Sie sind auf Seite 1von 5

EJERCICIOS TECNOLOGA 4 ESO TEMA 2: REDES Y SEGURIDAD INFORMTICA . 1.

- Escribe cules son los elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informtica. Los tres elementos necesarios para que cualquier nodo pueda conectarse a una red informtica son: a) Una tarjeta de red (Ethernet/WLAN) b) El software controlador de la tarjeta de red (controladores de la tarjeta) c) Un elemento de electrnica de red que permita que los nodos de la red se vean entre s dentro de la red. Puede ser un hub, un router o un switch. 2.- Escribe los distintos tipos de redes informticas que existen dependiendo de la distancia entre sus nodos y explica en qu consisten. Dependiendo de la distancia entre los nodos existen cuatro tipos de redes: PAN: Personal Area Network. Son redes personales de muy pequeo tamao, usadas en el mbito del hogar (ej nuestro ordenador conectado a nuestra impresora particular por red) LAN: Local Area Network. Son redes que se extienden en un rea geogrfica pequea, mismo edificio o edificios contiguos (ej, la LAN del aula de informtica de la EFA) MAN: Metropolitan Area Network. Son redes cuyos nodos estn localizados dentro del mismo pueblo o ciudad. WAN: Wide Area Network. Son redes que se extienden a largas distancias, como pases o continentes. Internet es un ejemplo de red WAN. 3.- Escribe los distintos tipos de redes informticas que existen dependiendo de la forma de conectarse que tienen los nodos y explica en qu consisten. Ethernet: Son redes cuyos nodos estn conectados por cables de red (cables de pares de hilos de cobre trenzados acabados en un conector RJ-45) WLAN: Wireless Local Area Network. Los nodos de la red se comunican SIN cables, mediante ondas electromagnticas. Necesitamos un elemento de electrnica de red que soporte este tipo de comunicacin. 4.- Escribe cuales son los tres tipos de elementos de electrnica de red que existen en el mercado y explica para que sirven y cmo se comportan en una red informtica. Hub: Es el EER ms simple. Cuando un nodo de la red quiere enviar informacin a otro conectado a l con un hub, este enva la informacin a TODOS los nodos de esa red, que la aceptan o la rechazan.

EJERCICIOS TECNOLOGA 4 ESO TEMA 2: REDES Y SEGURIDAD INFORMTICA .

Switch: El switch es capaz de identificar los nodos a l conectados (a travs de la MAC Address de cada tarjeta de red por ejemplo). As cuando un nodo quiere enviar informacin a otro (uno o varios ficheros) el switch la dirige SLO al nodo destino, y as el trfico de red es menor y se mejora la comunicacin con respecto al hub. Router: El router es un switch que es capaz las RUTAS de acceso a ciertos puntos de la red de forma que la informacin puede viajar ms rpidamente de un punto a otro. 5.- Escribe que IPs se construiran a partir de estos bytes: Pasamos de binario a decimal 10010110.11100111.00000000.10001010 150.231.0.138 00000001.10000101.00000001.00000011 3.133.1.3 Son IPv4 porque tienen 4 dgitos 6.- Di si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas y en caso de que sean falsas indica por qu (no vale slo con negarla). a) b) c) d) La IP privada nos la puede asignar un servidor de DHCP VERDADERO Un router puede asignar IPs a los nodos que tiene conectados (DHCP) VERDADERO La IP pblica nos la puede asignar un servidor de DHCP VERDADERO La IP privada es la que se asigna a nuestro ordenador para navegar por internet FALSO, LA IP pblica es la que se asigna a nuestro ordenador para navegar por internet (whoismyip) e) La IP privada es la que se asigna a nuestro ordenador por estar en una LAN VERDADERO f) El servidor de DNS sirve para asignar direcciones IP privadas FALSO. El servidor de DNS (Domain Name Server) sirve para traducir URLs a IPs y viceversa. g) El servidor de DNS sirve para conectar los nodos de una red FALSO. El servidor de DNS (Domain Name Server) sirve para traducir URLs a IPs y viceversa. h) Para conectarnos a internet necesitamos que el router tenga algn puerto Ethernet FALSO, podramos conectarnos a una red WLAN, es decir, sin cables i) Internet es una red WLAN FALSO, internet es una red WAN j) La red internacional que utiliza la polica (interpol) es una red WLAN FALSO, es una red WAN 2

EJERCICIOS TECNOLOGA 4 ESO TEMA 2: REDES Y SEGURIDAD INFORMTICA . k) El comando ping confirmar que una direccin IP se encuentra disponible en nuestra red VERDADERO l) El comando nslookup sirve para confirmar que una direccin de internet (ej www.elmundo.es) tiene muchos usuarios conectados FALSO, sirve para saber cul es nuestro servidor de DNS y para traducir URLs a IPs y viceversa. m) Cuando pagamos a un proveedor de internet por el acceso a la red est obligado a ofrecernos la IP de algn servidor de DNS para que podamos navega VERDADERO, aunque nosotros despus podemos elegir bajo nuestra responsabilidad otros servidores de DNS.

7.- A la vista de la ejecucin del siguiente comando en nuestro ordenador:

Escribe: Cual es la IP privada de nuestro ordenador 192.168.1.12 Por qu se etiqueta esta IP como Ipv4? Porque es una IP de cuatro dgitos Cul es la mscara de subred? 255.255.255.0 Qu significa que el ordenador tenga esa mscara de subred? Que en esta subred podemos conectar hasta 255 nodos Cul es la puerta de enlace de nuestro ordenador? 192.168.1.1 Qu es la puerta de enlace?Por qu crees que se llama as? Es el dispositivo de electrnica de red que conecta nuestro ordenador con otros miembros de la misma red, por eso es nuestra puerta de salida o de enlace. Estamos utilizando una red Ethernet o una red WLAN para realizar la conexin?Por qu? Es una red WLAN, puesto que nos indica que se trata de un adaptador (o tarjeta) inalmbrico.

EJERCICIOS TECNOLOGA 4 ESO TEMA 2: REDES Y SEGURIDAD INFORMTICA . 8.- A la vista de la ejecucin de este comando en nuestro ordenador:

- Cul es la IP del peridico digital El mundo? 193.110.128.199 - Teniendo en cuenta que es el mismo ordenador que el del ejercicio anterior: a) La IP del peridico El mundo es pblica o privada?por qu? Es una IP pblica, puesto que es la que utilizamos para conectarnos a ese ordenador por internet. b) Cmo se llama el ordenador que nos da esta informacin? Se llama servidor de DNS. c) Este ordenador Dnde est situado? En cualquier parte, accedemos a l a travs del servicio ADSL de nuestro proveedor de internet. 9.- A la vista de este plano de conexin de nuestra red:

Escribe: Cual es la IP privada del router conectado al equipo 192.168.0.200 192.168.0.22 Cual es la IP pblica del router conectado al equipo 192.168.0.202 213.201.129.22 Qu direccin est resolviendo 192.168.0.202 a travs de DNS terra.es Qu direccin est resolviendo 192.168.0.22 a travs de DNS msn.com Cul es la IP privada del router que une todas las LANes con internet 192.168.0.100 Cul es la IP pblica del router que une todas las LANes con internet 213.201.129.21 4

EJERCICIOS TECNOLOGA 4 ESO TEMA 2: REDES Y SEGURIDAD INFORMTICA . 10.- Todas estas preguntas aparecen respondidas en las hojas sobre seguridad informtica. a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) Explica que significa que un sistema informtico sea ntegro Explica que significa que un sistema informtico sea confidencial Qu es el malware? Describe cuales son las 3 tcnicas ms importantes de seguridad activa Qu es un back-up de datos? Explica lo que es un Virus informtico Explica lo que es un troyano Qu es un dialer? Qu es el correo SPAM? A la vista de este correo que hemos recibido: diras que es SPAM?qu hay que hacer con el correo SPAM?

<http://www.fastfastnews.com/clts/fast_es/flyer.jpg> fastemail espaa enviamos tu publicidad a 2.5 milhones de espaoles por email fastemail portugal enviamos tu publicidad a 1.3 milhones de portugueses por email fastdatabase espaa compra tu base de datos en una Pen USB con 259 mil empresas espaolas. todos los detalles incluso e-mail fastdbconst portugal compra tu base de datos en una Pen USB con 93 mil empresas de construccin Portuguesas. todos los detalles incluso e-mail fastdatabase portugal compra tu base de datos en una Pen USB con 128 mil empresas Portuguesas. todos los detalles incluso e-mail pide presupuesto en fastfly.es ________________________________

k) Explica qu es el Pharming y el Physing y cmo estn relacionados.

Das könnte Ihnen auch gefallen