Sie sind auf Seite 1von 8

Diagramas de flujo Un diagrama de flujo es una representacin grfica de un algoritmo o de una parte del mismo.

Los diagramas de flujo ayudan en la comprensin de la operacin de las estructuras de control (Si, Mientras). La ventaja de utilizar un algoritmo es que se lo puede construir independiente mente de un lenguaje de programacin, pues al momento de llevarlo a cdigo se lo puede hacer en cualquier lenguaje.

Caractersticas de los Diagramas de Flujo Capacidad de Comunicacin ermite la puesta en com!n de conocimientos individuales so"re un proceso, y facilita la mejor comprensin glo"al del mismo. Claridad roporciona informacin so"re los procesos de forma clara, ordenada y concisa. De uso ermite facilitar su empleo. De destino ermite la correcta identificacin de actividades. De comprensin e interpretacin ermite simplificar su comprensin. De interaccin ermite el acercamiento y coordinacin. De simbologa #isminuye la complejidad y accesi"ilidad. De diagramacin $e ela"ora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados.

Simbologia y Significado de diagramas de flujo

#ichos diagramas se construyen utilizando ciertos s%m"olos de uso especial como son rectngulos, diamantes, valos, y peque&os c%rculos, estos s%m"olos estn conectados entre s% por flechas, conocidas como lneas de flujo. ' continuacin se detallarn estos s%m"olos. Nombre Smbolo Funcin (epresenta el inicio y fin de un programa. )am"i*n puede representar una parada o interrupcin programada que sea necesaria realizar en un programa. +ualquier tipo de introduccin de datos en la memoria desde los perif*ricos o registro de informacin procesada en un perif*rico. +ualquier tipo de operacin que pueda originar cam"io de valor, formato o posicin de la informacin almacenada en memoria, operaciones aritm*ticas, de transformaciones, etc. ,ndica operaciones lgicas o de comparacin entre datos (normalmente dos) y en funcin del resultado de la misma determina (normalmente si y no) cual de los distintos caminos alternativos del programa se de"e seguir $irve para enlazar dos partes cualesquiera de un diagrama a trav*s de un conector en la salida y otro conector en la entrada. $e refiere a la cone-in en la misma pagina del diagrama ,ndica el sentido de la ejecucin de las operaciones $e utiliza en ocasiones en lugar del s%m"olo de salida. .l di"ujo representa un pedazo de hoja. .s usado para mostrar datos o resultados.

Terminal

Entrada / salida

Proceso

Decisin

Conector Misma Pgina

Indicador de direccin o lnea de lujo

Salida

E!EMP"#

$tili%acin de los Diagramas de Flujo #e"ido a sus caracter%sticas principales, la utilizacin del #iagrama de /lujo ser muy !til cuando01 $e quiere conocer o mostrar de forma glo"al un proceso.1 ara comparar dos procesos o alternativas de uno dado.1 $e necesita una gu%a que permita un anlisis sistemtico deun proceso. resenta informacin clara, ordenada y concisa. ermite visualizar las frecuencias y relaciones entre las etapas indicadas. $e pueden detectar pro"lemas, descone-iones, pasos de escaso valor a&adido etc. +ompara y contrasta el flujo actual del proceso contra el flujo ideal, para identificar oportunidades de mejora. ,dentifica los lugares y posiciones donde los datos adicionales pueden ser recopilados e investigados. 'yuda a entender el proceso completo. ermite comprender de forma rpida y amena los procesos.

Tipos de diagrama de flujo 2( $U (.$.3)'+,430 a) De blo&ue' $e representan en t*rminos generales con el o"jeto de destacar determinados aspectos. ") De detalle' lasman las actividades en su ms detallada e-presin.

2( $U /2(5')2 a) De ormato (ertical' .n el que el flujo de las operaciones va de arri"a hacia a"ajo y de derecha a izquierda ") De ormato )ori%ontal' .n el que la secuencia de las operaciones va de izquierda a derecha en forma descendente. c) De ormato tabular' )am"i*n conocido como de formato columna o panormico, en el que se presenta en una sola carta el flujo total de las operaciones, correspondiendo a cada puesto o unidad una columna. d) De ormato ar&uitectnico' 5uestra el movimiento o flujo de personas, formas, materiales, o "ien la secuencia de las operaciones a trav*s del espacio donde se realizan. 2( $U (2 2$,)2 a) De orma' .l cual se ocupa fundamentalmente de documentos con poca o ninguna descripcin de operaciones. ") De labores' ,ndica el flujo o secuencia de las operaciones, as% como qui*n o en donde se realiza y en qu* consiste *sta. c) De m*todo' 5uestra la secuencia de operaciones, la persona que las realiza y la manera de hacerlas. d) +naltico' #escri"e no slo el procedimiento qui*n lo hace, y cmo hacer cada operacin, sino para qu* sirven. e) De es,acio' ,ndica el espacio por el que se desplaza una forma o una persona. f) Combinados' .mplean dos o ms diagramas en forma integrada . g) De ilustraciones - te.to' ,lustra el manejo de la informacin con te-tos y di"ujos.

DI+/0+M+ DE 0EC#00ID#' )am"ien llamado de +ircuito0 .ste diagrama presenta, en forma de matriz, datos cuantitativos so"re los movimientos que tienen lugar entre dos estacones de tra"ajo cualesquiera. Las unidades son por lo general el peso o la cantidad transportada y la frecuencia de los viajes. .l diagrama de recorrido es una especie de forma ta"ular del diagrama de cordel. $e usa a menudo para el manejo de materiales y el tra"ajo de distri"ucin. .l equivalente de este es el diagrama de frecuencia de los recorridos.

+on toda pro"a"ilidad pueden encontrarse posi"ilidades de mejorar una distri"ucin de equipo en planta si se "uscan sistemticamente. #e"ern disponerse las estaciones de tra"ajo y las mquinas de manera que permitan el procesado ms eficiente de un producto con el m%nimo de manipulacin. 3o se haga cam"io alguno en una distri"ucin hasta hacer un estudio detallado de todo los factores que intervienen el analista de m*todos de"e aprender a reconocer una distri"ucin deficiente y presentar los hechos al ingeniero de f"rica o planta para su consideracin. Los programas de computadora pueden proporcionar rpidamente distri"uciones que constituyen un "uen principio en el desarrollo de la distri"ucin recomendada. Objetivo:

Diagrama de recorrido o de circuito0 el o"jetivo es proponer una distri"ucin distinta a la e-istente que de lugar a la disminucin de recorridos. La propuesta de una nueva distri"ucin supongo u"icaciones distintas de las mquinas, lo que genera pro"lemas so"re el papel y una opcin para evitar esto es la utilizacin de plantillas de cartn o corcho. Diagrama de hilos0 es un diagrama de recorrido que a diferencia del anterior, para marcar el recorrido, utiliza un hilo. Lo que nos permite es cam"iar las mquinas en las plantillas. +ada vez que se hace una distri"ucin de las mquinas de"emos mostrar el recorrido mediante un hilo. ensamos en distri"uciones en planta t*cnicamente via"les e intentamos reducir distancias entre tra"ajos repetitivos.

'm"os diagramas pueden sacar a la luz de manera grfica pro"lemas que la rutina no nos permite realizar. Los pueden poner en prctica cualquier persona y slo pretenden actuar e-clusivamente so"re la distri"ucin en planta y con trabajos repetitivos.

Diagrama de proceso de recorrido o cursograma analtico0 es una t*cnica mediante la que vamos a registrar el modo de realizacin de un tra"ajo mediante la secuencia de actividades que se desarrollan en el mismo incluyendo algunos otros datos de inter*s como son las distancias recorridas y los tiempos empleados.

Lo primero es registrar las actividades de un tra"ajo, poniendo el orden en que son realizadas, tiene que descri"ir el tra"ajo a diferencia de los anteriores. .l pro"lema es que vamos a necesitar s%m"olos, mediante los cuales vamos a representar las actividades de ese tra"ajo.

Ejem,lo de diagrama de recorrido

M+N$+"ES $on documentos detallados que contienen de forma ordenada y sistemtica, informacin acerca de la empresa. $on documentos que sirven como medios de comunicacin y coordinacin que permiten registrar y transmitir en forma ordenada y sistemtica la informacin de una organizacin Clasi icacin de Manuales +dministrati(os $e presentan seis tipos de manuales de aplicacin en las organizaciones empresarias0 6. 5anual de 2rganizacin. 7. 5anual de ol%ticas. 8. 5anual de procedimientos y normas. 9. 5anual del especialista. :. 5anual del empleado. ;. 5anual de ropsito m!ltiple. $on de gran utilidad ya que0 < Uniforman y controlan el cumplimiento de la funciones de la empresa < #elimitan actividades, responsa"ilidades y funciones < 'umentan la eficiencia de los empleados, ya que indican lo que se de"e hacer y

como se de"e hacer. < $on una fuente de informacin, pues muestran la organizacin de la empresa < 'yudan a la coordinacin y evitan la duplicidad y las fugas de responsa"ilidad < $on una "ase para el mejoramiento d sistemas < (educen costos al incrementar la eficiencia Ti,os de Manuales .-isten diversas clasificaciones de los manuales, a los que se designa con nom"res diversos, pero que pueden resumirse de la siguiente manera0 Por su alcance a) =enerales o de aplicacin universal. ") #epartamentales o de aplicacin especifica. c) #e puestos o aplicacin individual. Por su contenido a) #e historia de la empresa o institucin. ") #e organizacin. c) #e pol%ticas. d) #e procedimientos. e) #e contenido m!ltiple (manual de )*cnicas) Por su funcin especfica o rea de actividad a) #e personal. ") #e ventas. c) #e produccin o ingenier%a. d) #e finanzas. e) =enerales, que se ocupen de dos o ms funciones especificas. f) 2tras funciones. Contenido del manual
.l manual de organizacin de"e incluir0 ,dentificacin 3om"re oficial del organismo o unidad a que se refiere. )itulo y e-tensin del manual (general o espec%fico). 3iveles jerrquicos que comprende. Lugar y fecha de la ela"oracin. 3umero de revisin, en su caso. Unidades responsa"les de su ela"oracin. +antidad de ejemplares impresos. >ndice o contenido rologo y ? o introduccin #irectorio 'ntecedentes histricos

Legislacin o "ase legal (marco legal) 'tri"uciones 2"jetivo ol%ticas .structura orgnica rincipales puestos y unidades que dependen de ella L%neas de autoridad y responsa"ilidad 3iveles jerrquicos Listado 2rganigramas .structural /uncional /unciones >ndice de procedimientos =losario de t*rminos

Das könnte Ihnen auch gefallen