Sie sind auf Seite 1von 25

La independencia de las Trece Colonias

Profesor: Humberto A. Rodrguez Sequeiros Lima 2013

La rebelin
La rebelin de las Trece Colonias americanas contra Gran Bretaa fue debida a la defensa de sus intereses perjudicados por la poltica colonial de Jorge III.

La rebelin
El gobierno britnico tras su triunfo en la Guerra de los Siete Aos (1756-1763) debida a rivalidades coloniales con Francia y Espaa, decidi imponer a los colonos nuevas tasas e impuestos directos (sobre el papel sellado o timbre y el azcar) para sufragar los gastos ocasionados por la guerra, ya que las colonias eran las principales beneficiarias de la misma.

La rebelin
Los disgustados comerciantes y gentes ilustradas rechazaron estas leyes que no haban votado, ya que no tenan representantes en el Parlamento de Londres, ni tampoco haban sido aprobadas por las Asambleas coloniales

La rebelin
En 1765 manifestaron su desacuerdo con motines y negndose a importar mercancas inglesas, logrando suprimir la ley del timbre. En 1767 el Parlamento estableci gravmenes sobre el papel, plomo, vidrio y t. La burguesa colonial recurri de nuevo al boicot y todos los impuestos fueron abolidos menos el que gravaba el t.

La rebelin
En 1773 protestaron porque el Gobierno haba concedido a la Compaa de las Indias Orientales el monopolio de la venta del t. En el puerto de Boston (Massachussets) unos desconocidos disfrazados de indios lanzaron al mar el cargamento de t de los barcos de la Compaa.

La rebelin
Es el episodio llamado Motn de Boston. Los ingleses respondieron en 1774 cerrando el puerto y con medidas de castigo contra los habitantes de la colonia de Massachussets, lo que dio origen a nuevas revueltas y al inicio de la guerra

La ley del Timbre


La Ley del Timbre (Stamp Act, en ingls) fue impuesta por Inglaterra a sus colonias norteamericanas en 1765. Consista en un impuesto sobre todo papel legal, para trmite burocrtico e incluso a las editoriales. La idea de la Corona era solventar con estos ingresos los gastos producidos por la Guerra de los Siete Aos contra Francia y la defensa de las colonias.

La ley del Timbre


Esto era comn en la metrpoli y en otros pases europeos, pero desconocido en Amrica. Los colonos se organizaron para resistir esta medida, por considerarla abusiva y tambin por no haber tomado parte en la decisin de la misma. Aparece el reclamo de representacin en el parlamento ingls.

Motn de Boston

La ley del Timbre


Los sectores ms afectados por esta ley (comerciantes, hombres de negocios, abogados, periodistas y clrigos) impulsaron un boicot que paraliz el comercio con la metrpoli e impidi que se pusiera en prctica la Ley del Timbre. Este boicot fue exitoso ya que, en marzo de 1766, el Parlamento anul la ley porque comprendi que era imposible sostenerla contra una oposicin tan unida y porque el boicot afectaba los intereses de los mercaderes y fabricantes ingleses

La ley del Timbre


Pero, como el Parlamento no quera renunciar a su derecho de fijar impuestos en las colonias, vot la Ley Declaratoria, que sostena su legtimo derecho a obligar a las colonias a aceptar su legislacin.

La guerra de independencia de las 13 colonias

La guerra se inici en abril de 1775 con la batalla de Lexington. En ella intervinieron dos concepciones militares distintas:

La guerra de independencia de las 13 colonias

De un lado, el ejrcito regular colonial britnico reforzado por 17.000 mercenarios, al que se unieron diversas tribus indias

La guerra de independencia de las 13 colonias

Sobre el papel era muy superior al de los colonos pero el alejamiento de sus bases logsticas le restaba eficacia. Del otro, la improvisada fuerza armada de los colonos, en principio desorganizada, pero convertida con el tiempo por George Washington en un efectivo instrumento militar.

La guerra de independencia de las 13 colonias

Fue una guerra de carcter internacional A partir de 1778 (tras la peticin de ayuda del cientfico Benjamn Franklin) las potencias absolutistas Francia (Lafayette) y Espaa intervinieron en apoyo de la joven Repblica.

La guerra de independencia de las 13 colonias

Su pretensin era debilitar a Inglaterra. Asimismo intervino Holanda.

La guerra de independencia de las 13 colonias

Se desarroll en varias fases: Tras una primera etapa favorable a Gran Bretaa, el conflicto cambi de rumbo a raz de la victoria de los colonos en Saratoga (1777).

La guerra de independencia de las 13 colonias

La batalla de Yorktown (1781) decidi el resultado del conflicto que concluy definitivamente en 1783 tras la firma de la Paz de Versalles, por la que Gran Bretaa reconoci la independencia de sus colonias.

Paz de Versalles

Bibliografa
http://www.claseshistoria.com/revolucionesburgue sas/revolucionusaguerra.htm

Das könnte Ihnen auch gefallen