Sie sind auf Seite 1von 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTN

FACULTAD DE ECOLOGIA ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

MONOGRAFA

ANLISIS DE TEXTO Y TCNICA DE LECTURA

ASIGNATURA DOCENTE AUTORES


: METODOLOGA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO : PSIC. RUBN ADRIN PISCONTE BARAHONA : ALARCN ARNOLD ARAUJO ROJAS CSAR DAVID CACHIQUE GALAN JHINO PAOLO CHANGANA CORAL JEAN PAOLO OLIVERA AGUIRRE FRANK JHOSVI PANDURO ALIAGA JHONATAN MANUEL VELA RAMIREZ GIAN ARNOLD

SAN MARTN PER 2014

ANALISIS DE TEXTO Y TCNICA DE LECTURA

ANALISIS DEL TEXTO


1. Anlisis externo
1.1. Tipo de historia utilizada por el autor Narrativa: cuando el autor se propone servir de testimonio, narrando lo que de interesante pueda haber en un momento determinado o entorno a un hecho concreto. Pragmtica: es el tipo de historia que su autor ve con una visin educadora. Gentica: cuando se hace de un modo casual, profundizado en las causas y consecuencias. Ideologa: cuando agrupa unos hechos en una determinada opinin. Materialista: cuando se escribe la historia y se concibe bajo los presupuestos del materialismo histrico. Metodologa Diacrnica: si el autor narra los hechos por orden cronolgico ( anuales y crnicas). Sincrnica: si se historian varios hechos ocurridos en un mismo momento cronolgico.

1.2.

2. Anlisis interno 2.1. Extraccin y definicin de trminos e ideas


Este es el punto de partida del anlisis interno.se trata de extraer los trminos subrayados en la preparacin y definirlos en unas pocas lneas. Con ello estamos aclarando trminos que van a ser considerados como fundamentales en el nudo del tema. Extraemos las ideas principales, si bien,al estar ya subrayados,queda a criterio del profesor su extracion su ectracion o no del con junto del texto. Esto porque estas ideas deben servirnos para realizar nuestros propios apoyos txtuales y, por los tanto, sern extraidas al hcer el tema. 2.2. Separacin de las ideas bsicas de las secundarias. la separacin se realiza aciendo un resumen del texto con nuestras propias palabras. No cabe la menor duda de que,para hacerlo,debemos contar lo importante del texto, lo principal, y no irnoshacia aspectos secuandarios. 2.3.constrcion del tema o hecho histrico que ha querido reflejar el autor.

Dimensin interna
previa estrcion de los trminos e ideas fundamentales y teniendo en cuenta las anotaciones marginales realizadas en la face preparatoria, entramos a contrruir el

tema o acontecer histrico que el autor o autores han querido reflejar en el docuemnto, no salindonos de lo planteado en las lneas del texto, es decir, apoyndonos en el subrayado, trminos,etc. Para evitar la reiteracin constante de los puesta de manifiesto en el documento, es preferible que el alumno, una vez recogidas los puntos esenciales que se reflejan, construya el tema atravez de sus conocimientos y las ideas aportadas por el texto.

LOS PRINCIPALES MTODOS Y TECNICAS DE LECTURA

Enriquecimiento del vocabulario


Leer y leer, qu otro modo. El Lenguaje desarrolla la inteligencia humana, de all habitualmente desarrolla ms su pensamiento, para leer, diccionarios y libros de todo tipo.

que, alguien que lee ello estamos obligados

Tcnica de lectura EPL2R o SQ3R


Mtodo de estudio americana (Robinson, 1970) basado en captar y comprender en vez de leer y repetir mecnicamente. En todo tipo de estudio, es importante relacionar los nuevos conocimientos con los que ya poseemos, asociar ideas, mezclando los conocimientos pasados con los nuevos conocimientos, veamos. EXPLORAR (Survey). - Primera fase o acercamiento al texto o la realidad. Lectura veloz genrico dando importancia a los captulos y subcaptulos y aquellos que pueden llamarnos la atencin. Tener en consideracin las notas del expositor. Leer los resmenes y observar con la mente. PREGUNTAR (Question).- En esta fase, estimulamos nuestros pensamientos y crticas formulando preguntas respecto a la temtica de la lectura, debemos tener en cuenta que cuanto mejor formulemos las preguntas, comprenderemos mejor: Qu significa una frase o palabra? Qu significa en ese contexto en particular? Por qu el autor ha puesto determinado ttulo a su obra? En qu contexto se enmarca? Qu nivel de dificultad presenta? Qu conocimientos poseo sobre el tema? Qu conocimiento previo son necesarios para su comprensin? Por qu incluye determinados contenidos? Qu contenidos faltan en el texto? Cmo est estructurado el texto? Qu datos novedoso aporta el texto? A qu conclusiones hemos llegado?

LEER (Read).- Lectura general. Realicemos el proceso de lectura activa aplicando la tcnica del subrayado y las notas de pgina. Pensemos sobre qu estamos leyendo, analizando y comparando. Intentemos responder a las preguntas formuladas y a las del autor. Releemos los aspectos que poco comprendemos, en lo posible acudir al diccionario. RECITAR O RESPONDER (Recite) .- Reflexionar. Una vez culminada la lectura, procedemos a responder las preguntas formuladas y tambin nos planteamos otras preguntas mucho ms concretas y al mismo tiempo respondemos. Luego esquematicemos y recitemos de distintas maneras y en distintas circunstancias. Es importante que nosotros conversemos con la mayora de personas sobre aquello que nosotros hemos ledo y comprendido. Asociemos las ideas que ya conocemos con otras ideas, llevando a la discusin continua. REPASAR, REVISAR O REPETICION (Review) Una vez culminada la fase anterior, procedemos a una lectura veloz con la finalidad de concretizar a travs de esquemas. Repetir las ideas del texto con nuestras propias palabras y compartir con la mayora de personas posibles.

Tcnica de estudios CRILPRARI


Iniciales de la tcnica de estudios centrado en desarrollar la capacidad de aprendizaje, que comprende tres etapas, cinco fases y nueve pasos. PRE-ESTUDIO - PREPARACION: concentracin (Parte del estado mental) revisin (Exploracin rpida del material de estudios) e interrogacin (Formularnos preguntas en torno al tema de estudio. ESTUDIO.- CAPATACION / PROCESAMIENTO / VERIFICACION: Lectura (Leer activamente aplicando las tcnicas del subrayado) produccin(Aportaciones e innovaciones al tema y material de estudio. Repaso y comprobacin de lo que hemos aprendido), (autoevaluacin. (Autoanlisis respecto al nivel de conocimiento alcanzado y cmo hemos aprendido) POST-ESTUDIO.- PERFECCIONAMIENTO: Refuerzo, (Acudir en la bsqueda de otros materiales para enriquecer nuestros conocimientos)Integracin (Aplicacin en la vida prctica y terica a partir de los conocimientos adquiridos.

El mtodo analgico o comparativo


Es una importante llave del pensamiento humano, consistente en trasladar los conocimientos obtenido de una determinada realidad terica y prctica, hacia otros niveles comunes y ms complejos con la finalidad de compararlos y valorarlos, permitindonos elaborar conclusiones finales desde una perspectiva tolerante.

El mtodo hermenutico
Es el arte de interpretar la realidad de los textos con la finalidad de determinar significados exacto del pensamiento a travs de la palabra que adems puede servirnos para recrear, generalmente se usa con una mayor frecuencia en la literatura.

El mtodo deductivo
Iniciada quizs por Aristteles. Mtodo de estudios basado en que las conclusiones aparecen en las premisas, es decir, partimos desde las conclusiones generales universales, deduciendo a travs del razonamiento lgico, con la finalidad de aplicar en casos particulares, de esta manera comprobando sus validez, la deduccin es parecido al silogismo, basada en dos

proposiciones como premisas y otra como conclusin, que fue formulada por vez primera por Aristteles

El mtodo de la duda racional


Quizs est cayendo en desuso. Este mtodo aplicado al proceso de aprendizaje, ms all de la filosofa y otros puntos de vistas, es que la necesitamos aplicar a toda nuestra experiencia, es que debemos dudar de todo, pero dudar intelectualmente con la finalidad de desarrollar nuestro pensamiento, para romper la rutina. El mtodo inductivo o inductivismo Mtodo utilizado durante el proceso de aprendizaje, consistente en obtener conclusiones generales a partir de las premisas particulares, es un mtodo muy utilizado para resolver todo tipo de problemas, basado en cuatro etapas: Observacin y registro de los hechos reales, luego analizamos y procedemos a clasificar por afinidades comunes, finalizamos con la contrastacin universal. Ejemplo: Romeo y Julieta tienen tres gatos: Daniel, Eduardo y Marcelina. Daniel es gordo y gracioso Eduardo es gordo pero gracioso Marcelina es coja y a la vez graciosa En consecuencia, todos los gatos con graciosos. LA REFLEXION.- Mirarse hacia uno mismo. Nuestra parte intelectual debe centrarse en la reflexin permanente sobre nuestros hechos cotidianos de nuestras vidas, y llegar a esa conclusin griega, pensar antes de hablar, tiene que ver con la reflexin. EL METODO DEL SINTESIS.- No confundamos con el resumen. Este mtodo nos permite esquematizar de diversas maneras, como mapas, diagramas de flujos, consistente en la agrupacin de varios elementos en una totalidad presentando a slo un golpe de mirada.

El mtodo holstico
Consiste en la observacin de una determinada realidad, desde el punto de vista funcional, desde sus partes relacionado con otras hacia la construccin de un todo, basado en lo activo social vindolo como un todo evitando ver de manera aislada.

La tcnica del anlisis


Proceso de razonamiento lgico mental basado en la separacin del todo en sus partes mnimas, con la finalidad de estudiarlo o examinarlo a profundidad.

La conceptualizacin
Veamos. Es importante manejar conceptos bsicos de casi todos los temas de la cotidianidad de la vida que nos permitir desarrollar y ampliar nuestro mundo cognoscitivo, para ello es bueno leer diccionarios especializados.

La tcnica de observacin
Mtodo antiqusimo que permite el recojo de la informacin a primera vista con la finalidad de analizarlo y parte de nosotros, que luego de la prctica se convierte en un vehculo fundamental para la investigacin, pues observamos desde que nacemos, slo que a la medida que vamos desarrollndonos perfeccionamos nuestra tcnica de observacin.

Mtodo de estudios Opler


Consiste en lo siguiente. OBSERVAR O EXPLORAR.- Significa que debemos observar o leer a grandes rasgos los captulos de libro a estudiar. PREGUNTAR.- Es importante formularnos preguntas generales respecto al texto o al tema desarrollado. LEER.- Leer activamente, siempre aplicando las tcnicas conocidas de lectura comprensiva. ESCRIBIR O EXPONER.- Responder las preguntas planteadas y resumir aquello que uno est comprendiendo. REPASAR.- Repasar o volver a estudiar los contenidos estudiados o expuestos.

EFGHI O PQRST.- Mtodos de estudios que facilita el desarrollo mental que fue planteado por Thomas F. Staton, denominado en ingls, PQRST. Que considera los siguientes pasos. EXAMEN PRELIMINAR.- Empezamos con una lectura veloz, abordando los ttulos, y captulos y subcaptulos, los esquemas, es decir es una lectura veloz de puntos importantes. FORMULARSE PREGUNTAS.- Procedemos a formularnos preguntas concretas y correctas en torno al texto o tema que trata. GANAR INFORMACION A TRAVES DE LA LECTURA.- Podemos leer en voz alta o en silencio, en todo caso de acuerdo a nuestra realidad. En esta etapa leemos aplicando las tcnicas del subrayado y las notas marginales, es decir una lectura sumamente activa y despierta. HABLAR PARA DESCRIBIR O EXPONER LOS TEMAS LEIDOS. Una vez concluido la lectura es necesario repetir las ideas con nuestras propias palabras, parafrasear, que nos permitir conocer ms para luego esquematizarlo.INVESTIGAR LOS CONOCIMIENTOS. Etapa eminentemente oral, como una autoevaluacin de lo aprendido, y agregaramos que en este nivel es necesario averiguar e investigar otros temas relacionado al asunto que hemos ledo con la finalidad de ampliar y enriquecer nuestros conocimientos. ELSER3.- Tcnica de estudios basado en:- EXPLORACIN. Lectura veloz general del texto o la realidad.- LECTURA. Lectura activa comprendiendo las ideas del texto o la realidad. - SUBRAYAR. Las ideas importantes desde una perspectiva discriminatoria y jerrquica, del asunto en general.- ESQUEMATIZAR. Una vez que hayamos subrayado pasamos a la elaboracin esquemtica del texto para resumir a travs de un golpe de mirada. - RESUMIR. Etapa en el que nos sometemos a decir concretamente ideas con nuestras propias palabras, es decir, parafrasear las ideas ajenas. - RETENER.-Memorizar las ideas principales a travs de la asociacin de ideas y las comparaciones con otros hechos, mezclando las actuales con las ideas con la finalidad de almacenar en nuestra memoria de largo plazo como un estable archivo.REPASAR. Importante la de repetir nuestros resmenes o las esquematizaciones con las dems personas y con nosotros mismos, para mantenernos actualizados evitando el olvido. 2L2S2R.Tcnica de comprensin lectora, basado en el uso del tiempo adecuadamente. LECTURA GENERAL EXPLORATIVA .- Primera lectura veloz y general con la finalidad de tener una visin holstica del texto, centrndonos en lo ms resaltante. LECTURA REFLEXIVA.- Segunda lectura activa tratando de comprender las ideas principales, el mensaje y los objetivos del texto. SUBRAYAR .- Aplicar esta tcnica en toda su particularidad con la finalidad de comprender mejor el texto, el mismo que nos facilitar una prxima lectura. SINTESIS.- Procedemos a realizar un resumen que plasmaremos a travs de un esquema general. REPETIR EN VOZ ALTA.- Con la finalidad de memorizar, es recomendable conversar con otras personas respecto al tema que hemos tratado o estudiado o ledo. REPASO.- Debemos repasar siempre los subrayados, los resmenes y los esquemas que hemos construido.

La tcnica de lectura Plema


Tcnica de estudios que consiste en: PRELECTURA .- Lectura veloz de los puntos importantes o atendiendo las clases del

expositor o profesor. LECTURA .- Lectura activa aplicando las tcnicas del subrayado y las ideas y notas importantes que nos ayudar a elevar atencin y la concentracin. ESQUEMA .- Grfico o esquema de cualquier forma que se construye a partir del la lectura activa aplicando las debidas tcnicas, los esquema o grficos queda al libre albedrio del protagonista del conocimiento. MEMORIZACION .- Memorizar las ideas principales y repetirlas en nuestras relaciones interpersonales. Comprender para memorizar. Relacionar lo aprendido con lo que ya sabemos.. AUTOEVALUACION .- Autonlisis o autoexamen de los temas estudiados, para saber si estamos aprendiendo o donde estamos fallando, conocimientos que son recomendable transmitir a otras personas. EL METODO MURDER Mtodo de estudios ingls que fusiona el aspecto cognitivo y el estado emocional, que facilita el aprendizaje activo a travs de la concentracin y nuestras propias estrategias. DISPOSICION .- Referida a la motivacin o estado positivo del estudiante frente a una nueva aventura del aprendizaje. COMPRENSION.- Debemos saber ante todo, nuestros objetivos de estudios RECORDAR.- En este aspecto, debemos aplicar las diferentes tcnicas de memorizacin como las nemotcnicas, el parafraseo, las imgenes o esquemas que sintetizan nuestros conocimientos. DETALLAR .- Los esquemas, los grficos, los resmenes y las chuletas anotando los detalles del tema tratado. EXPANDIR .- Construir preguntar concretos y responder en base a nuestros nuevos conocimientos adquiridos. REVISAR.- En esta fase final, analizamos nuestro aciertos y desaciertos de nuestras estrategias emocionales y cognitivas para lograr una positiva adquisicin de nuevos conocimientos.

Tcnica de lectura ALRERCRI


Consiste AUTOMOTIVACION.- Mostrar inters sobre los estudios EXPLORACION.- Lectura general rpido del texto con la finalidad de reconocer el terreno y formularnos preguntas generales. LECTURA ANALITICA.- Proceso intelectual de comprensin del texto aplicando las tcnicas del subrayado y todo aquello que nosotros utilizamos para ubicar las ideas principales y secundarias. RESUMIR.- Resumir el texto a partir del subrayado de las ideas. ESQUEMATIZAR.- Una vez que hayamos resumido, pasamos a la esquematizacin. REFLEXIONAR.- Pensar en el texto ledo, extrapolacin con otras ideas. COMPARTIR.- Compartir el tema ledo con otras personas con la finalidad de ampliar y profundizarlo. RECREAR.- A partir del tema planteamos otras fr0omas de desarrollar el tema. INVESTIGAR.- Indagar sobre el tema acudiendo a internet, libros u otros tipos de informaciones. EXPOSICION DE LOS TEMAS.- Intentando comunicar a los dems. La finalidad del aprendizaje es transmitir a los dems, que es necesario practicar largas horas antes de compartir o defender nuestros conocimientos con el nimo de reflexionar y recrear lo aprendido. El aspecto sicolgico Parte imprescindible de la vida.

Es importante mantener el equilibrio emocional sicolgico para crecer en forma sostenida en el quehacer universitario, la misma que es importante acercarnos a los siclogos para la debida orientacin profesional La desbordante y contagiante alegra de la reconocida Sicloga y profesora universitaria, Cristina Colina Gaige, anima todo un mundo. El famoso oceangrafo francs Jacques Yves Cousteau, dotado de una extraordinaria base sicolgica sostena, "No veo el cielo, sino el mar donde hay riquezas

Bibliografa
BALLENATO PRIETO, Guillermo. TECNICAS DE ESTUDIO: El aprendizaje activo y positivo. Edit.Pirmide (Grupo Anaya, S: A). Madrid, Espaa. 2005. GOLEMAN, Daniel. LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Javier Vergara Editor. Buenos Aires, Argentina. 1996. OBIOLS, Guillermo. COMO ESTUDIAR HOY. 3ra.edic, actualizado por CALETTI, Alejandro. Edit. Novedades Educativas. Buenos Aires, Argentina. 2004. QUINTANA AVILA, Virginia. ESTUDIO UNIVERSITARIO Y ELEMENTOS DE INVESTIGACION CIENTFICA. 1ra. Edic. Fondo Editorial de la Universidad Ricardo Palma. Lima, Per. 2002 ABREGO, K. (2009). Estrategias didcticas de lectura denotativa para estudiantes de pre-universitario. Tesis de Licenciatura. La Paz BO: Universidad Mayor de San Andrs. COELLO, C. et al. (1974). Lectura Comprensiva. La Paz BO.

Curso Pre-facultativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas. Universidad Mayor de San Andrs (2003). Lenguaje y tcnicas de estudio. La Paz BO. Curso Pre-facultativo de la Facultad de Derecho y Ciencias Polticas. Universidad Mayor de San Andrs (2004). Lenguaje y tcnicas de estudio. La Paz BO. Curso Pre-facultativo de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacin. Universidad Mayor de San Andrs (2004). Lenguaje. La Paz BO.

http://www.monografias.com/trabajos73/tecnicas-lectura-academica-universitaria/tecnicas-lecturaacademica-universitaria2.shtml#ixzz2y3NiQCyl http://www.monografias.com/trabajos78/tecnicas-lecturas-estudios/tecnicas-lecturasestudios2.shtml#ixzz2y3TikuLe

Autores:
David Auris Villegas

DATOS DEL AUTOR. Davidauris75[arroba]hotmail.com W.David Auris Villegas, Per (1975). Escritor, pedagogo, conferenciante y profesor universitario de Literatura y Ciencias Pedaggicas, licenciado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y magster en educacin Superior por la Universidad de La Habana de Cuba. En el 2005 public su libro de relatos, "Cuentos de medianoche", el mismo ao fund la Revista Cultural "Rickchari Llacta", en el 2006 public el poemario, "Maana Cuando me vaya piensa en m", adems, ejerce la docencia en la Universidad Ricardo Palma, Alas Peruanas, San Juan Bautista, y participa constantemente como conferencista en los campos de su competencia. Ciudad. Lima Ao. 2010.

Juan Marcelo Columba-Fernndez [1] El esquema de comprensin (opuesto al "esquema de composicin") se define como una "plasmacin grfica del sistema conceptual de un texto" (Coello et al. pg. 147) [2] Esta estructura o sistema conceptual refiere a las ideas centrales y la forma en que estas se organizan en el texto entendido, este ltimo, como un conjunto articulado y significativo. [3] En el caso de trabajo en aula, cuando se logra el acuerdo en varios puntos el profesor puede "formular el desacuerdo" con preguntas que escribir en la segunda columna, lo que le ayuda a pensar en otras formas en las que puede estar organizada la informacin.

indice
1. Enriquecimiento del vocabulario 2. Tcnica de lectura EPL2R o SQ3R 3. Tcnica de estudios CRILPRARI 4. El mtodo analgico o comparativo 5. El mtodo hermenutico 6. El mtodo deductivo 7. El mtodo de la duda racional 8. El mtodo inductivo o inductivismo 9. El mtodo holstico 10. La tcnica del anlisis 11. La conceptualizacin 12. La tcnica de observacin 13. Mtodo de estudios Opler 14. La tcnica de lectura Plema 15. Tcnica de lectura. ALRERCRI 16. Bibliografa consultada

Das könnte Ihnen auch gefallen