Sie sind auf Seite 1von 5

5 Mtodos Infalibles para Ajustar la Temperatura del Color en Lightroom

El ajuste de la temperatura del color de nuestras fotos es uno de esos pasos que no debera faltar en el flujo fotogrfico de ningn fotgrafo. De hecho, un mal ajuste del balance de blancos es con frecuencia uno de los problemas ms frecuentes que tiene una foto bien ejecutada. En diversos artculos hemos cubierto en dZoom la parte ms terica de la temperatura del color y del balance de blancos y te hemos enseado a ajustar la temperatura del color con diversos programas como CameraRAW. En esta ocasin te ensear a realizar el ajuste del balance de blancos con Lightroom. Te apuntas?

Introduccin
Como te deca, el ajuste del balance de blancos es uno de los pasos ms frecuentes a la hora de ajustar nuestras fotos en el postprocesado. Y si trabajas con Lightroom, no sabes la suerte que tienes. Suerte, porque cuando mantienes un formato RAW en tus fotografas, el ajuste de la temperatura del color no presenta mayor problema, pero si trabajas con JPEG, la cosa se complica. Y si adems mezclas ambos formatos, probablemente utilices dos programas para aplicar tu flujo de ajustes. Salvo que trabajes con Lightroom. Si alguna vez te has preguntado por las diferencias entre los formatos RAW y JPEG habrs averiguado que el tratamiento de la temperatura del color es una de ellas. Una de las cosas que me encanta de Lightroom es que ha sabido mantener un mismo interfaz comn independiente del formato de nuestras fotos, lo que me permite aplicar el mismo flujo de trabajo independientemente de que mis fotos se encuentren en JPEG o en RAW . Y el ajuste es realmente sencillo.

#1 y #2: Ajustando la temperatura del color en Lightroom por la va rpida


Lightroom ofrece un control para realizar un ajuste de la temperatura del color en el que podemos elegir entre una serie de configraciones preestablecidas . Este control se encuentra dentro del mdulo Biblioteca , en el panel de Revelado Rpido , y aparece con la etiqueta "Equilibrio de blancos" .

Se trata de un formato similar al que podemos usar en muchas cmaras, donde seleccionamos entre una serie de temperaturas prefijadas: Luz de da, Nublado, Sombra, Tungsteno, Fluorescente... Adems, con este control, tambin podemos realizar ajustes sobre la temperatura y el matz directamente para realizar ajustes un poco ms personalizados. Pero como todo en la vida, lo fcil muchas veces es sinnimo de limitado.

Ajustando la temperatura del color en Lightroom como los profesionales


La segunda de las vas es la que ofrece un mayor control. Y aunque por mis comentarios podras intuir que este segundo mtodo es ms complejo, en las siguientes lneas vers que no lo es en absoluto. Este segundo mtodo se encuentra dentro del mdulo Revelar, en el panel Bsicos, y es el primero de los controles que aparece all. Con este control, podemos realizar el ajuste de tres formas diferentes.

#3. Modos Preestablecidos de Balance de Blancos


La primera, al igual que podamos hacer en el modulo Biblioteca, es seleccionar un modo preestablecido. Al seleccionar los distintos modos preestablecidos observars cmo van variando los valores numricos de los controles temperatura y matiz.

Sin ningn conocimiento terico sobre la temperatura del color puedes aproximarte a un resultado que te satisfaga, aunque el control que tienes de esta forma es mnimo.

#4. Ajustes de los valores de Temperatura y Matz


La segunda es, como tambin podas hacer en el mdulo Biblioteca, es trabajar directamente sobre los valores de Temperatura y Matiz.

Y es que ya has podido comprobar con el primer mtodo que al seleccionar una preconfiguracin, lo que ests haciendo es fijar unos valores de Temperatura y Matiz concretos. Si esto es as, por qu no hacerlo a mano? La diferencia entre hacerlo desde aqu o hacerlo desde el mdulo Biblioteca es que con este control podemos ser todo lo finos que queramos en el ajuste de la temperatura y el matz.

#5. El Cuentagotas
Y la tercera: utilizar el cuentagotas.

Idealmente para este mtodo necesitaramos una tarjeta de grises, un accesorio que se utiliza mucho en estudio para garantizar un balance correcto. Pero lo normal es que no dispongamos de una de estas cartulinas, por lo que podemos tratar de buscar algn tono neutro en nuestra fotografa. En mi caso, he probado con algunos tonos de la blusa. Se tratara en cada caso de buscar un tono que creamos que es neutro e ir probando hasta que demos con una configuracin razonable. Como ves, la diferencia es brutal.

Y ahora viene la Magia...


Ha sido rpido y ha sido efectivo. Pero en esta sesin hice ms de 50 fotos en las mismas condiciones de iluminacin. Como todas las fotos tienen las mismas condiciones, todas las fotos se ven con el mismo aspecto, y esto significa que tengo que repetir el proceso para todas y cada una de ellas. Pues bien. Aqu es donde Lightroom me aporta otras de esas funcionalidades de las que estoy enamorado . Y es la copia de ajustes. La copia de ajustes me permite reproducir determinados ajustes realizados sobre una foto en otra serie de fotografas que yo elija. Y en mi caso, esta opcin es ideal para repliar el ajuste del balance de blancos en todas las fotos de mi sesin. Si pulsas con el botn derecho del ratn sobre la foto se abrir un men. Seleccionando la primera opcin, Ajustes , y dentro de sta, Copiar Ajustes , se abrir una ventana en la que puedes indicar que ajustes son los que deseas copiar. En este caso vamos a copiar nicamente los ajustes del balance de blancos.

Sobre la tira de imgenes en la parte inferior, puedes seleccionar todas aquellas fotos sobre las que quieras reproducir el balance de blancos y, una vez las tengas seleccionadas, con el botn derecho del ratn sobre la tira de imgenes seleccionas la opcin Ajustes de Revelado > Pegar Ajustes . Y listo. Vers como sobre la propia tira de imgenes se van actualizando las fotos en miniatura adquiriendo un nuevo aspecto. Verdad que es fantstico?

Enlaces Relacionados
La Explicacin Definitiva de lo que es la Temperatura del Color Balance de Blancos: Qu Es y Cmo se Usa Entendiendo los Controles Bsicos del Mdulo Revelado en Lightroom

Das könnte Ihnen auch gefallen