Sie sind auf Seite 1von 2

Reconociendo los mundos no-econmicos de la migracin. Tierra Incgnita? Una visin utpica.

Halfacree propone ir ms lejos que un simple anlisis cuantitativo al momento de explicar la migracin. Su idea de la migracin se enfoca ms en la biografa que hay detrs de cada individuo, en la construccin de narrativas. Los modelos econmicos han aportado bastante para entender lo que conocamos sobre la migracin. Las regresiones logsticas, por ejemplo explican ciertos procesos encasillndolos en soluciones binarias, pues Halfacree manifiesta que esto es un reduccionismo simplista y que la migracin es mucho ms que una simple dualidad. No se trata de elevar a lo no-econmico sobre el dualismo y lo cuantitativo, sino por el contrario de traer a colacin universos alternativos y entendimientos que pueden verse a travs de lo no-econmico.

Concluye diciendo que a veces se gana yendo ms lejos del lmite, quiz podremos escuchar las historias de la migracin. El autor est de acuerdo que abordar la migracin desde una perspectiva no-econmica es un extremo (utopa) pero es un intento por llamar la atencin de la sociedad en la que vivimos. Se discuten 3 aspectos: Reproduciendo esferas separadas. o El mundo desarrollado no se lo entiende en simples trminos econmicos. o Regresiones logsticas y clculos binarios no necesariamente expresan la realidad. Son herramientas que ayudan a simplificar la realidad desde una perspectiva muy bsica. o No todo se explica por factores econmicos, tras una migracin hay factores psicosociales, culturales, ambientales que los modelos econmicos no toman en cuenta. Reto econmico?: o Construir narrativas migratorias o La migracin no es nicamente un proceso econmico. o No hay que reducir la migracin nicamente a fuerza laboral. Utopa: o Hay que regresar a lo rural. Emplea el trmino ruralizacin como una representacin utpica de un proceso social y un factor espacial. Hace un llamado a los gegrafos humanistas.. Se debe construir un modelo de sociedades alternativas que enfrente a los decadentes sistemas econmicos y se convierta en un proyecto social. o No necesariamente se trata de regresar a lo primitivo, al pasado por el contrario se trata de tentar y desafiar esquemas para reinventar modelos de desarrollo econmico y social distintos de los actuales.

En el grfico observamos como la utpica transformacin de lo Econmico y como la idea de lo econmico se empieza a equiparar en el tercer nivel con lo no-econmico para llegar ahora a plantear de manera urgente una alternativa al sistema socio-econmico actuales. Posterior a esto se plantea el trmino ruralizacin, posible alternativa?. RURAL: Paisajes rurales son tan diversos y complejos como aqueloos de cualquier otra regin cultural.

Das könnte Ihnen auch gefallen