Sie sind auf Seite 1von 2

Los lmites de la negociacin integradora o cooperativa.

La negociacin es uno de los estilos que ms se utiliza en una conciliacin, por su alto grado de xito frente a los dems, en este se hace la necesidad de crear nuevas frmulas que sean muy creativas que permita ofrecerle a las partes en discordia varias opciones de soluciones y que estos decidan por s mismo cual es la ms conveniente para llegar a un acuerdo mutuo. En el diario vivir se conviven con muchos de estos tipos de problemas o conflictos, grandes, medianos y grandes, sin importar su nivel de complejidad, lo que ms importante es saber la forma como abordar esto, sin ser una figura que termine agobiada y decepcionada sin poder resolver las diferencias entre ambas partes. Es all donde se debe tener cuenta los distintos enfoques que hay para la resolucin de un conflicto de la forma ms cordial e igualitaria. La integracin o cooperacin es uno de los tantos mtodos que se pueden ser utilizados para la resolucin de un tema en discordia, desde este se puede mostrar una figura pasiva de cada una de los estamento en juego, el conciliador puede ser simplemente un orientador que llega y sale del problema sin ser el nico que tiene la potestad para tomar una decisin a beneficio de todos. Las desventajas de este estilo es que hay ocasiones que el conflicto a tratarse es demasiado complejo que no va a permitir una simple negociacin o integracin de las partes, por lo que se tiene que recurrir a otras herramientas o tcnicas conocidas por el mediador en el momento. Entre las ms conocidas y usadas estn la distributiva y competitiva, cada una de esta tiene su definicin de acuerdo a su nombre, en la primera se hace una distribucin fija de una cantidad tangible e intangible entre cada una de las partes, y en la ltima se distribuyen las cantidades de una forma desigual donde una pierde y otra gana. Terceros y acuerdos: perspectivas sobre la mediacin. Cuando un conflicto no puede ser solucionado por las partes en escena se acude a un tercero bajo la figura de conciliador, que va hacer de intermediario siendo totalmente neutral, sin caer en ningn prejuicio de fortalecer una de las dos partes. El mediador es una figura que representa confianza y respeto en entre las partes, por lo que cada uno de los conciliadores tiene sus propias estrategias y estilos para poder solucionar un conflicto, al que sea citado para dar solucin. El mediador tiene unas cualidades y caractersticas especficas que lo hace desarrollar su rol de una forma clara y precisa, aqu mencionaremos dos clases de conciliadores, el que se caracteriza por una paciencia que logra llevar durante el proceso y un segundo que es aquel que logra comprender las ambas partes tratndole la mejor solucin a cada uno de ellos buscado que ellos logre concretar un acuerdo en comn.

El conciliador debe ser un sujeto con caractersticas especficas como ese que es capaz de comprender cualquier mirada del conflicto al que se encuentra resolviendo en el momento preciso, ser ms investigativo que objetivo, tomar las decisiones con base a las pruebas y no a los juicios a travs de sus prejuicios.

El conciliador ante todo debe saber como llegar a livianar cada una de las secciones donde hallan indicio de regateo entre las partes, estar preparado en todo los momentos, el debe saber como actuar y que decir cuando estas situaciones se le presenten, utilizar cada una de las estrategias que le permite hacer la resolucin de los conflictos.

Los lmites del consenso: la necesidad de respuestas institucionales y de sistemas integrarles e integrados de manejo de conflictos. En ciertas oportunidades los conflictos no pueden llegar a ciertos acuerdos por lo que no se da una resolucin de problemas, ya que las partes no llegan a conciliar. Aunque en ocasiones si se llegan a resolver los problemas peros de una forma antidemocrtica, donde una de las partes no se siente a gusto con la decisin tomada

Das könnte Ihnen auch gefallen