Sie sind auf Seite 1von 10

METODOS DE ESTUDIO

1. Qu es el mtodo de estudio? Procedimiento por el cual un estudiante adopta una manera de aprender y esta se puede ir adaptando de acuerdo al alumno, teniendo en cuenta que se basa en los hbitos de estudio. Cuando uno trata de aprender algn contenido, lo hace con gran expectativa y la esperanza de lograr conocer una tcnica, un arte, una carrera o simplemente adquirir la informacin con la que intenta construir un futuro mejor o solucionar un problema que posee en este momento. Sin embargo en muchos casos, cuando comienza esta tarea del aprendizaje, se encuentra con la traba de que en la realidad, las cosas no son tan simples como parecan en el pensamiento, sino que el resultado que realmente se obtiene es mucho menos alentador y mucho ms lento de lo que uno esperaba. Eso, produce cierta frustracin y a veces, es el motivo del abandono de la idea de seguir con el aprendizaje, lo cual le deja a uno la sensacin de haber obtenido un fracaso, ya que no ha logrado lo que se haba propuesto. Por lo tanto todo mtodo de estudio, que uno pueda emprender, debe estar enfocado a la manera en que el cerebro aprende con mayor eficacia, ya que de lo contrario, suceder que el mtodo de estudio que utilizamos, estorbara el aprendizaje en lugar de ayudar. Los mtodos que se desarrollaran a continuacin se desarrollan de forma ordenada y estn orientados a resolver diferentes problemas dentro del proceso del aprendizaje. De esta manera, se lograr tener un hilo conductor del conocimiento adquirido y eso permitir a nuestra mente, recuperar los recursos tiles en el momento que sea necesario, para llevarlo a la prctica. 2. MTODO DE STATON Tambin conocido como mtodo PQRST o EFGHI Este mtodo ensea a aprovechar con ms eficiencia la mente de los estudiantes, ayudndolos a lograr el mximo grado posible de aprendizaje en cada uno de los momentos que dediquen al estudio. Las tcnicas que ensea no son complejas ni pesadas, por el contrario, son sencillas y accesibles a cualquier mentalidad y aplicables a todos los campos y niveles de estudio. Este mtodo creado por Thomas F. Staton, se denomina, en ingls, PQRST, en donde cada letra representa la inicial de las palabras que describen la fase del mtodo. En espaol, el mtodo se denomina EFGHI. E Examen preliminar F Formularse preguntas G Ganar informacin mediante la lectura H Hablar para describir o exponer los temas ledos I Investigar los conocimientos que se han adquirido

1. Examen preliminar Para realizar el examen preliminar lee cuidadosamente el ttulo de la obra o del captulo que vas a estudiar, lee la introduccin o prlogo, el ndice de la obra, mira los dibujos, los esquemas, etc. Por ltimo, debes dar lectura rpida a algunas pginas. 2. Formularse preguntas El mtodo didctico se basa en preguntas y respuestas sumamente concretas. Nosotros mismos podemos y debemos preparar nuestro estudio con preguntas concretas. Es muy probable que obtengas brillantes resultados en tus exmenes, pues precisamente un examen es un conjunto de preguntas sobre los aspectos fundamentales de un tema. 3. Ganar informacin mediante la lectura En general, hay dos formas de leer: en voz alta y en silencio. Cul de las dos es ms conveniente? Depende de varios factores. Al leer en voz alta empleamos mucho ms tiempo que leyendo en voz baja. En consecuencia, si tienes todava tiempo para la fecha de los exmenes, puedes emplear esta forma de leer. La lectura en voz alta ayuda a una mejor memorizacin, debido a que intervienen dos sentidos (vista y odo). Si decides leer en silencio, debes evitar hacerlo mecnicamente. Para esto hay un mtodo muy eficaz y sencillo a la vez: subrayar el libro. Debes subrayar slo las ideas principales. Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de leer en voz alta y en silencio, elige la forma que mejor te acomode, ya que ambas te darn la ventaja de que estars leyendo activamente. Quienes no leen de esta manera necesitarn leer dos, tres y hasta ms veces para comprender bien y fijar las ideas centrales. T necesitars slo una buena lectura y aprenders ms y mejor que los dems. 4. Hablar para describir o exponer los temas ledos Al terminar de leer un capitulo o un subttulo del mismo, debes cerrar el libro y repetir los conceptos, con tus propias palabras. Si logras esto estars comprendiendo perfectamente y haciendo tuyo el tema. Lgicamente, habrs aprendido algo bien y sin necesidad de memorizarlo. De esta forma, con tus propias palabras, elabora un resumen, esquema o cuadro sinptico.

5. Investigar lo aprendido Esta etapa debe realizarse en forma oral. Es un autoexamen de lo aprendido. Tambin puede hacerse en grupo; la manera de efectuarse es exactamente igual que en la fase anterior (H: hablar para describir o exponer los temas ledos). Con esta etapa se pretende evitar el olvido. Realiza tu primer repaso dentro de las primeras 24 horas despus de estudiar. El segundo repaso a los ocho das, y el tercero (estamos hablando de repasos bsicos indispensables) en el curso del mes.

3. MTODO AVISAN: El mtodo AVISAN es, bsicamente para la preparacin de clase, y ayudarte a convertirte en mejor oyente; las letras de este vocablo mnemotcnico son las iniciales - clave de las cinco reglas para saber escuchar. Si preparas tus clases tendrs de un 30 a un 50 % de avance al momento de estudiar. Pasos: 1. Avance sin rezagarse (adelantarse a lo que va a decir): Las dos primeras letras de AVISAN hablan de avanzar sin rezagarse, si deseas escuchar la clase de manera efectiva, intenta ir al menos un paso adelante de lo que dice el docente, como si te guiara en vez de seguirlo. Intenta pensar y poner atencin en lo que va a decir y tratar de adelantarte, si no acertaste revisa el concepto para encontrar la causa; repite el ejercicio con toda atencin para razonar constantemente. Pregntate porqu, puede resultar un juego interesante. Ir a la par con las lecturas implica mantenerte alerta, ansioso por or y mantener una meta. 2. Ideas: Nos orienta hacia la importancia de las ideas; cada tema traer nuevas ideas con sus explicaciones, aplicaciones, ejemplos y dems elementos complementarios. A ti te corresponde descubrir las preguntas fundamentales. 3. Seales: Se sugiere formular preguntas acerca del tema como: De qu se trata el texto?, Cul es la idea ms importante del texto? 4. Activismo: Nos dice que hay que ser activos al escuchar. Debes poner mucha atencin a lo que ests escuchando o leyendo para ir analizando lo que dice el maestro. 5. Notas: Nos indica cmo tomar notas. Este paso nos ayuda a sistematizar los apuntes, dando una organizacin lgica a lo que escuchamos, con esto evitaremos recordar fragmentos desordenados e inconexos de un tema. El tomar notas es el camino para la organizacin.

4. MTODO VILER: Esta tcnica es para leer bien una leccin. El vocablo mnemotcnico VILER tiene por fin hacer ms fcil recordar los cinco pasos generales para leer las lecciones. Pasos: 1. Vistazo: Enfocar la atencin en lo que se va a leer, antes de leer con ms detalle. Darle un vistazo a los temas sobre lo que se va a leer es siempre til para cualquier libro, ya que nos da un prembulo de lo que nos va a venir en el texto. 2. Interrogar: Al interrogarnos acerca de lo q hemos estado leyendo, nos hacemos un auto examen el cual nos es til para saber si en verdad hemos captado la informacin del texto que cavamos de leer; si logramos responder con certeza a las preguntas que nos formulemos, es porque hemos codificado acertadamente nuestra informacin. Y no solo despus del texto, sino tambin antes de leerlo, pues podemos saber as despus de haber ledo, si tenamos al menos una idea sobre el contenido de dicho texto. 3. Leer: El leer juega un papel importante a la hora de entender lo que se trata de aprender. No podemos obtener un resultado ptimo si no entendemos lo que leemos, o si no nos resulta interesante. Para evitar esto, debemos ver qu mtodos y/o formas se nos adecuan ms a nosotros mismos; podemos darle una determinada entonacin a la lectura, y as evitaremos quedarnos dormidos y la informacin quedara codificada en nosotros, o si no, podemos aplicar otra tcnica que se nos adecue, leyendo y haciendo mmicas, por ejemplo; esto con el fin de hacer de la lectura menos tediosa y ms activas e interesante. 4. Expresar: Expresar o exponer lo que acabamos de aprender, ayuda tambin a comprobar si hemos entendido lo que hemos ledo. Esto a la vez contribuye mucho a nuestra codificacin de informacin, ya que no solo repetimos mentalmente, sino que lo hacemos oralmente, y con esto se logra que la informacin "salga" a travs del habla de nosotros mismos, y "entre" de nuevo a nosotros. 5. Repasar: El repasar no solo implica releer los textos a estudiar, sino tambin, lo que uno mismo ha apuntado, ya que esto tambin ayuda de una y otra manera, a que la informacin se retenga en nosotros, y adems, podr retenerse de una manera ms fcil; por ejemplo, si un estudiante encontrara un palabra que no conoce, o le es muy larga y no se acuerda, o es nueva en su vocabulario, etc. puede sustituirla con otra ms sencilla, pero sin alterar el significado de esta. Es por eso que tomar apuntes aparte siempre resultara til para el estudiante, ya que se escoge lo ms importante de la informacin completa para as lograr expresarla con el menor nmero de palabras y/o hacerlas ms entendibles, a sintetizar, y por ende, a aprender a resumir y a asimilar el tema con ms rapidez.

5. MTODO EPLERR: Este mtodo es de gran ayuda para mejorar nuestra comprensin lectora debido a su minuciosidad y el detalle de este. Pasos: 1. Examina. Todo el tema rpidamente para saber de qu va y cmo est organizado: ttulo, contenido, apartados, sub apartados, etc. Mira tambin los grficos, fotografas, mapas, diagramas, etc. y resmenes que suelen aparecer al final del texto. Busca en el diccionario el vocabulario que desconozcas para su mejor comprensin. 2. Pregunta. Durante la lectura. A dnde me lleva este tema? Cmo lo relaciono con lo que se? Qu es lo ms importante?, etc. 3. Lectura. De cada apartado de forma ms profunda y sistemtica. Concntrate en los puntos principales. Subraya lo ms importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas principales con colores. 4. Esquematizacin. Sobre las ideas subrayadas. Hacer una representacin grfica y simblica de la leccin, pues permite tener una idea general de muchos contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el texto. 5. Resume o recita. Mentalmente o en voz alta el esquema ya que facilita la retroalimentacin. Es decir, te dices a ti mismo los contenidos que en lenguaje normal diario no usas. Conviene que alguna vez expongas por escrito lo que sabes: te ayudar a saber cmo trabajas en un examen. 6. Repasa o revisa. Diariamente los esquemas, notas, mapas conceptuales. Es ms efectivo repasar pocas veces pero espaciadas que muchas pero seguidas. En cada repaso vuelve al tema original cuando una idea no quede suficientemente clara o comprendida.

6. MTODO 2L, 2S, 2R: Definicin: 2L,2S,2R, frmula muy conocida, que se desglosa as: L, primera lectura general del tema que se habr de estudiar. L, segunda lectura del tema a estudiar. S, subrayar las ideas principales. S, elaborar sntesis, segn las ideas subrayadas. R, repetir (en voz alta) las sntesis, a fin de fijar auditivamente el tema. R, realizar oralmente un repaso general del tema, simulando estar participando en clase. Desarrollo: 1. Leer: Se realiza una lectura general del tema que se va a estudiar, ya sea porque se va a exponer o simplemente porque se desea dar un repaso de los apuntes o textos. 2. Leer de nuevo: Se vuelve a leer pero ahora, se realiza detenidamente, trate de interpretar cada prrafo, comprender las ideas principales y analizar los contenidos con lo que has aprendido. 3. Subrayar: Lo que le pareci ms importante selelo, de alguna forma, en su texto o cuaderno; puede hacerlo encerrando los prrafos en rectngulos de colores o bien, subrayando. 4. Sintetizar: Sintetice las ideas principales y elabore con ellas cuadros sinpticos, resmenes, esquemas, etc. 5. Repetir: Repita en forma oral y en voz alta, lo que acaba de aprender, eso da la oportunidad de detectar los puntos de difcil aprendizaje o afirmar los contenidos. 6. Repasar: Para finalizar, repase el tema oralmente como si lo expusiera ante muchos y tratando de no ver los contenidos escritos, esto te sirve para que se evale y sepa si realmente has aprendido. 7. MTODO ACOPLARE: Este mtodo consiste en seguir regularmente ocho pasos sucesivos, que van a permitir llegar a un buen aprendizaje, con la captacin adecuada del material de estudio. La palabra ACOPLARE, est formada por ocho letras, cada una de las cuales tiene un significado, en el que se divide el proceso general para captar lo que queremos aprender. Veamos: A: ACOMODACIN C: CONCENTRACIN O: OBSERVACIN P: PREGUNTAS L: LECTURA A: ANOTACIN R: REVISIN E: EVALUACIN Definicin: Es un mtodo gradual que permite que nuestro cerebro, considerado como una central de informacin, vaya progresivamente adaptndose al proceso y en esta forma pueda responder a la demanda que le hacemos. Todos tenemos conciencia que para que algo pueda ser elaborado, se

tiene que disear un plan que implica iniciarlo, dar los pasos necesarios hasta obtener el resultado final. De acuerdo a los modernos criterios de la neuropsicologa elaborados por Luria, el cerebro funciona en bloques o mejor an, el cerebro est dividido en unidades funcionales, cada una de las cuales tiene un papel esencial, pero a la vez todas en conjunto intervienen en el proceso, interactuando y regulndose dialcticamente. Tenemos pues, que pensar que nuestro mtodo, utiliza los modernos conceptos de la neuropsicologa, neurofisiologa, neurociberntica y de la psicologa para poder estructurar esta gran aventura que es el estudio. Siendo ste, un proceso que tiene que tomar en cuenta, todos los elementos que permitan que el cerebro est en condiciones de responder adecuadamente. El cerebro requiere oxgeno, ste lo recoge del medio ambiente por medio de los pulmones y es transportado por la sangre y as, garantiza que llegue en forma adecuada; Por otro lado, si el ambiente est saturado de ruido, mala iluminacin, objetos que distraen, una silla incmoda, una mesa inadecuada, etc. el primer paso se ve dificultado (la Acomodacin). Veamos en forma descriptiva en que consiste cada paso del Mtodo ACOPLARE: 1. Acomodacin: Consiste en el primer paso para un estudio adecuado. Todo aquel que va a iniciar un estudio debe primero constatar que tiene todo lo que necesita a la mano, que el ambiente este tranquilo, que haya buena iluminacin, que el asiento sea cmodo, que est colocado en buena posicin. No se puede estudiar por ejemplo, echado en una cama; la silla tiene que ser suave, tiene que contar con el material necesario: un libro, un cuaderno de notas, un lpiz o lapicero. As mismo, debe de estar cmodo, descansado, libre de obstculos, con prendas sueltas. No debe haber nada que perturbe el estudio. 2. Concentracin: Una vez situado cmodamente, el segundo paso es la concentracin. Se trata de centrar el foco de la atencin en el objeto de estudio, para poder asimilar el conocimiento. La concentracin requiere de un deseo de centrarse slo en el tema, abstrayndose del resto de aspectos del ambiente. Para poder entender cmo se da la concentracin, es preciso sealar que la concentracin se distribuye en cinco reas: 1) El rea grande que corresponde, en la habitacin donde estudiamos, a las paredes y a todos los adornos, ventanas que encontramos. 2) El rea mediana, viene hacer los muebles y todo lo que hay en la habitacin, como mobiliario. 3) El rea chica, corresponde a la mesa de estudio y todo lo que en ella se encuentra. 4) El foco de la atencin, ser el libro, cuaderno o la fuente donde vamos a tomar la informacin. 5) El rea interna, corresponde a nuestros pensamientos, ideas.

Para ejercitarse en la concentracin, la persona, que va a estudiar, al ingresar al ambiente donde va hacerlo, debe pasar por estas diferentes reas, para luego focalizar su atencin en el libro. Una buena forma de constatar si est o no concentrado, es observar a que rea est dirigida la atencin. As por ejemplo, si mientras estudia est mirando la ventana o los cuadros o los muebles, no estar concentrado. Tampoco estar concentrado, si se pone a jugar con un lpiz o con un borrador que tiene sobre la mesa.

3. Observacin: Una vez concentrado, se pasa al siguiente paso, que consiste en hacer una rpida revisin del libro. Para ello, se comienza con la cartula, se lee el ttulo, se aprecia el dibujo, si lo tiene. Luego, pasamos a ver la pgina, y vamos sucesivamente, revisando cada captulo. Si hay subttulos lo leemos, vemos los esquemas, revisamos el ndice, etc. En esta forma, hemos pasado rpidamente a observar el tema, a leer, tenemos ya una idea ligera de lo que se trata y, tambin nos ha despertado el inters por la materia. Estamos pues, dando a nuestro cerebro la primera informacin sobre los conocimientos, para que vaya tomando contacto con estos y se haga una idea general. Se trata de ponerlo en alerta, por decirlo as calentar motores. 4. Preguntas: Este paso es casi simultneo con el anterior; Aqu, nos comenzamos a preguntar sobre la materia a estudiar. Comienza el cerebro a recibir informacin, pero la quiere ordenada, graduada, para procesarla adecuadamente. Qu significa el ttulo? Para qu sirve? En qu consiste el tema? etc. Se trata de una serie de preguntas, que rpidamente van surgiendo al revisar el libro, es pues un proceso simultneo, tanto as que al trmino de hacer la ligera observacin ya hemos formulado todas las preguntas pertinentes. Estamos preparados para dar el paso siguiente. 5. La lectura: La lectura es el paso central, se trata de comenzar a hacerle llegar informacin al cerebro. El proceso de lectura, debe ser directo de la vista al cerebro. Cuando se cometen muchos errores en la lectura, se hace tedioso el estudio, lo que motiva que la persona se canse y no pueda asimilar bien lo que lee. Vamos a sealar los defectos ms comunes que se cometen al leer: Al seguir las letras con toda la cabeza, nos olvidamos o ignoramos que los ojos tienen msculos que pueden hacer desplazar a los globos oculares dentro de las rbitas, y tambin que la visin, puede abarcar todo el espacio de las lneas, sin necesidad de mover toda la cabeza. El que mueve toda la cabeza termina con dolor, agotamiento, porque naturalmente los msculos del cuello se fatigan. Es comn escuchar decir a los alumnos que les duele el cuello o se cansan cuando estudian. La lectura en voz alta. Muchos estudiantes leen en voz alta, con ello crean una serie de problemas. Primero, no dejan leer a otros, lo que los obliga a estudiar solos y por ltimo, se irrita la garganta con un ejercicio innecesario. Ya hemos dicho que al leer en voz alta, se hace dos pasos innecesarios,

porque lo que se lee todava va a la laringe, y luego al odo para despus pasar al cerebro. As retardan el aprendizaje. Estos son los tpicos chancones memoristas. La lectura con los dientes. Es la sub-vocalizacin. Ellos creen que no estn pronunciando, pero basta con que se pongan los dedos en la garganta y van a comprobar cmo se sienten las vibraciones de las cuerdas vocales. El retroceder, mientras leen muchos estudiantes estn parando para volver a leer, Qu dice? a ver?, parecen decirse ellos mismos mentalmente. Tratan de comprender un rengln sin conocer algunas palabras. Por ello es preciso, primero anotar las palabras desconocidas y al final del prrafo, revisar en el diccionario su significado. As, se evitar retrasos. Es preciso tener en cuenta que el cerebro retiene en la memoria, la informacin y luego se completa al darle el significado preciso de las palabras. El pobre vocabulario. Este si es un problema comn, que requiere tener que solucionarlo practicando lecturas selectas. Es muy frecuente, ver que un estudiante no conoce palabras y ello retrasa su lectura. Todo estudiante tiene que tener a la mano un buen diccionario. 6. Anotacin: Es un paso simultneo con la lectura. Esto significa que mientras se va leyendo, se va sacando los conceptos ms importantes y se anotan en un cuaderno. As vamos resumiendo la informacin, lo vamos sintetizando, sacando lo ms importante y separndolo de lo secundario. En muchos casos, se pueden ir haciendo directamente el fichaje del libro o se puede slo subrayar en el mismo libro. 7. Revisin: Una vez que hemos terminado la lectura del texto, hacemos la revisin. En la revisin se hace el resumen de las anotaciones que hemos sacado; constatando en este paso, si hemos logrado obtener una sntesis adecuada y si s a anotado los conceptos ms importantes. 8. Evaluaciones: Es el ltimo paso. Se trata de examinarnos para contestar las preguntas que nos hicimos al inicio del estudio, se busca conocer si logramos satisfacer toda la interrogacin que nos planteamos, y si ya tenemos un dominio de la materia. En este paso, al final, tenemos que ser lo ms honestos con nosotros mismos, para no engaarnos. Est evaluacin la podemos hacer por escrito y para ello, tomamos como base, el material que hemos resumido y las preguntas que nos hicimos. Otra forma, consiste en ir al ndice del libro y leer captulo por captulo, tema por tema, para ver si nos queda alguna duda. En esta forma, hemos dado por finalizado nuestro estudio. Para tener seguridad y garanta que dicho conocimiento va a perdurar, tenemos que ponerlo en prctica, es decir, tenemos que usarlo en conversaciones con otros compaeros, en nuestra vida diaria, etc. Y por otro lado, una recomendacin fundamental consiste en revisar nuestras anotaciones peridicamente, para refrescar los conocimientos, tenerlos siempre

al da y no permitir que se nos olvide fcilmente; naturalmente que para ello, contamos con nuestras anotaciones, con nuestras fichas. Todo estudiante tiene que recordar que la memoria es ingrata, que no todo perdura mucho tiempo, que el olvido es frecuente, si lo aprendido no se pone en prctica. En esta forma, cuando tengamos que dar un examen siempre tendremos el conocimiento fresco y al da. 8. CREA TU PROPIO MTODO No existe un mtodo infalible que pueda aplicarse a todos por igual con los mismos resultados. Cada alumno aprende de diferente forma, dependiendo de su personalidad, su estado de salud, las condiciones en que vive y sus diferencias individuales. Hay tcnicas que para algunos sern excelentes pero que a otros no les darn buenos resultados. Por ejemplo, en la lectura previa algunos autores recomiendan seguir con un dedo el rengln al momento de leer; sin duda habr alumnos que lo pondrn en prctica y sentirn que esta tcnica los ayuda a concentrarse mejor en la lectura, pero tambin encontraremos otros tantos que preferirn leer ms rpido sin necesidad de estar sealando el libro con su dedo. El mtodo bsico de estudio es simplemente una propuesta integrada por tcnicas que han comprobado ser sencillas y efectivas, pero t debers probar cules son las tcnicas que realmente te funcionan y as estars creando tu propio mtodo para estudiar.

Das könnte Ihnen auch gefallen