Sie sind auf Seite 1von 13

Organismosquesedebentenerencuentaparainiciarla formalizacindeunaempresa.

Unadelascosasqueyadebessaberesquelacreacindecualquierempresa requieretrmitesarealizarendistintasinstitucionesque,sibienpuedenser tediososenunprincipio,alalargasonnecesariosparaempezarnuestro proyectodenegociocontodaslasdelaley. Lostrmitescorrespondenalasautorizacionesquelosdiferentes serviciosdelEstadootorganenformapreviaalainstalaciny funcionamientodelaempresa Estosson: ElServiciodeImpuestosInternos(SII)correspondientealdomiciliodela empresa. LaMunicipalidadcorrespondienteallugardondeoperalaempresa. ElServiciodeSaluddelAmbiente(SESMA) LaSuperintendenciadeElectricidadyCombustible(SEC) Eventualmenteotrasinstitucionesparaobtenerlosdenominados PermisosSectoriales TrmitesanteelSII(pequeasempresas) a)ObtenerRUT,RolnicoTributario: Nmeroqueidentifica,enformanica,acadacontribuyenteysesolicitapara dariniciolegalacualquieractividadproductivocomercialyalasobligaciones comocontribuyentesujetoaimpuestos. Siespersonanatural,utilizasupropioRUT. SiespersonaJurdicauotroenteasociativo,seleotorgaunRUTespecial. EltrmiteserealizademaneraconjuntaconelIniciodeActividades. b)IniciarActividades: EsunadeclaracinjuradaanteelSIIquetodaslaspersonasnaturales, jurdicasyotrosentesasociativos,debenefectuarpararealizary/oiniciarsus actividadesempresariales.Estadeclaracinfijaeldomiciliotributario, dalugar alRolnicoTributario,clasificaalaEmpresaporsuactividadeconmicay habilitaparatimbrarlibrosydocumentostributarios. PlazoparaRealizarlo: LaspersonasqueinicienactividadessusceptiblesdeoriginarIVA,debern hacerestadeclaracinantesdecomenzarsusactividades. c)TimbrajedeBoletas,Facturasyguasdedespacho: Para timbrarlos, el SII debe previamente verificar la actividad declarada, cuestin que debemos solicitar al momento de iniciar actividades. Para la verificacin,uninspectordelSIIrealizaunavisitaalaempresadentrodelos15 o20dasdesolicitadalaverificacin.

AutorizacindelaDireccindeObrasdelaMunicipalidad: La Direccin de Obras debe otorgar una autorizacin previa que indique el lugar donde usted quiere instalar su negocio es apto para ello. Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervencin obedeceaquelamunicipalidaddebeasegurarsedequeellocalcomercialno interfiera con el plano regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarsedequenoseejerzaunaactividadcomercialenunazonadestinada ausoresidencial. Elinformedefactibilidadtieneuncostoquevaraencadamunicipalidad. TrmitesantelaSeremideSaludparacrearunaempresa LasSecretarasRegionalesMinisteriales(Seremi)delMinisteriodeSaludsonlas oficinasencargadasdevelarporelcumplimientodelasnormativassanitarias quedebenseguirlasempresasensuprocesodeconstitucin.Lostrmitesde creacindeempresasantelosSEREMIdeSalud,sondiferentes,dependiendo delasactividades. a) ActividadesIndustriales Calificacindeactividadindustrial i. Se presenta ante la Direccin de Obras Municipales respectiva, conjuntamenteconlasolicituddePermisodeEdificacinoconlasolicitud deinstalacinindustrialenunedificioyaconstruido. ii. Este documento se requiere en caso de tener que construir una edificacin para instalar un establecimiento industrial o para una ampliacindelmismo,paraobtenerelpermisodeedificacinmunicipal,o bien para regularizar edificaciones ya construidas ante la Municipalidad respectiva. iii. Estedocumentocertificaqueelestablecimientoindustrialqueseproyecta implementaroqueestconstruidoy/ofuncionandoes: a. Inofensivo b. Molesto c. Contaminanteoinsalubre d. Peligroso Secalificarenconsideracinalosriesgosquesufuncionamientopueda ocasionarasustrabajadores,vecindarioyalacomunidad. b) InformeSanitario i. Evalalascondicionessanitariasyambientalesbsicasdeseguridadde laactividad. ii. EstedocumentoesexigidoporlaDireccindePatentesdela Municipalidad,comorequisitoprevioparaelotorgamientodela autorizacindefuncionamientoylarespectivapatentemunicipal.

iii. Esundocumentoindispensableparalegitimardesdeelpuntodevista sanitarioelfuncionamientodetodoestablecimientoindustrialocomercial, exceptoaquellosquerequieranautorizacinsanitariaexpresa.Debeser requeridoporelinteresadoenformapreviaalaobtencindelarespectiva patentemunicipal,seadefinitivaoprovisoria. iv. Estedocumentoesprevioalaobtencindelapatentecomercialyevala las condiciones sanitarias y ambientales bsicas de seguridad de la actividad. Para evacuar dicho informe, la autoridad sanitaria tomar en cuenta los planos reguladorescomunales e intercomunales y los riesgos queelfuncionamientopuedacausarasustrabajadores,alvecindarioya lacomunidad. v. Se debe esperar la visita de inspeccin a la actividad, en la cual se verificarn las condiciones de higiene y seguridad existentes y se solicitarn los antecedentes necesarios (Ejemplo: Planos, Boletas de Agua,Evaluacionesambientalesdelosriesgosexistentesenlaactividad, NmerosdeRegistrosdeFuentes,MuestreosIsocinticos,Certificadosde Riles,entreotros,segncorresponda). vi. Si el resultado de la inspeccin es positivo, debe acudir en el plazo sealado por el funcionario, nuevamente a las Oficinas de la Autoridad Sanitaria RM a retirar su documento. En caso de ser Desfavorable su Informe Sanitario, el usuario tendr un plazo de 60 das para apelar al Desfavorable,sinpagodenuevoarancel. c) AutorizacinSanitaria i. Serequiereparatodoslosestablecimientosqueelaboranymanipulan alimentos. Documentosrequeridos

Zonificacinmunicipal Boletas de servicios de agua potable y alcantarillado otorgada por la empresasanitariacorrespondiente,encasodenocontarconelservicio deunaempresasanitaria,laautorizacinsanitariadelservicioparticular deaguapotableyalcantarillado. Memoriastcnicasdelosprocesosproductivos. Certificado de control sanitario (certificado de empresas de control de plagasehigienizacinautorizadasporlaSeremideSaludR.M.) Lamemoriadecontroldedisposicinderesiduosslidosdomsticos. Planoocroquisdelasinstalacionesescala1:50a1:100. Croquisdelossistemasdeeliminacindecalor,oloryvapor. Listadodealimentosaelaborarymateriasprimasautilizar. Sistemadecontroldecalidadsanitariaquecontar. Listadodelosalimentosqueseelaborarn. Aprobacin de los proyectos de obras de disposicin final de los residuos lquidos otorgado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios(SISS). Certificadodemuestreoisocinticodefuentesfijas. CertificadodeMicroempresaFamiliarparaloslocalesacogidosalaLey N19.746del2001.

Ademsparaelcasodelasinstalacionesubicadasenmall:

Compromiso de laadministracin para elno cobro del usodeservicios higinicospblicos. Cartadeautorizacinparausoexclusivodelosservicioshiginicosdel personal manipuladordealimentos, loscuales nodebern estar a ms de75metrosdeellos.

Enelcasodelasinstalacionesubicadasenvapblica(carros):

Certificadodeemplazamientomunicipal. Carta de autorizacinpara uso de servicioshiginicosa nomsde 75 metrosparaelpersonalmanipuladordealimentos. Boleta de servicios de agua potable y alcantarillado otorgada por la empresasanitariacorrespondiente,encasodenocontarconelservicio deunaempresasanitaria,laautorizacinsanitariadelservicioparticular deaguapotableyalcantarillado.

Costo

Arancelbasesegnrubro(sisolicitamsdeunrubro,elvaloracobrar es el 100% del rubro de mayor valor ms el 50% de los siguientes) + 0,5% decapitalinicial declaradoante el SII actualizado a la fecha,con unmximode515.113pesos. Respectodeloslocalesenquefuncionenlasmicroempresasfamiliares. Elvalorbase,msun0.5%aplicadosobreelcapitalinicialdeclarado presentadoanteelSII,actualizadoalafecha.Sinembargo,las microempresasfamiliarescuyocapitaldeclaradoseaigualoinferiora60 UF,slopagarnelvalorbase.

d) ActividadesComerciales i. EngeneralnoserequieredeautorizacionesdelosServiciosdeSalud, exceptolassiguientesactividadescomerciales: a. Establecimientosdedistribucinyventadeproductosalimenticios, querequierenautorizacinsanitaria. b. Losmismosestablecimientosanteriorespuedenestarobligados, porexigenciamunicipal,asolicitarla"CalificacindeActividad Industrial" c. qutrmites/papeles/autorizacionesrequierenlasactividades comercialesquenoserelacionenconelserv.Desalud??? R.EstepuntotratasolodelosTrmitesantelaSeremideSaludpara crearunaempresa e) PrestacindeServicios i. Laprestacindeservicios,porreglageneral,norequierecalificacin, informeoautorizacintributaria,exceptoaquellasqueporlanaturalezade

susoperaciones,conlleveunriesgodecontaminacin,molestiaopeligro, yporellorequierenautorizacinsanitariay/osanitariaexpresaporparte delaSEREMISalud,comoporejemplo,entreotras: a. TransportedeResiduosIndustrialesSlidosy/oLquidos b. EmpresasAplicadorasdePesticidas c. Fabricaciny/oimportacindeplaguicidas d. ExpertosenPrevencindeRiesgosOcupacionales. CertificadodelaDireccindeBibliotecasArchivosyMuseos,encasoque elnegocioconsistaenunaimprenta. Planoocroquisdeplantadelinmueble. AutorizacindelaSuperintendenciadeElectricidadyCombustible,en casoquelaempresavendagaslicuadoyafines,hagausodeeste, productosexplosivosoinflamablesoinstalacioneselctricas. Patentemunicipal(municipiorespectivo)quepuedeserIndustrialo comercial. Es muy importante que antes de iniciar cualquier trmite para instalar una empresaolocalcomercialconsultealmunicipiocorrespondientesilaactividad tienelimitacionesrelacionadasconlazonificacinoconlaconstruccindesu local,conestoevitarperdidasdedineroytiempoencasoquelaactividadno seencuentranpermitida(conrespectoalazonificacinconsulteenmunicipioel usodesuelodeterminadoenplanoregulador). Para obtener la Patente el empresario debe dirigirse antes de comenzar el funcionamientodelaempresa(asseevitanmultasporfuncionarsinpatente)a la municipalidad correspondiente al domicilio donde se ejercer la actividad econmica. Si para desarrollar la actividad de la empresa usted arrendar o comprarunapropiedady/orealizartransformacionesenella,deberconocer sielPlanReguladorComunalyordenanzasespecficasdelamunicipalidadlo permiten(asseevitanclausurasposteriores). Paraestoesnecesarioobtener:

Certificadodezonificaciny/ocertificadodeinformesprevios

Este certificado permite conocer los usos permitidos y prohibidos en el suelo donde se ubica la propiedad, de acuerdo a lo definido en el Plan Regulador ComunalylaOrdenanzaLocal. EstosesolicitaenlaDireccindeObrasdelamunicipalidadcorrespondientea ladireccindondeseejercerlaactividad.

Autorizacindefuncionamientoypatentemunicipal

Si el certificado de zonificacin, o el Certificado de Informaciones Previas, y otras normativas (ej. Ley de Alcoholes N 19.925 si la empresa es una

botillera)indicanquelainstalacindelaactividadestpermitida,usteddeber solicitarla autorizacinde funcionamiento. Si estaautorizacin es aprobada y se cumplen todas las exigencias especficas para la actividad a realizar, se entregarlapatentemunicipalprevioelrespectivopago. Esto se solicita en el Departamento de Patentes de la municipalidad correspondientealadireccindondeseejercerlaactividad. Dentro de las exigencias que se deben cumplir existen algunas de carcter generalyotrasespecficasdeacuerdoalgiro. LasExigenciasdeCarcterGeneralconsideran: i. Permiso de Edificacin aprobado: consiste en un permiso que otorga la DireccindeObrasMunicipalesparalaconstrucciny/ohabilitacindellocal. ii. Recepcin Final: certificado otorgado por la Direccin de Obras Municipales donde se estipula que se encuentran aprobadas las construccionesdeacuerdoalpermisodeedificacinotorgadopreviamente. iii. Solicitud de cambio de destino: este documento es necesario cuando el recinto donde se ejercer la actividad econmica fue aprobado para el uso residencial,ydebepasaraunusocomercialdeacuerdoalaactividadquese ejercer.SesolicitaenlaDireccindeObrasMunicipales. Nota:
1)

Cuando sea necesario obtener el Permiso de Edificacin y la Recepcin Final,debeconsiderarqueseiniciaruntrmiteparaleloenlaDireccinde Obras Municipales, el cual tiene costos que debe considerar y son adicionalesaloscontempladosenelpagodelapatente.Paralaobtencin de un Permiso de Edificacin y Recepcin Final ser necesaria la contratacin de un arquitecto y otros profesionales que la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin defina, quienes se harn responsablesporlaobtencindelpermiso.

2)

Hay un documento esencial para el trmite del permiso de edificacin, el Certificado de Informaciones Previas, que es otorgado por la Direccin de ObrasMunicipalesyqueindicalascondicionesdeconstruccindeacuerdo alanormativavigente.Seconsideranotrosantecedentesquesuarquitecto leindicardeacuerdoaltipodepermisoyactividadeconmica.

iv.InformeSanitarioFavorable:cuandolaactividadqueseejercerconsidera la produccin o manipulacin de alimentos, procesos productivos y/o almacenamiento, ser necesaria la obtencin de un Informe Favorable de la SEREMIdeSaludrespectivadecadaregin.

v. Certificado deCalificacin Tcnica: documento emitidopor laSEREMI de Salud de cada Regin y que es requisito para la obtencin del permiso de edificacin y para determinar si la actividad que se ejercer es peligrosa, insalubre,contaminante,molestaoinofensiva. Antecedentes que se deben adjuntar a la solicitud de autorizacin de funcionamiento(salvolasmicroempresasfamiliares) a) b) c) d) CopiaformulariodeclaracindeiniciacindeactividadesanteelSII Fotocopiadepatentealda(cuandoestrasladodentrodelacomuna) Balancedelos3ltimosperodos(cuandocorresponda) Contrato de arrendamiento ante notario del local donde se ejercer la actividad. e) Formulario22delos3ltimosperodos(cuandocorresponda). f) ActadesesindeDirectoriodelnombramientodelrepresentanteLegalante Notario(parasociedadesannimas) g) Copia formulario declaracin de apertura de sucursal ante el SII (cuando corresponda). h) Fotocopia RUT de la sociedad (para sociedades de hecho, limitadas y annimas). i) Parapersonasnaturalesslodebepresentarsecduladeidentidad. j) Certificado de distribucin de capital (cuando corresponde a sucursal y la casamatrizseencuentraenotracomuna. k) Escrituradeconstitucindesociedadylasmodificacionesexistentes(para sociedadeslimitadasyannimas). l) Certificado de deuda correspondiente al Municipio en donde inicio la actividad(cuandoseanulenotracomunayseestatrasladando). m)Extracto de constitucin de sociedad como de las modificaciones posteriores(parasociedadeslimitadasyannimas). n) Copia formulario declaracin de cambio de domicilio ante el Servicio de ImpuestosInternos(cuandoestraslado). o) Fotocopia de publicacin en el Diario Oficial de la constitucin de la sociedad como de las modificaciones posteriores (para sociedades limitadasyannimas)

LasExigenciasdecarcterparticularconsideran: i. Existenotrasexigenciasqueserealizarndeacuerdoalasordenanzasy reglamentos queregulan las distintas actividadescomerciales y que son definidasporcadamunicipioparaelterritoriodesujurisdiccin. ii. La ley otorga la facultad a las municipalidades para otorgar patentes provisorias, para lo cual es necesario que la actividad se encuentre permitidadeacuerdoaloestablecidoenelCertificadodeZonificaciny, cuando se trate de produccin o manipulacin de alimentos, cuente con InformeSanitarioFavorabledelaSEREMIdeSalud. iii. Lapatenteprovisoriatieneunaduracinmximadeunao,tiempoenel cual el interesado deber dar cumplimiento a todas exigencias que se realizaron por la municipalidadsegn lanormativavigente,al trmino de

dicho plazo y en caso de incumplimiento se proceder a la clausura del localyseaplicaranlasmultascorrespondientes. iv. Las actividades que consideran giros de alcoholes no pueden obtener patente provisoria, slo obtendrn su patente definitiva y estarn facultados para funcionar una vez cumplidas todas las exigencias estipuladasenlaLey. Esimportanteconsiderarqueexistenactividadesespecficasqueserigen por normativas adicionales y que debern cumplir con obligaciones adicionalesparalaautorizacindesufuncionamiento yobtencindesu patente. PatenteMunicipal,valorypago: LaPatenteMunicipalesun"permiso"queotorgalaMunicipalidadparaejercer suactividad.Esunodelostrmitesabsolutamentenecesariosqueserealizan aliniciarunnuevonegocio. Caractersticas: LasPatentesnosepuedenvender, Nosondepropiedaddeldueodelestablecimiento. Las patentes pueden cambiar de nombre cuando se vende un establecimientocomercial. El pago de la patente es anual y su precio vara en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mnimo de 1 UTM y un mximode8milUTMalao. Por ejemplo, si el capital del negocio es de $100 millones y la municipalidad cobrael5pormil,lapatenteserde$500.000. Si bienel pago es anual, las municipalidadespermitenel pago endoscuotas semestrales. Los profesionales independientes tambin pagan patente siempre y cuando tengan instalado un local fsico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta mdica. A ciertos profesionales especficos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos.Esetipodepatentecuesta1UTMytienevigenciaentodoelpas, noestcircunscritasloaunacomuna. Losestablecimientosqueestnlibresdepagarpatentesontodosaquellosque notienenfinesdelucro,comobomberos,ciertoscolegios,etc.

Tiposdepatentes: Haycuatrotiposdepatentes,cadaunaconsusparticularidades: i. Patentescomerciales:paratiendasynegociosdecompraventaen general. ii. Patentesprofesionales:para,porejemplo,consultasmdicas,estudios deabogadosoestudiosdearquitectura. iii. Patentesindustriales:paranegocioscuyogiroeslaproduccino manufacturas,comopanaderas,fbricasdeproductos,alimentos,etc. iv. Patentesdealcoholes:parabotilleras,bares,restaurantesyafines. Laspatentessonespecficasparalaactividadqueustedplaneaejercer.Por ejemplo,siobtuvounapatentecomercialparaunatiendaderopayquiere ampliarelnegocioparalaventadehelados,hayquepedirunaampliacinde patente.

Qudocumentoshayquepresentarparasacarunapatente? Losrequisitosvaranentreunmunicipioyotro,perohayelementoscomunes quesepidenentodoslados: i. Escritura de constitucin de sociedad, protocolizacin del extracto y publicacin en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurdica. ii. IniciodeactividadesanteelServiciodeImpuestosInternos(SII),quelo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patenteporprimeravez. iii. Documentoqueacrediteelttuloporelqueseocupaellocal:contratode arriendo,certificadodedominio,etc. iv. Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presenteeldocumentoemitidoporelSIIqueasloacredite. v. Si la solicitud corresponde a una sucursal, deber presentar el certificadodedistribucin decapital propio emitido por la municipalidad dondeoperalacasamatriz. vi. Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar tambinel balancedel ltimo ao, la determinacin delcapitalpropio y delostrabajadoresquelaborenenelestablecimientocomercial. vii. Informe de factibilidad, permiso de edificacin y recepcin final del inmueble donde se desarrollar el negocio, otorgados por la Direccin deObrasdelaMunicipalidad. viii. Adems se necesitarn otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividadquedesarrollar: a. Expendiodealimentosperecibles:resolucinsanitariaemitidapor laSecretaraRegionalMinisterial(Seremi)deSaluddelaregin. b. Expendio de alimentos para animales: autorizacin del Servicio AgrcolayGanadero(SAG). c. Colegios:ResolucinSanitariadelSeremideSaluddelareginy autorizacindelMinisteriodeEducacinPblica.

d. Jardinesinfantiles: autorizacindelaJuntaNacionaldeJardines InfantilesydelSeremideSaludcorrespondientealaregin. e. Ventadegaslicuadoyafines:certificadodelaSuperintendencia deElectricidadyCombustible. f. Casas de reposo, clnicas, farmacias y afines: autorizacin del SeremideSaluddelaregin. g. En general para cualquier autorizacin sanitaria se requiere el vistobuenodelSeremideSalud.

ix. Parasolicitarunapatenteindustrialsedebepresentarademsuna resolucindehigieneyseguridadindustrialdelServiciodeSalud correspondienteacadaregin,paraindustriasypanaderas. x. Paraobtenerunapatentedealcoholestambinhayqueinscribirla patenteenelServicioAgrcolayGanadero(SAG)ypresentarun certificadodeantecedentesvigentedequiensolicitalapatente.Adems lapatentedebeseraprobadaporelconcejomunicipal. Cuntodemoraeltrmitedelapatente? Estefactortambinvaradependiendodelasmunicipalidades,perosemaneja unplazodecincodashbiles.Laspatentesdealcoholesdemoranentre30y 45das. PatentesdeAlcohol. Parasolicitarpatentedealcoholsedebenpresentarlosantecedentes generales,y,adems:

InscripcinenelServicioAgrcolayGanadero. Siespersonanatural,certificadodeantecedentesvigente,parafines especiales Declaracinjuradadenoencontrarseafectoaciertasinhibiciones: Comoporejemplo,habersidocondenadopordelito. Sisetratadesociedaddepersonas, sedebenpresentarestos certificadosdecadaunodelossocios Despusdeingresadalasolicitud,laMunicipalidadpedir pronunciamientodelaJuntadeVecinos. Adems,elmunicipiosolicitalaautorizacindelConsejoMunicipal.

TRMITESLABORALES Toda empresa que comienza sus actividades requerir de la contratacin de empleadosytrabajadores,porlotantoesindispensableestarenconocimiento delascondicionesbajolascualesserealizarnestoscontratoslaborales. El Cdigo del Trabajo establece y puntualiza los diversos tipos de contratos, sus salariosmnimos, pagos previsionales y condiciones que la Empresa deber cumplir a la hora decontratar personal. Es fundamental por tanto, el conocimientodelaLeyqueloregulaparaevitarlitigioslaboralesposteriores.

Los trmites laborales fundamentales y bsicos corresponden a los llamados Previsionales. AfiliacinAFP Contemplaeldescuentodel10%delSueldoBrutoquesedestinantegroala Cuenta de Capitalizacin Individual que financiar la jubilacin, ms un 2,3% aprox.quecontemplaunSegurodeInvalidezySobrevivenciaylacomisinde la AFP. En resumen, el descuento total mnimo que se debe realizar es, aproximadamente, de un 12,3% del sueldo bruto y ser pagado directamente porelempleadoralaAFP. La afiliacin es un trmite que debe realizar el empleado en forma independiente, el cual optar por la AFP de su preferencia. sta, a su vez, enviar unacartaa la Empresa (empleador) informando el monto que deber pagar,elcualhasidopactadopreviamenteporelempleado. FONASAoISAPRE Eldescuentoobligatorioparasaludcorrespondeaun7%delsueldobruto,sin perjuicio de que el empleado haya pactado previamente con la institucin un descuentomayor. EstemontodeberserdeclaradoycanceladomensualmenteporlaEmpresa (empleador)aFONASAoIsapreelegidaporelempleado. La afiliacin de salud, al igual que la previsional, es de responsabilidad del empleado, el cual deber optar por FONASA o la Isapre de su preferencia, debiendo esta ltima informar al empleador sobre el monto a pagar mensualmentedeacuerdoalplancontratado. CajadeCompensacin Correspondea una persona jurdica, sin fines de lucro, cuya funcin principal es actuar como cooperadora del Estado en el mbito de seguridad social, canalizando y administrando los fondos correspondientes a Asignaciones Familiares, Licencias Mdicas, Subsidio de Cesanta, Pre y Post Natal y en algunoscasos,ahorroycrditodesusbeneficiarios. LaafiliacinporpartedeunaEmpresaesvoluntariaynoimplicaningncosto paraellaniparaeltrabajador(salvoquesecomprometaaalgntipodecrdito o ahorro) y para obtenerlase requiere del acuerdo detodos los trabajadores, que debe ser adoptado por mayora absoluta en una Asamblea convocada especialmenteparaestefin. Cada Caja de Compensacin ofrece distintos beneficios a sus afiliados, ya sean viajes, cursos de capacitacin, convenios mdicos, venta de bonos de FONASA, etc., razn por la cual es importante que la Empresa evale bien estosbeneficiosalahoradeoptarporunauotraentidad. DERECHOSDEMARCA Estaactividadnoesobligatoriaypuedeserrealizadaencualquiermomentode laCreacindeunaEmpresa,sinembargo,esrecomendabletenerclaridaddel Nombre de Fantasa, Marca o Logotipo que utilizar la Empresa para identificarseeinscribirlaafindeevitarfuturoslitigiosoproblemas.

RevisineInscripcindeNombredeFantasaoMarca AntecedentesGenerales PrevioalaInscripcindelaMarcaesnecesarioverificarsudisponibilidadante el Departamento de Propiedad Industrial (DPI), luego de esto, es necesario inscribirlaafindeevitarfuturosinconvenientesenesteaspecto. Procedimientos i.Revisin UnavezseleccionadoelnombredeFantasaoMarca,sedebeconsultarenel DPIquenoexistadichonombreoalgunomuysimilarenlacategoraendonde sedeseeinscribirlaMarca. Este trmitepuedeserrealizadoen lneadirectamente enwww.dpi.cl, para lo cual es necesario registrarse previamente como usuario. Otra posibilidad es realizarlodemanerapresencial,directamenteenlasoficinasdelaInstitucin. SedebetenerencuentaqueexistenmuchasrestriccionessobrelasMarcasy Logotipos que se desean registrar, como por ejemplo los escudos, las banderasuotrosemblemas,lasdenominacionesosiglasdecualquierEstado, organizaciones internacionales o servicios pblicos estatales, los nombres, seudnimos o retratos de una persona natural cualquiera (salvo consentimiento),etc. Sin embargo, sern susceptibles de registrarse los nombres de personajes histricoscuandohubiesentranscurridoalomenos50aosdesumuerte,toda vezquenoafectesuhonor. NopuedenserregistradaslasMarcasigualesoquegrficaofonticamentese asemejen, de forma que se preste a confusin con otras registradas en el extranjeroparalosmismosproductos,serviciosoestablecimientoscomerciales y/oindustriales,siemprequeellasgocendefamaynotoriedad. Tampoco podrn ser registradas aquellas Marcas iguales o que grfica o fonticamente se asemejen, en forma de poder confundirse con otras ya registradasovlidamentesolicitadasconanterioridad,enlamismaclase. EnlaLeydePropiedadIndustrialyMarcasComerciales,TtuloII,serefierena estasrestricciones,entreotras. ii.Inscripcin Este trmite debe realizarse en forma presencial por el interesado o su RepresentanteLegalquiendeberconcurriralasoficinasdelDepartamentode Propiedad Industrial (DPI) y solicitar el o los Formularios necesarios para la InscripcindeMarca. Cabesealarquelaleyestipula5tiposdeMarcasyFormulariosaloscuales sepuedeoptar: Marcas de Productos: Son aquellas que estn destinadas a proteger un productoespecfico.Paraestosefectos,existeunclasificadorinternacionalde productos llamado Clasificador Internacional de Niza, en l se clasifica el universo de cosas que pueden ser objeto de una Marca Comercial, en un listadoenumeradoquedistingue34clasesdeproductos. MarcasdeServicios:stasnotienenporobjetodistinguirunproducto,sino un servicio particular. Tambin los servicios se encuentran clasificados, agregando11 clasesalclasificadorqueculminacon45clases.

MarcasdeEstablecimientosComerciales:Enestecasoloquesepretende distinguir noson los productos, sinoque el establecimiento donde sevenden losproductos,assetratedeunsupermercadoodeunquioscodediarios.Es necesariotenerpresentequelaproteccinenestecaso,aligualqueenelcaso de los productos, se extiende a distinguir el establecimiento comercial de determinados productos establecidos en el clasificador internacional e indicados por el solicitante de la Marca. Estas Marcas tienen una extensin solamente regional, es decir,seconceden paraser usadassolamente enuna delas13RegionesdeChile.Noobstanteloexpuesto,nohabrainconveniente en solicitar una Marca Comercial que distinga un establecimiento comercial paralacompraventadetodotipodeproductosentodaslasRegionesdelpas. RevisineInscripcindeNombreoMarcacomo dominio.cl AntecedentesGenerales NicChile,entidaddependientedelaUniversidaddeChile,esquienadministra elregistrodeportaleswebqueoperanbajodominio.cl SilaEmpresadesearaoperartambinbajomodalidadelectrnicaatravsde unsitioweb,esrecomendable,previoalainscripcin,verificarqueelNombre deFantasaoMarcabajoelcualseoperarseencuentradisponiblecomotal. Cabesealarque la inscripcindelsitio noobligaasu utilizacin inmediata y tieneunavalidezde2aosrenovable. Estetrmitepuedehacerseenlneaingresandodirectamenteenwww.nic.cl y realizar su consulta en la seccin indicada para ese efecto. Para revisar la disponibilidaddesitiosnoesrequisitoinscribirsecomousuarioynotienecosto. LuegodeestoesnecesarioinscribirlaMarcacomodominio.cl.Lainscripcin del sitio debe realizarse directamente en www.nic.cl y tiene un costo de $ 20.000 aproximadamente. El valor de la renovacin depender de cuntos aos contemple sta, pudiendo fluctuar entre los $ 20.000 y $ 84.000, cubriendoentre2y10aosrespectivamente.

Das könnte Ihnen auch gefallen