Sie sind auf Seite 1von 6

Trabajo unificado con todos los documentos realizados por cada integrante del equipo

Integrantes:

Natalia Andrea Chaverra Ramrez. Ana Mara Martnez Salazar. Mara Valentina Prez Bedoya. Sara Valentina Betancur Silvera. Juan Jos Martnez Guarn.
Grado: 9-1.

Asesor: Alberto de Jess Estrada.

Institucin Educativa Colegio Loyola para la ciencia y la innovacin 2014. Medelln.

MOTIVACIN: Lo que nos motiva a seguir con este proyecto es poder reutilizar la cascara del banano para elaborar un producto que beneficie a la comunidad. El problema adems de ser social, es econmico, personal e institucional, porque cada una de estas dificultades va ligada con la otra, esta es social ya que dichos desechos hacen que nuestro ambiente sufra una transformacin muy fuerte este cambio en el ambiente puede generar daos en algunos cultivos en este caso afectara al banano.

PRODUCCIN: Al comienzo Colombia era uno de los mayores exportadores del banano, al transcurrir el tiempo y el gobierno al no estar pendiente de los productores fue disminuyendo la cantidad y la calidad de este cultivo, ahora se convirti en el segundo pas importador del banano perjudicando as a los pequeos productores. Del ao 2000 hasta el ao 2009 los departamentos que ms sembraban banano eran:

TAZA DESECHADA: Actualmente, cerca de un 4% de la produccin nacional de pltano se destina al mercado de exportacin, el restante se destina para el consumo interno en fresco y una pequea proporcin, menos del 1%, se destina como materia prima para la agroindustria nacional. Fito-sanitarios y los bajos niveles de inversin en el cultivo en labores como la adecuacin de fincas, renovacin, fertilizacin y drenaje, son las principales causas de prdida competitiva en los mercados internacionales, pues

Han afectado seriamente cultivos y la calidad exportacin.

la productividad de los de la produccin para

Se estima que el mercado industrial absorbe alrededor de 12 mil toneladas, que se destinan principalmente a la preparacin de comestibles (snack), harinas, productos procesados para Consumo humano y alimentos concentrados para consumo animal.

NMERO DE POBLACIN:

La poblacin afectada es la que est ms cercana a estas zonas de cultivo ya que cuando los desechos no son aprovechados y llega a descomponerse atraen animales que pueden ocasionar enfermedades en las personas ms vulnerables como por ejemplo los nios, los ancianos, entre otros

DOCUMENTACIN: El volumen alto de prdidas en frutas y hortalizas debido a labores de cargue y descargue, como se muestra en las fotografas, despus de terminado el descargue al lado de los carros quedan unas cantidades de residuos en la calle y no ubicados dentro de las canecas que se disponen para ello. (Mayoritaria) Tambin la tendencia de almacenamiento al aire libre de productos, va en contrava de las recomendaciones de consumo fresco; en la fotografa se observa como este mostrario se encuentra con frutas pero al aire libre, que al no tener cuartos de fro, al recibir el sol, el smog de los carros y la contaminacin del ambiente, acelera la maduracin y la prdida de fruta. Investigacin hecha por:(Astrid Elena Meja Echeverri- Jaime de Jess Ramrez Universidad de Manizales. Maestra en medioambiente y desarrollo sostenido de Medelln).

POSIBLES SOLUCIONES Y PROBLEMTICAS PRESENTADAS:

El pltano pertenece las Musceas, son nativas

a del

la familia de sudeste asitico, y

comprende dos especies: Musa Cavendish (Bananos) y Musa paradisaca (pltanos). (Gob.Est.Colima, 2005). Por su parte, las variedades de pltano Dominico-Hartn, Hartn, Dominico y Africa1 son las ms cultivadas en el departamento de Caldas, ya que han demostrado buena adaptacin a sus condiciones agroecolgicas. (Gobernacin de Caldas - Corpoica, 2005). Cuando se cosecha el racimo, solo se est utilizando del 20 al 30% de su biomasa (Bel alczar C. et al., 1991), quedando de un 70 a 80% por utilizar, lo que ha generado una de las principales problemticas ambientales, puesto que en la mayora de los casos son incinerados o vertidos a los causes receptores sin tratamiento previo, contribuyendo a la degradacin del ecosistema; aunque, algunos productores aprovechan los residuos en la plantacin en forma de abono verde y alimentacin animal (Vidal F.I., et al., 2001). En este sentido, los residuos en los que se focaliz el presente proyecto fueron: pseudo tallo, raquis y segundas y terceras de pltano. El pseudo tallo: es una fuente de fibra y, en especial, las especies de Musa textilis de Musa (el abac, manila, el camo) sirven para hacer ropas, cordones, hilos, forros interiores de vehculos. La fibra comn que se extrae de los pecolos secos y el pseudo tallo de la planta son utilizados en la fabricacin de ciertos papeles (INFOMUSA, 1994). Tambin se han demostrado las propiedades antioxidantes del polvo del pseudo tallo, las cuales le confieren al producto cualidades promotoras de salud (Prez Capote M.R. et al., 2008). Por su parte, el vstago o raquis, comnmente se utiliza como alimento para ganado, pero tambin se ha venido utilizando en forma de harinas con el mismo fin; ltimamente se han desarrollado productos para alimentacin humana (INIBAP ,1997) y tambin

pueden ser fuente de materiales fibrosos como papel, materiales de construccin y artesanas (Duque A. et al., 2000). En lo que respecta a las segundas y terceras de pltano, en estado verde o maduro representan un 50% del pltano producido y comercializado en Caldas, lo que determina un alto volumen de producto comercializado a bajo costo (Gobernacin de Caldas Corpoica, 2005). A lo anterior, debemos sumar los pltanos que se deterioran por daos mecnicos (18,3%), y patolgicos (23.9%) en los sitios de comercializacin, al ser manipulados inadecuadamente. (Duque A. et al., 2000). Los frutos verdes y maduros residuales de la poscosecha pueden ser aprovechados para alimentacin humana, en la elaboracin de chips, cremas, panes, tortas, helados, batidos, mermeladas, purs, productos lcteos como los yogures, en bebidas sazonadas y alcohlicas, en alimentos infantiles y salsas, y en la extraccin de almidones nativos de pltano, entre otros (Flores-Gorosquera E. et al., 2004); as mismo, en la obtencin de almidones modificados (Aguirre-Cruz A. et al.,2007), as como en la utilizacin de dichas harinas y almidones para la elaboracin de pastas alimenticias y productos de panificacin (Ovando-Martnez M., et al.,2007). Este texto, es una investigacin, creada por estudiantes de la universidad de Caldas. Ellos plantean muy bien las problemticas, sus posibles soluciones y algunas estadsticas ellas en el 2010. Los estudiantes son:

Miguel Mazzeo, Libardo Len Agatn, Luis Fernando Meja, Luz Medieta.

Das könnte Ihnen auch gefallen