Sie sind auf Seite 1von 6

Facultad de Enfermera

Trabajo de promocin

INTEGRANTES: Lorena Encalada Carolina Fritz Alexis Gaete Jos Gatica Kathya Morales Gonzalo Poblete

SECCIN: 1

Objetivo general:
Educar a un curso de estudiantes sobre los riesgos cardiovasculares que existen en adolescentes, para as disminuir la morbimortalidad de esta enfermedad.

Objetivos especficos:
Proveer informacin clara, firme y actual a los estudiantes, sobre enfermedades cardiovasculares y sus riesgos. Proveer informacin clara, firme y actual a los estudiantes, sobre el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares. Proveer informacin clara, firme y actual a los estudiantes, sobre la prevalencia de enfermedades cardiovasculares en la etapa de adolescencia. Lograr que los estudiantes tomen conciencia sobre el tabaquismo, la obesidad y la inactividad fsica; y como estos factores afectan en las enfermedades cardiovasculares. Dar a conocer a los estudiantes mtodos de prevencin y disminucin de enfermedades cardiovasculares. Promover una alimentacin saludable en adolescentes de 14 y 15 aos. Desarrollar la promocin de uno de los hbitos de prevencin de enfermedades cardiovasculares: Actividad Fsica.

Enfermedades cardiovasculares (ECV)


Definicin de EVC
Las enfermedades cardiovasculares se deben a trastornos del corazn y los vasos sanguneos, entre ellos se encuentran las cardiopatas coronarias (ataques cardiacos), las enfermedades cerebrovasculares (AVC), el aumento de la tensin arterial (hipertensin) y la insuficiencia cardiaca. Los ataques al corazn y AVC suelen ser fenmenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazn o el cerebro. La causa ms frecuente es la formacin de depsitos de grasa en las paredes de los vasos sanguneos que irrigan el corazn, adems de cogulos sanguneos.

Impacto de las EVC


La enfermedad cardiovascular produce un impacto que va mucho ms all de la parte fsica de la persona que sufre un infarto. Es un impacto del que nunca se habla y que nunca se ve, que es el dao que produce la enfermedad en el nivel familiar, econmico y social de cada paciente. La enfermedad cardiovascular constituye un evento grave, pero no slo desde el punto de vista mdico.

Impacto en Latinoamrica Especialistas de Brasil, Argentina, Mxico y Venezuela se reunieron para realizar un estudio con la finalidad de revisar el impacto que tienen las enfermedades cardiovasculares en Latinoamrica. Primero recomendaron cambios en el enfoque de las polticas de educacin y salud, para crear una mayor concientizacin del riesgo cardiovascular en la poblacin general. Luego se destac que las afecciones cardiovasculares se presentan mayormente en los pases en vas de desarrollo. Asimismo, se destac que el surgimiento de ECV no slo ocurre en personas de la tercera edad, sino en pacientes ms jvenes, debido a la aparicin de factores de riesgo. Por ultimo una investigacin realizada en la ciudad de Venezuela, determin que el impacto de la Hipertensin Arterial se manifiesta en un 23,8% en Santiago de Chile.

Impacto en el entorno familiar


Las ECV afectan a toda la familia. Cuando un miembro de la familia se enferma, todos los dems deben adaptarse a la situacin y estar preparados para aprender a desempear nuevas funciones, no slo por la salud del paciente sino por la propia. Algunos casos, los miembros de la familia u otros, son los que deben abandonar sus estudios o sus trabajos para hacerse cargo de la persona que qued incapacitada y ya no puede valerse por s misma, sobre todo en los casos de adultos mayores.

Impacto econmico
Un estudio realizado en Argentina destaca la necesidad de implementar ms estudios que brinden un panorama sobre la realidad de los costos econmicos asociados a las enfermedades cardiovasculares. La mayora de las EVC se produce en pases en vas de desarrollo, de bajos y medianos recursos, esto se debe a que las personas con menos recursos tienen en general hbitos de vida menos saludables y menos acceso a un diagnstico precoz y tratamientos preventivos. Por ejemplo si la persona que tuvo la enfermedad era el sostn del hogar, sta ya no puede trabajar, o deba acortar su jornada laboral, reducindose de este modo el ingreso familiar. Adems se cuantific las consecuencias econmicas producidas por la hospitalizacin de 1657 personas entre 25 y 70 aos que sufrieron infartos en este pas y en otros 3 pases de medianos y bajos ingresos: China, India y Tanzania. Nivel de ingresos de los pacientes Bajos ingresos Disminuyo el ingreso familiar. Experimento estrs emocional. No pudo tomar la medicacin debido a su costo. Disminuyo las horas de trabajo. Se sinti limitado. Algn miembro de la familia disminuy las horas laborales o dej de trabajar. Algn miembro de la familia aument las horas laborales o empez a trabajar. Ingresos medios Altos ingresos

78,1% 72,4% 13,3% 77,6% 86,7% 11,8% 17,1%

62,5% 59,4% 7,3% 75,7% 65,8% 9,9% 20,8%

57,3% 57,3% 10,6% 70,4% 57,3% 6,7% 22,5%

Prevalencia e incidencia
Segn el estudio prevalencia de factores de riesgo de ECV en la poblacin de empleados chilenos se obtuvieron los siguientes datos: En los funcionarios fueron muy prevalentes el sobrepeso y obesidad, en especial en hombres e infrecuente el realizar actividad fsica importante en el trabajo o tiempo libre. En la hipertensin arterial, los ltimos estudios comunicaron una prevalencia de 22,8% en la zona rural de la VIII regin. El estudio de prevalencia realizado en Santiago en mayores de 15 aos revel que 50,7% de los hombres fumaban, en comparacin con 43,3% de mujeres. La mxima prevalencia fue entre 25 y 34 aos con 72,3% para hombres y 57% para mujeres La inactividad fsica es un fenmeno habitual en Chile, 75,6% de los hombres y 86,9% de las mujeres mayores de 15 aos son sedentarios. Aun entre 15 y 24 aos el 64% de los hombres y el 79,5% de las mujeres son sedentarios

Datos y cifras
Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada ao mueren ms personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2008 murieron por esta causa 17,3 millones de personas. Las muertes por ECV afectan por igual a ambos sexos, y ms del 80% se producen en pases de ingresos bajos y medios. Se calcula que en 2030 morirn cerca de 23,3 millones de personas por ECV, sobre todo por cardiopatas y AVC, y se prev que sigan siendo la principal causa de muerte La mayora de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo Los hombres sufren de ataques cardiacos y derrames cerebrales con mayor frecuencia que las mujeres. Pero la tasa de mortandad de mujeres con enfermedades cardiovasculares es mayor.

Principales factores de riesgo


Obesidad Tabaquismo Alcohol Inactividad fsica Dietas mal sanas (Aumento de lpidos) Hipertensin arterial Diabetes Herencia o Historia familiar

Prevencin de ECV
Bajar de peso si tiene sobrepeso y mantener uno que sea saludable. Dejar de fumar. Disminuir consumo de alcohol. Hacer ejercicio fsico al menos 30 minutos diarios, la mayor parte de los das de la semana o todos los das. Reducir el consumo de alimentos con un contenido alto de grasas saturadas y colesterol.

Bibliografa
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/es/index.html http://informe21.com/latinoamerica/impacto-las-enfermedades-cardiovasculareslatinoamerica http://geosalud.com/Enfermedades%20Cardiovasculares/cardiovasculares.htm http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=67403 http://www.insuficiencia-cardiaca.com/familia-insuficiencia-cardiaca.html http://www.iecs.org.ar/iecs-visor-gacetilla.php?id_novedad=17 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0034-98872003000200001&script=sci_arttext http://www.inta.cl/material_educativo/cd/4Cardio.pdf

Das könnte Ihnen auch gefallen