Sie sind auf Seite 1von 12

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 TEMAS: MUNDO NARRADO, ELEMENTOS BSICOS DE UN RELATO, TIPOS

DE PERSONAJES, DISPOSICIN DEL RELATO, ESPACIO, TIEMPO

I. MUNDO NARRATIVO O MUNDO NARRADO Cuando se habla de este mundo nos referimos al mundo imaginado, soado, que posee las caractersticas de ser ficticio e inventado por autor de una obra literaria. Dentro de estos mundos imaginados viven y actan los personajes en un lugar, espacio y tiempo determinados por la intencionalidad comunicativa del creador. Por tanto el mundo representado por las obras narrativas est constituido por personajes, espacio y accin. II. ELEMENTOS BSICOS DE UN RELATO ACONTECIMIENTOS - HISTORIA - RELATO El propsito del gnero narrativo es la narracin de acontecimientos o aspectos dinmicos y secuenciales. Los acontecimientos narrados dan vida a la historia. Qu es la historia? El discurso que da cuenta de la historia recibe el nombre de relato Qu es un relato?

Es el argumento, o sea, hechos sometidos a una ordenada sucesin temporal y causal, ideados por el escritor antes de ser plasmados en su obra. Constituye la expresin concreta en que los temas y motivos se desenvuelven en las obras literarias.

representacin de un acontecimiento o de una serie de acontecimientos reales o ficticios, por medio del lenguaje escrito

TEMA

MOTIVOS

Idea fundamental idea eje, susceptible de ser resumida en una frase breve y abstracta, del contenido de una obra de cualquier gnero. Por ejemplo: Tema del honor, tema de la vida. Tema del amor, Tema de la ira.

Elementos menores o especficos, que contribuyen combinndose entre s, a la configuracin del tema. Son situaciones tpicamente humanas, por tanto, pueden ser encarnadas por seres reales o ficticios en tiempos y lugares diferentes. Por ejemplo: El amor despechado, los celos, la mentira, la generosidad.

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 Leamos el siguiente texto para aplicar los conceptos de tema y motivos. LA PARTIDA Orden que trajeran un caballo del establo. El criado no me entendi, as que fui yo mismo. Ensill el caballo y lo mont. A la distancia o el sonido de una trompeta y pregunt al mozo su significado. l no saba nada; no haba odo sonido alguno. En el portn me detuvo y pregunt: -Hacia dnde cabalga, seor? - No s le respond-, slo quiero partir, slo partir, nada ms que partir de aqu. Slo as lograr llegar a mi meta. - Entonces conoce usted la meta? pregunt l. - S, contest-. Ya te lo he dicho. Partir, esa es mi meta. - No lleva provisiones? pregunt. - No me son necesarias respond -, el viaje es tan largo que morir de hambre si no consigo alimentos por el camino. No hay provisin que pueda salvarme. Por suerte es un viaje realmente interminable (Franz Kafka) TEMA: El viaje, la partida, es decir, el protagonista busca en forma incesante darle un sentido a su existencia. MOTIVO: La bsqueda incesante, la meta, puesto que ambos motivos estructuran el tema de la partida, que es un tanto ms abstracta. TPICO: La vida como viaje, puesto que es un motivo recurrente dentro del pensamiento del personaje en cuestin.

TEMAS PRESENTES EN LA LITERATURA UNIVERSAL 1 EL AMOR El tratamiento del tema del amor en la literatura occidental responde a dos lneas fundamentales: - El amor sensual: es la pasin, la relacin amorosa, la atraccin y goce de la belleza corporal, de la posesin y unin fsica de los amantes. Ejemplo: Quiero saber quin eres t: descbrete. S natural como en el parto. Ms all de la pena y de la inocencia Deja caer esa camisa blanca. Mrame, ven, qu mejor manta para tu desnudez; que yo desnudo (Elega: Antes de acostarse, John Donne (S. XVII) - El amor idealizado: representa la relacin amorosa como va que aproxima a la belleza, al bien, a Dios; el ser amado es considerado como un objeto de devocin y culto. Ejemplo: El que en los misterios del amor se haya elevado hasta el punto en que estamos, despus de haber recorrido en orden conveniente todos los grados de los bello, percibir como un relmpago una belleza maravillosa, aquello que era objeto de todos sus trabajos anteriores: belleza eterna, increada e imperecible () que existe eterna y absolutamente por s misma y en s misma (El Banquete. Platn)

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 2 EL VIAJE Este es un tema recurrente en la literatura, ya que simboliza una bsqueda (pues siempre hay un motivo para emprender un viaje), ya sea de un tesoro o de un conocimiento concreto o espiritual. Al igual que el tema del amor, es posible distinguir ciertas lneas fundamentales de interpretacin. De las cuales podemos identificar cinco tipos de viaje: Viaje a los infiernos: El hroe transita por un submundo habitado por los muertos en el cual busca obtener un conocimiento. Ejemplo: La Divina Comedia de Dante. Viaje interior: El hroe busca en su propia persona el conocimiento que le permita un crecimiento espiritual. Ejemplo: Demian de Herman Hesse. Viaje fsico: El hroe recorre lugares concretos, ya sea terrestres o extraterrestres. Ejemplo: La Odisea de Homero. Viaje mtico: Se trata de un rito de iniciacin, por el cual el hroe supera la prueba que le permitir adquirir un nuevo estado: la madurez, el liderazgo, la transformacin en Dios. Ejemplo: Prometeo encadenado de Esquilo. Viaje social o moral: El protagonista recorre su sociedad mostrando los distintos personajes que la componen. Estos relatos siempre implican una crtica tanto social como moral de las costumbres y los vicios de sus contemporneos. Ejemplo: Oliver Twist de Charles Dickens

III. LOS PERSONAJES

Son seres que pueblan el mundo narrado. Realizan acciones y participan en los hechos imaginarios

De acuerdo a su importancia en los hechos narrados los personajes se clasifican en:

* principales * secundarios * incidentales o episdicos

Segn su naturaleza o representatividad en el desarrollo de los acontecimientos pueden clasificarse en: * planos * en relieve o redondo

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6

Son los de mayor influencia en el desarrollo de la historia. Aparecen desde el comienzo hasta el desenlace o final. Puede ser protagonista o antagonista * principales * secundarios * incidentales o episdicos Su actuacin est determinada por el personaje principal; suelen aparecer y desaparecer.

Su papel es breve e intrascendente, puesto que su funcin es ms bien relacionar o coordinar los acontecimientos

* planos

Personaje cuyo modo de pensar y actuar es previsible, pues est trazado de un modo superficial y no evoluciona sicolgicamente a lo largo de la obra, conocido tambin como rectilneo. Los personajes planos son los tipos y caricaturescos, que se construyen sobre una sola idea o cualidad. Son ejemplos de personajes tipo o arquetpicos: - Los Hroes que encarnan los valores de una sociedad, por ejemplo: Odiseo, El Cid. - Aquellos personajes de cuentos maravillosos tales como las brujas y las hadas (donde se corresponde la belleza con la bondad y la fealdad con la maldad)

* en relieve o redondo

Personaje dinmico, imprevisible, psicolgicamente complejo en sus reacciones ante los variados eventos de la obra. Tambin se lo denomina personaje agnico, pues su modo de pensar y actuar vara a lo lago de la obra. Por ejemplo: La gran mayora de los personajes de la novela moderna y contempornea son personajes en relieve.

CARACTERIZACIN DE LOS PERSONAJES La presentacin que el narrador hace de sus personajes se llama caracterizacin. Por tanto, el narrador describe y retrata. Tipos de caracterizacin Ejemplos

Existe una caracterizacin fsica o Sus ojos eran hondos, eran negros, miraban de una prosopogrfica, si el narrador describe a los manera intensa personajes slo desde lo externo, es decir, se centra en sus rasgos, color y contextura.

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6

Nos encontramos frente a una caracterizacin Sus ojos reflejaban la bondad de su corazn. Nadie psicolgica o etopyica, cuando el narrador quedaba indiferente a su sonrisa de miel, siempre describe el modo de ser de los personajes, su disponible para el amor comportamiento, sus cualidades, etc.

Si se vincula la caracterizacin fsica y psicolgica, Autorretrato de Pablo Neruda nos encontramos frente a un retrato. Por mi parte soy o creo ser duro de nariz, mnimo de ojos, escaso de pelos en la cabeza, A su vez, si se exageran los rasgos de algn creciente de abdomen, largo de piernas, personaje con propsitos humorsticos, esta ancho de suelas, amarillo de tez, caracterizacin se conoce como caricatura generoso de amores, imposible de clculos, confuso de palabras, tierno de manos, lento de andar, inoxidable de corazn, aficionado a las estrellas.

III. DISPOSICIN DEL RELATO Como ya sabemos, el narrador al poseer libertad para relatar los hechos puede comenzar desde diferentes momentos, segn la intencin del autor y el pulso de los acontecimientos. Segn lo anterior distinguimos: a) Narracin o relato Ab Ovo: Significa que los hechos de la trama (historia) se presentan desde el principio, segn su orden natural, sin alteracin cronolgica. Ejemplo: El Lazarillo de Tormes, puesto que se respeta la linealidad de la historia (nacimiento vida actual) b) Narracin o relato In media Res: La historia se inicia en un tiempo ya avanzado del argumento. Para que se conozcan los hechos anteriores, el narrador debe recurrir a la analepsis. Esta disposicin del relato es artificial, puesto que es construida con alguna intencin particular. Ejemplo: Es muy frecuente en novelas policiales, puesto que se necesita algn crimen y desde ese hecho se reconstruye la historia del asesino o de los posibles culpables. c) Narracin o relato In extrema Res: La trama se inicia en el punto final del argumento, es decir, en el desenlace. El comienzo de un relato in extrema res supone la aplicacin de un orden artificial que no se corresponde con la sucesin cronolgica normal de los hechos. Ejemplo: La amortajada de M Luisa Bombal. El relato se construye desde el recuerdo de una mujer muerta.

IV. EL TIEMPO DE LA NARRACIN Debido a que un texto narrativo cuenta una historia requiere de una dimensin temporal. El tiempo al interior y al exterior de la narracin adquiere un valor diferente, ya sea en un relato real o imaginario. Puesto que puede referirse a:

* El desarrollo de un hecho histrico. (Lo que realmente sucedi / Lo externo)

TIEMPO REFERENCIAL HISTRICO Se refiere simplemente al tiempo de la realidad histrica en el que se desarrollan los hechos narrados. Por ejemplo: En tiempos de Cervantes se lean muchas novelas de caballeras, de all que sea el tema de Don Quijote.

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 * El orden en que se cuentan los hechos. (Hechos / causa efecto) TIEMPO DE LA HISTORIA Presenta los hechos en un orden lgico causal. Es decir, quien narra organiza las acciones segn causa y efecto.

* El tiempo interno del relato. (Disposicin del discurso narrativo)

TIEMPO DEL RELATO Es la disposicin esttica del acontecer de la narracin. Este orden depende del autor y del narrador, quien rompe con la cronologa de los hechos, debido a una finalidad esttica o de intencin dramtica. De algn modo, el narrador juega con el tiempo de la historia.

En el tiempo interno del relato acontecen las anacronas, recurso literario, vinculado con el cine que se caracteriza por la ruptura en el orden cronolgico de un tiempo interior, implica saltos en el tiempo hacia delante prolepsis o proyeccin (Prospeccin Flash Forward) o hacia atrs analepsis o retrospeccin (Racconto Flash Back). V. ESPACIO La historia relatada en una obra narrativa se desarrolla en un tiempo y espacio determinados. Entendemos por espacio el lugar fsico y las condiciones en que ocurren los hechos narrados, es decir, el medio geogrfico, social y cultural en el que ocurren los hechos y los personajes se desenvuelven. El Espacio en el texto narrativo Espacio Fsico Espacio Social Espacio Sicolgico

Est constituido por la localizacin, las caractersticas del paisaje, el clima, que sirve de marco a los acontecimientos

Se conforma con los rasgos que definen a la sociedad o grupos sociales en los que se desenvuelve la historia: sus estilos de vida, sus costumbres, intereses, visin de mundo, sus prejuicios, su valoracin social.

Comprende el mundo interior de los personajes, la atmsfera o clima emocional en el que se desarrolla la accin.

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 MUNDOS NARRATIVOS POSIBLES

Se caracterizan por ser un universo de ficcin, manifestado por medio de palabras. Es a travs de esta ficcin que se construye el relato. La narracin usa la descripcin para presentar personajes, espacios, tiempos y acciones. Los hechos narrados pueden ser tomados de la realidad, pero cuando se presentan en la narracin, adquieren un status diferente, pues constituyen una realidad independiente. Dado esto ltimo, se establecen distintos:

EL TIPO DE REALIDAD QUE REPRESENTAN

TIPOS DE MUNDO

EL EFECTO PERSEGUIDO CON SU REPRESENTACIN

Visiones de mundo que se diferencian por los espacios, acciones y personajes que forman parte del mundo representado.

El lector reconoce una visin ms globalizadota, vinculada a la historia como contexto.

Mundo Cotidiano - se caracteriza por la fidelidad a la realidad representada. - se refleja el diario vivir de cualquier persona en una poca o realidad determinada. - presenta una descripcin objetiva y detallada de objetos como de paisajes, acontecimientos y acciones de los personajes. - se centra en lo regional y lo autctono de un pas, constituyndose en un cuadro de costumbres. - estos relatos abarcan visiones de mundo rural, minero, urbano, martimo, marginal. Ejemplos de autores: Baldomero Lillo: Sub Terra Mariano Latorre: Cuna de Cndores Mundo Onrico - podemos caracterizar a los relatos que poseen una nueva forma de ver o representar la realidad. - Emerge como una concepcin que se vuelca al interior del hombre contemporneo. - Problemas existenciales, la soledad, la angustia, la incomunicacin son temas y

Mundo Realista - Se caracteriza porque se ajusta a la realidad de los acontecimientos. - Su objetivo es representar OBJETIVAMENTE los rasgos de una poca, lugares, tipos humanos, causas efectos de un determinado hecho. - El escritor usa un mtodo de observacin directa de la realidad referida. Mientras ms minuciosa sea su descripcin ms credibilidad lograr en el lector. Ejemplos de autores: Balzac: Eugenia Grandet Flaubert : Madame Bovary Maupassant: El Collar

Mundo Fantstico - Se caracteriza por transgredir el orden racional de los acontecimientos. - Se relaciona con lo extraordinario, lo sobrenatural o inexplicable. - Se hace presente en el siglo XX a travs del relato de una situacin cotidiana normal, que provoca mediante algunos recursos, tales como el cruce de 7

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 problemas de los personajes, quienes a propsito de su padecer buscan respuestas para entender mejor su existencia, la irrealidad y realidad. - el universo de los personajes se muestra confuso, inestable, contradictorio, cambiante, inesperado, gobernado por la interioridad. Ejemplos de autores: M Luisa Bombal : La ltima niebla Mundo Mtico - Los mitos son relatos orales, annimos, propios de los tiempos originales de distintas culturas que han perdurado hasta nuestros das. - Se relacionan con Dioses o semidioses, venerados por pueblos de la antigedad. - En su origen su carcter es verdico, aunque para nosotros constituye una narracin extraordinaria. - Mediante ellos, los antiguos se explicaban sobrenaturalmente, la creacin y la existencia de todo aquello para lo cual no haba una explicacin racional. Por ejemplo: El cielo, la noche, el da, la luz, etc.

realidades extraeza en el lector, sorpresa y duda acerca del carcter real o fantstico respecto del universo representado a travs de la palabra. Ejemplo de autores: Julio Cortzar: El final del juego Franz Kafka : La metamorfosis

Mundo Maravilloso - Es una constante al interior de la historia de la literatura universal, puesto que se trata de un mundo que escapa a lo racional y a lo espacio temporal, que rodea a los seres humanos y a la naturaleza. - Algunos ejemplos son: Las mil y una noches que manifiesta lo maravilloso puro.

Otros mundos que se desprenden de los anteriores - Es un mundo en el que vemos como lectores el encuentro de lo fantstico y lo cotidiano. - Es en la ciencia donde desemboca la verosimilitud de los hechos narrados, puesto que es travs de ella que se justifica la aparicin de mquinas o robots en un futuro hipottico, debido a la destruccin de la humanidad. Temas privilegiados: Viajes en el tiempo, Robots, Invasin de marcianos, etc. Autores representativos: Aldous Huxley : Un mundo feliz Ray Bradbury: Fahrenheit 451

Mundo de la Ciencia Ficcin

Mundo Utpico u: inexistencia / topos: lugar

- Describe estados imaginarios, ideales y perfectos. - El lector cree y no cuestiona la perfeccin del mundo descrito. - Se pueden encontrar tpicos literarios como El locus Amoenus, La Edad de Oro, El tpico de la abuendancia. Ejemplos de autores: Toms Moro: La Utopa Platn: La Repblica

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 - Presenta a los seres humanos y a su entorno inmersos en un mundo de fantasa y misterio en el cual la realidad y la maravilla se funden como si fueran una misma y sola cosa. - No existe un sentimiento de extraeza en los lectores, pues todo lo narrado es posible. - Este mundo se vincula con temas de la Identidad Latinoamericana. - En dicho espacio narrativo se producen hechos extraordinarios, que van ms all que las fuerzas de la naturaleza, autnticos milagros, aunque despojados de connotaciones religiosas cristianas. Ejemplos de autores: Alejo Carpentier: El Reino de este Mundo Gabriel Garca Mrquez: Cien Aos de Soledad Miguel ngel Asturias: Leyendas de Guatemala

Mundo de Lo Real Maravilloso

Mundo Legendario

- Este tipo de relato pertenece a la tradicin oral y annima - En algunos casos se basa en hechos histricos o es producto de la fabulacin popular con rasgos fantsticos o maravillosos de raz folclrica. - El protagonista puede ser un personaje, un espacio misterioso o un acontecimiento. - La vida de santos corresponde a otro tipo de leyenda muy propio de la Edad Media. Ejemplos: Gonzalo de Berceo: Los milagros de nuestra seora El Caleuche, Las tres pascualas.

(Manual de Preparacin Lenguaje y Comunicacin Ediciones PUC de Chile. 2003) Ejercicios: Muchos aos despus, frente al pelotn de fusilamiento, el coronel Aureliano Buenda haba de recordar aquella remota tarde en que su padre lo llev a conocer el hielo. (Gabriel Garca Mrquez) 1.- Respecto del tratamiento del tiempo, en el fragmento anterior a) b) c) d) e) El relato se ajusta al ordenamiento cronolgico. Se presenta una anticipacin o prolepsis. Relato e historia son coincidentes. La disposicin del relato se clasifica como ab - ovo. El relato sigue un orden lineal.

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6

Mientras el funicular descenda a sacudidas entre el cerro y los edificios, experiment que una dicha inslita lo embriagaba con slo imaginar que pronto volvera a su patria. Haba abandonado la isla en la dcada del cincuenta () En aquel tiempo la crisis econmica era de tal magnitud que su padre trompetista de una de las numerosas orquestas cubanas de mambo, se haba marchado con la familia a probar suerte en Nueva York (Roberto Ampuero. Boleros en La Habana)
2. Cul de las siguientes tcnicas narrativas se utiliza en este relato? a) b) c) d) e) Monlogo Interior. Estilo Indirecto Libre. Racconto. Flash back. Prolepsis.

Los caballos manifestaron que se sentan atrados por ese parque zoolgico, alegando en su favor que les dijeran cundo haban visto un caballo encerrado en una jaula para la diversin de los papanatas y que no era serio para la raza equina que los nios les ofrecieran man a travs de los barrotes (Braulio Arenas)
3. En el texto de Braulio Arenas se emplea a) b) c) d) e) estilo indirecto. estilo Directo. estilo Indirecto libre. montaje. racconto.

4. En el texto anterior, la disposicin del relato a) b) c) d) e) se inicia in extrema res. sigue un ordenamiento cronolgico. recurre al flash back para evocar el pasado. representa un montaje temporal. reordena subjetivamente la historia.

() Aunque su matrimonio era previsible desde que vinieron al mundo, cuando ellos expresaron su voluntad de casarse, sus propios parientes trataron de impedirlo. Tenan temor de que pasaran por la vergenza de engendrar iguanas. () Una ta de rsula. Casada con un to de Jos Arcadio Buenda tuvo un hijo que pas toda la vida con unos pantalones englobados y flojos, y que muri desangrado despus de haber vivido cuarenta y dos aos en el ms puro estado de virginidad, porque naci con una cola cartilaginosa en forma de tirabuzn y con una escobilla de pelos en la punta (..) (Gabriel Garca Mrquez)
5. A qu tipo de mundo posible corresponde el texto anterior? a) Ciencia Ficcin. b) Realista. 10

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6 c) Fantstico d) Real Maravilloso e) Utpico.

Un edificio gris, achaparrado, de solo treinta y cuatro plantas. Encima de la entrada principal las palabras: Centro de Incubacin y Condicionamiento de la Central de Londres, y en un escudo, la divisa del estadio Estadio Mundial: Comunidad. Identidad, Estabilidad. () Los nios Alfa visten de color gris. Trabajan mucho ms duramente que nosotros, porque son terriblemente inteligentes. de verdad me alegro muchsimo de ser Beta, porque no trabajo tanto. Y adems, nosotros somos mucho mejores que los Gamas y los Deltas (Aldous Huxley)
6. El texto anterior corresponde a un mundo a) b) c) d) e) maravilloso. fantstico. de Ciencia Ficcin. utpico. cotidiano.

En los siguientes textos, identifique el tipo de mundo que se representa: 7. Durante un segundo crey que lo lograra, porque estaba otra vez inmvil en al cama, a salvo del balanceo cabeza abajo. Pero ola a muerte y cuando abri los ojos vio la figura ensangrentada del sacrificador que vena hacia l con el cuchillo de piedra en la mano. Alcanz a cerrar otra vez los prpados, aunque ahora saba que no iba a despertarse, que estaba despierto, que el sueo maravilloso haba sido el otro, absurdo como todos los sueos; un sueo en el que haba andado por extraas avenidas de una ciudad asombrosa, con luces verdes y rojas que ardan sin llama ni humo, con un enorme insecto de metal que zumbaba bajo sus piernas. En la mentira infinita de ese sueo tambin lo haban alzado del suelo, tambin alguien se le haba acercado con un cuchillo en la mano, a l tendido boca arriba, a l boca arriba con los ojos cerrados entre las hogueras... a) b) c) d) e) Realista. Mtico. Fantstico. Utpico. Ciencia Ficcin.

8. Nadie, segn ellos, ha de considerarse como enemigo, si no ha hecho mal alguno. La comunidad de naturaleza hace las veces de tratado. Y los hombres estn ms firme y fuertemente unidos por la benevolencia que por los tratados, por el corazn que, por las palabras... a) b) c) d) e) Realista. Maravilloso. Onrico. Utpico. Ciencia Ficcin.

11

MATERIAL APOYO TERICO LITERATURA N 6

9. Se quedaron solos unos minutos, frente a frente y un poco azorados. Ah Len!... Verdaderamente... no s... si debo...! Melindrosa primero, grave despus: Eso no se hace, sabe? Por qu? replic el pasante. En Pars s se hace! Y esta palabra la decidi como un irresistible argumento. A todo esto no llegaba el coche. Len tena miedo de que Emma volviera a entrar en la iglesia. Por fin lleg... a) b) c) d) e) Realista. Maravilloso. Onrico. Utpico. Ciencia Ficcin.

10. A la tarde, cuando el mar fsil yaca inmvil y tibio, y las vias se erguan tiesamente en los patios, y en el distante y recogido pueblito marciano nadie sala a la calle, se poda ver al seor K en su cuarto, que lea un libro de metal con jeroglficos en relieve, sobre los que pasaba suavemente la mano como quien toca el arpa. Y del libro, al contacto de los dedos, surga un canto, una voz antigua y suave que hablaba del tiempo en que el mar baaba las costas con vapores rojos y los hombres lanzaban al combate nubes de insectos metlicos y araas elctricas. El seor K y su mujer vivan desde haca ya veinte aos a orillas del mar muerto, en la misma casa en que haban vivido sus antepasados, y que giraba y segua el curso del sol, como una flor, desde haca diez siglos.
a) b) c) d) e) Realista. Mtico. Fantstico. Utpico. Ciencia Ficcin.

11. Lleg aqu entonces la palabra, vinieron juntos Tepeu y Gucumatz, en la obscuridad, en la noche, y hablaron entre s Tepeu y Gucumatz. Hablaron, pues, consultando entre s y meditando; se pusieron de acuerdo, juntaron sus palabras y su pensamiento. Entonces se manifest con claridad, mientras meditaban, que cuando amaneciera deba aparecer el hombre. Entonces dispusieron la creacin y crecimiento de los rboles y los bejucos y el nacimiento de la vida y la creacin del hombre. Se dispuso as en las tinieblas y en la noche por el Corazn del Cielo, que se llama Huracn. a) b) c) d) e) Realista. Mtico. Fantstico. Utpico. Ciencia Ficcin.

Claves 1. B 2. C 3. A

4. 5. 6.

B D C

7. 8. 9.

C D A

10. 11.

E B

12

Das könnte Ihnen auch gefallen