Sie sind auf Seite 1von 4

ADMINISTRACION PROCESO ADMINIDSTRATIVO: LA PREVISION EQUIPO 1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL MARTINEZ GRANADOS MIGUEL ANGEL ORNELAS DIAZ OCTAVIO

ZARAGOZA HERRERA DIDIER 8A2M LA PREVISIN CONCEPTO Y PROPSITO Universidad Tecnolgica de Nezahualcyotl (Divisin de Administracin): La previsin estudia "lo que puede hacerse": "Pre-ve" las condiciones en que deber desarrollarse nuestra futura accin administrativa con base en esas previsiones, la planeacin fija con precisin "lo que va a hacerse". Munch Galindo y Garca Martnez: Es la etapa del proceso administrativo en donde se diagnosticar tomando como base datos relevantes tanto del pasado como del presente a fin de obtener los contextos en que se desarrollar la empresa tales como, econmicos, polticos, sociales, etc., esto a mediano o largo plazo. Propsito: Es que se est preparado para los cambios que pudiesen presentarse ya que en la actualidad se vive en una constante de cambios y debemos estar preparados para tales aspectos. Agustn Reyes Ponce: La palabra previsin (de pre-ver: ver anticipadamente), implica la idea de cierta anticipacin de acontecimientos y situaciones futuras, que .la mente humana es capaz de realizar y sin la cual sera imposible hacer planes. Por ello la previsin es base necesaria para la planeacin. Para hacer previsiones es indispensable: a) Fijar los objetivos o fines que se persiguen. b) Investigar los factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan de alguna manera en la bsqueda de esos objetivos. c) Coordinar los distintos medios en diversos cursos alternativos de accin, que nos permitan escoger alguno de, ellos como base de nuestros planes. Por eso dijimos que la previsin responde a la pregunta: qu puede hacerse? Podemos pues definir la previsin como el elemento de la administracin en el que, con base en las condiciones -futuras en que una empresa habr de encontrarse, reveladas

por una investigacin tcnica, se determinan los principales cursos de accin que nos permitirn realizar los objetivos de esa misma empresa.

Principios orientadores en la previsin El Principio de la objetividad, las previsiones deben descansar en hechos ms bien que en opiniones subjetivas El principio de la medicin, las predicciones sern tanto ms seguras cuanto ms podamos apreciarlas, no slo cualitativamente, sino en forma cuantitativa o susceptible de medirse. Previsibilidad: Este principio puede formularse como sigue: "Las previsiones administrativas deben realizarse tomando en cuenta que nunca alcanzarn certeza completa ya que, por el numero de jactares y la intervencin de decisiones humanas, siempre existir en la empresa un RIESGO; pero tampoco es vlido decir que una empresa constituye una aventura totalmente incierta. La previsin administrativa descansa en una certeza moral o probabilidad seria, la que ser tanto mayor, cuanto ms pueda apoyarse en experiencias pasadas,, propias o ajenas, y cuanto ms puedan aplicarse a dichas experiencias, mtodos estadsticos o de clculo de probabilidad." LOS ELEMENTOS DE LA PREVISIN Los elementos de la previsin son. * Objetivos (fines que se persiguen) * Investigacin (factores, positivos y negativos, que nos ayudan u obstaculizan en la bsqueda de esos objetivos) * Cursos alternativos de accin, ( nos permitan escoger alguno de ellos como base de nuestros planes)

La previsin administrativa descansa en una probabilidad seria, la que ser tanto mayor, cuanto ms pueda apoyarse en experiencias pasadas, propias o ajenas, y cuanto ms puedan aplicarse a dichas experiencias, mtodos estadsticos o de clculo de probabilidad. En la previsin del futuro, encontramos tres situaciones bsicas: * Certeza: Seguridad de que ocurra o no, una cosa * Incertidumbre: Carencia de elementos para predecir cmo se presentan los acontecimientos del futuro * Probabilidad,: Existencia de motivos fundados para concluir que hay mayores posibilidades de la ocurrencia de algo en un sentido o en otro.

1) OBJETIVOS. Utilizamos los objetivos para expresar lo que queremos lograr, son los resultados especficos que queremos obtener como resultado del proceso administrativo. Un objetivo expresa un intento que describe un cambio propuesto que es medible y observable. La fijacin de los objetivos ligitman a la organizacin. En s, los objetivos, son hiptesis que sealan lo que queremos alcanzar como un resultado preconcebido mediante el desempeo de actividades y con uso de recursos. Como toda hiptesis cientficamente preconcebida, requiere de elementos necesarios y suficientes para alcanzarse. La previsin debe sealarlos y seguirlos para disminuir la incertidumbre, que siempre, aunque en diversos grados se presenta en las organizaciones. Aunque parezca obvio, la correcta definicin y la debida jerarquizacin de los objetivos, deben precisarse y observarse ya que a veces se pierden de vista y se persiguen cosas muy distintas a los fines de la organizacin. Clasificacin de los objetivos La literatura presenta una extensa gama de clasificaciones de los objetivos, la falta de una adecuada definicin conceptual deriva muchas veces en confusin. Presentamos algunas de las clasificaciones ms usadas. a) Objetivos individuales y organizacionales. Para distinguir los objetivos de las personas con los de la organizacin b) Objetivos a corto y largo plazo c) Objetivos generales y particulares Segn la amplitud en relacin a departamentos o subordinados de una organizacin d) Jerarqua de objetivos: Actividades, Resultados, Propsitos y Fines.

Algunas reglas para elaborar objetivos a) Los objetivos deben ser formulados como acciones terminadas b) El objetivo debe fijarse por escrito c) El objetivo debe ser perfectamente conocido y querido por todos los que han de ayudar a realizarlo. d) Los objetivos deben ser estables 2) LA INVESTIGACIN. Es la base de la previsin , tiene como finalidad, determinar los medios ms adecuados para alcanzar el objetivo fijado. Reglas de la investigacin a) Debe tenerse a la vista el mayor nmero de factores positivos y negativos que habrn de influir en la obtencin del objetivo propuesto, y para ello, clasificarlos adecuadamente. b) Deben distinguirse los factores mensurables de los de mera apreciacin c) Deben distinguirse los factores disponibles de los que no se hallan a nuestro alcance, tratando de determinar dnde y cmo encontrar aquellos que podemos allegarnos, sus fuentes, su costo de adquisicin, etc. d) Deben seleccionarse los factores estratgicos Son factores estratgicos Los factores variables o modificables. Si algn factor no puede cambiarse, habr que tomarlo en cuenta, pero no se puede actuar sobre l.

Los que influyen ms sobre otros factores en amplitud y en intensidad como el capital. Todos los factores sin los cuales no puede cambiarse ninguno o muy pocos de los dems. Entre dos factores de igual importancia, es estratgico el menos costoso y ms rpido para obtener. Los factores limitantes (crticos, ms dbiles) que nos causan mayores problemas como relaciones sindiicqles o el factor humano. e) Deben tratar de fijarse los elementos totalmente imprevisibles, con el fin de buscar el modo de prever y evitar los efectos daosos que pueda producir. 3) CURSOS ALTERNATIVOS DE ACCIN. Los cursos alternativos de accin resuelven el problema de cmo lograr la ms eficiente adaptacin posible de los medios al fin. Dado el carcter contingencial de las organizaciones, la previsin disea cursos de accin para escoger, cambiar, o alternar segn las circunstancias. Algunas reglas * Debemos esforzarnos por pensar cmo podramos lograr el mismo fin que nos hemos propuesto, pero con diversos medios * Podemos, por el contrario, analizar si la investigacin de los medios no nos indica alguna modificacin, precisin, ampliacin o reduccin en el objetivo inicialmente sealado. * Debemos aplicar aqu tambin la regla de no tomar el dilema: se hace o no se hace, sino analizar combinaciones intermedias * En los organismos ya en operacin, vale la pena qu efectos podra producir la no accin * Para valorizar los diversos cursos de accin que se presenten, con el fin de escoger el mejor o los mejores, deben usarse pueden usarse como criterios: * El riesgo esperado, comparado con los posibles beneficios * La mayor economa de esfuerzos * El tiempo necesario para desarrollar cada curso * La imitacin de recursos con que pueda contarse, sobre todo los de tipo humano. Muchas veces se piensa en un programa magnfico, sin considerar si los hombres con que podemos contar sern adecuados para realizarlo

Das könnte Ihnen auch gefallen