Sie sind auf Seite 1von 7

LA UNCIN DEL ESPRITU SANTO (Hechos 10:38)= Cmo Dios ungi con el Espritu Santo y con poder a Jess

de Nazaret, y cmo ste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con l. Introduccin: El aceite para el motor de cualquier vehculo es fundamental, pues ste cuando envejece pierde su viscosidad, y puede daar, disminuir el rendimiento o destruir el motor. Por eso debe ser renovado peridicamente. Cuando hablamos del aceite del Espritu Santo, debemos tambin reconocer la importancia de la renovacin y saber ms acerca del tema. I.

DEFINICIN: cual te ungi Dios, el Dios tuyo, Con leo de alegra ms que a tus compaeros.

A. (Hebreos 1:9)= Has amado la justicia, y aborrecido la maldad, Por lo

Nota: En el contexto se est hablando del Hijo (vrs. 8), Dios Padre lo ungi derramando el Espritu Santo sobre l en el bautismo, y relaciona la uncin con la alegra en el hijo de Dios. B. LA UNCIN ES LA HABILIDAD DADA POR DIOS AL CREYENTE PARA LA OBRA DEL MINISTERIO. Sin la Uncin Divina, un lder no producir frutos para el Reino de Dios. Nota: Dios nos da la uncin para que sirvamos de manera efectiva, pues nuestro Dios es sobrenatural y nuestro servicio tambin debe serlo. LA PALABRA UNGIR SIGNIFICA: untar, aplicar aceite. Antes de Jess comenzar su ministerio, fue ungido, Hechos 10:38, y se destacan varias cosas aqu: 1) 2) 3) 4) Dios Padre lo ungi, Fue ungido con el Espritu Santo y con poder, (Lucas 4:1,14). Jess de Nazaret destaca su humanidad, Nos ensea un resultado sobrenatural.

LA DEFINICIN BBLICA DE UNCIN es cuando el Espritu Santo nos imparte

y nos cubre, nos arropa con sus caractersticas, con sus cualidades y con sus virtudes; nos frota y nos unge con su personalidad y su carcter, directamente a nuestro espritu.

La uncin nos equipa para el ministerio, lo vemos por ejemplo en: Bezaleel y Aholiab ungidos para construir el tabernculo. (xodo 31:6). II. EL PROPSITO DE LA UNCIN:

A. (Lucas 4:18)= Espritu del Seor est SOBRE m, Por cuanto me ha ungido PARA DAR BUENAS NUEVAS a los pobres; Me ha enviado A SANAR a los quebrantados de corazn; A PREGONAR LIBERTAD a los cautivos, Y vista a los ciegos; A PONER EN LIBERTAD a los oprimidos Nota: Recordemos que el Espritu Santo trabaja en tres mbitos del creyente: CON, EN, SOBRE. Con: junto al creyente; En: dentro del creyente; y (ensea, gua, desarrolla el carcter de Cristo) Sobre: poder para hacer. (Capacita y consagra) En ste pasaje (Lucas 4:18) observamos algunos objetivos de la uncin: 1) sobre indica el hacer para Dios, 2) Para la predicacin (para dar buenas nuevas), 3) Para sanar, 4) Para liberar. Entonces LA UNCIN NO ES DADA PARA UN BENEFICIO EGOSTA O PERSONAL, sino para bendicin de otros. La uncin es para sanar a los enfermos, echar fuera demonios, predicar el evangelio, ministrar milagros y ante todo glorificar a Cristo. B. LA UNCIN QUEBRANTA LA ESCLAVITUD. Nota: Es interesante que en el pasaje anterior (Lucas 4:18), se hace referencia a los pobres, a los quebrantados de corazn, a los cautivos, a los ciegos y a los oprimidos y en dos ocasiones se cita la palabra libertad Veamos ahora Isaas 10:27, Israel tena angustia y miedo de los asirios (la carga ser quitada de tu hombro y el yugo se pudrir), pero Dios dice aqu quitar la opresin de asiria, y el miedo huir la uncin trae libertad de vicios, drogas, miedos, adicciones, maldiciones trae libertad de complejos, de mal carcter etc III.

LA UNCIN REQUIERE ANHELO, FE Y APRECIO.

A. LA UNCIN VIENE SOBRE AQUELLOS QUE TIENE HAMBRE Y SED DE ELLA. (Hechos 4: 31)= Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembl; y todos fueron llenos del Espritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. NOTA: El Espritu Santo ya haba sido derramado en el captulo 2, pero ahora vemos una nueva uncin que vino para hablar con mayor poder la Palabra de Dios ellos anhelaban ms de Dios, queran ms uncin para ser ms efectivos en el avance del Reino de Dios adems se acercaron a Dios con fe, clamaron a Dios creyendo que l poda darles ms y eso recibieron. B. LA UNCIN SE MANIFIESTA EN QUIEN Y EN DONDE ES ESTIMADA Y VALORADA. Nota: Un ejemplo de esto lo vemos en Marcos 6:3-6, donde la uncin que estaba sobre el Maestro no fue reconocida; esto contrasta con el caso de Eliseo, quien apreciaba la uncin, valoraba la uncin y anhelaba una doble porcin y le fue concedida. David fue ungido en tres ocasiones: por Samuel para el llamado, por las autoridades de Jud para gobernar el sur de Israel, y luego por las autoridades de las tribus para gobernar toda la nacin. La uncin debe ser valorada y cuidada, porque s la administras bien, el Seor te entregar ms

CONCLUSIN: El Dios todopoderoso es quien nos unge con su Espritu Santo, l quiere

revestirte de su poder, renovar en ti la uncin para que le sirvas con mayor eficacia, para caminar en un servicio sobrenatural, l multiplica tus fuerzas como las del bfalo y te unge con aceite fresco.

LOS INGREDIENTES DE LA UNCIN (SALMO 89:20)= Hall a David mi siervo; lo ung con mi santa uncin. Introduccin: Como creyente en Cristo tenemos que anhelar que la uncin se desarrolle en su vida. Usualmente vemos a hombres y mujeres de Dios ser usados poderosamente en la plataforma y nos produce el anhelo de andar o movernos en la misma uncin. Pero no conocemos todo el Proceso que tienen que pasar detrs de las escenas. (Hay que pagar el precio). En el Antiguo Testamento, Dios orden preparar el aceite de la Santa Uncin. Para prepararlo se requera de un proceso para unir una serie de ingredientes. Cada uno de estos ingredientes tiene un significado y representa algo en nuestra vida. Esto nos ayuda a entender los componentes de cmo la uncin se puede incrementar en nosotros. xodo 30:22-25 Cada ingrediente est diseado de una manera nica y cada uno representa un trato de Dios en nuestra vida. Los ingredientes de la uncin son mirra, canela, clamo, casia y aceite de oliva. El arte del perfumador es el Espritu Santo. 2 Corintios 2:14-15. I.- LA MIRRA en el idioma hebreo significa amargura. Es una hierba que tiene un olor muy agradable, pero un sabor amargo. Qu significa la mirra? Representa los sufrimientos y la muerte de Cristo. Los magos le dieron a Jess oro, incienso y mirra. El oro representa la deidad, el incienso representa las oraciones, y la mirra, la muerte. Qu representa esta ltima para nosotros? Representa la muerte del viejo hombre. Dios no puede derramar su uncin sobre nosotros, si antes no morimos a nuestro ego, a nuestro yo, a nuestros deseos y gustos. Representa el sufrimiento, persecucin, quebranto, luchas y pruebas del diario vivir. Este es el efectivo de estar ungido, es algo que nadie quiere pagar pero es el precio de estar ungido.

Cmo Dios nos lleva a la muerte de nuestro ego? El proceso que Dios usa es a travs de los tratos de Dios. Esto implica desiertos en nuestra vida, tribulaciones, pruebas y tormentas, entre otros. La uncin de Dios nos capacita para morir. Todo creyente que anhela moverse en la uncin del Espritu Santo tiene que estar dispuesto a morir, a negar su ego todos los das, a obedecer a Dios en todo momento y aun sacrificar sus deseos personales. II.- LA CANELA. sta representa firmeza y estabilidad esto representa el carcter es lo que sostiene el don de la persona ungida. En los creyentes, el carcter es el fundamento para operar en la uncin. La uncin es sostenida por el carcter de la persona y no se puede derramar sobre personas inestables que no tienen un carcter o unos fundamentos slidos.

Cmo podemos aplicar esto en nuestra vida? Para que la uncin de Dios sea derramada en nuestra vida tenemos que desarrollar el carcter de Dios en nosotros. Antes de que Dios use a un hombre en lo exterior, lo tiene que cambiar en su interior. La canela representa los dones del Espritu y el carcter de Dios en nosotros. Por ejemplo, el apstol Pablo nos ensea que la manera ms efectiva para moverse en los dones es a travs del amor que forma parte del fruto del Espritu. III.- LA CASIA. En hebreo significa doblarse, humillarse, adorar. La casia es una planta olorosa que es como la canela. Qu representa la casia? Representa la adoracin y la humillacin al Seor. Es interesante saber que el Seor requiere la adoracin de nosotros para poder derramar su uncin. En otras palabras tenemos que convertirnos en verdaderos adoradores para ver la uncin de Dios manifestada en nuestra vida. Juan 4.23-24. Vamos viendo cmo cada ingrediente representa algo en nuestra vida. La mirra es la muerte de nuestro ego; la canela desarrolla el carcter de Cristo en nosotros; la casia representa nuestra adoracin a Dios.

IV.- EL CLAMO. En el idioma hebreo significa una caa. Es una hierba rojiza que huele a jengibre y crece en las riveras de las corrientes de las aguas.

Qu representa? La caa representa la autoridad. Qu representa esto para nosotros? Que antes de que Dios derrame su uncin y nos de autoridad debemos estar bajo autoridad. A esto, la palabra de Dios le llama sumisin. No importa cul sea nuestro llamado, cada uno de nosotros debemos tener una cobertura espiritual, a la cual debemos rendir cuentas y someternos. V.- EL ACEITE DE OLIVAS. Qu representa esto para nosotros? Los tratos de Dios con nosotros. El aceite era extrado de las olivas maduras. Las olivas eran llevadas a una cisterna y con unas piedras pesadas se machacaban para quitarle el cascarn y extraer el aceite. Despus, el aceite permaneca en la cisterna por un tiempo para que las impurezas salieran. La suciedad sala a la superficie y se votaba. La piedra que se usaba para machacar las olivas en el hebreo se le llama Gath Shemen, que significa Gethseman y su traduccin es molino de aceite. La palabra de Dios nos ensea cmo Jess fue llevado a Getseman para ser exprimido y machacado. All fue el lugar donde Jess rindi su voluntad.

Qu representa esto para nosotros? El ser llevados a travs del Getseman es una tipologa, de cmo somos machacados y exprimidos. Es, en esta condicin, que sale todo lo sucio y lo escondido de nuestra vida. Adems, es donde se lleva a cabo la muerte del yo y de nuestra voluntad; es el lugar donde Dios trata, purifica y procesa los motivos por los cuales hacemos las cosas. Qu tiene que ver todo esto con la Uncin? Dios purifica primero nuestras motivaciones para poder derramar su uncin. Recuerde que la uncin nos es dada, no para nosotros mismos, sino para servir y bendecir a otros.

Ahora vamos a resumir el significado de cada ingrediente y cmo aplicarlo en nuestra vida. La mirra representa la muerte del ego, el sufrimiento, los desiertos, las pruebas y las tribulaciones en nuestra vida. La canela representa el desarrollo del carcter de Cristo con los dones del Espritu. La Casia representa la adoracin; es adorar y humillarse delante de Dios. El Clamo representa la autoridad y nos demanda sumisin a la autoridad. El aceite de olivas representa los tratos de Dios en nuestra vida. Nuestro ego es machacado y, como consecuencia, logramos la purificacin de los motivos, por los cuales hacemos las cosas. Entonces, cuando hemos pasado por todo este proceso viene el arte del perfumador (el Espritu Santo) y nos unge con su uncin.

Conclusin: Cada hombre y mujer de Dios que desee moverse poderosamente en la uncin del Espritu Santo tiene que entender que hay que pasar por un proceso. Cada uno de nosotros debemos estar dispuestos a pasar por ese proceso.

Das könnte Ihnen auch gefallen