Sie sind auf Seite 1von 10

MUROS DE SOTANO

LEX TITUAA

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y MECNICA

NOVENO SEMESTRE B

MUROS DE STANO Los muros de stano son elementos constructivos cuya principal misin es servir de contencin, generalmente de un terreno natural o de un relleno artificial. En las situaciones anteriores el muro trabaja fundamentalmente a flexin, siendo la compresin vertical debida a su peso propio generalmente despreciable. En ocasiones los muros de stano desempean la funcin de cimiento, al transmitir las presiones o cargas suministradas por los pilares o por los forjados que se apoyan en la coronacin del muro. La siguiente figura muestra un muro de stano que, simultneamente, recibe cargas verticales, generalmente transmitidas por pilares de la estructura y frecuentemente tambin por algn forjado, y cargas horizontales producidas por el empuje de tierras. A diferencia de los muros de contencin, este muro no trabaja como una mnsula, sino que se enlaza al forjado de planta baja y funciona como una losa.

Muro de stano sencillo

Muro de stano con cargas verticales y horizontales

CLCULO DE LOS MUROS DE STANO El espesor mnimo de los muros exteriores de stano es de 20 cm; pero, por lo general, se usan de 25 y 30 cm de espesor; stos deben impermeabilizarse adecuadamente y deben

reforzarse para tomar las variaciones de temperatura, as como los esfuerzos de flexin ocasionados por el empuje de tierras.

El esfuerzo permisible de compresin de un muro de concreto se especifica en el reglamento ACI, y se determina por: [ Dnde: ( ) ]

Cuando el refuerzo de los muros se disea, se coloca y se fija en posicin de la misma manera que el de las columnas de estribos, los esfuerzos permisibles sern tambin a los de dichas columnas donde la relacin del refuerzo vertical no debe ser mayor a

Espesor del muro.- El espesor de los muros de concreto reforzado debe ser cuando menos de la altura sin soporte o del ancho, cualquiera que sea el menor.

Refuerzo.- La relacin del rea de refuerzo horizontal de este tipo no debe ser menor del y la del refuerzo vertical, si se compone de varillas, no debe ser menor de veces el rea de la seccin reforzada del muro.

Cuando la funcin del muro tambin es la de contencin, puede considerarse como una losa apoyada entre columna y columna, o bien como una losa con refuerzo vertical de tensin, en la cual las losas de stano y de la planta baja sirven como apoyos contra la presin de tierras; como la altura del stanos, por lo general, menor que el espaciamiento entre columnas, la ltima condicin se presenta con mayor frecuencia.

La presin de las tierras se considera como una carga triangular que tiene su valor mximo al nivel del piso del stano y cuya magnitud disminuye segn nos acercamos a la parte superior de la losa.

Presin o empuje

La presin total representada se calcula mediante la siguiente expresin:

Dnde:

La resultante de la presin tiene direccin horizontal y acta a losa del muro.

de la parte inferior de la

Resultante

Momento flexionante.- para este tipo de cargas el momento flexionante es:

Dnde:

Calculo del acero.-

Dnde:

Momento resistente.( Dnde: )

ACCIONES QUE PUEDEN DARSE SOBRE LOS MUROS DE STANO Compresin Empujes horizontales Flexin simple Corte

ESQUEMAS GENERALES DE ARMADO:

TIPOLOGA DE LOS MUROS DE STANO Muro un solo stano.- es la representacin ms sencilla de estos muros.

Muro dos o ms stanos.- el caso ms frecuente es que sobre el muro apoyen pilares que transmiten cargas de las plantas superiores, pudiendo existir adems varios stanos

Muro como viga de cimentacin.- el muro, en la direccin longitudinal funciona como viga de cimentacin.

JUNTAS ENTRE MUROS Para que no se produzcan fisuras ser necesario respetar las juntas de dilatacin de la estructura, dejar previstas juntas de retraccin y disponer y tratar adecuadamente las juntas de hormigonado. Juntas de estanqueidad.- En el proceso de hormigonado es necesario prever los siguientes tipos de juntas que deben ser estancas: Horizontales. Unin muro-zapata (1) Unin muro-muro (2)

Verticales. Hormigonado. Retraccin. Dilatacin.

La junta muro-zapata, debe hacerse a cota superior de la unin zapata muro. Realmente se trata de una junta muro-muro. La junta horizontal muro-muro debe evitarse, si es posible, hormigonando el muro de una sola vez.

Las juntas de hormigonado verticales deben suprimirse hacindolas coincidir con las juntas de retraccin. Estas juntas si el muro est armado al menos con cuanta mnima, deben estar a una distancia no superior a 12 metros. Si el muro no lleva armadura las juntas de retraccin distarn entre s, como mximo 6 metros.

BIBLIOGRAFA: 1. http://www.andece.org/index.php/tipos-cerramientos/muros-de-sotano 2. PARKER Harry, Diseo simplificado de concreto reforzado, Mxico (2008), Limusa.

3.

Revista de edificacin, Secciones fijas, Noviembre 1988, N04

4. HARMSEN Teodoro, Diseo de estructuras de concreto armado, Per (2002), Fondo editorial. 5. CALAVERA Jos, Proyecto y clculo de estructuras de Hormign, Espaa, Intemac.

Das könnte Ihnen auch gefallen