Sie sind auf Seite 1von 8

1.

2 Personalidad: temperamento, carcter, motivaciones, experiencia aprendizaje

El trmino "personalidad" hace referencia a un rea de la psicologa que produce una gran perplejidad al psiclogo. El especialista que pretende abordarlo con mtodos cientficos, se encontrar entre una difcil tarea. Expresiones como "tiene una fuerte personalidad" "carece de personalidad" tiene un valor coloquial evidente, pero carecen de todo vigor cientfico. in embargo, en principio, ha! que admitir la personalidad puede ser estudiada, medida ! descubrir las le!es que no permitan predecir el comportamiento de un individuo. "a diversidad de intentos de definicin de lo que los psiclogos entienden "#or personalidad" es tan abrumadora que slo un formidable esfuer$o de sntesis permite extraer lo com%n o general de tales intentos de demarcacin, sencillamente, porque el termino "personalidad" posee, con frecuencia, una significacin peculiar para cada psiclogo que aborda el tema. "a psicologa de la personalidad se ocupa del individuo en cuanto totalidad ! de sus diferencias con otros individuos. &o existe una definicin universalmente aceptada de personalidad. 'erivado del "atn persona, mscara utili$ada por los actores en las obras teatrales de la civili$acin grecorromana, el trmino extendi su significacin, en tiempos de (icern, para designar retrica ! metafricamente el rol de todo ser humano en la vida social. En medios no cientficos, personalidad engloba las caractersticas de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos ! sensibilidad que otorgan identidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales. personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utili$a en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamente durable, de rasgos ! patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales caractersticas de la vida humana. El concepto entra)a un "estilo individual ! una nocin de permanencia a lo largo de toda la vida del individuo. "a personalidad la podemos definir como el auto esquema del individuo que comprende sus caractersticas psicofsicas ! se manifiesta en el comportamiento ! estilo cognoscitivo peculiar ante las diversas situaciones del medio ambiente. FACTO !" #$! CO%F&'$ A% (A P! "O%A(&)A) 1* )!"A O((O + ,A)$ AC&-%

&umerosos autores han examinado el complejo proceso de crecimiento, desarrollo, maduracin ! declinacin de la personalidad a lo largo del ciclo vital del individuo normal.

*ales contribuciones han devenido en una formidable masa de informacin en torno a la influencia de factores biolgicos, psicolgicos ! socioculturales en los llamados a)os formativos. F !$), se bas en el estudi de las bases del desarrollo psicosexual durante la infancia ! la ni)e$. "os trminos oral, anal ! flico han alcan$ado popularidad tanto en los crculos cientficos como entre al gran p%blico. P&A'!T, prest particularmente atencin al desarrollo cognitivo del ni)o !, como tal, su contribucin puede no considerarse vinculados al estudio global de la personalidad. ! &."O%, enfati$ la importancia de las influencias sociales en el desarrollo individual, extendiendo la teora psicoanaltica ! describiendo conflictos especficos a cada uno de los ocho estados del desarrollo del individuo, concebidos como polaridades ! tareas.

/&%%&COT, ,A0(! + FA& 1A& % , entre otros proponen la teora de las relaciones objetales ampla desde otra perspectiva, las formulaciones freudianas ! describe el desarrollo psquico del individuo como una secesin organi$ada ! compleja de imgenes internali$adas de la relacin individuo con los llamados a)os significativos a lo largo de su vida, mu! en particular en los estadios iniciales. 2* FACTO !" P !%ATA(!"

Es innegable la influencia que los factores genticos ejercen sobre las caractersticas fsicas, capacidad intelectual ! rasgos de personalidad del individuo. El ambiente prenatal +que inclu!e edad materna, hbitos dietticos, salud ! enfermedad, status emocional, actitudes, exposicin a drogas ! radiacin,. -lgunos estudios sugieren que traumas psicolgicos en el feto, o alteraciones del proceso de parto, que pueden tener ulteriores repercusiones en el desarrollo de la personalidad. 2* C$(T$ A + P! "O%A(&)A)

.%ltiples trabajos de origen antropolgico ! psicoanaltico se han ocupado de la relacin entre cultura ! personalidad. *eniendo en cuenta que la cultura se define como un conjunto de normas, valores ! pautas de comportamiento se traducen el "modo de vida" de un grupo este concepto es un valioso instrumento para, anali$ar la sociali$acin de la personalidad. En el proceso de aculturacin el individuo aprende las formas de comportamiento admitidas por su grupo ! tiende a adoptar el tipo de personalidad que se considera en el desarrollo.

"a personalidad bsica est determinada por las instituciones primarias +familia, instituciones educacionales, ! a su ve$ determina las instituciones secundarias +religiones, mitos, ideologas, valores,. 3* &,PO TA%C&A C(4%&CA

e ha se)alado !a que el concepto de personalidad no implica necesariamente la presencia o produccin de sntomas clnicos. in embargo, su carcter clave en la estructura psicolgica del individuo hace que cualquier desorden emocional o mental afecte ! se ve afectado por el funcionamiento de la personalidad. /inalmente, es evidente que existe una psicopatologa propia de la personalidad, un conjunto de desrdenes o trastornos que pueden alterar severamente la homeostasis del individuo que reviste caractersticas sindrmicas peculiares ! que requiere un manejo teraputico complejo ! laborioso. "as consecuencias de los desrdenes psicopatolgicas de la personalidad, entre muchas son la disminucin o prdida de la flexibilidad para actuar coherentemente en el plano interpersonal, conducta meladoptativa derivada de una limitada capacidad de enfrentamiento al estrs provocador, propensin a la ansiedad ! a la sub secuente descompensacin emocional, dificultades ocupacionales e interpersonales. &5* CA,1&O" )! (A P! "O%A(&)A) "a personalidad no es una entidad esttica sino que est sometida o transformaciones. "os expertos coinciden en esto, pero discrepan acerca de la cuanta ! de los elementos en que se opera el cambio. - veces se describen transformaciones dramticas de la conducta, atribuidas a sucesos importantes, pero por lo general, los cambios son graduales ! requieren un perodo ms o menos largo de incubacin. "as transformaciones de la personalidad se reali$an dentro de ciertos lmites, como los determinados por los factores biolgicos, el aprendi$aje ! otras circunstancias socioculturales. #or ello a pesar, de los cambios, la persona se experimenta a s mismo como idntica a lo largo del tiempo. El cambio de la personalidad es un hecho derivado de las transformaciones fisiolgicas ! de la experiencia. "os ni)os se caracteri$an por un desarrollo orgnico importante ! por una maduracin psquica considerable. "a pubertad implica transformaciones fisiolgicas, hormonales ! afectivas profundas. "a veje$ tiene la experiencia del declive fsico, de la enfermedad ! de la muerte. Es explicable que todos estos cambios tengan alg%n afecto sobre la personalidad. "a experiencia muestra que la personalidad puede ser influida en gran medida por factores ambientales. En resumen, la personalidad es algo que cambia en parte, o permanece en parte, sin que en la actualidad tengamos datos seguidos para determinar los lmites entre el cambio ! su manera.

-lgunos psiclogos, sobre todo europeos, acostumbran a utili$ar como sinnimos los trminos de personalidad, temperamento ! carcter, &o obstante otros psiclogos, principalmente americanos no comparten este uso por entender que el significado de cada uno de estos trminos posee una seccin especfica. -qu vamos a intentar la delimitacin del contenido diferencial de dichos trminos. Temperamento El temperamento es una personalidad ! estara constituido por aquellos aspectos motivacionales ! emotivos del individuo, en gran parte determinados por factores biolgicos o constitucionales. "a doctrina ms antigua de 0ccidente est representada por la teora de los cuatro humores que fue propuesta en 1recia por 2ipcrates, hacia en a)o 344 a.(. 2ipcrates es considerado como el padre de la medicina occidental ! su teora de los humores fue desarrollada por 1aleno, mdico romano del siglo 55. "a suposicin bsica era que el predominio de uno de los humores daba lugar a un temperamento determinado. 2umores *emperamentos angre anguneo 6ilis negra .elanclico 6ilis amarilla (olrico /lema /lemtico Esta divisin cuatripartita de los temperamentos ha llegado hasta nuestros das a travs de los escritos de los rabes de la Edad .edia. "a influencia de la teora de los humores fue indiscutible no slo en medicina, sino en las manifestaciones literarias, escultricas ! pictricas, donde puede comprobarse el arraigo que la doctrina logr incluso7 a nivel popular. "a divisin clsica de los temperamentos parte de una informacin vlida todava en la psicologa actual8 la influencia de los procesos bioqumicos del organismo en la determinacin del comportamiento. "as tipologas de 9retschmer ! heldon, aunque tripartitas, partes de la misma suposicin. El influjo de lo somtico en lo psquico ! mantienen innegables coincidencias con la doctrina clsica. eg%n esto, podemos proponer una definicin descriptiva de los que entendemos por temperamento. El temperamento est constituido por factores genticos ! constitucionales responsables de las respuestas motivacionales ! afectivas, moduladas por el aprendi$aje. 'e acuerdo con esta definicin el temperamento es la parte de la personalidad ms refractaria al cambio. (on todo, no es completamente inmodificable ! puede cambiar dentro de ciertos lmites, !a que pueden varias a causa de factores ambientales, aprendi$aje, adiestramiento, etc. us modificaciones, no obstante, vienen por factores genticos ! constitucionales.

Carcter "os trminos carcter ! personalidad a veces se utili$an indistintamente, aunque tambin suelen distinguirse. El trmino carcter tiene origen en el griego ! significa marca grabada, se)al que se esculpe o dibuja en alg%n objeto. En su aceptacin psicolgica pas a denominar el estilo de vida o el sello personal que se pone de manifiesto en el comportamiento del individuo. "a preocupacin por el carcter, en su aceptacin psicolgica, se remota a la antigua 1recia. El autor mas conocido fue *eofrasto, discpulo de -ristteles, a quien se debe la obra que lleva por ttulo "(aracteres" en la que se presentan :4 descripciones de otros tantos tipos psicolgicos. u influencia fue verdaderamente notable en los siglos posteriores. "os :4 tipos diferentes de caracteres descritos por *eofrasto que han llegado a nosotros, son todos de tipos viciosos qui$ porque los virtuosos ofrecan menos inters para los lectores. En enfoque de *eofrasto hi$o fortuna, llegando incluso hasta nuestros das. "a descripcin o retrato literario de un tipo se fija en un rasgo central o dominante en la conducta del sujeto que agrupa en torno a s ! dirige gran parte del comportamiento del sujeto. on descripciones de tipos ideales, pues se trata de tipos puros que nunca se encuentran en la vida real, pero que pueden ser reconocidos en sus lneas generales en algunos individuos humanos. El trmino carcter en psicologa ha adquirido un significado especial a)adido a la aceptacin primitiva de marca o sello, como el modo especfico de comportamiento del individuo determinado por sus cualidades morales. Es este sentido supone una valoracin, esto es, una disposicin a clasificar positiva o negativamente determinadas situaciones o entidades. El valor reside en la capacidad del sujeto sobre las propiedades placenteras o displacenteras de un objeto determinado. e inclu!e un criterio valorativo que conlleva un juicio de valor sobre la personalidad. (uando decimos de alguien que es una persona "noble", "creativa" o "desleal", nos estamos refiriendo a su carcter. En cambio, si se prescinde de valoraciones hablamos para ! simplemente de personalidad +-llport, ;<:=,. *oda valoracin implica un criterio sociocultural. #ero lo que para una cultura puede ser valioso puede no serlo para otra. -llport define el carcter como personalidad valorada ! la personalidad como carcter no valorado. in embargo, ! a%n admitiendo este marco, las definiciones del carcter pueden ser bastante diferentes, de acuerdo con el criterio de valoracin elegido. El carcter no se toma aqu como una parcela de la personalidad, sino como la personalidad misma que es valorada positivamente o negativamente. *al ve$ el uso del criterio valorativo caiga fuera de la ciencia, sin embargo los valores de un individuo configuran, al menos en parte, su personalidad7 se trata de hechos que influ!en sobre la personalidad, al margen de que sean o no compartidos por otros sujetos humanos.

,otivaci6n Existen varios tipos de motivacin8 externa +moverse por incentivos positivos como retribucin ! estatus, o negativos como castigos,7 interna +por el deseo de modificarse interiormente, por ejemplo, el inters por aprender, !, por %ltimo, trascendente +por los efectos de sus acciones en el entorno, como a!udar a un compa)ero, satisfacer al cliente, etctera, "as principales teoras de la motivacin son8 1.7 Teor8as del contenido de la motivaci6n -.> ?erarquia de necesidades de -braham .aslo@ 6.> *eoria bifactorial de /rederic 2er$berg (.> *eoria de las necesidades adquiridas de 'avid .c(lelland 2.7 Teor8as del proceso de motivaci6n -.> *eora de la Equidad de ?. tac! -dams 6.> *eora de las expectativas de Aictor Aroom (.> *eora del establecimiento de objetivos de E. -. "ocBe! 2.7 Teor8a del re9orzamiento de 6. /. Binner *ipos de refor$amiento #ositivo &egativo o evitacion Extincin castigo !xperiencia Es una forma de conocimiento o habilidad derivados de la observacin, de la vivencia de un evento o proveniente de las cosas que suceden en la vida. "a historia de esta palabra se alinea con el concepto de experimento. *anto el ser humano como tambin muchos animales pueden obtener esta forma de conocimiento llamada experiencia a lo largo de sus vidas. El concepto de experiencia generalmente se refiere al conocimiento procedurimental +como hacer algo,, en lugar del conocimiento factual +qu son las cosas,. "os filsofos tratan el conocimiento basado en la experiencia como "conocimiento emprico" o "un conocimiento a posteriori". 'esde el punto de vista de la hermenutica filosfica +1adamer,, solamente son posibles las experiencias si se tienen expectativas, por eso una persona de experiencia no es la que ha acumulado ms vivencias +Erlebnis,, sino la que est capacitada para permitrselas.

Cna persona con considerable conocimiento en un rea determinada puede ganar reputacin como un experto. Aprendizaje 'efinir el Aprendizaje no ha sido tarea fcil, por lo que existen gran cantidad de conceptos, tantos como teoras que lo explican. #ara poder entender los estilos de aprendizaje es necesario explorar las diferentes teoras que sub!acen en ellos. in embargo, antes de explorar dichas teoras, se puede decir de forma eclctica, que el aprendi$aje es un proceso de adquisicin de una disposicin, relativamente duradera, para cambiar la percepcin o la conducta como resultado de una experiencia. *omando en cuenta la importancia desde el punto de vista pedaggico, se pueden resumir en ocho tendencias o teoras que explican el aprendi$aje,8 Teoras Conductistas, teora Cognitiva, la teora de Sinrgica, topologa de R. Gagn, teora Humanstica, teoras Neurofisiolgicas, teoras de la la!oracin de la "nformacin, enfo#ue Constructivista. D(mo aprendemos los seres humanosE DEn dnde ocurre el aprendi$ajeE eguramente, ante tales preguntas, podramos decir que el aprendi$aje ocurre como resultado de una modificacin en la memoria. El aprendi$aje es el acto o proceso por el que se adquiere un cambio de conducta, conocimientos, habilidades ! actitudes. Este implica cambio ! significa que tiene o ha tenido lugar un aprendi$aje. Cna definicin ms nos dice que el aprendi$aje es un cambio en el individuo, producido por su interaccin con el ambiente, que satisface una necesidad ! lo hace ms capa$ de relacionarse con su entorno +6urton, ;<F:., El aprendi$aje es un proceso que lleva a cabo el sujeto que aprende cuando interact%a con el objeto , lo relaciona con sus experiencias previas , aprovechando su facultad de conocer para reestructurar sus esquemas mentales , enriquecindolos con la incorporacin de un nuevo material que pasa a formar parte del sujeto que conoce. En el aprendi$aje el sujeto que conoce no es un mero receptor pasivo7 quien aprende reali$a una serie de actividades que dan un producto distinto al objeto conocido, como resultado de las experiencias previas del sujeto que conoce ! de la actividad de sus facultades. El objeto es aprendido de modo diferente por cada sujeto, porque las experiencias ! las capacidades de cada sujeto presentan caractersticas %nicas. El aprendi$aje no se agota con el proceso mental, pues abarca tambin la adquisicin de destre$as, hbitos ! habilidades, as como actitudes ! valoraciones que acompa)an el proceso ! que ocurren en los tres mbitos8 el personal, el escolar ! el social. El personal abarca el lenguaje, la reflexin ! el pensamiento que lo hacen un ser distinto a los dems. El aprendi$aje escolar se refiere a lo relacionado con los contenidos programticos de los planes de estudio. G lo social, al conjunto de normas, reglas, valores ! formas de relacin entre los individuos de un grupo. El

aprendi$aje en estos tres mbitos slo puede separarse para fines de estudio, pues se me$clan continuamente en la vida cotidiana. El aprendi$aje que verdaderamente enriquece a la persona es el que establece una relacin entre el nuevo material de aprendi$aje ! los conocimientos previos del sujeto. (uando se cumple esta condicin, el sujeto le encuentra sentido a lo que aprende, lo entiende ! puede lograr entonces un aprendi$aje significativo. #ara que el aprendi$aje resulte significativo debe tener, por parte del objeto, una organi$acin lgica que lo haga comprensible !, por parte del sujeto, ste debe poseer capacidades ! antecedentes que le permitan aprenderlo. -dems, el sujeto debe saber aplicar lo aprendido cuando las circunstancias as se lo exijan7 el aprendi$aje debe ser funcional.

http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema9.html http8HH@@@.monografias.comHtrabajosIJHla>personalidadHla>personalidad.shtml http://www.sepbcs.gob.mx/telesecundarias/orient_pedag_telesec.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen