Sie sind auf Seite 1von 61

UNIDAD 1: INTRODUCCIN CONSTITUCIONAL

CONCEPTOS:

AL

DERECHO

1. Concepto de Constitucin: Toda constitucin contiene derechos y garantas de las personas. Una primera finalidad es reconocer derechos y libertades a las personas. Algunas constituciones modernas incorporan un Estado de Derecho, el problema es que hay derechos que no son directamente judicializables, es decir, no los puedo exigir inmediatamente. Sin embargo se encuentran en CPR. Tambin hay otros derechos que ms bien son aspiraciones, es decir, son imposibles de cumplir, como el derecho a la felicidad. No es tan simple cuando se dice que la CPR garantiza derechos. El segundo elemento de toda constitucin es el Estado. Es decir, la CPR establece y regula los elementos definitorios y rganos a travs de los cuales se manifiesta la voluntad del estado. La voluntad que gobierna a los rganos del Estado es la CGR. Lo importante, es que la CPR sea estable. En tercer lugar, se encuentra el funcionamiento del estado, ya que no me sirve solo crear un rgano, sino que hay que saber para qu existe ese rgano, es decir, me sirve saber cmo va a funcionar ese rgano. Por lo tanto, la CPR atribuye competencias al rgano que creo, establecindose un poder judicial. Por lo tanto, la CPR es un conjunto de principios y normas jurdicas polticas a travs de las cuales se organiza el estado, se estructura su funcionamiento, y se reconoce los derechos fundamentales de la persona. Esto significa que la CPR es una tcnica de limitacin del poder, ya que los derechos fundamentales funcionan con lmites al poder. Vamos a impedir el poder absoluto, estableciendo espacios de inmunidad, es decir, donde el estado no puede intervenir. La CPR tambin es una tcnica de limitacin al poder a travs de los contrapesos y controles polticos que se establecen cuando se organiza el estado. Por ejemplo: vamos a atribuir a la cmara de diputados la competencia de fiscalizacin, por lo tanto existe un control poltico. A travs de los organismos de contra pesos, siendo el ms famoso la divisin de poderes, estamos limitando este poder absoluto, que es el poder del estado. La CPR no es solo tcnica de limitacin del poder, sino que tambin de

organizacin del poder. Esto se debe ya que por medio de la CPR se organiza el estado. Una ltima tcnica es que la CPR es una tcnica de libertad, es decir, trata de equilibrar dos extremos difciles. Este equilibrio supone que el poder respete a la libertad, porque o si no se transforma en un despotismo. Pero a la vez que la libertad se someta a marcos polticos, ya que si es libertad pura, pasa a ser anarqua. Estos 3 elementos pueden dividirse en dos: la parte orgnica y la parte dogmtica de la constitucin. Dogmtica: es la parte de los derechos y garantas constitucionales. Dogma significa doctrina fija. Orgnica: es la parte de la CPR que organiza los rganos del Estado, su competencia y funcionamiento.

FUENTES: existen fuentes productivas y cognitivas. Cognitivas: son aquellas fuentes a travs de las cuales conozco cuales son las normas constitucionales. Por ejemplo: un cdigo. Productivas: son las que producen disposiciones constitucionales, o aquellas que las complementan o desarrollan. Estas a la vez se dividen en formales y materiales.

o MATERIALES: hechos de cualquier naturaleza jurdica, social o econmica que influyen en la creacin y en el contenido de una norma de carcter constitucional. Por ejemplo la inflacin galopante de los aos 1962 y 1963. JURISPRUDENCIA: es nuestro tribunal constitucional, el cual aclara y confirma las normas constitucionales, es decir, la jurisprudencia del TC. Incluso tiene efectos generales. Tenemos la jurisprudencia de la Corte Suprema. Fundamentos de la decisin de la Corte Suprema. En todos los fallos la CS debe aplicar la CPR, no debe violarla. JURISPRUDENCIA ADMINISTRATIVA: corresponde a la jurisprudencia de los rganos internos del Estado. Como la aduana, SII, etc. COSTUMBRE: se estima que cuando la costumbre no contraria la CPR, contribuyen prcticas habituales de carcter poltico que perviven hasta las

normas constitucionales convirtindose en normas de una constitucin escrita. Ej.: DFL antiguamente era una costumbre, pero ahora paso a ser una norma constitucional escrita, que el 21 de mayo el presidente rinde cuantas personalmente a la nacin para y pasa a ser una norma constitucional, que los parlamentarios pidan al presidente que bajo la forma de indicaciones para perfeccionar un proyecto de ley. OPININ DE LOS TRATADISTAS: de ah estudian los magistrados cuando fallan, los abogaos que litigan y los fallos citan tambin a ciertos autores. o FORMALES: son los medios tcnicos jurdicos que contiene la norma constitucional, sus complementos o derivaciones. CPR LEY DE REFORMA CONSTITUCIONAL LEGISLACIN REGULAR: LIC, LOC, LQC, TI, LS. LEGISLACION IRREGULAR: Se encuentran los DL Y DFL. NORMA DE CARCTER GENERAL NORMAS DE CARCTER PARTICULAR HISTORIA DE LAS CONST. DE 1980: Hay que distinguir la historia constitucional de la historia de Chile. Debemos partir d las constituciones escritas, de las cuales tenemos un poco ms de 200 aos. Antes haba constituciones pero no escritas, eran las llamadas constituciones histricas, ya que todo el reino se constitua en base a leyes fundamentales, que podran ser escritas o no escritas. Luego cuando pasaron a ser escritas en el siglo XIX, pasan a denominarse Constitucin. De la historia constitucional chilena, comienza con una crisis interior, una crisis de identidad, la cual tambin se ve reflejada en mltiples ensayos constitucionales, hasta finalmente llegar a la CPR DE 1833, que sienta las bases de lo que se va a denominar Repblica fuerte. Chile va a tener una figura presidencial de relevancia a partir del cual va a girar toda la institucionalidad republicana. Este modelo republicano fue alterado por que se denomina el periodo parlamentario, ya que hubo tal desorden que se forma un rgimen asamblesta ms que parlamentario.

Este desequilibrio termina con la Constitucin del 25, que establece un rgimen republicano polticamente armonioso, ya que la figura del presidente no obstante tener una cierta primaca sobre el congreso, necesita del congreso para conducir al pas. Esto que debiera ser un camino constitucional de estabilidad, ya que donde hay armona, se supone que hay estabilidad, en chile curiosamente se convierte con el paso del tiempo, en un camino a la inestabilidad. Esto se debe a que se consolida el fenmeno de los partidos polticos, razn por la cual el congreso se convierte en un eje del poder de los partidos polticos. Mientras que el presidente de la repblica, es un eje del poder que quiere gobernar con independencia, o que quiere gobernar con cierta libertad de los partidos. Entonces, del ao 25 al 73, comienza en chile un proceso cada vez ms entonado de lucha sobre quien manda, si el presidente o los partidos polticos. El gobierno de Frei es muy complejo y muy conflictivo, ya que se compromete a ejecutar el programa de un solo partido. Luego vienen los problemas de Allende, donde vamos hacia el socialismo y comunismo a travs de las instituciones de la democracia burguesa. Pero otra cosa era lo que queran los partidos, el partido socialista quera la vida armada para llegar a la toma del poder y la instauracin del marxismo en Chile. En 1973 hubo un caos el cual produce un conflicto que desemboca en un pronunciamiento militar sacando a Allende del poder. Se considera el nico pas del mundo donde un presidente marxista llega al poder por va de elecciones. El ao 1973 comienza el rgimen militar de muy distinto ideologa, lo que intenta dejar los males polticos del pasado (exceso de conflictos, la idealizacin de la sociedad chilena) para conducir a Chile al desarrollo, se instaura por tano un nuevo modelo de convivencia y desarrollo para Chile lo que se va a plasmar en la CPR, ya que haban restricciones a la prensa, libertades personales, se produce un fenmeno denominado violacin a los derechos humanos. La CPR es un sueo de chile que tuvo un gran problema y que tiene un gran problema, el cual result pero su problema es que es un sueo que no fue compartido en mayor medida por muchos chilenos. Hubo un problema de consenso poltico. No obstante que fue una CPR ratificada por las urnas en el ao

1980, pero se reclam que no haban registros electorales. Se supona que con esa ratificacin ya no iban a haber problemas de legitimidad, pero siguieron existiendo.

14/03/14 El texto mismo de la constitucin comienza hacer estudiado redactado, en octubre del 73, tenemos que el 11 de sept del 73 se produce el pronunciamiento militar, cae el poder del seor allende y en octubre comienza la redaccin de la nueva constitucin, se llama constitucin del 80 y se nombra comisin constituyente y despus se llamara comisin de lectura de la nueva constitucin Como el presidente de la comisin era un gran jurista llamado Ortuzar, se llamara comisin ortuzar. En esta constitucin se va a trabajar en 5 aos hasta 1978, y de ah sale en gran parte el articulado del texto constitucional. Estas actas estn en soporte electrnicas en la biblioteca nacional. sta comisin va hacer parte de Alejandro silva quien se retira en el ao 76, por disputas con el gob militar, Jaime guzmn fundador de la UDI, monica madriaga.

Por qu se realiz una nueva constitucin? Por un motivo poltico, es que el gob de Pinochet es fundacional, instaura otro sistema poltico ya que se le atribuye a que fueron los partidos polticos los causantes de la crisis del 73. La constitucin del 25 estaba anticuada, adems como motivo jurdico se va a incluir nuevos derechos fundamentales le entregaremos la poltica a los polticos? La comisin Ortuzar como es una comisin consultiva y no constituyente o sea que no representa el ejercicio del poder constituyente, en rigor no es un antecedente vinculante para la interpretacin de la constitucin, pero en la

prctica la doctrina chilena y los tribunales de justicia siempre han invocado la comisin ortuzar para determina la intepretar la constitucin.

La comisin termina en el 78 y comienza una nueva elaboracin el antiproyecto con un informe explicativo (sus objetivos su filosofa), se enva al presidente de la repblica y ste lo enva a una 2do comisin que es el consejo de estado presidido por Alessandri. Las actas del consejo fueron secretas, fue gravo esta situacin pero su importancia fue menor porque la junta militar opt por el proyecto de la comisin Ortuzar. Plebiscito aprobado legitimidad del plebiscito o de la constitucin es una constitucin popular?

Aportes de la Constitucin
1) Filosofa Constitucional PERSONALISTA, en el sentido que pala cpr el centro es la persona y su dignidad a partir de las personas se teje la constitucin, el origen de los derechos. Por el art 1 comienza con la persona, familia cueros intermedios, esto seria como antiliberal. La

izquierda critica la cpr por el ppio de subsidiaridad por no acoger el ppio de solidaridad. Por eso no le gusta la filosofa personalista.

2) Se establece las bases de una slida poltica econmica Creacin del banco central autnomo, no dependiente de las rdenes del gobierno, como lo que ocurrio con el gobierno de Allende en que a la necesidad de dinero se recurria al banco central generando la inflacin La extrema izquierda siempre ha criticado que hay una continuidad en el modelo poltico de la concertacin esto tambin conlleva a crticas del qurum.

- 3) La constitucin consagra nuevos derechos fundamentales y los amplia, como por ejemplo, D a la vida, D debido proceso, D defensa jurdica, D Medio ambiente como tambiens acciones de rango constitucional como el recurso de amparo.

Izquierda critica los derechos sociales no fueron suficientemente integrados y los que fueron integrados no tengan una garanta en el recurso de proteccin 4) Aporte reforzamiento del Estado de Derecho Constitucion Captulo 1 sienta los ppio del Estado contemporneo 1) Supremaca Constitucional no era tan operativo en la del 25. 2) Responsabilidad del Estado 3) Reforzamiento del Imperio del tribunal . 4) Mayor perfeccion en los rganos del Estado y sus funciones TC, CGR.

17/04/14

Seguimos con los aportes de la CPR

5) -Promocin de la regionalizacin: En un pas tan centralizado como chile el 46% vive en stgo, o sea stgo es Chile, es importante la regionalizacin x que se considera que un ndice de bienestar es que las personas vivan distribuidas en centros urbanos pequeos compartiendo diversas zonas del territorio nacional, la importancia de esto, es que.. cuando uno ve los trminos de comparacin y se ve mas crtico y proyecta la constitucin poltica , el aporte que est configurada en la constitucionalidad de la constitucin del 80 que la parte orgnica, se da intento de establecer centros regionales y no uno universal. La importancia es el ndice de bienestar.

Nuestro pas al inicio del gb Bachelet se incribio como pas rico pero no tiene otro ndice de desarrollo, y uno de los ndices que salio en la semana pasado que Chile figura por concentracin, la menor poblacin rural de todos los pases desarrollados. Entonces es un aporte. En primer lugar, el aporte del municipio del gobierno municipal de conceder autonoma de los gobiernos municipales y posteriormente participacin

popular quien es el que manda en los municipios?, los vecinos que conocen los municipios en teora pero la idea fundamental es autonoma del gob municipal.

2) Gobierno regional, gobierno de las regiones, autonoma de los gn regionales y tambin una participacin popular, eleccin de la autoridad municipal. CORE.

3) iniciativa es que las polticas pblicas tiendan a una regionalizacin.

Santiago ha ido creciendo, se encuentran los trabajos, los mejores hospitales o clnicas, la educacin que es limitada. Es un problema cultural pero la apuesta de la constitucin era otra, era la regionalizacin de chile. 6) Rescate de la identidad: Sea porque existe un deber constitucional de respeto con nuestros emblemas patrios sea tambin en el momento de dictar la constitucin del 80 se ha remitido tanto las tradiciones republicanas.

Esto es notable, porque se dicta en el 81 rige pero estamos en plena poca de la globalizacin y plena defensa de la identidad si uno quiere sobrevivir a la globalizacin porque si no la preg de lo que es lo que somos queda diluida ante la exigencia econmicas internacionales. Una repercusin indirecta es el actual proyecto de ley de integrar la msica Chilena, no tenemos centros comerciales tenemos mall, la identidad ha ido desapareciendo. 7) Reforzamiento de la Justicia Electoral: Significa que hay instancias de examen de los actos electorales no son a nivel nacional sino que tambin regional

Debates de la CPR del 80 grandes temas a debatir Algunos temas a debatir no son ideolgicos sino que hacen parte de un perfeccionamiento, los temas ideolgicos a debatir son los de izquierda o extrema izquierda y veremos los que no son ideolgicos o sea que son de prudencia poltica que pueden resultar o no resultar en una determina poca. 1) Rgimen poltico Presidencia fortificado que algunos llaman

presidencialista, podra pensarse en un sistema presidencial no reforzado? Algunas reformas del 2005 queran hacerlo no reforzado como mayor competencia de la cmara en la fiscalizacin de los actos de gobierno.

Parlamentario se construye en base a un centro llamado Congreso, no a travs de congreso sino q a partir del congreso, en el presidencial ser a travs del PR y el presidencialista es cercano a un rey de una unidad fuerte

Sera bueno que Chile se convierta al parlamentarismo?

Por la historia de Chile se acomoda mejor a la fortaleza de poder como matriz de autoridad fuerte.

2) Consejo de seguridad nacional

Antiguamente era importante porque preservaba la seguridad institucional ms all de lo que decidiera el PR. Diseado para que las fuerzas armadas pesaran en las decisiones gubernativas.

3) Preservacin de la autonoma de los cuerpos intermedios frente a la politizacin Fue algo muy querido por la Constitucin del 80 porque los sindicatos son cuerpos intermedios y es un fenmeno social en cambio los poltico es un fenmeno de los partidos polticos y que no se mezclen ambas cosas, que corresponde al problema histrica concreto, es que los sindicatos organizados antes del 73 eran controlados por el partido comunista y se mezclaban tales conceptos una orden estratgica del partido comunista. Eso que caus tanto dao al pas lo soluciona la constitucin del 80 eso responde a una contingencia histrica otro elemento es la limitacin de los partidos polticos Art 19 N15 inc 4, Los partidos polticos no podrn.

4) Pretensin fallida de proteger a la familia Especialmente fundada en el matrimonio y en los hijos Art 1 Inci2

Porque fallida?, no defini familia y 2do las polticas del Estado nunca

ayudaron a las familias de escasos recursos o irregulares y en tercer lugar por la decadencia de la moral familiar en Chile.

Chile es uno de los pases que tiene mayor porcentaje de Hijos que nacen fuera del matrimonio.

5) Altos qurum para reformar de la constitucin Hoy es ideolgico pero lo suyo no es ideolgico, hay altos qurum para evitar que la constituciones sea modificado no por mayoras sino que por mayoras abrumadoras Qu pas no tiene gran qurum y que sea estable? Inglaterra cambiar la constitucin es de 1/3 en Chile sera un desastre.

Temas ideolgicos a debatir de la izquierda


1) La CPR del 80 da una garanta desorbitada a los Derechos econmicos lease derecho de propiedad y libertad de empresa y no garantiza con efectividad los derechos sociales porque el estado Chileno configurado de acuerdo a la CPR es privatista da mucha primaca a la iniciativa privada.

2) El ppio de subsidiariedad no sirve para fundar un estado social de los ms dbiles, en chile se ha hecho una psima interpretacin del ppio de subsidiariedad es uno de los ppios esenciales de la UE, todas las cosas quedan en mano de la libre iniciativa de cada cual, cada cual se gasta por su propias uas. 3) Altos qurum de las leyes modificadas sobre todo de la LOC cmo es posible que las minoras, como es posible que pidan una mayora tan significativa para cambios administrativos. Binominal a quien le favoreci a la nueva mayora.

4)

Hay que suprimir la CPR de 80 por un problema de legitimidad porque es ilegtima y es ilegtima porque corresponder a una decisin poltica antidemocrtica porque impusieron un sistema econmico sin preguntar a la poblacin.

18/04/14 CAPTULO PRIMERO BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD Qu es una base? Algo que sostiene otra cosa, apela a algo que funda, es el conjunto de ideas, valores, principios con las cuales se sustenta todo contenido de la Constitucin, en palabras ms simples, la filosofa de nuestra Constitucin, la visin del hombre de la sociedad y de la institucionalidad poltica que tiene nuestra Constitucin. Esto es un problema? , tener una visin, depende si las bases son buenas o no, esto puede ser un problemas porque la constitucin no es nuestra axiolgicamente, valricamente, la constitucin por propia iniciativa no es neutral, porque no es nuestra hay personas que legtimamente puede no gustar el contenido y veremos cul es ese contenido. Ahora, siempre hay constitucin con valor es imposible que sea neutra pero por ejemplo la francesa de 1958 que no expresan valores, entonces como no lo expresan es mucho ms fcil estar de acuerdo con ella. La constitucin chilena es muy explicita porque es muy lgica. Porque no es neutra?, porque el constituyente condensa en estas bases los valores constitucionales que son compartidos por la sociedad y por eso se dice que es fundacional porque la sociedad chilena comparta el proyecto de la constitucin chilena acord. Pero no es tan simple porque en el ao 73 se produce una especie de lucha entre dos Chiles, es una lucha de sangre, poltica, cotidiana de familias chilenas, los marxistas y los no marxistas, en poca de allende fue elegido por 1/3 de los votos, no por la mayora. No es un programa de mayora sino de minora radicalizada en lo marxista, quera poner a chile dentro de la rbita sovitica, se quera que era el mundo igualdad, utpico. El otro chile no estaba de acuerdo y se levanta. Eso explica que la constitucin del 80 sea pacfica porque de la antigua corriente del marxismo se critic a la constitucin y este proyecto result. El pases se desarroll con esta constitucin y la concertacin no hizo nada porque result tenia estabilidad econmica, empieza hacer admirado por el extranjero y en el camino cay el muro del Berln comienza a saber cmo se viva en los pases Comunistas a lo largo del mundo. Lagos en el 88 deca vamos a volver a los caminos de allende, y ya no tiene credibilidad ese proyecto. Estas bases ponen a ese proyecto y hoy en da suscita. Todo est sujeto a abusos ( ejemplo del lpiz), lo mismo ocurre con el proyecto desarrollado en la Constitucin del 80, jams se pens que el sistema privado iba a ser tomado por el economicismo en que prcticamente se nos cobra hasta por respirar, ese no era el proyecto original pero se entendi que la libertad de las

naciones era econmica, que los cuerpos intermedios quedan al alero del lujo individual, como si el lucro fuera la nica instancia de asociacin. Que las asociaciones se constituyeran todas lucrativas no era esa la idea. La idea es que los privados hicieran buen servicio pero no llenarse los bolsillos como triplicar los precios, clnicas etc. Algo pas, muchas de las expectativas que se generaban con cierto margen de la poblacin. Las bases se encuentran su primer antecedente en el bando N5 del ao 73 que la declaracin de principios de la junta de gobierno que es parecido al DFL de emergencia que dicta la junta militar que ha suspendido el ordenamiento jurdico. Septiembre 73, pronunciamente, se toman las calles etc etc, bando n5 declaracion de principios donde se rescatan algunos ideas como volver a la tradicin Chilena, de una concepcin humanista y cristiana de la persona y de la sociedad lo que forma. (1) Suprimacia de la persona (2) Estado est al servicio de la persona y no la persona al servicio del Estado (3) Garanta de los derechos violados que nos han hundido econmicamente ( D Propiedad y libertad econmica , inflacin). An no se tena claro el rol del Estado, y no estaba tan presente, durante el gobierno militar haba una disputa entre nacionalista y liberales. Segundo antecedente de las bases de la institucionalidad es sobre las actas de la comisin Ortuzar (73-78) en donde ya est claro los principios de las bases de la institucionalidad Cules son esos principios? Principios del constitucionalismo Contemporneo 1) Visin humanista del hombre, de la sociedad y del Estado enriquecida por la tradicin de la civilizacin Cristiano Occidental que est transparentado en el Artculo de la CPR. 2) Principios Polticos del Constitucionalismo Clsico en cuanto a la organizacin poltica en donde encontraremos la divisin de los poderes, democracia representativa, soberana nacional etc. 3) Principios del Constitucionalismo Contemporneo, la constitucin se adelanta al tiempo, por ejemplo la interdiccin del terrorismo, no se cometen los actos terroristas() En Chile la ley de terrorismo no se aplican por temas de asunto histrico del gobierno militar. 4) Trasparencia y probidad( no ser corrupto) de las funciones pblicas Primer antecedente (declaracin junta nacional de gobierno) Segundo Comisin Ortuzar Tercer antecedente es el consejo de Estado (78-80)

Soberana popular cambia a soberana Nacional, las sesiones son secretas y salieron recin publicadas el ao pasado. La declaracin fueron 57 sesiones. Pequeas reformas que no fueron fundamentales.

Con esto terminamos los antecedentes de las Bases De la Institucionalidad

ESTUDIO CPR, CONSTITUCIONAL I.

BASES

DE

LA

INSTITUCIONALIDAD

TEXTO

VISION HUMANA DEL HOMBRE, DE LA SOCIEDAD Y EL ESTADO.

Fundando en la tradicin Humana Occidental Que principios se estudiarn ac 1) Primaca Ontolgica de la persona 2) Familia como ncleo fundamental de la sociedad y prevalencia de los cuerpos intermedios o naturaleza social del hombre 3) Principio de subsidiariedad o principio de Estado subsidiario 4) Principio de Servicialidad del Estado 5) Principio de igualdad de oportunidades 6) Principio del Bien Comn

Artculo 1, Inciso1 Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos Qu significa esto? El sentido de esta frase.. hay que dividir esta frase las personas nacen libres, las personas nacen iguales en dignidad, las personas nacen iguales en derechos. Qu significa las 3? La seora juanita no tiene lo mismos derechos que un empresario desde el punto patrimonial, entonces que significa esto. Antiguamente este artculo deca los hombres nacen libres e iguales y un grupo en un proyecto que dec a que no inclua a las mujeres. En las actas de las constitucin el hombre es el us genrico igual que la Real academia entonces para no pelear se modifica por las personas Como definimos persona? Sustancia individual de naturaleza racional. La consideracin de Persona del Derecho civil es patrimonialista ( Boezio).

21/ 04/014

Funciones de las Bases de la Institucionalidad


Las Bases de la Institucionalidad sirven para interpretar los preceptos constitucionales. Primera funcin INTERPRETAR, regular puesto que el estado est al servicio de la persona humana. El estado, las normas, deben garantizar la libre iniciativa empresarial, pero como la importancia del Estado es el bien comn, el derecho de beneficio no repercute en el bien general. DFundacional Interpretar fuerza vinculante Segunda funcin Delimitar lo que pueden hacer los poderes del Estado porque se estableci principios de limitacin de la actividad del poder del Estado Ejemplo, Artculo 6 y 7 Nulidad de Derecho Pblico.

Tercera funcin Vincula a los poderes pblico a aplicar la Constitucin ( Seguimos con la visin humanista)

Artculo 1 Hombre es un ser subsistente por si mismos, no por la colectividad Persona Libertad e inteligencia, tratmoslo como tal, primaca ontolgica frente al Estado, el hombre est primero frente al Estado porque el Estado est al servicio de la persona humana ppio de servicialidad Ppio que est relacionaod con el Inciso 4 El Estado Inciso 3 Reconoce y ampara los grupos intermedios Ppio de Autonoma, en este punto se interpreta que lo privado prima por sobre lo estatal, que la iniciativa privada debe preferirse que la iniciativa estatal con fiscalizacin permanente del Estado Qu significa que las persona nacen libres? Caso de la esclavitud. Est por una razn histrica tema de esclavitud, un sentido de compromiso del constituyente, entendindose por libre libertad no coaccionada. Las personas nacen iguales en dignidad? Iguales en dignidad No significa decir algo denigrante, se trata de la dignidad por el propio hecho de ser persona, es una dignidad ms bien Ontolgica, un nico derecho que se le puede garantizar es el del debido proceso.

Dignidad Respeto que se merece un ser humano por que quien es, por tener la naturaleza que tiene y la dignidad moral es aquella que se construye a partir de los actos de vida Esto tiene varias concreciones como consecuencia de la dignidad es que existan derechos fundamentales por ser persona. Artculo 5 Constitucin Art19 Encabezado reconoce Derechos. Artculo 1 Igualdad en Derechos que significa (Poblematizacion) ya que la igualdad se puede tomar como una utopa si se llegase a tomar en un sentido poltico como discurso engatusador. Igualdad jurdica?, iguales ante los tribunales e iguales antre oportunidades Art19 N3 , Art19 N2, La igualdad de oportunidades nos remite a derechos fundamentales, iguales ante la ley, igualdad jurdica no significa que todos sean iguales hay que distinguir que igualdad jurdica no es lo mismo que igualitarismo.

Artculo 1, Inciso 2 Familia/ La persona como ser social.

24/04/14 Clase pasada vimos las normas VISION HUMANISTA Familia. Las personas nacen libres e iguales. _________________________PRINCIPIO DE SUBISIDIARIDAD SERVICIALIDAD- BIEN COMUN Donde veremos la familia. Nosotros podemos construir el principio de subsidiaridad en el Artculo 1 a partir de 2 preceptos, primero con el inciso 2 La familia es el ncleo fundamental de la sociedad y el inciso 3 relacin con el Principio de autonoma, El estado reconocer y ampara los cuerpos intermedios Cual ser la metodologa, primero se har una exgesis de estos dos incisos y despus de ver los dos ppios entraremos conceptualizacin del ppio de subsidiariedad como expresin de la asociatividad. La familia es el ncleo fundamental de la sociedad Es bueno precisar, familia, ncleo, sociedad. Tenemos entonces una primera observacin es que la sociedad es un compuestos de personas y familias y cuerpos asociativos pero que la sociedad est compuesta de familias, entonces la CPR 1980 no conceptualiza a la sociedad solo como un grupo de individuos o como un grupo de individuos que consumen sino como premisa sociolgica histrica y por tanto el estado se compromete a la proteccin de la familia inciso 5 sobre deberes del Estado. Por tanto el estado es neutro frente a la familia es decir la familia es una observacin historia y sociologa, a lo largo de toda la historia la sociedad no solo son individuos y familias de ah la relevancia y pugna para deja tipificado en el inciso 5 de deber de fortalecer la familia porque la familia es el ncleo fundamental de la sociedad. La primera idea que vamos a sacar de ese precepto es que la constitucin reconocer una premisa histrica sobre la familia. Una segunda idea, elemento de este artculo es que la familia es el ncleo fundamental, quiere decir un elemento determinante de un rgano. No se puede prescindir de ese elemento y se desarma o desangra en un sentido metafrico. Entonces la familia es la clula bsica. Si no existe la clula o si se disgrega se disgrega el cuerpo. Es una realidad social que hay que proteger. Tercera idea, en torno a la disposicin es la nocin de familia, que se entiende por familia.

La familia es un concepto histricamente delimitado no es una bolsa donde cabe cualquier cosa, no da lo mismo, es real y hay que proteger y en que consiste la institucin. La ley de matrimonio civil dice que el matrimonio es la base de la familia y nos sirve porque histricamente hay que construir la definicin de familia en torno al matrimonio y empezamos a definir matrimonio. El matrimonio es unin indisoluble entre un hombre y una mujer siguiendo muy de cerca la definicin del CC y del Derecho romano. Que se unen para auxiliarse mutuamente, procrear y para establecer una comunidad de vida, en consecuencia, el matrimonio es la manera en que los hombres, la especie humana perdura en el tiempo ( reproduce) bajo ciertas condiciones y ah comienza la diferencia entre matrimonio y otro tipo de uniones ms efmeras. Cules son las condiciones, hablemos primero como comunidad de vida es decir, el matrimonio no apunta a una relaciona ocasional donde nace un cro, cuando nace un cro a travs de una relacin sexual relativamente efmera (2aos) es otra figura. Hay q hablar de comunidad donde exista descendencia una comunidad, unidad comn. Comn unidad en torno a las cosas de la vida todo que se refiere una unin ntima y una comunidad permanente, pretensiones de perdurar en el tiempo. Un hombre y una mujer se unen por un tiempo determinado eso no es matrimonio es con pretensiones de perdurabilidad. Esa comunidad de vida, implica una cosa que hoy en da se ha ido perdiendo por la influencia que indica un traspaso de estilos de formas de ver la vida de una generacin a otra, esa comunidad de vida no dura una generacin, traspasa la forma de ser, a veces profesiones hay familias donde todos son abogados por ejemplo, familias de msicos La base de la familia es el matrimonio, que es indisoluble, y es una comunidad de vida que es propio de transmitir valores a travs de generaciones, eso es lo que representa a la familia en grandes rasgos de manera sociolgica (traspaso de cultura valores vicios) y de carcter ntimo y afectiva porque se funda en la sangre. Por lo tanto, tenemos dos dimensiones de familia, la sociedad marital que es la visin horizontal de la familia y tenemos la sociedad vertical la filial, la relacin entre el padre y sus hijos, el padre y los nietos, bisnietos. Por lo tanto CPR indica como ncleo, pero la familia desde hace unos 30 aos ha sido parte de un debilitamiento sobre todo en la sociedad occidental de manera tal que hoy en da familia es cualquier cosa, entonces ha sido objeto de un debilitamiento y tambin ha sido objeto de una anti filosofa anti-familia que buscan destruir la familia por diversas razones.

Histricamente, de importancia poltica la primera ideologa que busco destruir la familia fue el marxismo por una razn de que sostienen que la familia es un ncleo tan ntimo con valores tan propios que es imposible construir una sociedad comunista frente a la familia ya que es una fuente de jerarqua y de valores que el Estado no puede postular. Y Sobre ello es imposible y de ah el ataque a la familia de partida que la educacin ya no est en los padres sino que en el Estado por eso en la CPR art 19 N11 la libertad que tienen los padres de educar a los hijos un derecho que est antes del Estado. Otro gran motivo de que la familia es crtica del capitalismo. Sostenan y piensan que la revolucin no hay que hacerla por la va econmica y no resultara, la revolucin hay que hacerla por la va cultura, la hegemona cultural y uno de los pasos es demoler la familia porque al demoler, se destruye el modelo cultural en que las personas se singularizan en la sociedad y adems sobre todo la familia transmita valores religioso. Y una tercera parte de la familia mucho ms contemporneo viene de los llamados estudios de gnero, o sea, es una filosofa que nace en Francia y que est ms vigente en USA y que sostiene que ciertos pensados del siglo XIX, que la mujer ha sido oprimida por la familia porque la familia esclaviza a la mujer llenndola de roles como rol de la maternidad, como rol de esposa. Decadencia de la familia producto de la sociedad, fruto de la masificacin del rol econmico de la sociedad, de la sociedad de masas como conjunto de individuos y rol de la familia la segunda, es la renuncia de las propias familias al cultivo de su valor filial, caso tpico la familia, papa mam hijo hija, y los valores de afuera hace una formacin de totalitarismo que funde valores externos y por ultimo renuncia de los gobiernos a promover los valores que se expresa por muchas vas.

Analgicamente el concepto de familia se aplica hoy a uniones no matrimoniales de carcter estable porque es preferible a que sean estables que no estables.

PRINCIPIO DE AUTONOMA Inciso 3 Leer inciso tercero El estado reconoce... Quiere decir que las familias, y los cuerpos asociativos o cuerpos intermedios tienen autonoma para cumplir su fin propio.. Qu es autonoma? En un sentido negativo significa que no dependo de otros para funcionar, no necesito pedir permisos a otros por ejemplo, la declaraciones de los derechos humanos consagra el derecho a casarse. En un sentido positivo quiere decir que cada cuerpo intermedio dispone libremente de los medios para alcanzar sus fines quiere decir que tiene facultades normativas Ej: Crear centros de alumnos y quieres hacen parte de l, como ser elegido? Como se administrar el dinero. Etc. La autonoma es un ppio que no sirve para nada o tiene concreciones en la constitucin? SIRVE por ejemplo artculo 23 LEER. Los grupos intermedios de la comunidad y sus dirigentes que hagan mal uso de su autonoma Deben ocupar la autonoma para un BUEN USO. Seguir leyendo el Artculo 23 , dice que si hago mal uso de la autonoma cuando intervengo fuera de los lmites que la ley establece. Antiguamente estaba el error de que un presidente de un partido poltico era tambin presidente de un sindicato. Errado o no es discutible. Por eso viene despus un extenso artculo sobre las sanciones; poner link del inciso 3 Artculo 1 con Artculo 23 en la CPR. Leer Artculo 23 inciso 2.// lo mismo se puede decir del artculo 19 N 15.

PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD

Cuenta con 2 vnculos, un primer vnculo que son los cuerpos intermedios entre s, el respeto por la autonoma mutua y el segundo vinculo es el vnculo entre sociedades mayores con las sociedades menores y sobre todo porque la sociedad mayor es el ESTADO. El principio de subsidiaridad establece que aquella actividad que los particulares o cuerpos intermedios puedan realizar por si mismo el Estado debe reconocer la debida autonoma y libertad para que cada cual desarrolle sus propios fines siempre con ello el respeto al bien comn. Como la persona es primero y como las sociedad naturales son primero el estado debe consagrar esa supremaca, llama a los particulares a ser activos llamada a la sociedad civil a tener actividad para satisfacer todos los bienes sociales El estado no se va entrometer por tanto en la autonoma de vienen intermedios mientras se respete el bien comn. A partir de la autonoma est la subsidiaridad y tambin el bien comn, normalmente cada cuerpo intermedio vele por sus propios inters pero siempre hay alguien que vela por bien de todos y ese es el Estado. 1) Respetar la autonoma de los cuerpos intermedios / faceta pasiva 2) Subsidiar ayuda a aquellos cuerpos intermedios no pueden hacer o no quieran hacer y si lo hacen sera de manera deficiente.

25/03/14 Subsidiariedad Cada persona de asociacin tenga autonoma y libertad para desarrollar sus propios fines dentro de la sociedad debera conformarse con el bien comn, porque no es posibles establecer relaciones que tengan objetos contrarios a la ley no puedo crear una asociacin comercial ---- , Supone una conformidad con el bien comn Qu hace el Estado dentro del rol subsidiario?. Si sacamos el principio de subsidiariedad del bien comn, el estado se quedar quieto un estado paralitico. Hagan lo que quiera. Ha sido mal entend el ppio de subsidiariedad en Chile en materia econmica, por eso el sernac no tiene facultades. Por eso integramos la autonoma y el bien comn porque en razn del bien comn el estado debe auxiliar, subsidiar lo que no pueden hacer los particulares o que no quieren hacer los particulares o lo que los particulares hacen mal en razn del bien comn Cundo interviene? En la medida en que los particulares no pueden lograr esos fines del bien comn, no puede intervenir salvo que haya una razn del bien comn cuando haya un inters general. De qu manera el Estado interviene? 1) Con sus propias competencias y atribuciones; esta zona de intervencin se denomina facultades indelegables, son facultades que no puede entregar a los particulares porque son competencias exclusivas del Estado le importa por su propia naturaleza, son los fines del Estado Ej: Defensa Nacional le corresponde al Estado con algunos matices ya que algunos pases ejrcito contratan Mercenarios, USA, Rusa (ejrcito particular). Administracin de Justicia Matiz los rbitros Facultad normativa del Estado, potestad legislativa, reglamentaria. Otras causas que no se delegan a los particulares por razones estratgicas La propiedad minera del Estado. Famoso debate de la nacionalizacin del cobre y lo hace con el apoyo prcticamente de todas las bancadas. Estado no delega, tiene un sentido de inters personal y comn. Primer mbito Estado actua con facultades de su naturaleza Segudno mbito zonas indelegables, estratgicas

Tercer mbito en que el Estado acta Particulares no pueden o no quieren hacerlo. En este mbito el Estado interviene directamente o indirectamente.

Estado interviene indirectamente Estado mediante polticas pblicas incentiva a los particulares a desarrollar actividades del Bien Comn como educacin, salud, transporte, vivienda, son todas necesidades sociales que son actividades de inters general. Estado en virtud del ppio subsidiariedad abre que los particulares presten este servicio ( educacin salud etc) y lo hagan dentro de un marco preestablecido. Estado delega, interviene a travs de los particulares.

Estado interviene Directamente Estado crea un servicio de trenes, hospitales, crea farmacia, salud, pensin. El estado tiene empresa, El estado se mete y ofrece. Sin involucrar a los particulares? Ejemplo de Europa. La situacin de nuestro pas En Chile el Estado ejerciendo las funciones que le compete al Estado educ, salud, pero el Estado se lo delega a los particulares a travs de contrato( concesin administrativas) y son los dueos por ejemplos de las carreteras.

Hasta dnde pueden llegar los privados? Porque se supone que los privados son ms eficientes y el estado ms ineficientes. El tribunal constitucional estableci un criterio que las facultades normativas , que implican tomar una decisin(va administrativa norma legal) y sancin eso no puede ser gestionado por los privados y ah hay una interpretacin al principio de subsidiariedad. Que paso en Chile? En chile en todas aquellas zonas en que los estado ha llamado a los partituclares a hacerse cargos de bienes sociales, es decir donde del bien comn, del amplio sentir de la pobacin, transporte pblico, salud y educacin lo que ha faltado es regular que protege el inters el inters social involucrado en la actividad social.

Se ha entendido que la subsidiariedad pasiva supone que el Mercado lo regula todo. Problema de regulacin del inters social, los particulares no funciona bien, se mete el estado.

28-03-14

Recapitulando Principio de subsidiariedad tenemos 2 dimensiones Dimensin pasiva Estado no hace nada Dimensin activa Estado interviene, promoviendo la ayuda mutua y solidaria La solidaridad significa que el ms necesitado, dbil, debe ser auxiliado por quien tiene la posibilidad. Solidad es intervenir en el bien comn por ejemplo en educacin, transporte, salud, ciudad sustentable etc. ( ppio jurdico)

PRINCIPIO DE SERVICIALIDAD
Artculo 1, inciso 4 Principio de servicialidad Le damos la orientacin al Estado, Para qu sirve el Estado?, el Estado est al servicio de la persona humana. Qu es un servicio? Resguardo desde el propio servicio, poner en disposicin de algo o alguien. No tiene ni un sentido de partir con la premisa // nivel sicoptico decir que la educacin de estado por ppios. Estado est al servicio de la persona humana Tiene 2 consecuencias jurdicas 1) Inherencia de los Derechos fundamentales D Fundamental emanan de la natural// los reconoce, los identifica, D ya existente, pero algunos que no identifica pero existen. 2) Las personas tienen primacia sobre el Estado para actuar, las actividades humanas de la sociedad estn abiertas primero la iniciativa de los particulares.

El Estado se le vi crecer en el siglo XIX y haban problema de modificar el monstruo.

PRINCIPIO DEL BIEN COMUN


Calcada de la definicin de la encclica mater magistrada juan 23 Condiciones Bien comn consiste en condiciones, en crear instituciones, el estado tienen el deber de crear, promover condiciones Juega el principio de subsidiariedad con el bien comn por ejemplo, sistema de salud digno pblico. Problema del bien comn ejemplo, Medicamentos accesibles .OMS Declara que tienen que ser accesible mundialmente, el estado debe proveer. Son condiciones sociales que permitan elegir utilizarlo o no, el acceso que existan esas condiciones de bien comn. Estado establece condiciones. Ejemplo Promover buenas ues en Chile, establecer sus criterios. Cada cual desarrolla sus capacidades materiales y espirituales Otros pases consideran el ocio como parte del bien comn ( arte, leer). Garantas que la constitucin establece Debate de la jurisprudencia Alcanzar el bien comn con pleno respeto y garantas que esta constitucin establece. Respecto del bien comn, hay hartos deberes del Estado. Artculo 1, inciso 5 El Estado tiene deberes concretos Estado se preocup de concretar deberes. 1Seguridad Nacional 2Proteccion a la poblacin 3Proteccin y fortalecimiento a la familia 4Integracin armnica de todos los sectores de la nacin 5Igualdad de oportunidades

4/04/14

PRINCIPIO DEL BIEN COMN: Art. 1 inc. 4 CPR el estado est al servicio de la persona humana. La CPR de 1980 da una descripcin del bien comn, esta descripcin est casi calcada de la encclica Mater et magistra del papa Juan XXIII. El bien comn consiste en condiciones, en crear instituciones, por ejemplo el sistema de salud pblico, el cual debe ser accesible y de calidad. Lo mismo ocurre con el transporte pblico, ya que todos los pases desarrollados se preocupan de este aspecto. El bien comn debe encargarse de las condiciones sociales que permitan, es decir, el acceso a que existan esas condiciones de bien comn, donde las personas son libres de utilizarlas o no. Por eso la palabra permitir es importante, puesto que el Estado no est obligando a nadie. Simplemente establece las condiciones para. Por ejemplo, las universidades, ya que existen buenas en Chile y la gente tiene la libertad de elegir a cual quiere ir. Aqu estamos hablando de realizacin, es decir, actualizacin de las personas, que cada cual desarrolle sus capacidades espirituales y materiales. El desarrollo de la capacidad espiritual es muy importante en un pas. El ocio como capacidad espiritual tambin forma parte del bien comn. Hay una frase misteriosa que ha sido muy debatida en la jurisprudencia, la cual dice el bien comn debe alcanzarse con pleno respeto de las garantas y de los derechos fundamentales, en la cual debe hacerse un ajuste entre el bien comn y el respeto a los derechos fundamentales. Respecto al bien comn hay varios deberes del Estado, tal y como lo expresa el art. 1 inc. 4 es deber del Estado. La CPR se preocup de concretar deberes al Estado, en primer lugar seguridad nacional, segundo proteccin a la poblacin, tercero proteccin y fortalecimiento de la familia y cuarto la integracin armnica de todos los sectores de la poblacin, este ltimo corresponde al tema de la regionalizacin. Finalmente plantea la igualdad de oportunidades. LA CPR ESTABLECE UN CONJUNTO DE DEBERES DEL BIEN COMN: (art. 1 inc. 5): o seguridad nacional es la seguridad de la nacin. Esto en concreto significa que el Estado tiene el deber de ofrecer garantas, stas consisten que se van a crear y mantener en el pas condiciones, polticas, sociales, econmicas, militares que permitan alcanzar las metas permanentes de la nacin. Estas metas son permanentes, como por ejemplo la meta de la paz interior, de la integridad nacional, integridad nacional, etc.

Alcanzar tambin las metas ms dinmicas, las de mantener o desarrollar los estndares de vida de poblacin, donde entra el desarrollo econmico. La seguridad crea otros elementos adems, consiste en que estas metas se alcanzan como pas soberano y autnomo. Estos elementos de autonoma e independencia se relacionan con la seguridad nacional. Esto tiene una segunda dimensin, la cual es la defensa, vamos a defender este territorio contra los enemigos externos, esto es la seguridad nacional. Tambin hay una defensa respecto de los adversarios internos, es decir los que quieren atentar dentro de Chile contra la institucionalidad republicana. Y ac hay una controversia de defender la institucionalidad contra los derechos de las personas. o represin del delito, es decir, se previene por medio de polticas pblicas el delito, pero tambin se represiona. Y un segundo elemento es el orden pblico, en el cual estamos involucrados todos, ya que lo mantenemos nosotros; por lo que es el Estado el que est encargado de mantener el orden pblico por medio de la fuerza pblica, la cual est compuesta por carabineros y la PDI. El orden pblico se desarma cuando nosotros mismos lo desarmamos, o por hechos propios de la naturaleza, por ejemplo un terremoto. o DAR PROTECCIN A LA FAMILIA Y PROPENDER DE STA: esta propensin de la familia se expresa en: Una legislacin adecuada (hay que proteger la familia a atreves de una legislacin). A travs de polticas pblicas deben favorecer la familia (mediante ayudas a la familia de escasos recursos, por ejemplo ayuda a las adolescentes embarazadas, a las que sufren violencia intrafamiliar, etc.). Polticas de bienes y servicios, ya que a las familias necesitadas no les debera faltar salud, educacin, alimentos, etc. o PROMOVER LA INTEGRACIN ARMNICA DE TODOS LOS SECTORES DE LA NACIN: consiste en que el pas se desarrolle en manera conjunta. Es decir la teora de la ola, cuando unos suben, todos suben. Y esto es muy escaso en Chile por la desigualdad. Esto se consigue con la poltica de redistribucin de los ingresos, que significa la equidad de los ingresos, un justo salario. En la medida que un pas se desarrolla hay distribucin de los ingresos. Otro elemento de integracin es la poltica de educacin. o ASEGURAR EL DERECHO DE LAS PERSONAS A PARTICIPAR EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA VIDA NACIONAL:

La igualdad de oportunidades consiste en la posibilidad de acceder o ingresar a travs de instituciones que crea o promueve el Estado vinculadas a estndares de calidad de vida. Por ejemplo, la educacin; lo mismo con la salud. La marginalidad voluntaria es muy influyente, la cual consiste en que teniendo la oportunidad de acceder, yo profiero no tomarla, est decisin debe ser respetada.

Termina la visin Humanista

II.

LOS PRINCIPIOS POLTICOS CONSTITUCIONALISMO CLSICO:

DEL

7/4/14 Comenzaremos con ver el artculo 4 de la CPR, uno de los artculos ms cortos de la carta fundamental Chile es una Repblica Democrtica. Qu significa repblica? Y qu significa democrtico? Repblica, se opone a la Monarqua, Chile no es un reino, antiguamente era un Reino ya no es un reino somos una repblica, el jefe de estado es elegido por sufragio universal pero bsicamente es elegido y adems el cargo de gobernante en un cargo temporal que dura 4 aos, al ppio eran 6. El jefe de estado de la repblica es temporal en cambio el reino es vitalicio que dura toda la vida y no es elegido. Para algunos 4 aos es muy poco pero un gobierno que le va mal cambio de signo y contina el otro gobierno para hacer borrn y cuenta nueva. Repblica Chile est vinculado a la idea Portaliana en la ofmracion del estado que vendra a hacer un elemento chileno, no solo una republica en oteoria sino que una repblica chilena, es decir el poder portaliana reivindica una estabilidiad en el poder poltico salvo el 73 Siempre ha sido estable y en segundo lugar se va a reinvindicar el ejercicio de la Autoridad, como un presidente en las relaes audiencias ejericia una autoridad, el ejercicio de poder, el derecho indiano pre republicano se ejerca ese poder en la real audiencia con prestanciac on fuerza y se usaba el poder, los presi de Chile acostumbran a ejercer el poder salvo en ese periodo en que el poder del estado estaba bajo congreso ( crisis) algunos mueren ejerciendo el poder pero al final la republica chilena a sabido ejercer el poder ( habla de Bachelet y la famosa frase el que se mueve no sale en la foto). Modelo portaliano seria modelo de autoridad para ejercer el poder. Qu es democrtica?, nuestra CPR no quiso vincular la forma democrtica a algn tipo especial de democracia, podra haber dicho Chile es una repblica democrtica representativa o Chile es una repblica democrtica popular o republica democratiza participativa, es una repblica democrtico y punto no se cas con ninguna forma democrtica, ahora normalmente democrtico quiere decir representativo porque en su origen en la constitucin del 80 mezclaba una democracia representativa y el intento de una democracia corporativa, deca Chile es una repblica democrtica consagraba estaba 2 diferencias. La democracia representativa es la democracia donde las autoridades polticas son elegidas por

el pueblo con la intencin de que represente al pueblo. Cuando alegan que no representan a nadie existe una falla de la democracia y falla de la teora representativa. Quiere unir un 2 hecho de que las autoridades sean elegidas y que tengan en vista los deseos del pueblo y establece respetos como respeto a las minoras. Significa no solo eleccin sino que en busca que represente al pueblo y lo que ha pasado en muchos pases y ver requisitos como respeto de las minoras, separacin de poderes, respeto institucional y la responsabilidad de las autoridades elegidas o sea que podemos juzgar poltica y jurdicamente. Cuando esto funcione tendremos democracia representativa. Democracia corporativa significa que los cuerpos intermedios buscan ser representados en las autoridades polticas ya no es una eleccin o sufragio sino que es una representacin a partir de la importancia que tienen las distintos cuerpos asociativos, empresarios, pescadores en fin. A partir del 89 se destruye toda democracia corporativa, para evitar una enfermedad que trae que originalmente Pinochet haba vencido para subsanar la partidocracia en que todo el poder del estado est en manos de partidos polticos. Es decir de una clase poltica, los dirigentes de partidos polticos lo que quiere decir que la poltica la conduce 10 o 12 personas y por tanto la poltica se vuelve poco popular, oligarquiza no sale de los intereses de los partidos polticos, partidistas, econmicos y para evitar se ha utilizado en 89 y todo lo de corporativo queda afuera y queda Chile como democracia representativo Art 19 N15 sospecha sobre los partidos polticos. A partir de ah ha habido nuevas propuestas como la contra repblica que es la manifestacin de la gente en las calles que la voluntad ya no es representada por los polticos sino que la gente se representa por s mismo en las calles. Formas de participacin popular que llama democracia participativa. Que sistemas conocen para acercar a la gente la forma de democracia directa o indirecta plebiscito. Vinculado a la democracia est el estado de derecho relacionado artculo 6 y 7 CPR. Artculo 5 CPR Segundo principio, principio de soberana nacional la soberana reside esencialmente en la Nacin, hay que manejar 2 conceptos, estamos diciendo que la nacin es el titular de la soberana, significa que la soberana reside en la nacin.

Qu es la soberana? Capacidad que tiene el estado de auto determinarse jurdico y polticamente y que debe domesticarse ya que aparecen los derechos humanos, naturales, el estado le dice a otro que lo deje tranquilo y por lo tanto se relaciona al igual con los otros estados. Por ejemplo Chvez le dice a la OEA dice que no se metan en su pas, est haciendo uso de soberana externa. La soberana es un concepto maldito, de la modernidad, antes no exista soberana y para ellos era el poder divino y por eso Derechos humanos despus de la II guerra mundial le dice a los estados soberanos. Entonces por eso el artculo 5 est la soberana y derechos humanos aparece como derecho esenciales porque aparece este llamado? Para domesticar la soberana que tan mal interpretamos antes no exista poder soberano haba un poder mucho ms pequeo. Qu es la nacin? Comunidad que histricamente se asienta en un territorio y que est unida por vnculos jurdicos, raciales, religiosos, polticos y sentirse participe de un mismo pasado. Para efectos constitucionales no sirve esta definicin de Nacin eso es el soporte del concepto constitucional, el concepto de nacin no es un concepto solamente sociolgico es un concepto jurdico quiere decir que la nacin una entidad abstracta o sea no est relacionado con la coyuntura es abstracta porque persiste en el tiempo. Soberana reside en la nacional como ente abstracto es indivisible ningn grupo concreto puede atribuirse la representacin de la nacin, el final del artculo 5 ningn sector del pueblo ni individuo algo puede atribuirse su ejercicio, est ah de un punto historia y sistemtico. Quien reside primero la soberana, es el pueblo como conjunto de ciudadanos Leer artculo 128 CPR y oro ejemplo 118 inciso 5to soberana. Artculo 5 Tiene 3 ideas fundamentales 1) Poder soberano, lmite del derecho que emanan como lmites de la naturaleza humana 2) Derecho que no estn identificado por las normas al derecho pblico por ejemplo 102 CC. El Estado tiene el deber de promover derechos, instar que se cumplan protejan legislativamente el derecho. La ley apropiada. Promover es instaurar buenas polticas pblicas de compromisos de derechos fundamentales mediante leyes apropiadas a proteccin de derechos.

3) El derecho de respetar y promover no solo se refiere a los derechos garantizados por la constitucin sino tambin a los derechos garantizados por los tratados internacionales, ratificados por Chile y que se encuentra vigente. La conversin de Derechos humanos tiene una gran jerarqua superior a la CP algunos indican que la CP tiene menor importancia que la CP en que las convenciones de los derechos humanos deben equilibrarse a los contenidos de la constitucin de la ley, debe subordinarse. Jerarqua Tratados D Humanos el problema que tras la conversin hay tribunales que los interpreta, por ejemplo que nuestra constitucin deba cambiar de opinin, est en manos de 7 jueces norteamericanos existir un problema de representacin? Que a su vez hay un problema poltico ya que la mayor cantidad de estos jueces son integrantes que se profesan por la izquierda, ser esa la verdadera representacin latinoamericana?

III.

LOS PRINCIPIOS POLTICOS CONSTITUCIONALISMO CLSICO:

DEL

7/4/14 Comenzaremos con ver el artculo 4 de la CPR, uno de los artculos ms cortos de la carta fundamental Chile es una Repblica Democrtica. Qu significa repblica? Y qu significa democrtico? Repblica, se opone a la Monarqua, Chile no es un reino, antiguamente era un Reino ya no es un reino somos una repblica, el jefe de estado es elegido por sufragio universal pero bsicamente es elegido y adems el cargo de gobernante en un cargo temporal que dura 4 aos, al ppio eran 6. El jefe de estado de la repblica es temporal en cambio el reino es vitalicio que dura toda la vida y no es elegido. Para algunos 4 aos es muy poco pero un gobierno que le va mal cambio de signo y contina el otro gobierno para hacer borrn y cuenta nueva. Repblica Chile est vinculado a la idea Portaliana en la ofmracion del estado que vendra a hacer un elemento chileno, no solo una republica en oteoria sino que una repblica chilena, es decir el poder portaliana reivindica una estabilidiad en el poder poltico salvo el 73 Siempre ha sido estable y en segundo lugar se va a reinvindicar el ejercicio de la Autoridad, como un presidente en las relaes audiencias ejericia una autoridad, el ejercicio de poder, el derecho indiano pre republicano se ejerca ese poder en la real audiencia con prestanciac on fuerza y se usaba el poder, los presi de Chile acostumbran a ejercer el poder salvo en ese periodo en que el poder del estado estaba bajo congreso ( crisis) algunos mueren ejerciendo el poder pero al final la republica chilena a sabido ejercer el poder ( habla de Bachelet y la famosa frase el que se mueve no sale en la foto). Modelo portaliano seria modelo de autoridad para ejercer el poder. Qu es democrtica?, nuestra CPR no quiso vincular la forma democrtica a algn tipo especial de democracia, podra haber dicho Chile es una repblica democrtica representativa o Chile es una repblica democrtica popular o republica democratiza participativa, es una repblica democrtico y punto no se cas con ninguna forma democrtica, ahora normalmente democrtico quiere decir representativo porque en su origen en la constitucin del 80 mezclaba una democracia representativa y el intento de una democracia corporativa, deca Chile es una repblica democrtica consagraba estaba 2 diferencias. La democracia representativa es la democracia donde las autoridades polticas son elegidas por

el pueblo con la intencin de que represente al pueblo. Cuando alegan que no representan a nadie existe una falla de la democracia y falla de la teora representativa. Quiere unir un 2 hecho de que las autoridades sean elegidas y que tengan en vista los deseos del pueblo y establece respetos como respeto a las minoras. Significa no solo eleccin sino que en busca que represente al pueblo y lo que ha pasado en muchos pases y ver requisitos como respeto de las minoras, separacin de poderes, respeto institucional y la responsabilidad de las autoridades elegidas o sea que podemos juzgar poltica y jurdicamente. Cuando esto funcione tendremos democracia representativa. Democracia corporativa significa que los cuerpos intermedios buscan ser representados en las autoridades polticas ya no es una eleccin o sufragio sino que es una representacin a partir de la importancia que tienen las distintos cuerpos asociativos, empresarios, pescadores en fin. A partir del 89 se destruye toda democracia corporativa, para evitar una enfermedad que trae que originalmente Pinochet haba vencido para subsanar la partidocracia en que todo el poder del estado est en manos de partidos polticos. Es decir de una clase poltica, los dirigentes de partidos polticos lo que quiere decir que la poltica la conduce 10 o 12 personas y por tanto la poltica se vuelve poco popular, oligarquiza no sale de los intereses de los partidos polticos, partidistas, econmicos y para evitar se ha utilizado en 89 y todo lo de corporativo queda afuera y queda Chile como democracia representativo Art 19 N15 sospecha sobre los partidos polticos. A partir de ah ha habido nuevas propuestas como la contra repblica que es la manifestacin de la gente en las calles que la voluntad ya no es representada por los polticos sino que la gente se representa por s mismo en las calles. Formas de participacin popular que llama democracia participativa. Que sistemas conocen para acercar a la gente la forma de democracia directa o indirecta plebiscito. Vinculado a la democracia est el estado de derecho relacionado artculo 6 y 7 CPR. Artculo 5 CPR Segundo principio, principio de soberana nacional la soberana reside esencialmente en la Nacin, hay que manejar 2 conceptos, estamos diciendo que la nacin es el titular de la soberana, significa que la soberana reside en la nacin.

Qu es la soberana? Capacidad que tiene el estado de auto determinarse jurdico y polticamente y que debe domesticarse ya que aparecen los derechos humanos, naturales, el estado le dice a otro que lo deje tranquilo y por lo tanto se relaciona al igual con los otros estados. Por ejemplo Chvez le dice a la OEA dice que no se metan en su pas, est haciendo uso de soberana externa. La soberana es un concepto maldito, de la modernidad, antes no exista soberana y para ellos era el poder divino y por eso Derechos humanos despus de la II guerra mundial le dice a los estados soberanos. Entonces por eso el artculo 5 est la soberana y derechos humanos aparece como derecho esenciales porque aparece este llamado? Para domesticar la soberana que tan mal interpretamos antes no exista poder soberano haba un poder mucho ms pequeo. Qu es la nacin? Comunidad que histricamente se asienta en un territorio y que est unida por vnculos jurdicos, raciales, religiosos, polticos y sentirse participe de un mismo pasado. Para efectos constitucionales no sirve esta definicin de Nacin eso es el soporte del concepto constitucional, el concepto de nacin no es un concepto solamente sociolgico es un concepto jurdico quiere decir que la nacin una entidad abstracta o sea no est relacionado con la coyuntura es abstracta porque persiste en el tiempo. Soberana reside en la nacional como ente abstracto es indivisible ningn grupo concreto puede atribuirse la representacin de la nacin, el final del artculo 5 ningn sector del pueblo ni individuo algo puede atribuirse su ejercicio, est ah de un punto historia y sistemtico. Quien reside primero la soberana, es el pueblo como conjunto de ciudadanos Leer artculo 128 CPR y oro ejemplo 118 inciso 5to soberana. Artculo 5 Tiene 3 ideas fundamentales 4) Poder soberano, lmite del derecho que emanan como lmites de la naturaleza humana 5) Derecho que no estn identificado por las normas al derecho pblico por ejemplo 102 CC. El Estado tiene el deber de promover derechos, instar que se cumplan protejan legislativamente el derecho. La ley apropiada. Promover es instaurar buenas polticas pblicas de compromisos de derechos fundamentales mediante leyes apropiadas a proteccin de derechos.

6) El derecho de respetar y promover no solo se refiere a los derechos garantizados por la constitucin sino tambin a los derechos garantizados por los tratados internacionales, ratificados por Chile y que se encuentra vigente. La conversin de Derechos humanos tiene una gran jerarqua superior a la CP algunos indican que la CP tiene menor importancia que la CP en que las convenciones de los derechos humanos deben equilibrarse a los contenidos de la constitucin de la ley, debe subordinarse. Jerarqua Tratados D Humanos el problema que tras la conversin hay tribunales que los interpreta, por ejemplo que nuestra constitucin deba cambiar de opinin, est en manos de 7 jueces norteamericanos existir un problema de representacin? Que a su vez hay un problema poltico ya que la mayor cantidad de estos jueces son integrantes que se profesan por la izquierda, ser esa la verdadera representacin latinoamericana?.

8-4-14 Materia semana pasada Soberania y democracia Quedamos en los Tratados Internacionales. Ayer vimos este principio de soberana nacional determinados que quera decir, y establecimos su importancia estaba limitada por los derechos que emanan de la naturaleza humana, no solo los positivizados sino un sentido ms amplio, tambin dijimos que el estado no tiene solo el deber de respetar sino que tambin de promover esos derechos. No solo los derechos caracterizados en la CPR sino tambin por los tratados internacionales representados por Chile y que se encuentren vigentes.

La doctrina ha discutido la jerarqua de los TI y hay por lo menos 4 interpretaciones de estos TI. 1) Primera teora, sostiene que estos Tratados tienen jerarqua legal, no hay diferencia, es una lectura originaria.

2) Segunda teora, sostiene un matiz los tratados internacionales tienen jerarqua de ley pero el contenido de los TI tiene una jerarqua supralegal (derechos fundamentales) que se corresponden con la constitucin, los derechos fundamentales, son derechos humanos en TI ratificados y vigentes. Los derechos humanos consagrados en estos tratados tienen que apostarse a los Derechos fundamentales consagrados ejemplo: libertad de expresin, en la convencin norteamericano de DD.HHH es ms amplia que en Chile prima la Chilena, si la comisin establece derecho sociales y la chilena no lo establece, significa que todo eso tiene que pensarse de acuerdo a la CPR Chilena la CS no puedo invocar la conversin sobre derechos fundamentales. La ley chilena debe ajustarse a estos tratados, por lo tanto si dicto una ley de prensa tiene que subordinarse a la convencin americana de derechos humanos. 3) Tercera teora, TI tiene jerarqua constitucional, no solo es supralegal el contenido sino que el TI mismo tiene jerarqua constitucional. Lo que tiene la sgte consecuencia, de que vamos a entrar en un conflicto entre el contenido de la CPR por ejemplo como diea la propiedad en Chile, y el contenido de los derechos fundamentales pero del TI, como disea la

propiedad la CPR y como disea ms ampliamente los derechos econmicos la convencin americana de DD.HH. entrar en conflicto concepciones de derechos ejemplo, derecho a la vida. Conflicto eventual entre los diseos de los derechos fundamentales e la CPR del 80 y el diseo de los derechos fundamentales d e los TI cuando uno y otro no se ajustan ejemplo, derecho propiedad. Quin prima?, Hacen primar el principio de especialidad y temporalidad.

4) Cuarta tesis, sostiene que los TI tienen jerarqua supraconstitucional, el diseo de los derechos fundamentales en chile debe ajustar a lo que establece las convenciones internacionales como lo vimos, debe ajustar a los que los TI que interpretan el convencin y que no han sido elegidos democrticamente y no corresponde a la cultura Chilena. Argumentos de cada una de estas posturas PRIMERA TEORIA 1) - Es tradicional, conservador como diseo institucional, cierto clsico del constitucionalismo hispanoamericano, estado soberano. - Argumento de forma La cpr no distingue, establece para probar un tratado un procedimiento formal que lo hace asimilable a las leyes. Mismo procedimiento formal de aprobacin. 2) La constitucin no estableci una jerarqua de ley, lo que hizo fue atribuir al legislador las distintas competencias con respecto al qurum de la ley y en ese sentido el qurum para aprobar y en ese sentido para aprobar un TI no tiene ninguna diferencia con el exigido por otros tipos de leyes. TI 4/7. 3) TI tiene un control del TC, ese argumento descarta la posibilidad de que un tratado pueda tener un contenido vigente opuesto a la constitucin, este argumento descarta la tercera y cuarta posicin y el TC fiscalizar que no contradiga el contenido de la constitucin perro guardin. La labor del TC ver si el tratado se ajusta o no , por tanto si un tratado tiene diseo de los derechos fundamentales opuestos a la constitucin, el tribunal constitucional no dejar pasar ese tratado. Con estos argumentos descartamos la 2da 3ra y cuarta teora.

SEGUNDA TEORIA (profe) 1) EL tratado ser legal en forma pero en el contenido de los derechos fundamentales complementar a la constitucin, o sea quiere decir que algunos cuando dicen que es supra legal, no puede contradecir a la constitucin. Si la convencin dijera que el derecho a la educacin es justiciable y la CPR no lo hace justiciable yo no puedo hacerlo justiciable por la convencin americana de DD.HH. La convencin americana me dice que los estados tienen derecho a desarrollar el derecho a la educacin, lo tiene que complementar lo precisa. La segunda teora tiene que el contenido de los dd.hh viene a complementar la CPR con el siguiente lmite, que no pueden oponerse a l, en ese momento son expulsados de la constitucionalidad.

TERCERA TEORIA 1) Sostiene que los TI tienen jerarqua constitucional y en consecuencia tienen preeminencia no solo frente a la ley sino que tambin frente a la constitucin. No siempre sino que frente a la constitucin, solo en circunstancias determinadas el convenio prima en virtud del principio de temporalidad y especialidad.

CUARTA TEORIA 1) Sostiene que el TI tiene jerarqua Supraconstitucional, el argumento es sentimental los derechos humanos son supra humanitarios

Qu ha dicho el TC? 8 de abril del ao 2002 ( est de moda el tribunal penal internacional que busca juzgar delitos) USA no se suscribe Chile no suscribe). sobre el estatuto de roma fijo la postura del TC sobre la jerarqua de los TI La sentencia del TC sobre estatuto de roma, para aprobar en chile tendra que delegar soberana, o sea reconoce soberana para juzgar sobre derechos humanos a un organismo internacional y eso requiere una reforma donde se permita al estado entregar soberana. En qu estado se encuentra la doctrina Chilena?, En el peor de los Estados, se ha logrado vender la teora ( convencer) de la teora de la convencionalidad, es decir, los Tribunales Chilenos tienen obligacin cuando tratan un asunto de derechos fundamentales de ajustar su sentencia a lo que ha establecido la

convencin americana de DD.HH ratificada y que se encuentre vigente y a la interpretacin que le hace la corte interamericana de DD.HH. El Estado de Chile con el ex presidente Sebastin Piera, el responsable humill al Estado de Chile( opinin) en el caso Atala que llego a la corte Americana. El peligro de esto es dejar en manos la interpretacin de los derechos en chile en manos de 7 personas no elegidas democrticamente sino que llegan por otros procedimientos oligrquicos y que la sentencia no est justificada doctrinariamente sino que ideolgicamente y no hay manera de safarse. No existe el debido proceso.

RECAPITULANDO LOS PRINCIPIOS CHILE COMO REPUBLICA SOBERANIA

3) SEPARACION DE LOS PODERES DEL ESTADO Mecanismo constitucional para frenar el poder absoluta que consiste en distribuir el poder del Estado en distintas competencias y se entrega a rganos. Los rganos se fiscalizan mutuamente, funcin ejecutiva, legislativa, judicial, contralora etc. Ejecutiva, engloba mucho ms carcter gobernativo, administrativo. En Chile tenemos un PR y su gobierno, competencias y todo lo que deriva de la funcin gobernativa, tenemos CN. etc.

ARTCULO 7 INCISO 2 Del punto vista negativo, que ningn rgano pblico puede atribuirse otra competencia que lo que no dice la CPR, entonces tenemos unos sub principios, primero el principio de legalidad incluido el de juridicidad, en cada rgano del estado tiene su ley y esa ley la entrega a ese rgano competencia que no puedo acceder. Segundo principio del derecho pblico, Que la autoridad pueden hace aquello que est expresamente permitido por las leyes, es el principio Madre del derecho pblico. Histricamente este articulo tiene un origen ideolgico y no poltico, este artculo fue puesto en la declaracin francesa de 1789 y fue puesto para impedir de que el pueblo se alzara contra quienes representaran al pueblo

PRINCIPIOS DEL CONSTITUCIONALISMO CLSICO

1. PRINCIPIO DE LEGALIDAD: todas las leyes deben insertarse al ordenamiento jurdico formal y materialmente de acuerdo a lo que establece la norma superior. 2. PRINCIPIO DEL DERECHO PBLICO: en el mbito del derecho pblico se puede hacer solamente aquello que est expresamente permitido por la ley. Esto a su vez supone el principio de legalidad, es decir, detrs de cada rgano hay una ley que lo regula. Art. 7 inc. 2. 3. PRINCIPIO DEL DERECHO PRIVADO: se puede hacer todo aquello que no est expresamente prohibido por la ley. Art. 7 CPR inc. 2. 4. PRINCIPIO DE JURICIDAD: art. 6 y 7 CPR. Ahora con el constitucionalismo no decimos es la ley, por lo tanto debemos obedecerla, sino que ahora se ajusta a otro principio, es decir, toda norma jurdica que se dicte en chile debe subordinarse a derecho. Es decir, antiguamente ese derecho era el derecho natural modificado por los tribunales, sino que ahora toda norma que se dicte en chile debe ajustarse a los principios de justicia explcita o implcitamente recogidos en la CPR. Por tanto la CPR es la base del principio de juricidad, pero no lo es todo, puesto que debemos analizar los principios. Un ejemplo caracterstico es el mtodo de la sana

crtica, ya que hoy en da muchos tribunales resuelven el merito de acuerdo a las


normas de la sana crtica, por ejemplo en los tribunales de familia. Esto significa invocar no solamente las leyes para resolver los juicios de valor, sino que tambin invocar los juicios de la lgica, la mxima experiencia y el conocimiento fsico. 5. PRINCIPIO DE SUPREMACA CONSTITUCIONAL: lo encontramos de manera positiva en el art.6 inc. 1 los preceptos de esta CPR obligan tanto a los

titulares o integrantes de dichos rganos como a toda persona, institucin o grupo


la CPR es vinculante, es decir, tiene eficacia inmediata ya que obliga directamente, de tal manera que los tribunales de justicia estn obligados a aplicar la CPR. El art. 7 de la CPR completa el principio de supremaca constitucional. Todo acto de un rgano del estado debe cumplir al menos 3 requisitos. Estos son: Debe ser investido en su cargo, es decir tiene que tomar posesin

jurdicamente nombramiento.

del

cargo.

Generalmente

se

emite

un

decreto

de

Todos los rganos deben actuar dentro y de acuerdo al mbito de su competencia. Deben dictar sus actos en la forma en que prescriba la ley, es decir, deben seguir los procedimientos que establece la ley. Todo acto en contravencin al art. 7 ser nulo. CARACTERSTICAS DE LA NULIDAD DE DERECHO PBLICO: Se aplica a todos los rganos del Estado, aunque la CS ha dicho que no, puesto que dice que no se le aplica a ella, ya que para eso est la nulidad procesal. La nulidad de derecho pblico es muy importante, ya que es la nica fuente directa que nace en la CPR, razn por la cual ninguna ley podra suprimirla, derogarla o modificarla. En cambio las otras nulidades, como la nulidad procesal o civil, la fuente se encuentra en la ley. En tercer lugar, no admite clasificacin, es decir, no hay una nulidad absoluta o relativa, ni de primer grado o segundo, sino que es de un solo tipo. En cuarto lugar, es imprescriptible, puesto que no se puede sanear por la prescripcin, mientras que las otras nulidades s, puesto que se sanean por un problema de seguridad jurdica. Los efectos patrimoniales no se pueden retrotraer puesto que quedara un desorden, donde nada sera coherente. En quinto lugar, opera de pleno derecho, es decir, opera de IURE. En cambio el resto de las nulidades no operan de pleno derecho, sino que tienen que ser declaradas por sentencia judicial para que as produzcan efecto.

6. PRINCIPIO DE COMPETENCIA 7. PRINCIPIO DE RESPONSABILIDAD: este principio es propio de un Estado de Derecho. Son las consecuencias jurdicas que la CPR y la ley atribuyen a quien ha infringido una norma constitucional. Tiene una variada clase de sanciones: administrativas, penales, civiles indemnizatorias, polticas, etc.

En la prctica, lo que se aplica son la nulidad de derecho pblico en caso de actos que infrinjan los requisitos establecidos por la CPR, tambin la nulidad de indemnizaciones contra el Estado y las sanciones polticas formales se aplican muy poco, y las informales se aplican en caso de que por ejemplo un ministro no realice de la mejor manera su labor. El resto de las sanciones se aplican muy poco. 8. PRINCIPIO DE RESPETO O RECONOCIMIENTO DE LOS DDFF: decimos que los derechos son respetados y reconocidos por la CPR, puesto que esta asegura los derechos fundamentales, pero no los establece porque estn en la naturaleza humana, es decir, el derecho no los crea, sino que son existentes por el solo hecho de la existencia del hombre, por lo tanto la CPR solo los reconoce y los hace exigibles y respetables.

14/04/15 PRINCIPIO DE PROBIDAD Y PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA Artculo 8vo Primer principio probidad Lo que la CPR pretende hacer con los 2 principios es exigirle a los rganos del Estado lo que nos exigen a todos nosotros, exigir un algo, un deber de conducta, en primer lugar, ser honesto, la probidad, a todos nos exigen ser honesto, no robar. Y particularmente a los funcionarios que estn en esos rganos es la probidad, no hurtes, no estafes en el ejercicio de las funciones. Esta esto ac es por muy lgico porque son conductas que le exigen al estado y que exige la probidad que lo asimilaremos a honestidad no meta las manos a los bolsillos no defraudas al estado El segundo principio de la transparencia Tambin se le exige a los particulares los AJ del estado estn disponibles al conocimiento pblico, permitir una mirada escrutadora de la apariencia, est disponible a la mirada del ciudadano. Que sean pblicos, la disponibilidad de lo pblico. Tenemos 2 principios muy importantes y que estn correlacionados de alguna manera es evitar la corrupcin de quienes sirven a los rganos del Estado. El primer punto es que estos dos principios son bastante normales y que este artculo tiene un pequeo problema metodolgico es que no lo podemos estudiar sin las respectivas leyes, entonces, la ley 18575 de bases generales de administracin de Estado (correo) porque esta ley establece el principio de probidad y lo concreta y otra ley en cuenta es la 20.285 sobre el acceso a la informacin pblica entonces ese artculo 8vo implica una correlacin en cuanto a la probidad y otra en cuanto a la transparencia Artculo 8 inciso1. Nos da un criterio que la funcin pblica debe ser proba y un ejercicio de esto es el inciso 3 del artculo 8vo declaracin de intereses. Inciso 4. Estos incisos, fueron agregado el 2010, y corresponde a la preocupacin que existi en Chile sobre la alta corrupcin y para prevenir que la corrupcin alcanzase los altos cargos de la Repblica (PR ,MT) esta legislacin es la que no se si oblig o forz a Piera a administrar sus bienes para que no se confundieran sus bienes cosa de separar Piera presi y Piera Empresario. Principio de probidad En la ley 18575, Artculo 1,inciso 2do, se establece cules son los rganos de administracin del Estado, en consencuencia, se precisa a que funcionarios se le aplicara esto de la probidad entre otros principios, habla de los ministerios, intendencias, gobernaciones, CGR. Ampliamiente se le aplica el principio de probidad, esta ley 18575 es probablemente la ley ms importante del Derecho administrativo. Entre artculo 2 y 12 estn todos los principios que hemos estudiado inspirando a las normas con las que rigen la administracin constitucionalismo clsico

Este principio, hace parte de lo que se denomina hoy los principios del Derecho Constitucional Contemporneo, junto a la transparencia y combate contra el terrorismo, proteccin al medio ambiente. Este principio denota la modernidad de la constitucin del 80, y la preocupacin por las situaciones que antiguamente se consideraban secundarias pero que hoy se ha revelado de gran capacidad para desestabilizar el sistema democrtico y el Estado de Derecho por ejemplo la corrupcin que combate la probidad. Algunos dirn que esto ha existido siempre, pero no ha existido siempre. Antiguamente en Chile y en otras democracias exista lo que se llamaba Espritu Republicano, es decir es un honor servir a la Repblica, salvo excepciones que siempre las hay, era muy mal visto que un funcionario sustrajese dinero del estado para dejarlo en su propio bolsillo. Bastaba no cierto, el cdigo penal todo el articulado de los delito funcionarios, bastaba con eso artculos 220-260 del cdigo penal. Pero Hoy, hay que llevar a nivel constitucional para resguardar (dar seal de que importa) se ha extendido la corrupcin entonces hay que dar seal de no permitir la deshonestidad de la funcin pblica y lo que se hizo fue levantarlo este principio como principio constitucional y articularlo como ley de bases generales de administracin pblica El cdigo penal castiga los delitos funcionarios en el ejercicio de sus funciones 220-260, hubo un tiempo en que a un funcionario se le imputaba un delito y era un horror social, ahora no. Distinguir entre corrupcin poltica y la corrupcin econmica. La corrupcin poltica en Chile haban muchas personas que eran pocas con respecto a la poblacin y eso producira. Sobresueldo De Chile perodo de Lagos. Principio de probidad se define como (Artculo 52, inciso2 ley 18575), consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo con preeminencia del inters general sobre el particular. Definicin que da la ley pero no es buena definicin. Porque no es buena definicin?. Porque tiene muchos adjetivos calificativos dicen al juez que interpretar que tiene una gama amplia de conductas de lo que es probidad y no es probidad. La esencia de la definicin de la probidad est en la ltima parte, es decir, que el cargo de la funcin pblica debe desempearse con preeminencia del inters general sobre el particular. Esta preeminencia en un funcionario pblico supone el resto de las conductas, por ejemplo, la lealtad ( justarse con lo exigido por el oficio). Honestidad como ideal moral portarse bien y al correcto uso de los recursos que el Estado ha confiado a los funcionarios y al correcto uso de las influencias capaz de obtener en funcin de su oficio y la ley concreta que el

incumplimiento da la probidad ocasionar las respuesta y sanciones que la ley u otras leyes (leyes municipales) establezcan la responsabilidad y las sanciones. Tiene una estructura sancionatoria por un lado y una estructura de promocin por otro. Hay otros elementos que establece la propia ley de bases de administracin que son las inhabilidades y las incompatibilidades Las inhabilidades se definen como cualidades de las personas que la hacen imposible con el cargo Artculo 54. De ley 18575. no tener intereses patrimoniales. Estado gasta mucho dinero en asesoras, asesoras truchas. La incompatibilidad se refiere al cargo u oficio, de la persona a ese cargo a un oficio pblico, mi oficio es incompatible por su propia naturaleza con el oficio de funcionario del Estado. Ministro de corte puede hacer clases en la U? En horario de oficina o fuera de horario de oficina? La contralora estableci que no era compatible salvo se hiciera fuera del horario de funcin de la corte. CS tiene abogados integrantes, y sin embargo esos abogados integrante no se le exige que deje.. Fallan causas y pueden tener intereses directos en esas causas. Tema conyuges inhabilidad. TEMA FALTA DE PROBIDAD CN donde van los gastos de los tems, no les pagan bien a los que le deben pagar. PRINCIPIO DE TRANSPARECIA Artculo 8, inciso 2 , Actos sean pblicos y que ciertos actos sean secretos, porque pareciera que los secretos no deberan eixistir en la democracia ya que es ella la que controla a las autoridades y deben estar informados y si son secretos no pueden controlar y que democracia estamos hablando. El artculo 8 equilibra lo pblico con lo secreto. El principio general es que los actos y resoluciones de los rganos del Estado son pblicos. En principio es pblico. Pero tambin son pblicos los fundamentos, significa que pueden conocer razones por la autoridad dispuso de una determinada autoridad. Debe conocer las razones por las cuales una autoridad dispone esa medida. Si cierto un negocio por malos olores, se ha aplicado una sancin debe haber realizado un procedimiento para aplicar esa sancin. La CPR nos asegura una transparencia activa quiere decir que al pblico est a disposicin del ciudadano el hecho de haberse dictado un AJ del estado sus fundamentos. Por ejemplo la sancin. Esta disposicin del pblico y el fundamento. Ahora la sancin no es ejemplo tan perfecto pero necesita estar a disposicin del pblico de otra manera y por

excepcin solo una LQC se podr aplicar la reserva o secreto. Vamos a ver el conocimiento pblico de ciertas materias vamos a excluir del conocimiento publica una determinada materia. Cuando la publicidad afectare el funcionamiento del organismo ( no es la ley la que es secreta sino que el contenido). Afecte derecho de las personas la seguridad nacional y el inters nacional

15-04-14 Principio de transparencia ____________________articulo 8 Los actos del gobierno son pblicos esto quiere decir que estn a disposicin de los ciudadanos pero en la CPR se establece una restriccin de esto ya que son pblicos solo los: ACTOS Y RESOLUCIONES. Ac se produce un problema que la ley 20 285 del ao 2008 entrego a un rgano que se llama el consejo de transparencia entrego la competencia para decidir cundo un acto debe ser pblico y cuando no .lo cual para algunos es inconstitucional ya que ellos dicen que es solo la cpr cuando debe establecerlo, y el ao 2011 entonces oposicin acuso al gobierno de Piera de no revelar los mails exhibiendo a la opinin publica todos los mails que existan entre los ministros. El tribunal constitucional en este caso dictamino que los correos no con carcter institucional son personales, pero en cambio los que tienen los ministros de carcter institucionales son pblicos pero solo en la medida que tengan fines pblicos; y adems los que tienen que determinar si tienen fines pblicos o no es el consejo de transparencia y adems estableci que la cpr dice expresamente que los nicos sern pblicos sern los actos y resoluciones .

Transparencia activa: es la obligacin de los rganos de la administracin art 7 obligacin de la ley de mantener permanente al pblico a traves de sus sitios electrnicos los siguientes antecedentes actualizados mes a mes . Entre ellos: - la estructura orgnica del servicio publico -facultad de funciones y atribuciones que tiene cada unidad. -marco normativo aplicable. -personal y su remuneracin -transferencia de fondos -todos los actos y resoluciones que tengan efecto entre 3ros .

Transparencia pasiva: es lo que se llam el derecho de acceso a la administracin pblica derecho de acceso a la informacin de los rganos .No

est recogido en la CPR , pero es un derecho de cobertura legal , una facultad subjetiva para exigir determinados actos al estado . En la ley 20285 artculo 10 , est recogido que toda persona tiene derecho a solicitar o recibir informacin de cualquier rgano de la administracin en la forma y condiciones que establezca la ley . Art 10 de la ley 20285: Informacin contenida en actas, expedientes y en segunda lugar toda informacin elaborada con presupuesto pblico . los rganos de administracin a los que se le exige esta ley , son los que estn establecidos en el art 1 de la ley de bases de aplicacin del estado (ministros , superintendencias , municipalidades ,etc )y algunos que no son parte de la administracin del estado , como por ejemplo el banco central , las empresas publicas creadas por ley , la cgr , empresas donde el estado tenga participacin . Por su parte el consejo de la transparencia vela por el cumplimiento de esta ley , (transparencia activa ) hace por ejemplo ,monitoreo de las pginas web del estado , de la informacin que la ley dispone , vela tambin por el ejercicio del derecho de acceso a la informacin publica . esto quiere decir que cuando cualquier persona solicita informacin a un rgano del estado , y el rgano del estado se la niega o no responde , las personas pueden recurrir al consejo de transparencia a travs de un instrumento que se llama recurso de amparo ( no confundir con el otro recurso de amparo ) .. Esto lo recogen los artculos : a 8 al 24 de la ley 20285. El consejo de transparencia puede reclamar ante la corte de apelaciones a travs de Reclamo de ilegalidad. En primer lugar todo lo anterior es importante ya que en una democracia debe haber transparencia para controlar el ejercicio de los rganos y tambin con un fin de Evitar la corrupcin

ARTICULO 9 SOBRE EL TERRORISMO _______________________ Esta materia la estudiaremos con la ley anti terrorista .esta ley no ha sido aplicado por diferentes temas: ya sea por temor a cometerse lo mismo que el gobierno militar, y por un tema de ideologa. Los mapuches por ejemplo, su actos ejecutados tienen un fundamento basado en la reivindicacin histrica por lo que cualquier acto contra ellos se cuestiona por lo mismo.

Este artculo establece que el terrorismo en cualquier de sus formas es pro esencia contrario a los derechos humanos y por tanto NO SE ACEPTA EN CHILE .

Ac llama la atencin un punto, que se ha discutido mucho: dice que la constitucin es demasiado rigurosa y son La leyes son las que tipifican los delitos , tienen que ser desarrollados y especificados por la ley , lo que llama la atencin es que la constitucin establece muchas inhabilidades con relacin con los cargos pblicos pero con la posibilidad de establecer funciones de asociativo privado . por ejemplo una persona que ha cometido ciertos delitos no pueda desarrollar ciertos Transparencia quiere decir la disponibilidad de lo pblico, es decir Que este al conocimiento de todos, lo que se busca ac es evitar la corrupcin de quienes sirven a los rganos del estado

En 2do lugar este art. no se puede estudiar sin las respectivas leyes(8) la ley 18.575 de bases generales de la administracin del estado, esta ley establece el principio de probidad, y otra ley 20285 sobre acceso a la informacin pblica. El inciso 3ero es una manifestacin de lo establecido en art 8 inciso 1 Estos dos ltimos incisos fueron agregados en el 2010 en base a la duda de las posibles corrupciones existente en los ltimos gobiernos de la concertacin

Principio de probidad: en la ley 18575 artculo 1 inciso 2 se establece quienes son los rganos de la administracin del estado, que en consecuencia a que funcionarios se le aplicara la probidad entre otros principios. Es la ley ms importante de derecho administrativo. El principio de probidad hace parte de lo que se denomina, los principios del derecho constitucional contemporneo, junto a la transparencia y al combate del terrorismo y el cuidado del medio ambiente, denota la modernidad de la constitucin de 1980D con ya la pr porque hoy se han rebelado dad para desestabilizar el sistema democrtico el estado de derecho, el cual no ha existido siempre, ya que antes exista un espritu republicano el cual era muy mal visto que un funcionario sustrajese dinero del estado, bastaba con los delitos tipificados en el cdigo penal, art 220 a 260 cdigo penal, donde se castigan estos derechos

Probidad se define en el1art 52 de la ley 18575, el principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeo honesto y leal de la funcin o cargo, con preeminencia del inters general por sobre el particular. Es una mala definicin por que tiene a dar muchas

calificaciones, la ltima frasees encuentra su esencia, que se debe ejercer el cargo con preeminencia del inters general por sobre el particular. Honestidad como ideal moral, es presentarse bien frente al pblico y tambin hace referencia al correcto uso de los recursos que les ha dado el estado, y sus correcto uso de influencias. El incumplimiento de la probidad ocasionara las sanciones que la ley y otras establezca, se genera una estructura sancionadora y otras que promocionen La misma ley establece las inhabilidades e incompatibilidades, inhabilidades cualidades personales que las vuelven incompatibles con el cargo art 54.

Principio de transparencia, articulo 8 i 2, equilibra dos bienes que son queridos por una democracia, es que ciertos actos sean pblicos y otros secretos, porque los pareciera que los secretos no debern existir que el pueblo tiene que tomar las decisiones, se hace un equilibrio entre lo pblico y lo secreto, los actos y resoluciones son pblicos, pero tambin son pblicos los fundamentos, garantizando una transparencia activa

Son pblicas los actos y resoluciones, los mail son antecedentes para tomar decisiones pero no son actos ni resoluciones, sin embargo una ley de qurum calificado podr establecer secreto de aquellos que afecten al debido cumplimiento de sus funciones. La ley 20 otorga al consejo de la transparencia establecer cuando los actos son pblicos o secretos, y mediante ala interpretacin de esta ley es que a partir del ao 2011 la entonces oposicin, quera establecer que los mails deban ser pblicos. El tc dictamino que los email son personales, en cambio los correos que tienen de acuerdo su respectivos ministerios son institucionales y son pblicos en la medida que se usen para fines pblicos. En ese contexto el decreto Piera estableces normas tcnicas para conservar los email.

La ley del acceso a la transparencia, la transparencia activa es la obligacin de los rganos del administracin de mantener a disposicin permanente del pblico a travs de sus sitios electrnicos los siguientes antecedentes actualizado mes a mes art 7mo de esta ley entre ellos la estructura orgnica de los rganos pblicos, facultad funciones y atribuciones, el marco normativa aplicable, el personal y su remuneracin, transparencia de fondos de los y todos los actos o resoluciones que tengan efecto sobre 3eros. La idea es que todas las personas puedan saber cmo funcionan los organismos pblicos y sepan cmo estn gastando su dinero

Transparencia pasiva: antecedentes derechos al acceso a la opinin pblica del estado. Es un derecho de cobertura legal, toda persona tiene acceso a solicitar y recibir informacin de cualquier rgano de la administracin de las formas y condiciones establecidas en la ley

El 10 i 2 precisa que la informacin es la contenida en los actos, resoluciones, actas, expedientes, contratos y acuerdo. Y en 2do lugar toda informacin elaborada por presupuesto pblico cualquiera sea formato o soporte que entrega

En esta ley estn incluidos todo los rganos sealados en el art 1 i 2 de la ley de bases de aplicacin del estado y se incluye adems al banco central, parcialmente a la contralora general de repblica, las empresas publicas elaboradas por ley y las empresas en que el estado tenga participacin, por su parte el consejo para la transparencia vela por el cumplimiento de este ley (transparencia activa) y Tambin por el ejercicio del derecho al acceso a la informacin pblica, y frente al incumpliendo d esta particulares podrn recurrir al consejo de transparencia a travs del recurso de amparo art 8. Y si el consejo de transparencia no acoge el recurso se puede reclamar en contra el consejo a la corte de apelaciones, a travs del reclamo de ilegalidad. De manera tal que con la informacin tericamente se evita la corrupcin. Art.9 Roles en la sociedad.

21-04-14 Art9 CPR Ley antiterrorista etc. La clase pasada habamos comentado un poco sobre sus problemas ahora estudiaremos con ms detalle sobre la ley antiterrorista la ley 18314 y el oficio de la fiscala nacional comentando esta ley sobre un debate acerca de la aplicabilidad o no sobre la ley. La CPR tiene 2 mecanismos para proteger el principio de constitucional de la democracia. Para defender el organismo constitucional. El primer mecanismo lo establece el Artculo 19 n15, inciso 6to sobre el totalitarismo (identifica y prev sus sanciones) y el segundo artculo 9 y se refiere al terrorismo y tenemos 2 adversarios respecto del cual la constitucin identifica.

Entonces, respecto del totalitarismo atenta contra la democracia, recordemos lo que el ao pasado se estudi, atenta contra el pluralismo y dice el artculo 19 n15 inciso 6to. La Constitucin poltica garantiza el pluralismo poltico. Son inconstitucionales los partidos, movimientos u otras formas de organizacin cuyos objetivos, actos o conducta no respeten los principios bsicos del rgimen democrtico. Este primer enemigo se encuentra previsto las sanciones a las personas que participan, hay otros adversarios que es el terrorismo, y no lo podemos definir sin vincularlo a la ley, haciendo una historia la ley publicada el 17 mayo de 1984, 1998 esta ley queda objetivista es decir, le importaba castigar los actos terroristas a partir de su sola exterioridad, ejemplo, pone una bomba, intentar asesinar un PR. A partir del 1991 se integra un concepto del terrorismo un elemento subjetivo y ese elemento est en el artculo 1, ese elemento subjetivo hay que preguntarse qu quera hacer? Para poder constituir el terrorismo, este elemento subjetivo son bsicamente 2 elementos subjetivos, no tendra sentido si no lo concretamos en la legislacin. En el artculo primero establece como un elemento subjetivo la finalidad de producir en la poblacin o en una parte de ella temor de ser vctima de sus actos. Artculo 1 de la ley 18814 Finalidad de producir temor, terror en la poblacin, sea de la naturaleza de los efectos empleados Qu significa esto? Que se produzca temor con una violencia una singular crueldad. No es la naturaleza medio material sino que espiritual. Entonces yo secuestro un nio, y luego le paso una oreja, sino pagas te envo oreja izquierda etc.

Se refiere a cuando los medios son masivamente destructivos y lo tiro encima de la moneda evidentemente es un acto terrorista y en segundo lugar dice la ley sea porque este temor sea producir por la evidencia que sea un plan premeditado de atentar contra una categora o grupo de personas. Todos los propietarios de comunidades Mapuche comienzan a pasarle cosas, atentados, plan. Como no es siempre fcil probar este temor la ley establece un inciso 2 donde presume una finalidad. Ley CPR prohbe presumir la responsabilidad penal, por lo que es simplemente legal y en 2do lugar artculo primero lnea 2. 2do presionar a la autoridad sobre comisin de delitos para que la autoridad tome una determinacin, como secuestrar ministro de educacin como medio terrorista para conseguir un fin. El artculo segundo de la ley, es mas entretenido, describe cuales son los delitos terroristas en su material. En primer lugar artculo 2do N1 es una cantidad innumerables de delitos simplemente lo definiremos como DELITOS COMUNES TERRORISTAS y estos se subdividen en lo siguiente Delitos contra la vida e integridad fsica (homicidio. Delitos contra la libertad (sustrayendo a menores) Delitos contra la propiedad (indendios) Delitos contra la salud pblica (sustancias deterioradas por nocividad). Delitos por descarrilamiento.

Artculo 2do N2 Atentado a transporte pblicos y servicios Artculo 2do N3 Atentado contra la Autoridad Artculo 2do N4 Atentado con Artefacto explosivo incendiario Artculo 2do N5 Grupos constituidos para cometer Actos terroristas MIR Artculo 8 de la misma ley Recaudacin de dinero para financiar terrorismo, una reforma, no solo son terroristas los que ejectuan sino que tambin los que financian

Todo esta legislacin tiende a bajar aquella frase del artculo 9que dice El terrorismo, en cualquiera de sus formas, es por esencia contrario a los derechos humanos. De qu sirve todo esto si no lo aplicamos?. El problema est en un debate en que algunos le echan la culpa a los jueces ( udd) ( piden muchas pruebas)y otro penalista de la (uch) le echa la culpa a la legislacin. CLASES DE TERRORISMO 1) Terrorismo subversivo Se realiza contra el Estado y su institucin, tpico terrorismo en la poca del General Pinochet contra el estado y su institucin 2) Terrorismo de Estado Transmiten los agente de estado para lograr determinados fines. Gobierno de USA. Teora de las torres gemelas auto ataque. 3) Terrorismo de efecto indiscriminado Pone una bomba en cualquier parte para que explote 4) Terrorismo selectivo Dirigido a determinada categoras de personas, ejemplo terrorismo islmico contra iglesia catlica. 5) Terrorismo econmico Destruir competencia 6) Terrorismo tnico Hacer desaparecer una etnia- raza 7) Terrorismo poltico Remover un escenario poltico, ejemplo atentado contra imperio Austrohngaro que ocasiona la primera guerra mundial Respecto del 11 de septiembre finalidad ve contexto histrico. ltimo inciso del artculo 9 CPR Los delitos a que se refiere el inciso anterior (delitos terroristas) sern considerados siempre comunes y no polticos para todos los efectos legales y no proceder respecto de ellos el indulto particular, salvo para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo. Por este inciso, esta reforma que fue como se vengan #caso Guzmn Antiguamente redaccin los delitos terroristas no podan ser objetos de indulto y amnista pero el gobierno de concertacin quera soltar luego a los que haban atentado en el gobierno de Pinochet de los grupos de izquierdas y utilizaron muchos los indultos (FREI). delitos comunes y los polticos La diferencia? Delitos comunes son los que estn tipificados en el cdigo penal (positivista), en cambio los delitos polticos son aquellos relaciones con la seguridad del Estado, proteccin del Estado se cometen en razn de una discordancia poltica, entonces yo dirijo gremio de micro buseros hago un paro de 3 das que hace el gobierno? No aplicar ley terrorista sino que ley de seguridad de Estado.

Tpico delito la desestabilizacin del orden a partir del 85 de aplicab a ley de seguridad del estado, no la terrorista y porque importa esto?, porque la sancin es ms benigna porque se reputa que en los delitos polticos hay un idealismo de arriesgarse, no hay perversidad. Por otra razn es tambin importante es la extradicin, contra delitos terroristas hay extradicin y delitos polticos no hay extradicin en el delito terrorista nunca existir el asilo.

La segunda frase del artculo 9 inciso 3ro y no proceder respecto de ellos el indulto particular, salvo para conmutar la pena de muerte por la de presidio perpetuo. Se hace link con el artculo 7 Transitorio (pg52) Permiti el Indulto de terrorismo de izquierda. El indulto particular ser siempre procedente respecto de los delitos a que se refiere el artculo 9cometidos antes del 11 de marzo de 1990. Una copia de Decreto respectivo se remitir, en carcter reservado, al Senado. En cambio los militares siguen presos.

Finalmente los indultos generales de amnista (artculo 63 N16) Indulto borra penal, amnista delito Las leyes que concedan indultos generales y amnistas requerirn siempre de qurum calificado. No obstante, este qurum ser de las 2 terceras partes de los diputados y senadores en ejercicio cuando se trate de delitos contemplados en el artculo 9. La ley de SQC. Amnista particular procede libertad condicionada en algunos casos Finalmente procede a la libertad provisional Derecho que tiene toda persona que ha sido detenida o se encuentra en prisin preventiva en un proceso pena pendiente a ser dejadas en libertad, mientras no se dicte sentencia condentatoria. Como es posible que debamos darle libertad provisional a los terroristas, Que dice la CPR, artculo 19 N7 LETRA E .Entonces realmente cuando yo procedo la libertad provisional a un terrorista estoy atentando en contra de la seguridad de la sociedad, entonces la constitucin dice que al terrorista voy a aplicare reglas mas rigurosas y eso lo que establece el inciso 2 de la letra E. Entonces hay cuatro requisitos para que una persona imputada por conducta terrorista pueda gozar de libertad provisional

1) Libertad sea confirmada por un tribunal de 2da instancia, es decir CA 2) Ratificacin de la CA provenga de una sala integradas por ministros para asegurar independencia y no de abogados integrantes 3) Esta notificacin provenga por unanimidad de los miembros de la sala 4) Beneficiada debe firmar un registro que se lleva al tribunal compadeciendo a la comisara ms cercana a su domicilio (vigilancia)

22-04-14 ARTCULO 3 CRP EL ESTADO DE CHILE ES UNITARIO Unitario Existe un solo centro de poder para efectos polticos, por lo tanto, un solo estado, una sola CPR. Solo poder judicial, un solo Congreso. La administracin del estado ser funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, de conformidad a la ley. Diferencia entra descentralizado y desconcentrado? Descentralizado (administrativamente) hace referencia a crear rganos de poder administrativo que tengan personalidad jurdica y patrimonio propio, consecuencialmente se gestiona a nivel territorial (municipalidad) y descentralizacin funcional por ejemplo: SII. Hay casos en que no puede descentralizarse la administracin entonces se utiliza otro mecanismo la desconcentracin. Desconcentracin se define como la radicacin de ciertas potestades normativas en rganos determinadas que estn sujetos a una jerarqua de decisiones Decisiones de al que est ms cerca subordinada a las directrices del rgano centralizado Relativamente Autnomo. El problema que hay en Chile es que su estructura geogrfica es muy estrecha y angosto, es por esto, que en su momento se necesit poner nfasis en la descentralizacin el cual este procesos fue un compromiso en el 1974 con el decreto ley 573 conocido como Estatuto de gobierno y administracin del Estado y Decreto ley 575 sobre regionalizacin del pas, la idea era que las regiones fueran desconcentradas pero no produjo frutos.

Por lo tanto, Santiago sigue siendo Chile, ao 91 ley 19.097, hay reforma y establece que no es solo desconcentracin sino que tambin descentralizacin y pasan a tener en las regiones personalidad jurdica y patrimonio propio. El captulo 14 de la CPR desarrolla ese mandato de la regionalizacin y la descentralizacin, establece una fundacin en entes desconcentrados. Es as como de este modo, tenemos un gobierno y administracin regional, provincial y administracin comunal. Artculo 2 SOBRE EMBLEMAS NACIONALES Smbolos patrios Patria Conjunto de valores, vocacin de futuro que se transmite por los siglos. Ejemplos de smbolos patrios Banderas, Escudo de Armas, Himno Nacional. Se vive una cierta desilusin de las entidades patrias ya no vive por sus cosas, obsesin por los extranjeros. Referencia al artculo 22 Referencia al artculo 101

< FIN CAPTULO I >


CAPTULO II VISTO POR JOSE TOMA

CAPITULO III DE CONSTITUCIONALES

LOS

DERECHOS

DEBERES

Artculo 19 La constitucin asegura a todas las personas Lmite de la soberana Derechos que emanan de la naturaleza humana Nuestra constitucin no los establece, los asegura porque son previos al Estado. Reconocer significa volver a conocer, mediante los derechos vamos a recoger, o sea vamos a recibir Derechos Fundamentales y vamos a regular su ejercicio. Tiene como finalidad garantizar, derechos y garantas constitucionales, garantas como mecanismos de defensa de los derechos y existen muchos mecanismos de defensa del derecho por ejemplo los que encontramos en os artculos 20 y 21 de la CPR. 1) Proteger Derechos a travs de acciones judiciales (recurso de proteccin y de amparo). 2) Garantiza el contenido esencial de los derechos Artculo 19 N26. Ley no puede afectar el contenido esencial de los derechos fundamentales.

3) Estado tiene el deber de promover, derechos fundamentales, Art5 por ejemplo promocin del D Salud, D Educacin.

TEORIA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES 25-04-14


Admite una clasificacin Concepcin formal y concepcin material de los derechos fundamentales La concepcin material se define como aquella que da relevancia al contenido lo que importa es que un contenido sea conocido a nivel constitucional, sin que sea fundamental el problema de distintas maneras de regular estos derechos, cuales son las fuentes. Importa el contenido de los derechos La concepcin formal ve los derechos fundamentales ms all del contenido sino que como vamos a garantizar esos derechos, porque no se juntan ambas condiciones? No es tan simple porque la concepcin formal se puede avanzar poco porque hay muchos derechos fundamentales que sus garantas no pueden estar aseguradas de manera completa, los separa en cambio la forma es ms maximalista a la garanta el material mas maximalista en cuanto al contenido por ejemplo de concepcin material se encuentra en Inglaterra, gran Bretaa porque moral, manete los derechos fundamental la de all tienen una fuente constitucional legal y jurisdiccional, entonces nunca estn tan formalmente . Se van diseando de acuerdo al tiempo, tradicin constitucional no importa tanto si un derecho est en una mxima jerarqua como una constitucin histrica entonces lo que importa sin prejuicio de que pueda ser regulado de diversa manera. Lo que se respira en Chile es una concepcin formal de lo que importa es garantizar derechos en todas sus dimensiones en su dimensin judicial tambin y veremos que muchos derechos no pueden ser garantizados judicialmente por la estructura de esos derechos y no son garantizados judicialmente a ni vel constitucional en ninguna parte del mundo porque no se puede, no es bueno etc hay una concepcin formal nos movemos con buenas intenciones de reconocer derechos y darle garanta pero se puede? Derecho educacin de calidad voy a poder recurrir a los tribunales. Es un problema del punto de vista tecno-jurdico, esa es la diferencia entre concepcin formal y material.

Ampliacin e internalizacin de los derechos fundamentales


No se puede hacer lo quiere existe el sistema internacional de DD.HH.

Esta ampliacin tiene ventajas y desventajas y tiene riesgos como por ejemplo de los riesgos i) Banalizacin Lenguaje de los derechos, transformar todo en derecho Mucho derechos baja el valor de los derechos Si todo es derecho, nada es derecho. Inflacin Desvalorizacin tengo mucho por lo tanto no vale Las dos primeras es crtica conservadora a los DD.HH Derechos como triunfos An comportan nuevas limitaciones a la accin del Estado y por lo tanto a la poltica democrtica. Es reivindicacin progresista como conquistas sobre estado, el problema est en que son triunfos anti mayoritarios o sea estos triunfos limitan la voluntad democrtica dejo fuera a los derechos.

ii) iii)

La mayora democrtica es que debera decidir si reforma o no un derecho fundamental etc para este pensamiento los derechos considerados como triunfos estn fuera no me importa si es mayora o minora ya que no estn fuera de lo que el pueblo decida. Ventajas de ampliacin de los derechos fundamentales Es introducir estndares mnimos, criterios de valor de juicios para determinar que es jurdico o antijurdico respecto de la persona, respecto de la vida de las personas, que se debe respetar la vida. copiando la maravilla del derecho comn, con la diferen cia de que el derecho comn fijado por interpretacin haba fijado por rganos de poderes. Derecho humanos de hoy en da tiene a ser el antiguo derecho comn Desventajas de ampliacin de los derechos fundamentales Prdida de la soberana del estado en beneficio de la oligarqua a lo que dictamine a corte interamericana de dd.hh va perdiendo soberana democrtica, al final termina el pas subordinada lo que decida una oligarqua que el pueblo no conoce y lo mismo pasa en Europa con su corte queda subordinado todo el sistema a un conjunto de 10 seores. Segunda desventaja, falta de legitimidad democrtica, para quienes opinan que los valores los da la mayora, no es posible que un grupito decida lo que es derecho y lo que no es derecho. DISTINCION TERMINOLOGICA (I) Qu son los derechos humanos?

Aquellos reconocidos por los TI, valga una redundancia sobre los DD.HH Ej: Declaracion Universal de los D del hombre 1948 de Naciones unidas.

Otro ejemplo, la convencin americana de DD.HH #Caso Venezuela, Sobre derecho a la expresin. (II) Libertad pblica.

Derechos de autonoma frente al Estado, no intromisin del estado. El concepto de pblico se refiere a lo compete al que estado no intervenga. En Francia y en Inglaterra termino libertad pblica no est definido ya que un concepto muy amplio, no me sirve para garantizar desarrollo. Sera en definitiva, un conjunto de libertades que se pueden oponer al estado y que han sido desarrolladas por la constitucin pero por sobretodo por las leyes. (III) Qu son los Derecho pblicos subjetivos?

Derechos del sujeto, tcnica del derecho moderno, para proteger. Se llama pblico, lo pueden exigir a los poderes pblicos y a la administracin del estado por ejemplo Derecho del debido proceso. (IV) Qu son los derechos de la personalidad) #Examen

Derechos de la personas por ser tal, algunos son derechos fundamentales y otros no son fundamentales como por ejemplo a) b) c) d) Naturaleza no patrimonial Protegen atributos de la personalidad Son derechos reflexivos o bienes Orden pblico o limitativo, autonoma de voluntad.

Definicin de derechos fundamentales Aquellas que derivan de la naturaleza humana que exigen su proteccin porque equivalen a bienes humanos fundamentales por ejemplo, vida propia, libertad de expresin sin los cuales no nos desarrollamos como personas. CLASIFICACION ESTRUCTURA) DE DERECHOS FUNDAMENTALES ( FUNCION-

Los derechos constitucionales Son los derechos fundamentales reconocidos por la CPR (examen) <DIFERENCIA ENTRE DFundamentales, DD.HH, DCONSTITUCIONALES> Ntese que los derechos constitucionales puede ser constitucionales y no fundamentales ejemplo en USA es un derecho constitucional aportar armas, ms bien no fundamental.

Das könnte Ihnen auch gefallen