Sie sind auf Seite 1von 26

VARIABLES DE PROCESO

GENERALIDADES
Parmetro
Valor numrico que describe una caracterstica de un proceso en un momento determinado y se mantiene constante.

Variable
Caracterstica del proceso que vara a travs de la ejecucin de un proceso.

V. fundamental
Masa, longitud, tiempo, temperatura, corriente elctrica, cantidad de sustancia e intensidad luminosa.

V. Derivada
rea, velocidad lineal, flujo volumtrico, aceleracin, fuerza, etc.

GENERALIDADES
Sistemas de medicin
Los nombres de todas las unidades se escriben en minscula, excepto si se trata de un nombre propio, por ejemplo, Newton. Los smbolos no van seguidos del punto caracterstico de las abreviaturas. Cada unidad tiene un smbolo que lo caracteriza y no se debe utilizar otro por ningn motivo.

GENERALIDADES
Sistemas de medicin
Sistema Internacional de Medida o MKS
Unidades Magnitud Unidad Smbolo

Fundamentales

Longitud Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa
ngulo plano ngulo slido

metro kilogramo segundo amperio kelvin mol candela


radin Estereorradin

m kg s A K mol cd
rad sr

Suplementarias

GENERALIDADES
Variable de Proceso
Es toda aquella condicin o estado del material del proceso que tiende a cambiar al transcurrir el tiempo TEMPERATURA PRESIN FLUJO NIVEL

CONVERSIN DE UNIDADES QUIZ 20 min


1. Una bscula industrial pesa 22 kg y 547 g, una selladora pesa 87 kg y 184 g y un material de empaque 97 kg y 13 g. El montacarga soporta 420 lb mximo, Como jefe de bodega cuantos viajes autoriza usted?. Sustente su respuesta. 2. El furgn sale tanqueado de la planta con 11 gal. A su destino consume 18.5 l, si se regresa por la misma ruta, debe adicionar ms gasolina antes de volver?. Sustente su respuesta. 3. Un termmetro A en una laboratorio registra 297,32 K, en el mismo laboratorio otro termmetro B registra 40 C. Si llega la auditora a hacer un chequeo con un termmetro calibrado y registra 75,5 F. Que decisin tomara usted como encargado del laboratorio?. Sustente su respuesta

PROCESO
Es un grupo de actividades relacionadas que juntas producen un resultado de valor para un cliente. Es un cambio de estado desde un estado inicial hasta un estado final. Combinan gente, equipo, metodologas, insumos (materiales) y herramientas. Se suele requerir el cumplimiento de una serie o secuencia estricta.

PROCESO PRODUCTIVO
PUNTOS DE VISTA
Medio Ambiente

Materias Primas

PROCESAMIENTO

Productos

Necesidades

PROCESO INDUSTRIAL
DEF. CLSICA
Conjunto de etapas o fases, las cuales permiten transformar materias primas en productos y subproductos, con el uso de suministros y la adicin o extraccin de energa, mediante reacciones o cambios fsicos, con el objetivo de dar valor agregado a una materia.
Energa Productos Materias Primas

Proceso
Suministros y Soportes

Subproductos

Residuos

TIPOS DE PROCESO
LOTE BATCH DISCONTINUO
Funcionamiento intermitente Ciclo de operacin Pequea escala de produccin Plantas flexibles, multiproducto y multi propsito Grandes tiempos de procesamientos o residencia Reacciones lentas. Flujos pequeos Productos que ensucian, incustran o corroen los equipos Productos de calidad variable Velocidad de produccin variable Mucha mano de obra Productos de alto valor y calidad Procedimientos de sntesis complejos Condiciones de control muy estrictas

TIPOS DE PROCESO
CONTINUO
Condiciones de operacin estacionarias Gran escala de Produccin Cada equipo realiza una operacin o funcin especfica Calidad del producto constante Velocidad de produccin constante Alta automatizacin Poca mano de obra

TIPOS DE PROCESO
Procesos Continuo
Catalizador Alimento CALOR REACTOR Producto

SEPARADOR

Calor

Producto

Procesos Discontinuo
(1) Alimento (2) Catalizador CALOR REACTOR SEPARADOR Still

Calor

COMPARACIN CONTINUO Y DISCONTINUO

COMPARACIN CONTINUO Y DISCONTINUO

PROCESO QUMICO
Sistema formado por equipos, interconectados en forma organizada, que permiten cambios fsicos y qumicos dando lugar a un producto de inters.

CARACTERSTICAS PROCESO QUMICO


Las etapas de un proceso industrial son actividades unitarias, donde se dan cambios fsicos, trasformaciones qumicas o ambos, de acuerdo a determinadas condiciones de operacin: presin, temperatura y otras. Existe un rendimiento, una conversin y una selectividad, dependiendo de la actividad unitaria. Cada actividad unitaria requiere un equipo principal y equipos complementarios.

REPRESENTACIN DE UN PROCESO
a) b) c) d) e) Diagrama de Entrada Salida ( input-output) Diagrama de Bloques ( BFD) Diagrama de Flujo de procesos ( PFD ) Diagrama de Caeras e Instrumentacin ( P&ID) Diagrama Isomtricos

Estructura de Entrada y de Salida del Diagrama de Flujos


Reciclo Purga

Alimentacin

PROCESO PRODUCTIVO
Insumos

Producto

Subproductos

Diagrama General Entrada- Salida


Unidades de proceso Planta Operaciones Unitarias

Las unidades de proceso y las operaciones Unitarias se resumen en una sola etapa Planta o Proceso
No se muestran los servicios requeridos

Representacin tipo caja negra

Diagrama General Entrada- Salida Proceso Hidrometalrgico del Cobre


insumos energa ctodos de Cu

mineral cido sulfrico agua Industrial PROCESO

soluciones subproductos descartes

ripios

TALLER a. (5 min)
En un diagrama general de entrada y salida ilustre el proceso de comer un banano desde tomarlo de un frutero hasta eliminarlo del cuerpo humano.

DIAGRAMA FLUJO DE BLOQUES BFD


Da una visin clara de un proceso, ordenado con algo de detalle. Cada bloque representa una operacin unitaria o un proceso unitario que en realidad puede estar formado por varias piezas de equipo. til para la conceptualizacin de nuevos procesos. A menudo se utiliza como punto de partida para el PFD. Especialmente til en las presentaciones orales.

Convenciones y Formato para un BFD


Cada operacin se representa por un bloque Las corrientes de flujo principal se representan por lneas flechadas en la direccin del flujo Los flujos van desde la izquierda a la derecha del diagrama Las corrientes gaseosas se incluyen en la parte superior del diagrama, y los lquidos o slidos hacia la parte inferior separados por densidad. Se incluye la informacin crtica para entender e proceso Si las lneas se cruzan, las horizontales se mantienen y las verticales se cortan Se incluye un balance de masas y energa simplificado en forma de una tabla.

BFD: Diagrama de Flujo de Bloque


Mezcla Gaseosa ( 8610 Kg / H ) Tolueno ( 10000 Kg / H ) Reactor Separado de Gases

Benceno ( 8610 Kg / H )

Hydrgeno ( 820 Kg / H ) Conversin 75% Tolueno

Mezcla Lquida Still

Tolueno

Reaccin : C7H8 + H2 = C6H6 + CH4

TALLER b.
En un BFD ilustre el proceso de comer un banano desde tomarlo de un frutero hasta eliminarlo del cuerpo. (5 etapas)

Das könnte Ihnen auch gefallen