Sie sind auf Seite 1von 4

NORMAS DE GESTIN DE CALIDAD ISO-9001:2008, GESTIN AMBIENTAL ISO-14001:2004, OHSAS 18001:2007. ISO-14001:2004: 4.

3 PLANIFICACIN

4.3 Planificacin 4.3.1 Aspectos ambientales. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) identificar los aspectos ambientales de sus actividades, productos y servicios que pueda controlar y aquellos sobre los que pueda influir dentro del alcance definido del sistema de gestin ambiental, teniendo en cuenta los desarrollos nuevos o planificados, o las actividades, productos y servicios nuevos o modificados; y b) determinar aquellos aspectos que tienen o pueden tener impactos significativos sobre el medio ambiente (es decir, aspectos ambientales significativos). La organizacin debe documentar esta informacin y mantenerla actualizada. La organizacin debe asegurarse de que los aspectos ambientales significativos se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento de su sistema de gestin ambiental. 4.3.2 Requisitos legales y otros requisitos. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para: a) identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba relacionados con sus aspectos ambientales; y b) determinar cmo se aplican estos requisitos a sus aspectos ambientales. La organizacin debe asegurarse de que estos requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba se tengan en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento de su sistema de gestin ambiental. 4.3.3 Objetivos, metas y programas. La organizacin debe establecer, implementar y mantener objetivos y metas ambientales documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organizacin. Los objetivos y metas deben ser medibles cuando sea factible y deben ser coherentes con la poltica ambiental, incluidos los compromisos de prevencin de la contaminacin, el cumplimiento con los requisitos legales aplicables y otros requisitos que la organizacin suscriba, y con la mejora continua. Cuando una organizacin establece y revisa sus objetivos y metas, debe tener en cuenta los requisitos legales y otros requisitos que la organizacin suscriba, y sus aspectos ambientales significativos. Adems, debe considerar sus opciones tecnolgicas y sus requisitos financieros, operacionales y comerciales, as como las opiniones de las partes interesadas. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios programas para alcanzar sus objetivos y metas. Estos programas deben incluir: a) la asignacin de responsabilidades para lograr los objetivos y metas en las funciones y niveles pertinentes de la organizacin; y b) los medios y plazos para lograrlos.

ISO-9001:2008 5.4 Planificacin 5.4.1Objetivos de la Calidad La alta direccin debe asegurarse de que los objetivos de la calidad, incluyendo aqullos necesarios para cumplir los requisitos para el producto (vase 7.1 a), se establecen en la funciones y los niveles pertinentes dentro de la organizacin. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la Poltica de calidad. 5.4.2 Planificacin del sistema de gestin de la calidad La alta direccin debe asegurarse de que:
a)

b)

La planificacin del sistema de gestin de la calidad se realiza con el fin de cumplir los requisitos citados en el apartado 4.1, as como los objetivos de la calidad, y Se mantiene la integridad del sistema de gestin de la calidad cuando se planifican e implementan cambios en ste.

4.1 Requisitos Generales La organizacin ha establecido, documentado, implementado y mantenido un sistema de gestin de la calidad y ha mejorado continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional. La organizacin debe: a) Identificar los procesos necesarios para el sistema de gestin de la calidad y su aplicacin a travs de la organizacin (vase 1.2), b) Determinar la secuencia e interaccin de estos procesos , c) Determinar los criterios y mtodos necesarios para asegurarse de que tanto la operacin como el control de estos procesos son eficaces, d) Asegurarse de la disponibilidad de recursos e informacin necesarios para apoyar la operacin y el seguimiento de estos procesos, e) Realizar el seguimiento (monitoreo) la medicin y el anlisis de estos procesos, e f) Implementar las acciones necesarias para alcanzar los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. La organizacin debe gestionar estos procesos de acuerdo con los requisitos de esta norma internacional. En los casos en que la organizacin opte por contratar externamente cualquier proceso que afecte la conformidad del producto con los requisitos, la organizacin debe asegurarse de controlar tales procesos. El control sobre dichos procesos

contratados externamente debe estar identificado dentro del sistema de gestin de calidad. NOTA. Los procesos necesarios para la gestin de la calidad a los que se ha hecho referencia anteriormente deberan incluir los procesos para las actividades de gestin, la provisin de recursos, la realizacin del producto y las mediciones. OHSAS 18001 4.3 PLANIFICACIN 4.3.1 Identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimiento(s) para la identificacin continua de los peligros, evaluacin de los riesgos y la determinacin de los controles necesarios. Estos procedimientos deben tomar en cuenta: a) Actividades rutinarias y no rutinarias b) Actividades de todo el personal que tiene acceso al lugar de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes) c) Comportamiento, capacidad y otros factores asociados a las personas d) Identificacin de peligros originados fuera del lugar de trabajo, capaz de afectar adversamente la salud o seguridad de las personas bajo el control de la organizacin dentro del lugar de trabajo. e) Peligros generados en la proximidad del lugar de trabajo por actividades o trabajos relacionados bajo el control de la organizacin. Nota: puede ser ms apropiado que tales peligros sean determinados como un aspecto ambiental. f) Infraestructura, equipos y materiales en el lugar de trabajo, provistos por la organizacin u otros g) Cambios o propuestas de cambios en la organizacin, sus actividades o materiales. h) Modificaciones al sistema de gestin de SYSO, incluyendo cambios temporales y sus impactos sobre las operaciones, procesos y actividades. i) Diseo del lugar de trabajo, procesos, instalaciones, maquinaria, procedimientos operacionales y organizacin del trabajo, incluyendo su adaptacin a la capacidad humana. La metodologa de la organizacin para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos debe: a) Estar definida con respecto a su alcance, naturaleza y momento en tiempo a fin de asegurar que sea proactiva mas que reactiva; y b) Proporcionar la identificacin, priorizacin y documentacin de riesgos y la aplicacin de controles apropiados. En la gestin de cambios, la organizacin debe identificar los peligros y riesgos de SYSO asociados con cambios en la organizacin, el sistema de gestin de SYSO o sus actividades, previo a la introduccin de dichos cambios. Cuando se determinen controles o cambios a los existentes, se debe considerar la

reduccin de los riesgos de acuerdo a la siguiente priorizacin: a) eliminacin b) sustitucin c) controles de ingeniera d) sealizacin, alertas y/o controles administrativos e) equipos de proteccin personal La organizacin debe documentar y mantener actualizados los resultados de la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de controles. La organizacin debe asegurar que los riesgos de SYSO y determinacin de controles son tomados en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento del sistema de gestin de SYSO. Nota: Para un mejor direccionamiento sobre la identificacin de peligros, evaluacin de riesgos y determinacin de los controles, ver OHSAS 18002. 4.3.2 Requisitos legales y otros La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimiento(s) para identificar y acceder a los requerimientos de SSO legales y otros que son aplicables. La organizacin debe asegurar que los estos requerimientos legales aplicables son tomados en cuenta en el establecimiento, implementacin y mantenimiento del sistema de gestin de SySO. La organizacin debe mantener esta informacin actualizada. La organizacin debe comunicar la informacin relevante sobre requisitos legales y otros, a las personas que trabajan bajo el control de la organizacin, y otros partes interesadas relevantes. 4.3.3 Objetivos y programa(s) La organizacin debe establecer, implementar y mantener objetivos de seguridad y salud ocupacional documentados en las funciones y niveles relevantes dentro de la organizacin. Los objetivos deben ser medibles, cuando sea factible, y consistentes con la poltica de SySO, incluyendo el compromiso de prevenir lesiones y enfermedades, el cumplimiento con los requerimientos legales y otros que la organizacin suscriba y la mejora continua. Cuando la organizacin establezca y revise sus objetivos, debe tener en cuenta sus requerimientos legales y otros a los que la organizacin ha suscrito, y sus riesgos de SySO. Tambin debe considerar sus opciones tecnolgicas, requerimientos financieros, operacionales y de negocio y los puntos de vista de las partes interesadas relevantes. La organizacin debe establecer, implementar y mantener uno o varios programa(s) para alcanzar sus objetivos. El o los programa(s) deben incluir como mnimo: a) La responsabilidad y autoridad designada para lograr los objetivos a las funciones y niveles relevantes de la organizacin; y b) Los medios y plazos en los cuales los objetivos deben ser alcanzados. El(los) programa(s) deben ser revisados a intervalos regulares y planificados y ajustados cuando sea necesario, para asegurarse que los objetivos son alcanzados.

Das könnte Ihnen auch gefallen