleza eran otras de las actividades de la escuela de Darbiana.

21

LAS TEORAS DE LA POSTMODERNIDAD , LA ED!CACIN


L3 "',5M'!/.1I!3! /s imposible definir el fen meno postmoderno. La dificultad de su definici n radica en su reciente aparici n y en la dispersi n y diversidad de formas y facetas& la dificultad es mayor al intentar catalogar las distintas corrientes de pensamiento actuales en una sociedad como la nuestra. 1o obstante- a pesar de las dificultades que hacen comple0o el tema la "ostmodernidad se relaciona con la Modernidad. La "ostmodernidad es un vocablo de amplio contenido- un trmino de b4squeda de crtica en el n4cleo central del problema. 1o puede entenderse la "ostmodernidad si no es con relaci n a la modernidad. .elaci n que puede entenderse como oposici n- ruptura- crtica o distanciamiento de la modernidad. Inicios de la postmodernidad# !esde finales de siglo pasado- se han cuestionado los fundamentos de la modernidad. Los nombres de 1ietzsche y =eidegger ocupan un lugar especial. 1ietzsche da el primer paso. ,eg4n l se sale de la modernidad tras alcanzar una conclusi n nihilista- nihilismo que no es m+s que la desvalorizaci n de los valores supremos )bien- verdad- raz n- deberhumanidad- !ios...*. 5al desvalorizaci n no consiste solo en el ocaso de esos calores- sino en que no son sustituidos por otros en su mismo lugar. 1o solo desaparece el contenido material de los valores- sino su ob0etividad& validez en s. =eidegger se sumar+ a las huellas nihilistas de 1ietzsche- sosteniendo la aniquilaci n del ser al transformarse en valor. ,i para 1ietzsche el nihilismo se sostiene en la muerte de !ios y en la desvalorizaci n de los valores supremos para =eidegger es la disoluci n del ser en el valor. %on el nihilismo se clausura un periodo importante en la historia del pensamiento y de la raz n. La modernidad ve frustrados sus proyectos ante acontecimientos hist ricos tan desprovistos de raz n como# > Las dos guerras mundiales > /l e6terminio 1azi > Las invasiones rusas > Huerras de Vietnam y del Holfo "rsico > %risis de los Dalcanes > !esastre de %hernobyl /l progreso cientfico y la esperanza de felicidad de la modernidad ilustrada han fracasado- no ha logrado una sociedad m+s humana y m+s humanizada. La postmodernidad hace su aparici n cuando el proyecto moderno de0a de ser v+lido. La postmodernidad rechaza la modernidad por ser un proyecto ya muerto- lo rechazan de diversa maneras y con l la sociedad que est+ ha

22

generado& no se sienten con ilusi n a cambiarlo- son postmodernos porque su tiempo ha venido despus de la modernidad. La postmodernidad se puede definir atendiendo a los siguientes trminos# desconstrucci n- agotamiento- personalizaci n- hedonismo- indeterminaci npluralismo- desvalorizaci n- apertura- relativismo- nihilismo positivo y narcismo individualismo. ?:1!3M/15', !/ L3 "',5M'!/.1I!3! !esencanto y debilidad de la raz n# La raz n ha perdido credibilidad para decimos con seguridad que es la realidad o que es el hombre. /l desencanto de la raz n y la debilidad del pensamiento han generado tambin un pasotismo- m+s visible en la vida y vocabulario de los 0 venes. "erdida de fundamento# La postmodernidad dice adi s a todo fundamento y a los grandes principios fi0os para abrirse a una nueva episteme de indeterminaci n- discontinuidad y pluralismo. Las consecuencias que va a generar esta prdida de fundamento ser+n# > "rdida de la centralidad de la religi n- sustituci n de los valores religiosos por valores econ micos > :n mundo de cosmovisiones fragmentadas al desaparecer la cosmovisi n cristiana en 'ccidente > :na creciente burocratizaci n- derivada del crecimiento industrial y econ mico Incredulidad ante los grandes relatos de la humanidad La postmodernidad rechaza relatos porque rechaza la verdad absoluta. La modernidad dogm+tica- el fundamento- los grandes relatos e ideologas que han sostenido la modernidad. !isoluci n del sentido de la historia La historia se disuelve en m4ltiples historias microsc picas- en una infinidad de relatos- la gran historia carece de sentido. Los postmodernos nos afirman que la historia ha llegado a su fin- que ha perdido su sentido. /l verdadero sentido de la historia es ahora reconocer de un 4nico sentido. La postmodernidad- certifica la disoluci n de la historia como proceso inmediato. ?ragmentaci n moral# Individualismo narcisista# Las teoras de la postmodernidad representan la 4ltima alternativa pedag gica- y por tanto- el discurso moderno acerca de la educaci n- tanto es as que es m+s una teora del futuro educativo- que no una sntesis aplicable hoy en da. La postmodernidad educativa tiene un parang n o modelo filos fico en el cual se inspira- se trata de las filosofas

23

postmodernas que- inspiradas acaso en la obra de 1ietzsche- propugnan desde el pensamiento- desde el impacto de la tecnologa y desde la filosofa de sistemas- una nueva concepci n del hombre. L', V3L'./, !/ L3 "',5M'!/.1I!3! y L3 "',5M'!/.1I!3! %'M' ?IL','?P3 !/ L', ,I,5/M3,. Valores de la postmodernidad frente a los valores de la modernidad# Valores postmodernos Valores modernos Lo relativo La diversidad Lo sub0etivo /l placer Lo light /l presente La secularizaci n /l sentimiento La esttica /l humor /l agnosticismo /l pasotismo Lo absoluto La unidad Lo ob0etivo /l esfuerzo Lo fuerte pasadoTfuturo La socializaci n La raz n La tica La formalidad La certeza La seguridad

5odos estos y muchos m+s surgen de tres n4cleos fundamentales# > .elativismo& ser- raz n y valor > "resente& cotidiano > /steticismo& individualismo hedonistaTnarcista L3 /!:%3%IO1 /1 L3 "',5M'!/.1I!3! /ducaci n y cultura postmoderna La postmodernidad ha generado y contin4a fomentando sus valores culturales que con la pretensi n de endoculturaci n o incorporaci n de las personas a dicha cultura- hace difcil el entendimiento entre adultos y 0 venes. La cultura al igual que la educaci n siempre estar+ sometida a un permanente cambio. /l fundamento en unos u otros valores hace imposible la pluralidad de culturas y educaci n- tantas cuantas concepciones de hombre. /sta es la grandeza y la valiosidad del hombre- lo que nos hace libres para poder optar- as como para abandonar una opci n y poder pasar a otra. Las crisis educacionales y culturales hacen que la cultura y la educaci n sean cada vez m+s ricas y plurales.

24

/ducar en el individualismo hedonista y narcisista es educar en la afectividad y en el sentimiento- el placer inmediato- el narcismo- la culpabilidad- la novedad...A- en definitiva- pretender una educaci n que tenga como base el sub0etivismo o esteticismo frente a un fundamento tico. ?racasada la raz n y roto el ser- ha nacido una nueva vida de su misma destrucci n# la vida del sentimiento- la afectividad y el placer- el culto al cuerpo. =emos de reconocer a la postmodernidad su acierto en valorar la afectividad por cuanto es el sentimiento y el afecto la dimensi n humana que nos reporta un mayor grado de felicidad. La e6periencia nos confirma que somos m+s felices cuando amamos que cuando sabemos o razonamos. La postmodernidad es- pues- una filosofa antihumanista y- en consecuenciaindividualista que- en el plano de la educaci n- se dirime en la hegemona de la tecnologa- en la importancia del saber y del conocimiento en la sociedad del futuro y en la necesidad de la innovaci n permanente. ,e trata de Suna educaci n sistmica- sin inclusi n del factor humano- esto ha servido para cosificar y materializar la educaci n. La aplicaci n de la teora de sistemas al conocimiento pedag gico- ha posibilitado el desarrollo del discurso educativo al margen de las regiones espiritualistas- a6iol gicas y culturales y- en consecuencia- ha logrado la abertura de la posibilidad cientfica de la educaci n. !e ah que el enfoque de sistemas aplicado a la educaci n se halla visto id neo para construir una verdadera teora de la educaci n.

25

LA ED!CACIN EN EL SIGLO PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES%

##I%

HORI*ONTES-

/l informe consta de una parte introductoria que suscribe el presidente de la comisi n- 7. !elors- y de tres partes# La primera titulada los horizontes en la que se hace un an+lisis de la situaci n actual a partir de las tendencias que se vislumbran# la mundializaci n de la actividad humana- Mde la comunidad de base a la sociedad mundialN& la educaci n y la lucha contra las e6clusiones- Ide la cohesi n social a la participaci n democr+ticaI y la distribuci n desigual de los recursos cognitivos- Mdel crecimiento econ mico al desarrollo humanoN. /n la segunda parte se habla de los principios o los cuatro pilares de la educaci n# aprender a conocer- aprender a hacer- aprender a vivir 0untosaprender a ser y de Ila educaci n a lo largo de la vidaI que se corresponde con el desarrollo de la educaci n permanente. La tercera parte se titula I'rientacionesI. "resenta una serie de captulos referidos a la educaci n reglada- al personal docente- al papel del poltico y a la cooperaci n internacional. L', "IL3./, !/ L3 /!:%3%IO1 3prender a conocer su finalidad es el domino de los instrumentos del sabercada persona debe comprender el medio que le rodea- su 0ustificaci n es el placer de comprender- de conocer- de descubrir. /l e0ercicio del pensamiento debe entra(ar una articulaci n entre lo concreto y lo abstracto- entre lo inductivo y lo deductivo. /l proceso de adquisici n de conocimientos no concluye nunca.

3prender a hacer# 3prender a conocer y aprender a hacer son indisociables. 3prender a hacer est+ relacionado con la formaci n profesional. La pregunta que se plantea la %omisi n ya la que trata de dar respuesta es# c mo ense(ar al alumno a poner en pr+ctica sus conocimientos y c mo adaptar la ense(anza al futuro mercado de traba0o cuya evoluci n no es previsible. 3prender a hacer no consiste en preparar para una tarea material bien definida& los aprendiza0es deben evolucionar y ya no pueden considerarse mera transmisi n de pr+cticas m+s o menos rutinarias. ,e ha de pasar de la noci n de calificaci n a la de competencia. 3prender a vivir 0untos. La educaci n tiene pues una doble misi n# ense(ar la diversidad de la especie humana y contribuir a una toma de conciencia de las seme0anzas y la interdependencia entre todos los seres humanos. /l descubrimiento del otro pasa obligadamente por el conocimiento de uno
26

mismo- ha de descubrir quin es para poder ponerse en el lugar del otro- hay que fomentar la empata. :n instrumento fundamental de la educaci n del siglo XXI es el di+logo y el intercambio de argumentos. =ay que traba0ar desde muy temprana edad en grupos para tender hacia unos ob0etivos comunes- tanto profesores como alumnos- esto hace que el aprendiza0e de un mtodo de soluci n de conflictos- dando lugar a la vez al enriquecimiento de la relaci n entre educadores y educados.

3prender a ser. La funci n esencial de la educaci n es conferir a todos los seres humanos la libertad del pensamiento- de 0uicio entre otros. La innovaci n tanto social como econ mica es uno de los motores en un mundo de permanente cambio- hay que llevar a cabo la imaginaci n y la creatividadhabr+ que ofrecer posibles oportunidades de descubrimiento y e6perimentaci n. /l desarrollo tiene por ob0eto el despliegue completo del hombre- este desarrollo va desde el nacimiento del ser hasta su muerte- es un conocimiento dialctico que comienza en s mismo y luego se abre a los dem+s. "or tanto- la educaci n es un via0e interior y sus etapas corresponden a la maduraci n.
L3 /!:%3%IO1 3 L' L3.H' !/ L3 VI!3. .esumimos este apartado- correspondiente a los principios de la segunda parte- se(alando las pistas y recomendaciones que propone la %omisi n# I /l concepto de educaci n a lo largo de la vida es una clave para entrar en el siglo XXI /ste concepto va m+s all+ de la distinci n tradicional b+sica y educaci n permanente y coincide con una noci n formulada a menudo# la de la sociedad educativa- en la que todo puede ser ocasi n para aprender y desarrollar las capacidades del individuo N. %on este nuevo rostro- la educaci n permanente se concibe como algo que va m+s all+ de lo que hoy se practica- particularmente en los pases desarrollados- a saber- las actividades de nivelaci n- de perfeccionamiento y de conversi n y promoci n profesionales de los adultos. 3hora se trata de que ofrezca a todos la posibilidad de recibir educaci n- y ello con fines m4ltiples- tanto se trata de brindar una segunda o tercera ocasi n educativa o de satisfacer la sed de conocimientos- de belleza o de superaci n personal como de perfeccionar o ampliar los tipos de formaci n estrictamente vinculados con las e6igencias de la vida profesional- comprendidos los de formaci n pr+ctica. /n resumen- la Ieducaci n a lo largo de la vida I debe aprovechar todas las posibilidades que ofrece la sociedad.

27

C.I/153%I'1/, :no de los me0ores instrumentos de la educaci n b+sica es el tiempo pasado en un entorno en el que se aprende- las interrupciones se ver+n en la calidad del resultado final. La educaci n de la primera infancia es muy importanteest+ comprobado que los ni(os a los que se les imparte una educaci n destinada d especialmente a la primera infancia est+n m+s favorablemente dispuestos hacia la escuela y es menos probable que la abandonen prematuramente que los que no han tenido esa posibilidad- facilita la integraci n escolar. /st+ todava poco desarrollada- cabe esperar que se mantengan esfuerzos con el fin de multiplicar en todo el mundo las posibilidades de aprendiza0e a disposici n del a primer a infanciaorientando a convertirse en realidad la educaci n b+sica universal. /l 6ito de la escolarizaci n depende en mayor medida del valor que la colectividad conceda a la educaci n. /s muy difcil generalizar las e6periencias. La participaci n de la comunidad en la educaci n b+sica- ha de combinarse con una responsabilidad y una intervenci n vigorosa del /stadoque e6istan las mismas posibilidades de que sus ni(os reciban una buena educaci n y los adultos tengan acceso a aprender. La ense(anza secundaria es considerada por alumnos y familias como va principal de ascenso social y econ mico- por otro lado es criticada por no ser igualitaria y de no estar bien abierta al mundo e6terior- es decir- de no conseguir prepara a los adolescentes para la ense(anza superior ni para el mundo laboral. "ara que haya desarrollo es necesario que un porcenta0e elevado de la poblaci n siga estudios secundarios. /l principio de la educaci n permanente ha de brindar mayores posibilidades de realizaci n personal y formaci n despus de la educaci n b+sica. /s posible vincular la ense(anza secundaria a los tres principios generales de la diversidad de formaciones- la alternancia entre el estudio y una actividad profesional o social y a b4squeda de me0oras cualitativas.

28

Das könnte Ihnen auch gefallen