Sie sind auf Seite 1von 7

Mis Primera Descargas Preferencias carpetas Hora Cs.

Jurdicas
> ien!enido"a MA#$%A AL&A#'( ) Lunes 16 de Mayo 2011

Links tiles

Ayuda

La Ley Online Checkpoint

Cerrar sesin

L'* +,+Cs. Jurdicas > Anales de Legislacin Argentina: Legislacin provincial > Entre Ros > Lista de resultados > Documento

Lista de resultados $nformacin cla!e


Actualizacin: - modi icacin: L. !"#! $%L&&&-D' (!)*+. - rati icacin: L. !,*( $%L--C' )##"+. - reglamentacin: D. "./01.) $%L&&-D' (0(,+.

Resultado " de " De2e seleccionar al menos un documento 3uardarCerrar

LE4 /#/0 56DER EJEC78&-6 5R6-&9C&AL $5.E.5.+ 5rovincia de Entre Ros -oces D&RECC&69 DE &9:5ECC&69 DE 5ER:69A: J7R&D&CA: ; D&RECC&69 5R6-&9C&AL ; LE4 6R3A9&CA DE LA D&RECC&69 DE 5ER:69A: J7R&D&CA: ; 5ER:69A J7R&D&CA ; RE3&:8R6 57<L&C6 DE C6=ERC&6 ; RE3&:8R6: 57<L&C6: 9orma: LE4 +,+Emisor: 56DER EJEC78&-6 5R6-&9C&AL $5.E.5.+ :umario: Le> org?nica de la Direccin de &nspeccin de 5ersonas Jurdicas. @ecAa de :ancin: ).1*/1"#.)

@ecAa de 5romulgacin: ).1*/1"#.) 5u2licado en: <oletn 6 icial *#1*.1"#.) - ADLA "#.) - C' 0"(! -er decretos reglamentarios reglamentacin : E98R - 56DER EJEC78&-6 5R6-&9C&AL $5.E.5.+' DECRE86 "./01"#.) Art. /0 -- La Direccin de &nspeccin de 5ersonas Jurdicas' organismo dependiente de la :u2secretara de Justicia > Asuntos Legislativos del =inisterio de 3o2ierno' Justicia > Educacin de Entre Ros' se regir? por las disposiciones de la presente le>. Art. 10 -- 8endr? a su cargo en todo el ?m2ito provincial las unciones atri2uidas por la legislacin pertinente al Registro 5B2lico de Comercio en materia de sociedades comerciales' con las eCcepciones Due se esta2lecen en esta le> > la iscalizacin de las sociedades por acciones' de las operaciones de capitalizacin > aAorro > las asociaciones civiles > undaciones. El decreto reglamentario determinar? la orma en Due la D.&.5.J. eEercer? las unciones registrales > las de contralor administrativo de las sociedades comerciales > entidades civiles 2aEo su Eurisdiccin. Competencia Art. -0 -- Corresponde a la D.&.5.J.: 2uncin fiscali3adora :in perEuicio de las acultades previstas para cada uno de los suEetos en particular: 0.". -- ReDuerir in ormacin > todo documento Due estime necesario. 0.".). -- Realizar investigaciones e inspecciones' a cu>o e ecto podr? eCaminar los li2ros > documentos de las sociedades' pedir in ormes a sus autoridades' responsa2les' personal > a terceros. 0.".0. -- Reci2ir > sustanciar denuncias de los interesados con el o2Eeto de Due eEerciten sus unciones de iscalizacin. 0.".(. -- @ormular denuncias ante las autoridades Eudiciales' administrativas > policiales' cuando los AecAos en Due conociera puedan dar lugar al eEercicio de la accin pB2lica. Asimismo' podr? solicitar en orma directa a los agentes iscales el eEercicio de las acciones Eudiciales pertinentes' en los casos de violacin o incumplimiento de las disposiciones en las Due estF interesado el orden pB2licoG 0.".,. -- Hacer cumplir sus decisiones' a cu>o e ecto puede reDuerir al Euez civil > comercial competente: ". El allanamiento de domicilios > la clausura de localesG ). El secuestro de li2ros > documentacinG 0."./. -- Declarar irregulares e ine icaces a los e ectos administrativos los actos sometidos a su iscalizacin' cuando sean contrarios a la le>' al estatuto o a los reglamentos. 0.".!. -- :olicitar directamente el auCilio de la uerza pB2lica. 4ociedades por acciones 0.). -- Adem?s de las acultades generales de iscalizacin' la D.&.5.J. eEercer? las siguientes unciones respecto a las sociedades por acciones:

0.).". -- Con ormar el contrato constitutivo > sus re ormas. 0.).). -- Controlar las variaciones del capital' la disolucin > liDuidacin de las sociedadesG 0.).0. -- Controlar >' en su caso' apro2ar la emisin de de2enturesG 0.).(. -- @iscalizar permanentemente el uncionamiento' disolucin > liDuidacin en los supuestos de los arts. )## > 0*" de la le> de sociedades comercialesG 0.).,. -- Con ormar > registrar los reglamentos previstos en el art. ,I de la le> citada. 0.)./. -- :olicitar al Euez competente en materia comercial del domicilio de la sociedad' las medidas previstas en el art. 0*0 de la le> de sociedades comerciales. 0.).!. -- Convocar a asam2lea en los supuestos > en las condiciones Due esta2lece la le> de sociedades comerciales. #egistro P5lico de Comercio 0.0. -- En eEercicio de sus unciones registrales la D.&.5.J.: 0.0.". -- 6rganizar? > llevar? el Registro 5B2lico de Comercio en materia de sociedades comerciales inscri2iendo: a+ Los contratos constitutivos de sociedades comerciales > todo otro documento Due las modi iDue' complemente' trans orme' usione' escinda' disuelva' liDuide o se relacione con su administracin > representacin > cu>a registracin imponga la le>. 2+ Las disoluciones > liDuidaciones de las sociedades comerciales no constituidas regularmente > de las sociedades de AecAo. c+ Los contratos de sociedades comerciales constituidas en el eCtranEero Due directa o indirectamente actBen en orma Aa2itual o aislada dentro del pas. d+ Los documentos Due dispongan em2argos' interdicciones' intervenciones u otras medidas cautelares a su respecto' > sus levantamientos. e+ Contratos de ideicomiso > sus modi icaciones. Art. 60 -- Los Ee es de Registro 5B2lico Departamentales estar?n acultados para recepcionar toda la documentacin eCigida respecto a las unciones esta2lecidas en el art. 0I de la presente le>' insertando el cargo pertinente. Asimismo ru2ricar?n los li2ros eCigidos respecto a las sociedades comerciales. Art. 70 -- Autorizar' como reDuisito previo > iscalizar todo reDuerimiento Due 2aEo cualDuier orma se Aaga de dinero o valores al pB2lico con la promesa de adEudicacin de entrega de 2ienes' prestacin de servicios o 2ene icio uturos' de con ormidad > con las eCcepciones Due esta2lezcan las le>es espec icas. ,.". -- &mpedir el uncionamiento de las organizaciones Due practiDuen estas operaciones sin autorizacin o sin cumplir los reDuisitos legales. 4ociedades con personer8a e9trapro!incial Art. +0 -- Respecto de las sociedades con personera otorgada por el 5oder EEecutivo de la 9acin > de otras provincias con sucursal o agencias en esta Eurisdiccin la D.&.5.J. de2er?: /.". -- Llevar un registro de estas entidades.

/.). -- Controlar la vigencia de sus personeras > variacin de sus estatutos. /.0. -- @iscalizar el uncionamiento de sus sucursales o agencias. 4ociedades e9tran:eras Art. ;0 -- Respecto de las sucursales > agencias de sociedades eCtranEeras en el territorio de la 5rovinciaG la D.&.5.J. de2er?: !.". -- Autorizar su uncionamiento > con ormar los documentos constitutivos > sus re ormas' cuidando Due no contengan cl?usulas restrictivas de la nacionalizacin de eCtranEeros > Due no sean contrarios a los principios de orden pB2lico > no comprometan los derecAos > garantas individuales Due consagra la Constitucin 9acional en las condiciones > con los alcances Due esta2lecen los artculos "". a ")( de la le> de sociedades comerciales. !.".). -- @iscalizar su uncionamiento' disolucin > liDuidacin. !.".0. -- EEercer las acultades > unciones enunciadas en el art. 0.).' puntos 0.).".' 0.).).' 0.).0.' 0.).,.' > 0.)./. de la presente le>. Asociaciones ci!iles y fundaciones Art. <0 -- Con respecto a las asociaciones civiles > undaciones' la D.&.5.J. cumple las siguientes unciones: ..". -- Autorizar su uncionamiento' apro2ar sus estatutos > re ormas. ..".). -- @iscalizar su uncionamiento' disolucin > liDuidacin. ..".0. -- &ntervenir con acultad ar2itral' en los con lictos Due se susciten entre Fstas > sus asociados' a peticin de partes > con consentimiento de la otra. En tal caso se regir? en lo pertinente por el procedimiento del Euicio sumario del Cdigo de 5rocedimientos Civiles. Esta intervencin no enervar? su competencia general en la materia ni el eEercicio de las dem?s atri2uciones esta2lecidas en esta le>. Contralor de su5sidios ..). -- Respecto de los su2sidios otorgados por el 5oder EEecutivo a las personas Eurdicas > sin perEuicio de las acultades con eridas al Aonora2le 8ri2unal de Cuentas. ..).". -- Controlar su inversin. ..).). -- Apro2ar o recAazar la misma. Apro5acin de reglamentos ..0. -- Apro2ar los reglamentos Due no sean de simple organizacin interna dictados por los entes sometidos a su control. Estos reglamentos no podr?n ponerse en vigencia sin tal apro2acin. Con!ocatoria y asistencia a asam5lea ..(. -- Convocar a asam2leas en las asociaciones > al ConseEo Directivo en las undaciones' a pedido de cualDuier miem2ro' cuando apreciare Due la solicitud uere pertinente > si los peticionantes lo Au2ieran reDuerido in ructuosamente a sus autoridades transcurridos treinta das de ormulada la solicitudG en todo caso' cuando constatare irregularidades graves > estimare imprescindi2le la medida de resguardo del interFs pB2lico. ..,. -- Asistir a las asam2leas de las entidades 2aEo su iscalizacin.

Accin permanente Art. ,0 -- Constituir? accionar permanente de la D.&.5.J. #.". -- En general' velar por el estricto cumplimiento de las le>es iscales > en toda materia Due Aaga a su misin > entre en su competencia' cuidando de no entorpecer la regular administracin de los entes suEetos a su iscalizacin. Asesoramiento. #.".). -- Asesorar a los organismos de la 5rovincia en materias relacionadas con las entidades 2aEo su iscalizacin. 'studios e in!estigaciones #.".0. -- Realizar estudios e investigaciones de orden Eurdico > conta2le so2re materias propias de su actividad' organizando cursos' con erencias > pu2licaciones' cola2orando con otros organismos especializados. #e=uerimiento de medidas al Poder ':ecuti!o pro!incial Art. />. -- 5odr? solicitar al 5oder EEecutivo provincial: "*.". -- La intervencin de las asociaciones > undaciones cuando Au2iera constatado actos graves Due importaren violacin de la le>' del estatuto o del reglamento' o la medida resultare necesaria para la proteccin del interFs pB2lico. "*.). -- El retiro de autorizacin' disolucin > liDuidacin de asociaciones > undaciones cuando las irregularidades no resultaren su2sana2les o no le uera posi2le cumplir su o2Eeto. #elaciones con otros organismos Art. //. -- Atender directamente los pedidos de in ormes ormulados por el 5oder Judicial > los organismos de la Administracin 5B2lica nacional' provincial' o municipal. "".". -- Coordinar con los organismos nacionales' provinciales > municipales Due realicen unciones a ines' la orma de e ectuar la iscalizacin de las entidades a Due se re iere esta le>. 4anciones Art. /1. -- :in perEuicio de la declaracin de irregularidad e ine icacia a los e ectos administrativos a Due se re iere el art. 0I 0."./.' la D.&.5.J. podr? aplicar sanciones a las sociedades' asociaciones > undaciones' sus directores' sndicos o administradores' a los responsa2les de actividades desarrolladas por entidades no autorizadas' >' en general a toda persona o entidad Due no suministre o alsee datos Due de2a suministrar' o no dF cumplimiento a o2ligaciones impuestas por la le>' el estatuto o los reglamentos' > Due de cualDuier modo di iculte sus unciones. ").". -- Las sanciones para las sociedades por acciones ser?n las Due esta2lece el art. 0*) de la le> de sociedades comerciales. ").".)-- Las sanciones para las dem?s entidades > personas enunciadas en este artculo ser?n: a+ Aperci2imientoG 2+ Aperci2imiento con pu2licacin' la Due estar? en todos los casos a cargo del in ractorG

c+ =ulta cu>a suma iEar? por decreto anualmente el 5oder EEecutivo provincial. :e graduar?n segBn la gravedad del AecAo' la eCistencia de otras in racciones por parte del responsa2le >' en su caso' el patrimonio de la entidad. #ecursos ?? Procedimiento Art. /-. -- Las resoluciones de la D.&.5.J. son apela2les directamente ante la C?mara de Apelaciones en lo Civil > Comercial' :ala en turno Due corresponda al domicilio de la sociedad. Cuando las resoluciones emanen del 5oder EEecutivo' de2er?n deducirse los recursos administrativos previstos por la le> de tr?mite administrativo. "0.". -- El recurso Eudicial de2e interponerse undado ante la D.&.5.J. dentro de los "* $diez+ das de noti icada la resolucin. Las actuaciones se elevar?n a la sala en turno dentro de los , $cinco+ das de interpuesto el recurso. "0.). -- El recurso contra las resoluciones Due impongan sancin de aperci2imiento con pu2licacin > de multa' ser? concedido con e ecto suspensivo. "0.0. -- 5ronto despacAo: Las peticiones ormuladas a la D.&.5.J. Due no sean despacAadas dentro de los cuarenta $(*+ das A?2iles de su presentacin' ser?n suscepti2les de un pedido de pronto despacAo. :i el organismo no se eCpidiera en el tFrmino de cinco $,+ das' se considerar? su silencio como denegatorio > dar? derecAo al recurso previsto en el art. "0. #@gimen de los funcionarios de la D.$.P.A. Art. /6. -- La D.&.5.J. estar? dirigida > representada por un uncionario con el cargo de director responsa2le del cumplimiento de la presente le>. El director de2er? reunir las mismas condiciones Due para ser Euez de primera instancia. 2acultades del director "(.". -- EEecutar > disponer la eEecucin de los actos propios de la misin del organismo con todas las atri2uciones Due resultan de esta le>. "(.".). -- &nterpretar con car?cter general > particular las disposiciones legales aplica2les a los entes sometidos a su control. "(.".0. -- 8omar toda medida de orden interno Due estime precisa para la administracin > uncionamiento del organismo a su cargo' dictando los reglamentos necesarios. Personal t@cnico "(.). -- El personal tFcnico de la D.&.5.J. estar? ormado por un cuerpo de inspectores. 5ara ser inspector se reDuerir? tener ttulo Aa2ilitante de a2ogado' contador o escri2ano. Prohi5iciones "(.0. -- El personal de la D.&.5.J. no podr?' 2aEo pena de eConeracin > sin perEuicio de las dem?s sanciones a Due Au2iere lugar: "(.0.". -- Revelar los actos de los suEetos sometidos a su contralor' cuando Aa>a tenido conocimiento de ello en razn de sus unciones' salvo a sus superiores Eer?rDuicos. "(.0.). -- EEercer su pro esin o desempeJarse como asesor en tareas o en asuntos Due se relacionen con la competencia del organismo a Due pertenece.

"(.0.0. -- DesempeJar cargos en los rganos de los entes suEetos a control' salvo unciones no rentadas en asociaciones >1o undaciones. "(.(. -- :er?n aplica2les respecto al director las mismas o2ligaciones e incompati2ilidades esta2lecidas en los puntos "(.0.".' "(.0.). > "(.0.0. 5odr? eCcusarse en el supuesto Due la causal de incompati2ilidad se re iera a actos o a entidades respecto a los cuales estuviera interviniendo o Au2iera intervenido anteriormente a su designacin en el cargo. Disposicin transitoria y derogatoria Art. /7. -- La presente le> entrar? en vigencia a los treinta $0*+ das de su pu2licacin. Los tr?mites pendientes de resolucin por ante los respectivos Registros 5B2licos de Comercio a esa ecAa' ser?n remitidos a la D.&.5.J. para su conclusin. Art. /+. -- A partir de la ecAa seJalada en el artculo precedente Duedan derogadas las disposiciones de la le> ,""0 > arts. ,, a /( del dec. ,"). =.3.1,0 > toda otra legislacin Due se oponga a la presente. Art. /;. -- La presente le> ser? re rendada por los seJores ministros' secretarios en acuerdo general. Art. /<. -- ComunDuese' etc.

B La Ley1>//

Condiciones de uso y pol8ticas de pri!acidad

Das könnte Ihnen auch gefallen